Temporada de setas

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
EduCO
Mensajes: 1716
Registrado: Mié Mar 05, 2008 12:06 pm
Ubicación: Santander

Re: Temporada de setas

Mensaje por EduCO » Mar Nov 12, 2013 7:31 pm

Pedro Yubero escribió:Así congelados los puedes consumir todo el año sin que se afecte casi nada la textura.
Gracias Pedro, tendré que volver a probar, si es que cojo algo, claro, porque el año pasado probé a congelarlas, salteadas, como dices, pero sin condimentar, para al descongelarlas acabar de prepararlas de la manera que las quiera cocinar. Se pudieron comer, pero se notaba la diferencia. Espero probar de esta forma a ver... ;)

Estupenda clase nos has dado GatoKonBotas, gracias kk2:)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

GatoKonBotas
Mensajes: 196
Registrado: Lun Nov 07, 2011 11:37 pm
Ubicación: Mansilla de las Mulas
Contactar:

Re: Temporada de setas

Mensaje por GatoKonBotas » Mié Nov 13, 2013 8:53 am

Me alegro de que os hayan gustado, aunque tomar fotos de setas no tiene apenas complicación. Son unos modelos de moverse poco vamos... :lol:
Viste el Phallus Impudicus Pepe?. A mi me llamo la atención el olor potente y desagradable, como a carne en descomposición que emana esta frágil seta. Parece imposible que algo tan pequeño pueda oler tanto y tan mal.

Lo de las setas este año... yo si he oído que al norte de la Cordillera se ha cogido mas bien poco (en este hilo se ha comentado varias veces). Una amiga de Salas De Los Infantes(Burgos) se ha hinchado a coger Boletus y Capuchinas osea que la abundancia a sido la tónica general al menos por aquí.

Saludos

Avatar de Usuario
Hayuco
Mensajes: 931
Registrado: Mar Mar 08, 2011 10:45 am
Ubicación: Cantabria

Re: Temporada de setas

Mensaje por Hayuco » Mié Nov 13, 2013 7:34 pm

Bonita colección de fotos, a parte del valor gastronómico que envidio :D . Gracias por ponerlo

Pedro Yubero
Mensajes: 8436
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: Temporada de setas

Mensaje por Pedro Yubero » Mié Nov 13, 2013 9:01 pm

EduCO escribió:
Pedro Yubero escribió:Así congelados los puedes consumir todo el año sin que se afecte casi nada la textura.
Gracias Pedro, tendré que volver a probar, si es que cojo algo, claro, porque el año pasado probé a congelarlas, salteadas, como dices, pero sin condimentar, para al descongelarlas acabar de prepararlas de la manera que las quiera cocinar. Se pudieron comer, pero se notaba la diferencia. Espero probar de esta forma a ver... ;)
Si vas a conservar los excedentes congelados como hago yo, para que queden bien al descongelarlas hay un truco, y no está en las especias.
Verás, la textura de los alimentos congelados y descongelados depende de varios factores, pero uno de los mas importantes es el contenido de agua del alimento.
Cuando congelas y descongelas el alimento, el agua que contiene aumenta de volumen al congelarse, por lo que rompe las células y tejidos que la contienen, y al descongelarlo eso es causa directa de que se modifique la textura del alimento.
Por lo tanto, cuanta menos agua contenga el alimento, menos se verá afectada su textura al descongelarlo.

No es tan simple como esto que explicamos, pero... ..para entendernos.

Lo que te recomiendo que hagas es:

-Pon los niscalos (o la seta que sea, pero deben tener cierta consistencia, porque por ejemplo los Coprinus no quedan nada bien...) en la sarten pero sin aceite ni sal ni especias ni nada de nada. Saltéalas así, en crudo, a la plancha hasta que suelten toda su agua y ésta se haya evaporado. Esta es la clave.
-Si mientras las salteas, sueltan tanto agua que ésta no se evapora rapidamente, para evitar que las setas se cuezan en lugar de saltearse, tapa la sartén y tira su agua sin que se te caigan las setas, claro! De esa forma evitas que se cueza.
Parecería que haciendo eso vamos a perder parte del sabor, etc etc pero créeme: no es así.
-Antes de que estén salteadas del todo, pero ya sin agua, añades el aceite (poco! que no se frían!!), ajo muy picado, perejil (yo prefiero orégano de monte -poca cantidad, que da mucho sabor-) y a mi me gusta una cayena pequeñita desmenuzada (un pequeño toque picante).
-Así terminas de saltearlas, y... al congelador en raciones de 200 grs. Con ese peso te permite hacer de todo con ellas!

Ejemplo: los níscalos de hoy, con patatas, partiendo de 200 grs de niscalos ya preparados hace 3 dias.

Imagen

Imagen
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Avatar de Usuario
D. Tecla
Mensajes: 1131
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:43 pm
Ubicación: SANTANDER

Re: Temporada de setas

Mensaje por D. Tecla » Dom Nov 17, 2013 10:47 pm

Muy buena esa receta Pedro,hayer encontre unas setas en el carril bicy y cogi alguna porque no sabia si eran comestibles,aunque me parecia que si,pues el año pasado cogi otras en el msmo sitio y yo diria que iguales,despues de ver que si eran las mismas las probamos y estaban muy buenas las hice a la plancha.
Su nombre Macrolepiota Proceda,segun internet,nombre común ,Parasol.


Imagen

Imagen

Imagen
Esta la encontre hace unas semanas ,solitaria.
Imagen

Saludos.
¿ El tiempo es una magnitud exacta o una percepcion subjetiva ? de Einstein

Avatar de Usuario
D. Tecla
Mensajes: 1131
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:43 pm
Ubicación: SANTANDER

Re: Temporada de setas

Mensaje por D. Tecla » Jue Dic 04, 2014 11:08 pm

Setas he visto bastantes aunque al no saber si son comestibles la mayoria no las he cogido.


ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Saludos
¿ El tiempo es una magnitud exacta o una percepcion subjetiva ? de Einstein

Avatar de Usuario
D. Tecla
Mensajes: 1131
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:43 pm
Ubicación: SANTANDER

Re: Temporada de setas

Mensaje por D. Tecla » Lun Ene 19, 2015 9:34 pm

Este año encontre muchas setas,tambien vi una que ni parecia una seta,aunque al pareceren en Cantabria es normal verlas.

ImagenImagenImagenImagen

Saludos.
¿ El tiempo es una magnitud exacta o una percepcion subjetiva ? de Einstein

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado