Control de lobos en los Picos

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Tatiana
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:16 am
Ubicación: Xixón /Asturies
Contactar:

Control de lobos en los Picos

Mensajepor Tatiana » Dom Nov 17, 2002 9:49 am

Estimados amigos esta noticia la publico en el foro para todos aquellos que sigan la fauna de los Picos.
La direccion del Parque aseguro que mañana empezaran los controles sobre el lobo, sobre todo en Asturias y se hara mas tarde en Cantabria.
Los permisos estan en regla y la Comison Mixta ha autorizado la eliminacion de 4 ejemplares de los doce existentes, en esta eliminacion no participara la poblacion local ya que el lobo no se considera una especie cinegetica, por la legislacion regional.
Lema del Parque de Picos de Europa : PROHIBICIÓN Y ABANDONO.

- Galeria de fotos
http://www.facebook.com/tatianasuarezdiaz

Manuelber
Mensajes: 281
Registrado: Mar Nov 12, 2002 6:47 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

LOBOS EN LOS PICOS

Mensajepor Manuelber » Dom Nov 17, 2002 12:56 pm

Ayer concretamente, en la travesía que realizamos desde Vegarredonda-Ario-Bricial-Pandecarmen, siguiendo la ruta del Caleyón del Francés-Llampa Buena-Canalón del Conjurtao-Vega de Aliseda-Jito- …, encontramos las huellas de un grupo de lobos.

Hago este comentario porque nos llamó poderosamente la atención. Aunque siempre nos gusta observar y estudiar las huellas que dejan los animales sobre el terreno, en esta ocasión el interés era mucho mayor.

En Vegarredonda estuvo nevando hasta las 10.00, aproximadamente. Salimos del refugio a las 10.25. La nieve estaba recién caída y las huellas quedaban perfectamente marcadas y nítidas sobre la fina capa blanca.

A la mitad de la ascensión a Llampa Buena fue donde encontramos las huellas. Evidentemente eran de lobos por el tamaño de las pisadas. Además eran cinco. Dedujimos que seguían a un par de rebecos (también por las huellas, claro). En Llampa Buena, los rebecos se dirigen hacia la derecha y los lobos continúan por el mismo camino que nosotros llevamos.

Posiblemente descubrieron nuestra presencia y dejaron de perseguir a los rebecos. Llegamos al Canalón del Conjurtao y aquí los lobos se van hacia el Canalón de los Desvíos. No volvimos a verlas.

La noche anterior, en el refugio, después de cenar, estuvimos de tertulia con Javier Malo y con Marta, los guardas. Javier y Marta viven en Gamonedo y conocen a todos los pastores de aquella zona. Ya estuvieron de guardas en Ario. En esta época suelen tener queso de Gamonedo auténtico. Nos lo pusieron de postre en la cena. Estaba exquisito.

Normalmente, siempre que es posible, le compro algo de queso a Javier, pero en esta ocasión me dijo que ya no le quedaba porque este año bajó la producción y cada vez es más difícil encontrarlo. Los pastores producen menos y lo tienen todo vendido. Por eso está tan caro (21 a 23 euros el kilo). Hay que tener en cuenta que el auténtico queso de Gamonedo está hecho con tres leches: vaca, oveja y cabra, y curiosamente, no tiene el mismo sabor el queso de Gamonedo fabricado con leche de animales que pastan en las zonas altas que los que se fabrican con leche de animales que pastan en las zonas bajas.

Pero la verdadera razón de esta disminución de producción es que los pastores se cansan de pelear con los rebaños y, sobretodo, por la indefensión que tienen contra los ataques de los lobos. Aunque desconozco el tema en profundidad parece ser que sufren bastantes pérdidas a lo largo del año, pérdidas irrecuperables. Pueden ser los lobos o pueden ser perros asilvestrados.

Entiendo y defiendo la existencia y la presencia del lobo en nuestras montañas, pero en esta ocasión creo que es mucho más importante la cabaña de cabras y ovejas que hay en estos lugares que la presencia de dichos animales.

Los lobos tienen que tener territorios para crecer y desarrollarse, por supuesto, pero creo que aquí están causando un daño en la zona demasiado grande. Espero que las autoridades y los responsables del Parque vigilen, controlen y solucionen este problema en beneficio de todos, pero sobretodo en beneficio de los pastores y en beneficio de la conservación de un producto único y exclusivo, el mejor queso del mundo, el Queso de Gamonedo.

Avatar de Usuario
Tatiana
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:16 am
Ubicación: Xixón /Asturies
Contactar:

Mensajepor Tatiana » Lun Nov 18, 2002 11:57 am

Estoy de acuerdo contigo Manuel en que al lobo hay que controlarlo pero debe disponerse un area para el, en donde no surja daños a los pastores.
Hace tiempo cuando los lobos atacaron a reses en la sierra del Cuera, se dio el caso en que habia una familia que vivian de las ciento y pico ovejas que tenian pero los lobos las mataron a todas y se quedaron como quien dice "en la calle". Despues de esto muchos pastores deciden jubilarse, dedicarse a otra cosa,etc, y no hablemos del tardo que supone la indemnizacion de las reses por parte del Parque, y constatar que han sido los lobos y no perros asilvestrados, tambien encontrar a las reses que incluso pueden estar esparcidos por diferentes zonas.
En una de las muchas entrevistas que se hacian a pastores, me llamo la atencion cuando un pastor de Covadonga habia dicho que los lobos los habian introducido para echar a los pastores.
Lema del Parque de Picos de Europa : PROHIBICIÓN Y ABANDONO.

- Galeria de fotos
http://www.facebook.com/tatianasuarezdiaz

Javier
Mensajes: 1215
Registrado: Mié Nov 06, 2002 12:00 pm

Mensajepor Javier » Lun Nov 18, 2002 1:52 pm

Está claro, o a mí así me parece, que en primer lugar está el bienestar del hombre y luego el de los animales, como por ejemplo el lobo.
Lo que sucede es que de una a otra posición hay muchas posibilidades intermedias como por ejemplo que los dos intenten convivir.
Parece claro que el lobo no representa un peligro personal para el hombre y, en cualquier caso, está más que demostrado que los perros domésticos que tenemos alrededor nos causan muchos mayores males personales, tal y como podemos comprobar con demasiada frecuencia los distintos medios de comunicación.
Ya en el campo, el verdadero peligro más que el lobo, son los perros asilvestrados que producen la mayoría de daños al ganado y que a diferencia del lobo, matan más por placer que por hambre. Y estos sí que son un peligro real para los humanos porque no nos tienen miedo, mientras que el lobo si nos lo tiene.
Lo que debemos valorar, si queremos que el lobo no desaparezca, es la necesidad de que las administraciones públicas cubran los daños que origina el lobo y no hacer como muchas autonomías (muy cachondas ellas) que aún teniendo lobos en su territorio no aceptan su existencia y de este modo se ahorran las indemnizaciones.

Salud :twisted: s a todos ..... y a los lobos también.

Avatar de Usuario
Tatiana
Mensajes: 1023
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:16 am
Ubicación: Xixón /Asturies
Contactar:

Mensajepor Tatiana » Lun Nov 18, 2002 2:24 pm

Personalmente a mi me gustaria que se llevase bien la relacion entre el lobo y el pastor, pero el control sobre el lobo por parte de la administracion del parque es nula, hasta ahora no han tomado cartas en el asunto debido al manifiesto que los pastores llevan publicando desde hace tiempo, y ahora la unica solucion que ponen es matar a cuatro de los individuos de los doce o mas que hay,¿acaso no se podria ejercer sobre esta especie un mayor control y seguimiento?¿no se podria repoblar otra zona de asturias o cualquier parte de españa donde estan en extincion con los individuos que ahora van a ser "asesinados"?
¿Por que no se crea un area para esta especie donde puedan vivir sin molestar a nadie y sin que tenga que ser tiroteados?
Cuesta mucho mas hacer un funicular o telesferico que dedicar un area para una especie y se acabe con el problema de la matanza del ganado.
Lema del Parque de Picos de Europa : PROHIBICIÓN Y ABANDONO.

- Galeria de fotos
http://www.facebook.com/tatianasuarezdiaz

Niajo
Mensajes: 169
Registrado: Mié Nov 06, 2002 12:19 pm
Ubicación: el mundo

Hermano Lobo

Mensajepor Niajo » Lun Nov 18, 2002 3:19 pm

Hermano Lobo, ahora resulta que tú, ser ancestro, eres el que sobras, se le ha ocurrido a nuestros votados y algún advenedizo, que tú Hermano Lobo eres el culpable del despoblamiento del medio rural, del envenenamiento, persecución, política cinegética, que tus hermanos ¿superiores?, han llevado a cabo.

A ti te acusan Hermano Lobo de acabar con los pequeños seres del monte (liebres, conejos,perdices) que casualidad todas especies tan codiciadas por los escopeteros, víctimas de las progresistas especulaciones agrarias, que envenenan el sustento de tus camadas, a ti que eres parte importante del equilibrio natural (ahora lo llaman medio ambiente ¿?).

Te acusan ahora también de acabar con la economia de nuestros hermanos los pastores, pero tú que coño has hecho para que del medio rural se marchen nuestros jóvenes,le preguntaremos al comisario europeo Fisler o como se llame, algo sabrá ¿no crees?.

En fin Hermano Lobo me informaré del día de la batida con la que te quieren ejecutar, que tu Hermano menor Niajo estará por alli para evitarlo en la medida que lo dejen, aunque le pese a muchos.

Vuestro amigo Niajo :evil:

Luis L.
Mensajes: 39
Registrado: Jue Nov 07, 2002 11:55 am

Mensajepor Luis L. » Mar Nov 19, 2002 5:20 pm

Estimado Niajo: ¿Hermano?, ¿ancestro? ¿culpable? ¿víctima? ¡No entiendo nada!. En el medio rural tradicional –el que modeló esos paisajes que tan armónicos nos parecen- y hoy ya desaparecido (en parte por su dureza) el lobo era el enemigo: competía por el territorio y por los recursos. Hoy, en que el homo urbanus prosigue con su tarea de organizar espacios que hasta hace poco despreciaba siguiendo criterios confusos y cambiantes pero con el claro horizonte de crear parques temáticos ecológicos –léase parques nacionales o reservas de la bioesferadegradable- para disfrute de las agobiadas hordas urbanitas, hoy, digo, esos gestores de despacho y ordenador colocan aquí un lobito, allá un prado alpino y acullá un pastorcito. Qué lindo que queda che! Sólo que esa clase rural residual (léase pastor) se cisca en los ancestros del político cada vez que no le dejan arreglar el chozo o que el lobito –seguro que era un perro asilvestrado- le da por el saco a treinta ovejas: ¡Me cago en la puta de bastos! exclama indignadito (que traducido es: con los pocos alicientes que tengo) Si puede le dará por el saco al lobito –seguro que era un perro asilvestrado- y si puede se larga a buscarse la vida a otro lado; ¡faltaría más!. En fin hermanos, aquí paz y después gloria, pero mientras tanto cada uno a lo suyo. Saludos.


Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados