Ancla para nieve

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Responder
Avatar de Usuario
vicario
Mensajes: 501
Registrado: Dom Ene 26, 2003 7:20 pm
Ubicación: Faro Ükholm
Contactar:

Ancla para nieve

Mensaje por vicario » Mar Feb 25, 2003 6:31 pm

:arrow: Me gustaria saber el modo de uso de el "ancla para nieve" sus prestaciones y eficacia. Gracias :wink:

Javier
Mensajes: 1215
Registrado: Mié Nov 06, 2002 12:00 pm

Mensaje por Javier » Jue Feb 27, 2003 11:19 am

Hola Vicario, yo he usado el ancla de nieve pero a modo de prueba, es decir, no la necesitaba para asegurarme de verdad. Su colocación parece sencilla, debe ser enterrada en la nieve lo más profundo que sea posible y practicar un canalillo que permita que la cuerda (o cable) que proviene de ella quede en un ángulo tal que cuanto más fuerte sea el tirón que ejerzas sobre ella más se clave en la nieve. Si está bien colocada la eficacia parece ser muy buena. Si no tienes ancla, esta función puede ser sustituida por una seta de nieve, que tiene la ventaja de no ser necesario recuperar el material. También puede ser sustituida por algún objeto enterrado en la nieve, como una mochila.
El problema con la nieve es que al ser una superficie blanda es complicado montar cualquier tipo de seguro y aunque los manuales dicen que estas cosas funcionan bien yo diría que cuidadín.

Salud :twisted: s

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3167
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Jue Feb 27, 2003 11:27 am

Bueno ya sabes que es una lamina de metal de la que sale un cable. Sirve para nieve, donde no funcionan los tornillos por ser blanda.

Se clava en la nieve, buscando una capa profunda y de cierta consistencia, perpendicular a la pendiente. Perpendicular a la superficie de dicha ancla de nieve y hacia abajo se hace una regata en la nieve, en la que se deposita el cable.

La idea es que el cable tire de ella siempre paralelo a la linea de pendiente o incluso haciendo que se entierre más el ancla, esta aguanta porque su superficie se apoya en toda la masa de nieve.

Una buena estaca de nieve haria el mismo efecto o tambien enterrar un piolet horizontal en la nieve y atarle una cinta a mitad de él, dicha cinta al igual que el cable de la placa debe salir a traves de un surco en la nieve, paralelo a la pendiente, vamos que intente enterrar más el piolet o ancla, nunca que tire de él hacia afuera.

Va muy bien para la nieve, aunque tambien hay otros recursos, como sentarse en la nieve con las piernas abierta y medio enterrado en una trinchera con canales de salida para las piernas y asegurando al cuerpo. Vamos como si el cuerpo fuera casi el ancla de nieve.

Funciona muy bien, una vez rapele de estaca puesta horizontal (como he explicado en el caso del piolet) para salir por el fondo de una especie de grieta y aguanta super bien. En este caso abandonamos obviamente la estaca y era mejor que abandonar a un compañero enterrado para asegurarnos.

Según el tipo de nieve, combiene llevar, por ejemplo una ascensión clasica en Alpes en verano, donde la nieve aguanta pero no es de tornillos.

Si os interesa, recopilo dibujos y hago alguno nuevo y pongo las formas de asegurar posibles.

La seta sería una alternativa al tornillo. Una bolsa con nieve bien enterrada y un cordino atado a ella (a todo su perimetro y que no se escape por los lados) tambien funcionaria.

En todos esos casos: placa, piolet, estaca, bolsa. Conviene pisar bien a nieve para compactarla lo más posible.

Javier
Mensajes: 1215
Registrado: Mié Nov 06, 2002 12:00 pm

Mensaje por Javier » Jue Feb 27, 2003 12:23 pm

A un ancla de nieve también se la llama "Dead man" y supongo que será porque algún cachondo no encontró en que asegurarse para hacer un rapel y le pidió ayuda a su compañero :wink: . Si alguno os presentáis voluntario para hacer de ancla lo probamos :P :D :P :D :P

Salud :twisted: s

Avatar de Usuario
vicario
Mensajes: 501
Registrado: Dom Ene 26, 2003 7:20 pm
Ubicación: Faro Ükholm
Contactar:

Mensaje por vicario » Vie Feb 28, 2003 8:12 am

:arrow: Gracias amigos por vuestras respuestas, SALUDOS de Vicario :wink:

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”