Osezna encontrada por unos turistas

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Dom Jun 29, 2008 11:13 pm

http://www.elcomerciodigital.com/aviles ... 80629.htmlç

Las heridas en los ojos de la osezna de Somiedo dificultan devolverla con su madre

Medio Ambiente localiza a la osa y a sus otras dos crías cerca del lugar donde fue hallado el animal
El esbardu «permanece estable, come bien y recupera peso»

La osezna encontrada por unos turistas malherida en una cuneta de Somiedo tiene madre. Y dos hermanos. Sin embargo, no volverá con ellos hasta que «no recupere sus constantes vitales y su movimiento». Así lo anunció ayer en Oviedo la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, quien aseguró que el animal, un ejemplar de oso pardo de unos cinco meses de vida y cuatro kilos de peso, «permanece estable, está comiendo bien y recupera peso».
Sin embargo, aún es pronto, dijo la consejera, «para tomar una decisión», sobre todo porque la pequeña osa «tiene la pupila del ojo derecho dilatada, dificultades para la visión por ese ojo y el sentido del equilibrio alterado, lo que le genera cierta torpeza en la movilidad».
Por ese motivo, y aunque «los expertos dicen que las posibilidades de la devolución al medio natural disminuyen a medida que aumenta el tiempo que el ejemplar pasa fuera de su entorno, Belén Fernández anunció que «hay que dar tiempo al tiempo», porque, señaló, «tenemos incertidumbre sobre la evolución del estado de salud de la osezna».
Si la cría evoluciona favorablemente, no existen más problemas para su suelta en el monte, ya que, según anunció también ayer la titular de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, «el dispositivo de vigilancia ha localizado a una osa que se había avistado, anteriormente, con tres oseznos, y ahora va sólo con dos». Así lo certificaron dos guardas de la Fundación Oso, que avistaron al animal y sus crías «en el entorno de Villarín», un lugar por donde se ha puesto en marcha «un intenso dispositivo de vigilancia».
Mientras la osezna se recupera en la clínica veterinaria de Oviedo donde fue trasladada por la Guardia Civil, los guardas continuarán vigilando a su presunta familia, para poder reagruparlos en cuanto la cría se recupere.
Herida por un macho
Por el momento, se desconoce realmente qué le ocurrió a la osa para que fuera encontrada el jueves por dos turistas madrileños en una cuneta de Somiedo, en las inmediaciones de Villarín. Según pudo saber EL COMERCIO, los expertos barajan que «haya sido golpeada por un macho». Como ya es sabido, los machos de los osos atacan a las crías para que las madres vuelvan a entrar en celo. Según las mismas fuentes, «la herida que sufre no corresponde con los daños que le hubiera causado, por ejemplo, el golpe de un coche».
De hecho, evitar que fuera atropellada fue lo que impulsó a la pareja de turistas formada por Ana Canal Otero y Miguel Ángel García a tomar el animal en sus brazos y llevarlo en su vehículo particular hasta la Guardia Civil. Según confirmaron los técnicos, los turistas tuvieron «mucho valor», ya que tras percatarse de que lo que veían en la cuneta era una cría de oso «decidieron esperar a ver si la madre volvía a por ella». Eso sí, lo hicieron bien pertrechados en su coche.
Tras aguardar un tiempo y ver que la osa corría peligro de ser atropellada por otros vehículos, ambos se acercaron al animal y la auparon como si de un cachorro doméstico se tratara. Su intervención fue, a buen seguro, providencial para el animal, ya que, con sus problemas de visión y su sentido del equilibrio alterado, era presa fácil para otros animales, así como víctima factible de un atropello. Si se recupera de sus heridas, en breve volverá a Somiedo. Mamá la espera. Y dos hermanos.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Flandes73

Mensaje por Flandes73 » Mar Jul 01, 2008 9:51 am

Buenos días, Pedro. Hace poco en el Norte de Palencia un oso mató a un esbardo: http://www.nortecastilla.es/20080610/ca ... 80610.html

Aunque es un fenómeno (infanticidio)que ocurre de vez en cuando y de forma natural, no quiero ni pensar en la agonía de la madre y del osezno. Una lección más de cómo se las gasta la Naturaleza, muy alejada de la visión idílica que tienen algunos. La vida en el monte es cruel y dura. Una lucha minuto a minuto por sobrevivir.

Un saludo

EduCO

Re: Osezna encontrada por unos turistas

Mensaje por EduCO » Mar Jul 01, 2008 10:53 am

Hoy amplían la noticia en el Diario:
http://www.eldiariomontanes.es/20080701 ... 80701.html

Cabárceno es la única posibilidad para salvar la vida de la osezna de Asturias
La osezna hallada sola el pasado jueves en una carretera de Somiedo, en el suroccidente de Asturias, tiene «pocas probabilidades» de sobrevivir por un coágulo que le oprime el cerebro, lo que ha obligado a su sedación y a decidir su traslado desde Oviedo al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria. En rueda de prensa, el director de Biodiversidad y Paisaje del Principado, José Félix García Gaona, comentó que la osa, de entre cinco y seis meses, está grave y sufre convulsiones epilépticas fruto de un coágulo que le oprime el cerebro.

Según García Gaona, se ha optado por sedarla «para evitar males superiores» y será trasladada así, en un transportín desde Oviedo a Cabárceno, «cuando los técnicos determinen que es el momento adecuado». De momento, el animal continúa ingresado en una clínica de Oviedo donde desde el viernes ha sido sometido a un tratamiento físico, gracias al cual ha pasado de 3,6 kilogramos a más de cinco, y en la que se le están suministrando diuréticos y antiinflamatorios para aliviar la presión del coágulo.

Pese a que las probabilidades que tiene de sobrevivir no son muchas, Gaona señaló que «no hay que tirar la toalla» y explicó que según los expertos que están colaborando con el Principado, Cabárceno reúne unas condiciones más idóneas para su recuperación, mediante un tratamiento que durará al menos dos semanas.

También amplían la información acerca de Furaco y Paca y Tola; mira que no hay manera... :-?
A ver si hay suerte.
Un saludo
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

EduCO

Mensaje por EduCO » Vie Jul 11, 2008 11:21 am

Parece que la cosa va bien:
http://www.eldiariomontanes.es/20080711 ... 11306.html

Imagen

La osezna asturiana atendida en Cabárceno ya puede salir a la calle

El equipo veterinario ha decidido sacarla a la luz del sol, dada la buena evolución del animal, que ha recuperado la visión

Después de diez días en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, bajo la experta vigilancia del equipo veterinario, la osezna asturiana aquejada de un traumatismo craneal ya sale a la calle. La decisión era tomada en el día de ayer por los veterinarios cántabros debido a la buena evolución observada en el animal, que ha sido "mejor de lo esperado". Se trata de un paso más en el tratamiento veterinario que está recibiendo.
El equipo veterinario, comandado por Santiago Borragán, considera que la osezna se encuentra lo suficientemente recuperada como para salir al exterior y disfrutar del buen tiempo y de la luz solar, que favorecen su crecimiento y el fortalecimiento de su masa ósea.
En estos momentos y según la valoración emitida desde Cabárceno, la osezna prácticamente no tiene problemas de equilibrio, pudiendo ponerse en pie sobre las patas traseras. No obstante, su lado derecho está peor que el izquierdo, ya que presenta una ligera cojera en la pata derecha y agarra peor también con la mano diestra.
La osezna ha recuperado también la visión porque, a su llegada, no veía. Asimismo, el animal presentaba dismetrías, es decir, descoordinación de movimientos que ahora no comete. Tiene buen apetito y ha engordado, desde su llegada a Cabárceno, cerca de un kilo.
Esta es la primera ocasión en la que el equipo veterinario atiende un caso similar, el de un osezno salvaje con traumatismo craneal, por lo que está muy satisfecho de los avances conseguidos. El equipo veterinario y las instalaciones son, según el propio Parque, parte del éxito.
La osezna llegó al Parque de la Naturaleza de Cabárceno el pasado día 1 de julio, a las 10,45 horas, aquejada por un traumatismo craneal, después de que el director de Biodiversidad y Paisaje del Principado, José Félix García Gaona, cursara la petición a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, que es quien gestiona el Parque, y a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.
La osezna fue, desde el primer momento, aislada de ruidos y luz, en un habitáculo con una temperatura adecuada. Su alimentación consiste en comida especial para carnívoros, y abundante fruta y verdura fresca.
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Vie Jul 11, 2008 8:46 pm

me alegro de tan buena evolución.... ....y me preocupa el futuro que la aguarda.

Ojalá que tenga toda la suerte que se merece un animal como éste.

Un saludo!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

guriellu
Contactar:

Mensaje por guriellu » Sab Jul 12, 2008 6:45 am

El futuro que la aguarda es malo. Quiero decir que es imposible reintroducirla en su hábitat. En los zoos se reproducen los osos pardos sin ningún problema, pero ya no pueden salir de allí. :(

rosa
Contactar:

Mensaje por rosa » Dom Jul 13, 2008 7:12 am

Hola guriellu (y a todos). Por qué lo ves imposible reintroducirla en su hábitat? Por el tiempo trancurrido? Porque su madre no la aceptaría de nuevo? Supongo que las patrullas siguen vigilando el grupo familiar. He leido sobre un relato parecido de un osezno de la misma (más o menos) edad que logró sobrevivir cuando fue reintroducido. Si me acuerdo bien, le dejaron comida para asegurarlo. Personalmente, espero que sí hay salida de Cabárceno porque yo creo que no queda más remedio que intentar volverla a su lugar.

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”