Huerto didáctico

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pepe García

Huerto didáctico

Mensaje por Pepe García » Vie Jun 19, 2009 10:59 am

Hola.
Tengo un mini-huerto de 1m2 (prácticamente exacto: 1,2m x 0,9m) en el que la producción estrella son los tomates, con una pequeña existencia también de guindillas, cuyas plantas (estas últimas) me las suministra mi amigo Javi Ugarte, de Vitoria, y que, en la buena tradición riojana, pican tanto que, al decir de Javi, cuando las comes "se te ponen los morros como un barbo".
Bueno pues se me ocurre lo que pienso que es un buen consejo para cualquier forero que tenga críos pequeños en edad de entenderlo:
No hace falta tener un huerto tan "grande" como el mío, con una maceta vale. Se plantan una o dos plantas de tomate (en cualquier ciudad venden plantas normalmente) y creo que resulta sumamente didáctico para cualquier crío, con la edad adecuada (ahora los críos supongo que creerán que la "comida" "nace" en los supermercados), ver cómo van creciendo las plantas, van apareciendo las flores:

Imagen

van transformándose en tomatitos:

Imagen

y los tomatitos van creciendo y enrojeciendo poco a poco:

Imagen

Y hablo por experiencia: yo lo conocí de pequeño y lo agradezco mucho. Creo que es especialmente interesante, además, que los críos vean el tiempo que hace falta, la lentitud del proceso, en estos tiempos en los que parece que lo que prima y lo que vale es lo rápido, cuando, sin embargo, cualquier cosa con valor requiere su tiempo.

Detalle de las guindillas, de calidad "morros como un barbo", comenzando a aparecer.

Imagen

Saludos.
Última edición por Pepe García el Vie Jun 19, 2009 2:12 pm, editado 1 vez en total.

nacheras

Re: Huerto didáctico

Mensaje por nacheras » Vie Jun 19, 2009 12:28 pm

"Cualquier cosa con valor requiere su tiempo" kk2:) me quedo con eso y con la pinnnta de los tomates :razz:
Yo tengo un bonsai de 6 años y ahí está dando guerra... le toco el piano y le salen más hojas j(: es increible cómo reaccionan a los placeres de esta vida kk5:) Quizá sean más inteligentes que nosotros y se lo toman todo con calma kk3:) Un saludo!
La experiencia no viene con los años, sino con la inteligencia.

D. Tecla

Mensaje por D. Tecla » Vie Jun 19, 2009 4:44 pm

Hola ,eso del huerto didáctico esta muy bien,y deberian hacerlo en los colegios ,o por lo menos antes se hacia,para ver como iban creciendo las plantas,de todas formas los niños se fijan en todo lo que ven en casa ,y asi se van aficionando a la bótanica,mis hijos que ya son mayores ,pero cuando eran pequeños siemre me regalaban plantas,que ellos mismos comprabán,y se fijaban en como iba creciendo,todavia recuerdo cuando vinieron diciendo que habia una exposición de bonsais en la Mazdalena que habian ido con el colegio a verla, y que tenia que ir yo porque habia muchos y muy bonitos,y fuimos todos a verlos ,la ultima que me regalaron,fue una Orquidia en Semana Santa.
Nacheras ,que maravilla que tengas un piano para tocar a los bonsais ,yo voy a ver si les pongo musica clasica,pero en invierno que ahora estan en la calle,como debe ser.
Saludos.
Este es el ultimo de mi hijo ,hace cico años que esta en casa.
Imagen
¿ El tiempo es una magnitud exacta o una percepcion subjetiva ? de Einstein

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Vie Jun 19, 2009 4:46 pm

Morros de Barbo!!! :lol: :lol: :lol: ... http://1.bp.blogspot.com/_UVRKD4XQtXM/R ... bornos.JPG ... kk3:) kk3:) kk3:) ... :mrgreen:

En el cole se suele hacer con los niños a pequeña escala, pero en muchos tienen pequeños huertos para poder ver todo eso que nos cuentas kk2:) ... Ya para rizar el rizo se ata una vaca y una cabra a la maceta y tenemos un ecosistema de supervivencia!!! :lol: :lol: :lol: ...

En la tienda de Greenpeace venden algo parecido pa poner en casa...
http://www.tienda.greenpeace.es/Catalog ... php?id=181

Saludos Maestro Hortelano!!! ;)
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Sab Jun 20, 2009 5:58 pm

Curiosa esa historia del piano y el bonsai, nacheras.

Veo que enseñaste bien a tus hijos, D. Tecla. Muy guapo ese bonsai.

¡Aupa, Vidal!, esa foto del barbo ilustra perfectamente cómo se quedan los morros cuando se come una de esas guindillas :lol: :lol: :lol:
Me alegro de que exista esa práctica en algunos colegios, y muy bueno ese cacharro de Greenpeace, con él no hace falta la maceta ni el m2 de huerto ;) .

Saludos.

nacheras

Mensaje por nacheras » Sab Jun 20, 2009 8:40 pm

195 euros dos macetas en un carrito????? j(: j(: j(: j(:
Menudo negocio tienen montao los de Greenpeace... lo de Green vendrá del verde de los billetes que ganan... mí maaadre! kk3:) Me voy a hacer macetero... o de Greenpeace kk3:)
La experiencia no viene con los años, sino con la inteligencia.

D. Tecla

Mensaje por D. Tecla » Lun Jun 22, 2009 9:47 pm

Pues si que los enseñe bién ,y el pequeño cuando se fué a estudiar a Madrid,me dijo que habia sembrado perejil ,porque no lo encontraba en el super,me sorprendio porque aqui nunca habia sembrado nada,pero aqui siempre hay lo necesario.
Este es mi tomate cherri,aunque esta recien puesto ,ahora esta mas crecido.
Imagen

Saludos
¿ El tiempo es una magnitud exacta o una percepcion subjetiva ? de Einstein

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”