El río Duje de enhorabuena

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
lourdes

El río Duje de enhorabuena

Mensaje por lourdes » Jue Jun 21, 2007 1:46 pm

Alegraivos cabraliegos y amantes de la naturaleza; decía el nuevu alcalde del conceyu que su prioridad yera el saneamientu de los ríos; pa mí que no lo va a tener difícil con el Duje: estoy segura que en cuantu-i pida a unu de sus concejales que los hermanos y primos de su mujer dejen de tirar el cuchu se acabó el problema.

torres
Contactar:

Re: El río Duje de enhorabuena

Mensaje por torres » Sab Ago 04, 2007 6:19 am

lourdes escribió:Alegraivos cabraliegos y amantes de la naturaleza; decía el nuevu alcalde del conceyu que su prioridad yera el saneamientu de los ríos; pa mí que no lo va a tener difícil con el Duje: estoy segura que en cuantu-i pida a unu de sus concejales que los hermanos y primos de su mujer dejen de tirar el cuchu se acabó el problema.
http://www.elcomerciodigital.com/gijon/ ... 70804.html

Saludos.
" En ellos desearíamos vivir y morir, pero esto último en Ordiales, en el Reino encantado de Los Rebecos y Las Águilas "
http://torrestoneo.spaces.live.com/
http://picasaweb.google.es/Porrubolu

lourdes

Mensaje por lourdes » Mar Ago 07, 2007 9:54 am

Gracias, Torres, por tu información. Debo aclarar un par de puntos: no son "cientos de litros de purines los que se vierten diariamente", sino miles de litros; cientos son los litros que mexan las vacas, a raiz de 6/7 por cabeza/día y miles los resultantes de multiplicar los 6/7 kgs de cucho/vaca/día por unos 10 litros/kg. de agua "potable" para diluirlo y posibilitar así su mejor evacuación al río. De otro lado, insistir en que "todas las cuadras" tienen acceso rodado para entrada de contenedor de cucho y tractor, con remolque cuba. Si, al margen de ello, quieren centrifugarlo o envasarlo en frascos de colonia será una técnica pionera.
Resumiendo, la solución es muy sencilla: medidas correctoras para que cada cuadra tenga una fosa de purines, con capacidad proporcional a su cabida, limitador de caudal de agua y medidas coercitivas, pudiendo llegar hasta el cierre, en caso de vertidos no autorizados.
Todo lo demás son cuentos chinos y mala administración de fondos públicos, en beneficio de unos cuantos amigos.

cabraliego

Mensaje por cabraliego » Mié Ago 08, 2007 10:48 am

Lourdes:

Gracias a tus post es la manera de que me veo obligado a en registrarme en este foro el cual me apasiona y lo miro prácticamente todos los días como observador y mismo si he nacido y vivo en la zona hay lugares que he conocido gracias a este foro, aprovecho la ocasión para dar las gracias a algunos foreros que nos hacen ver fotos de ciertos detalles que para nosotros que conocemos casi bien el terreno no lo veíamos de la misma manera y no sabíamos que teníamos esas maravillas tan cerca de casa, hasta estos momentos yo siempre que mirava ciertos post me limitaba a hacer una critica interna en mi porque “ciertos” montañeros y lugareños no vemos ni estamos en la misma “onda”.

En el caso de la contaminación de rió Duje por purines el caso no es nuevo y me molesta un poco tu intervención en el sentido de que vives al lado de dicho rió y llevamos mas o menos 12 anos sufriendo dicho ataque medioambiental y 12 anos sin hacer prácticamente nada, si la memoria no me falla “TONI” el ex alcalde de Cabrales estuvo 16 anos como máxima autoridad de dicho ayuntamiento y la impresión mía es que nunca tuvo la voluntad política de atajar este problema medioambiental y este es unos de tantos que hay en el concejo de Cabrales, pero desgraciadamente a “ TONI “ le importa tres pepinos los problemas medioambientales de momento que él y algunos de sus amigos se lo pasen bien lo demas no tiene importacia.

Tu que vives prácticamente enfrente de la “Depuradora “ de Tielve la viste funcionar alguna vez ¿?, Viste funcionar la de Bulnes, Sotres y paso, porque invirtieron tanto dinero en un sistema que nunca llego a funcionar ¿?, porqué las dio el ayuntamiento de paso o porque las dejo hacer, son todo preguntas que yo me hago y no encuentro respuestas, quizás tu las tengas.

Lo que yo creo es que este nuevo equipo que dirige el Ayuntamiento de Cabrales van por lo menos a intentar de solucionar el problema de una manera o de otra pero creo que hay que darles tiempo y ya veras como lo van solucionar y sino aquí tendrán a uno para criticarlos y esto hay que hacerlo sin mirar el partido que representan que es lo que yo creo que te pasa Lourdes en estos momentos.

Lo que si tenemos claro es que en estos momentos en el concejo de Cabrales tenemos un tesoro que muy poca gente lo sabe y es el ecosistema, pero eso hay que saber cuidarlo y mirar por ello por el bien nuestro y de nuestras generaciones futuras.

lourdes

Mensaje por lourdes » Mié Ago 08, 2007 10:28 pm

Lamento que mi intervención en este foro moleste a alguna persona; no es esa mi intención, sólo trato de enfocar el problema desde una perspectiva imparcial y alternativa a la de los implicados, (esto es ganaderos y administración). Al cabraliego quiero aclararle que vivo en Oviedo y que llevo recogiendo información de los lugareños desde que salgo a la montaña. En cuanto al terreno político, también yerra: no tengo contacto alguno con ese mundo; lógicamente, parece inevitable relacionar la actuación del actual equipo de gobierno con la particularidad de que sea la familia política de uno de los concejales la que más contamina y que en el programa electoral de su partido figuraba el saneamiento de los ríos, creo que es de sentido común reflejarlo.
Seré la primera en felicitarlos si conseguimos volver a ver el río como hace veinticinco años, que al final es lo que importa. Saludos.

lourdes

Mensaje por lourdes » Vie Oct 19, 2012 12:15 pm

Pues, en fin...una vez más se demuestra que el mejor juez es el tiempo...cinco años más tarde de mi última intervención en este post, invito a quienes tengan algún interés en la conservación del Medio a visitar Tielve, pasear por la orilla de su río(¿?) y disfrutar de sus fragancias...por detrás queda un montón de papel sin sentido, proyecto que unos descerebrados representantes políticos bautizaron con el rimbombante y eufemístico "Restauración de márgenes, adecuación de las redes de saneamiento y recuperación de impactos sobre el río Duje en Tielve y Sotres". De no ser por lo bochornoso de la situación, merecería carcajearse en sus narices ante la tamaña estupidez de la "solución": con la que está cayendo, tienen la desfachatez de proyectar una tubería de purines de 562 metros de longitud y un depósito de unos 200.000 litros, todo ello a la orilla del río, desde donde los que llevan contaminando el río durante 25 años "van a trasladarlos, en cubas adaptadas a las tierras agrarias", jajajajajjajaja...son Uds. imbéciles o piensan que los somos los contribuyentes?, quienes no se molestan en sacar el estiércol sólido a los contenedores que tienen a la puerta de cada cuadra, a nuestra costa, van a perder su tiempo y dinero en comprase cubas y vaciar el depósito?, anda ya!
Pero la cosa no queda ahí: resulta que ahora estos iluminados del Ministerio de M.A., sus Organismos dependientes Parques Nacionales y Confederación Hidrográfica, junto con sus homólogos de la administración autonómica diferencian entre la recogida del estiércol sólido y del líquido, es decir, por un lado tenemos los contenedores a la puerta de las cuadras y unos camiones , con sus conductores, que lo trasladan a una planta en Ortiguero, (todo ello pagado por nosotros), y por otro lado el depósito de purines que cuando se llene verterá al colindante río hasta que tengamos que pagar otros camiones cuba y otros conductores que lo transporten a dónde?, Ortiguero, Serín, emisario al Cantábrico?, igual salía más rentable un "purinducto"!; falta por determinar el programa para ver cuando toca estiércol sólido o líquido!.
Pero claro, esto es el principio...toda esta argumentación quedaría coja si no fuera por la guinda...aprovechando esta tubería por la orilla del río, pues vamos y construimos una carretera para que entre el camión a recoger los contenedores, ¡asómbrese!, A DOS CUADRAS, que dicho sea de paso tienen acceso público con suficiente ancho para tractor.
La postura de los ecologistas ¡PARA ENMARCAR!, apremian a la administración a ejecutar el proyecto, en el lugar con la mayor protección ambiental que puede darse.
Los millones de euros que cobraron estos ganaderos durante décadas están invertidos en negocios inmobiliarios y de turismo rural.
Qué Vd. o algún familiar está en paro?, que no puede pagar la hipoteca?, que su vivienda no tiene saneamiento?, no se preocupe, vaya a Tielve y disfrute del paisaje!

chimporrazo

Mensaje por chimporrazo » Jue Nov 01, 2012 7:15 pm

a ver si lo limpian de una vez,vaya tela kk33
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio"(A.Machado)
http://www.youtube.com/user/eloloxi#p/u

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”