LA IMPORTANCIA DE USAR BASTONES NE LA MONTAÑA

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Responder
kemajo
Contactar:

LA IMPORTANCIA DE USAR BASTONES NE LA MONTAÑA

Mensaje por kemajo » Lun Mar 31, 2003 11:30 am

Según estudios científicos, el uso de bastones durante una marcha por montaña durante 8 horas alivia un peso equivalente sobre las rodillas de 250 toneladas. Usando bastones telescópicos, ascender es menos cansado, los brazos alivian la presión sobre las piernas, sobre todo las rodillas, y descender como ya dije aparte de aliviar un monton las rodillas
proporciona una estabilidad adicional y puede impedir caidas y resbalones .
por lo tanto al loro , y ademas ahora que cada vez los hacen mas pequeños y mas livianos , no hay escusa para no llevarlos .

SALUZ 8)

Manuelber

SOBRE LOS BASTONES

Mensaje por Manuelber » Dom Abr 06, 2003 8:49 pm

Totalmente de acuerdo con lo que expones, pero existen un par de problemas que vengo observando continuamente en la mayoría de la gente.

Primero: Poca gente utiliza dos bastones. Normalmente solamente llevan uno. Por lo tanto el efecto que dices de los bastones no sirve para nada. Entiendo de que esta gente utiliza el bastón como si fuese una muleta, como una herramienta de acompañamiento y ... poco más. Si no se lleva el par ¡ná de ná!

Segundo: Muchos de los que llevan los dos bastones tampoco saben utilizarlos en las bajadas. Por qué? Pues porque los bastones no consiste solamente en llevarlos y extenderlos en la longitud adecuada, sino que hay que saber apoyarse y cargarse sobre ellos. Esto requiere una cierta técnica, requiere esfuerzo y un proceso de adaptación que la mayoría no saben aplicar, sobretodo cuando se lleva en la espalda una mochila con carga.

Un buen saludo.

Paquete
Administrador
Administrador

Mensaje por Paquete » Dom Abr 06, 2003 9:15 pm

Y me enseñaras Ber, como bajar adecuadamente con los bastones porque seguro que soy unos de los que lo hacen mal

Manuelber

Mensaje por Manuelber » Dom Abr 06, 2003 9:40 pm

PAQUETÍN ...

No creo que yo tenga mucho que enseñate. Sabes más de lo que dices, pero si te empeñas .... será para mí un placer. No lo dudes.

Si no nos vemos antes lo haremos en Vegarredonda, en el curso de GPS y emisoras.

Vas a ir a Piedra Vellida? Yo todavía no lo tengo muy claro. Ya veremos.

Un abrazo

Paquete
Administrador
Administrador

Mensaje por Paquete » Dom Abr 06, 2003 9:53 pm

EStoy en el mismo ema que tú, no se si podre ir pq ya tenia planes que espero puedan cambiarse, y poder estar con vosotros de nuevo.

Ber eres un mastreo y sera todo un placer escuchar tus consejos y lecciones en montaña.

Seguro que antes de Vegarredonda nos vemos.

Un fuerte abrazo alcalde

P.D. Cual es el correo de Roberto???
Última edición por Paquete el Jue Mar 06, 2008 9:05 pm, editado 1 vez en total.

Cantero

Mensaje por Cantero » Lun Abr 07, 2003 10:20 am

Soy usuario habitual de los bastones telescópicos, pero viendo mi ignoracia en su uso estuve navegando en busca de información para su buen uso, y encontre en las recomendaciones medicas de la UIAA, lo siguiente

Uso de bastones en montañismo
Normativa oficial de la Comisión Médica de la UIAA.- Volumen 3:

Muchos trekkers, montañeros y escaladores utilizan bastones de esquí (telescópicos) porque ayudan en las subidas y descensos y alivian el esfuerzo de a espalda y las extremidades inferiores, particularmente la rodilla.
1.- Ventajas: cuando los bastones se utilizan con la técnica adecuada, especialmente en los descensos, los bastones pueden liberar varias toneladas de peso del cuerpo en descenso por hora de marcha. (Neureuther, Munch, med. Wschr 123/1981). Esto produce un alivio considerable de la columna y articulaciones en las siguientes situaciones:
 Edad avanzada, exceso de peso
 En caso de artritis o enfermedades de las articulaciones.
 Cuando se transportan cargas pesadas, como por ej. en expediciones.
 Caminando por pendientes de nieve, o cruzando ríos, o cuando se camina con poca visibilidad (niebla, noche).

2.- Desventajas: Si la distancia entre el cuerpo y los bastones es muy grande, no solo no se reduce el alivio del esfuerzo, sino que puede ser contra-producente, y puede amenazar el equilibrio del usuario. El uso continuo de los bastones puede disminuir la coordinación del caminante y también su estabilidad, aunque en su mente se sienta más seguro. Esta desventaja se hace más evidente en terrenos difíciles.

En general es más fácil, por razones fisiológico-motrices, y para los caminantes sanos, aprender a mantener la elasticidad y utilizar una técnica apropiada de marcha sin la ayuda de los bastones, que utilizándolos regularmente.
Estos bastones no se precisan para ninguna otra actividad montañera, y no deben ser utilizados habitualmente, por razones de seguridad, sobre todo por niños y jóvenes. Las ventajas, desventajas deben sopesarse en cada caso particular.

Si quereis bajaros la recomendación, eso sí en inglés
http://www.uiaa.ch/commissions/download.asp?idobject=32

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”