Control de lobos en los Picos

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Luis L.

¿Bailando con lobos?

Mensaje por Luis L. » Mar Nov 19, 2002 5:30 pm

Posdata: Por favor, Niajo: acabo de entrar en la web de los pastores de que habla Tatiana. Leete el Manifiesto de los pastores. Plasma con palabras sencillas y contundentes mi pensamiento. Saludos

Andrés

Convivencia

Mensaje por Andrés » Mar Nov 19, 2002 7:38 pm

He estado leyendo vuestras opiniones sobre el tema y parece qué tuviéramos que decidir entre el lobo y el hombre.

En mi opinión esa no es la cuestión ya que ambos pueden coexistir: la supervivencia de uno no implica la muerte del otro. Por un lado es cierto que el lobo crea innumerables problemas al pastor pero por otro lado no hemos de olvidar que es un animal y se comporta como tal.

Lo que lamento es que ninguno de nosotros (amantes de Picos) podamos solucionar el problema y tengán que ser las administraciones (tan competentes ellas??) las que "debán resolver" el problema.

Un saludo a todos

Niajo

Respeto a todo.

Mensaje por Niajo » Mar Nov 19, 2002 7:49 pm

Hola Luis L. y foroferos, el pricipio que me inspiró el parto mental del otro día al que aludes es: (respeto a todo), que es mi principio. Esta vez le ha tocado al Lobo -con mayúscula- porque es ser indefenso, como el actual Pastor de hoy día. ¿Nos podemos creer que matando cuatro o cinco Lobos al resto de la camada se la quita el hambre? yo digo que no, seguirá buscandose la vida con les oveyes por que no le hemos dejado otra alternativa, joder Luis L. que vivo en Castilla y eso lo tenemos a la orden del día, bueno de la noche.

El problema al que yo me refiero es mas profundo ó antiguo, este problema biene dado por el abandono del medio rural por causa de las políticas agrarias y ganaderas de Europa, que han conseguido cambiar o volver loco todo el medio natural, como tu bien dices con los parques y otras gili... , como si solo hubiera que conservar estrictas zonas de Planeta.

No creo haber dicho nada en contra de lo que expone el ( manifiesto de los pastores) al cual he aplaudido recomendado y felicitado.¿?.

Amigo Luis L. te pido porfavor que me expliques que quiere decir eso de (&#8211) no lo entiendo.

Besos para ellas, abrazos para ellos, saludos para todos.

Niajo

Claro.

Mensaje por Niajo » Mar Nov 19, 2002 8:01 pm

Andrés, acabo de leer tu comentario, y me parece que lo has dicho en el mejor castellano que se puede espresar, deacuerdo.

Niajo

mas sobre Lobos

Mensaje por Niajo » Dom Nov 24, 2002 7:12 pm

Tenia preparado un mitin para defender al Lobo y el porqué de su rebeldia que no es otra cosa que el despoblamiento y el abandono del medio rural, pero hoy me encontré en la prensa (el Norte de Castilla), una nota de Ascel (asociación para la conservación y estudio del Lobo Ibérico), que estos saben cuatro pueblos mas que yo de esto, y resume de forma ordenada y escueta como está el problema.:

"Ascel asegura que el número de Lobos descendió en los últimos años al pasar de 159 grupos reproductores en el año 2.000 a 149 en el 2.002" ¡hombre! otra prueba de que matando cuatro individuos no se le quita el hambre al resto de la manada.

"Para evitar daños que los cánidos causan en el ganado, Ascel abogó por adoptar medidas preventivas como la presencia de pastores con el ganado", es necesaria mas población, "la construcción de cuerres, cerramientos adecuados y el control de Perros asilvestrados y el de Lobos en aquellas zonas donde suponga un problema",INVERSIÓN,EUROS.

Obviamente hacen falta mas medidas (dignificar la vida campesina, por ejemplo).

Tatiana, Luis L., forof@s, si teneis interés en este asunto, os largo el rollo que tengo preparado, unos dos folios que intentan, defender la vida de estos seres, no es mi intención aburrir al paciente personal.

Saludines.

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”