Temporada de setas

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
nacheras

Re: Temporada de setas

Mensaje por nacheras » Vie Oct 09, 2009 10:33 am

Hola Pepe!
PUNTO UNO: no tengo ni pajolera idea de setas :D
PUNTO DOS: me gustaría aprender kk3:)

Tengo varias preguntinas. La primera es saber si esta seta enorme es comestible y cómo se llama; la encontré en Vegabaño y había varias más pequeñas (calzo un 44-45, luego la seta es grande):
Imagen
Imagen

La segunda duda es qué tipo de seta hay en Picos de Europa que cuesta unos 90 euros el kg... y que la llaman "Seta de San Jorge". Un amigo mío entendido del tema cogió como kilo y medio en media hora (lugar confidencial kk3:) aunque supongo que la conoceréis, pero bueno... pa que no venga mucha gente y limpien el terreno como mi amigo :evil: ) y se las zampó todas. Me gustaría saber si la conocéis y si es cierto lo que me contó de su precio. Creo recordar que era una seta rara que se daba en primavera. kk5:)

Un saludo!!
La experiencia no viene con los años, sino con la inteligencia.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Vie Oct 09, 2009 4:13 pm

zeta escribió:Nunca he visto una Amanita Cesárea al natural, pero consultando una guía, se me parece a la Amanita fulva, también comestible.
Podría ser. La Amanita fulva tiene el borde del sombrero muy acanalado (no es que lo sepa, es que lo he mirado en un libro ;) ), pero en la foto no se ve bien dicho borde.
El identificar setas sólo por fotos, sin verlas directamente, puede ser tan peligroso como diagnosticar un médico por teléfono ;) .

nacheras, te contestaré a lo que pueda, no te creas que soy un gran micólogo, sólo un buen aficionado que está aprendiendo.
Punto Uno y Punto Dos: Las setas se van conociendo poquito a poco y eso es parte de su gracia, aparte de lo fascinante que resulta eso de que unas son unos manjares buenísimos y otras te pueden hasta matar, je, je.
La seta que pones no te sé decir. Sería interesante saber si era una seta o un hongo, es decir, si por debajo tenía láminas o poros como una esponja. Insisto en lo del diagnóstico que le dije a zeta ;)
En cuanto a la Seta de San Jorge o Tricholoma Georgi es una seta muy famosa y apreciada en el País Vasco, donde la conocen como Perretxiko. Es muy típico comer revueltos (están muy buenos) de ellas en Álava por el 28 de Abril (San Prudencio) y efectivamente suelen estar bastante caras.

Va otra: un Champiñón Silvestre, no tengo muy claro si es el Agaricus campester o el Agaricus arvensis, pero las dos son muy buenos comestibles:

Imagen

Imagen

La única posibilidad de confusión es con el Agaricus xanthodermus, indigesta-venenosa, en la que se tiñe de amarillo el sombrero al frotarlo y que tiene un olor desagradable a fenol. El detalle fundamental en este tipo de seta es el color de las láminas, rosáceas primero y más pardas después. Setas parecidas con las láminas blancas ¡mucho cuidado!, podrían setas venenosas e incluso mortales, como la Amanita phalloides que puso Ten por aquí al lado.

Saludos.

guriellu
Contactar:

Mensaje por guriellu » Vie Oct 09, 2009 9:57 pm

Pepe García escribió:La seta que pones no te sé decir. Sería interesante saber si era una seta o un hongo, es decir, si por debajo tenía láminas o poros como una esponja.
Yo creo que hongos son todas las setas. Las de poros por debajo son los boletos.

Salud.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Sab Oct 10, 2009 10:53 am

guriellu escribió:Yo creo que hongos son todas las setas. Las de poros por debajo son los boletos
Tienes razón, me había ido a como conocen en Vitoria a los Boletales. Es curioso lo de la nomenclatura de las setas. Por ejemplo en Francia el nombre genérico es Champiñón, que aquí se le da sólo a un tipo de Agaricus.
Saludos.

D. Tecla

Mensaje por D. Tecla » Sab Oct 10, 2009 4:07 pm

Esta la encontre en la ciudad,junto al tronco de un arce,en San Fernando.

Saludos.

Imagen
¿ El tiempo es una magnitud exacta o una percepcion subjetiva ? de Einstein

majitobarreno
Contactar:

Mensaje por majitobarreno » Dom Oct 11, 2009 8:32 am

nacheras escribió:...
Tengo varias preguntinas. La primera es saber si esta seta enorme es comestible y cómo se llama; la encontré en Vegabaño y había varias más pequeñas (calzo un 44-45, luego la seta es grande):
Imagen
Imagen
]

Hola nacheras, de antemano te digo que no soy micólogo, sólo aficionado a las setas.
No se puede saber, a priori, qué seta es por un par de fotos. Si se hacen más fotos mostrando todas sus características se podría aventurar a dar respuesta, pero seguiría siendo peligroso.
Sobre las fotos que pones, es fácil que sea un boleto. Parece un suillus luteus, pero el habitat de este require un pinar y por Vegabaño creo que no hay pinos, no obstante aún así podría ser el luteus. Si no lo es, podría ser casi cualquier otro boleto, los boletos, son las setas más difícles de clasificar, hay que estudiar con detalle su morfología y a veces los expertos dudan, por ejemplo entre edulis y aereus hay muchas semejanzas, incluso hay quien opina que son la misma seta con pequeñas diferencias.
También podría ser un aestivalis. Todas la que te he nombrado son excelentes comestibles, de hecho muy pocos boletos son venenosos, pero... -> primer principio de la ética rual: "no la hagas, no la temas" :lol:
Cada día sabemos más y entendemos menos.

fede

Mensaje por fede » Lun Oct 12, 2009 3:15 pm

El pasado sábado he localizado estas. Creo que se trata de amanitas, en distintas fases.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y estas otras que no sé cómo se "llaman". kk5:)

Imagen

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”