Aseguramiento al cuerpo o a la reunión

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Constan
Contactar:

Aseguramiento al cuerpo o a la reunión

Mensaje por Constan » Mar Feb 04, 2003 4:44 pm

Hola a todos los foreros y en especial a todos los nuevos, ya no tan nuevos, veo que la gente maja sigue siendo mayoría en este foro. No me dejo ver mucho por el foro pero que sepáis que siempre estoy ahí al acecho :roll: .

Os planteo una cuestión producto de muchas horas de desesperación al no poder ir a la montaña por motivos personales(pronto podré) y por cambiar un poco de línea en el foro.
Mi duda es un poco técnica y hace tiempo que la doy vueltas en mi cabeza, va dirigida a los que tienen experiencia en escalada y saben más de esto que yo que hace poco que practico la escalada:

Básicamente existen dos formas de aseguramiento:

:arrow: Al cuerpo directamente: el asegurador sujeto a la reunión y la cuerda del asegurado pasando por el “ocho”(u otro sistema) que está en el arnés de dicho asegurador (existiendo reenvío o no a la reunión).
:arrow: A la reunión directamente: pasando la cuerda por el “ocho” (u otro sistema) situado en la reunión.

Al practicar la “deportiva” uno se acostumbra a usar el “gigri” en el arnés y cuando vas a la montaña y usas el “ocho” u otro sistema tiendes a asegurar desde tu arnés y a veces es un poco engorroso resultándome más cómodo desde la reunión, sobre todo asegurando al segundo de cuerda.
Aunque no sé si me he explicado bien, creo que los entendidos en el asunto lo entienden y me pueden dar su opinión sobre a su juicio es la más cómoda, practica y segura.

Espero vuestras opiniones.

Un saludo, Constan :wink: .

Nesi
Contactar:

reunión

Mensaje por Nesi » Mar Feb 04, 2003 8:13 pm

Constan, te cuento en breves palabras como lo hago yo porque el tema da para un libro , de hecho hay alguno publicado por ahí.

Tienes razón que a veces puede ser un engorro
Presente siempre asegura sobre el arnés (uno es muy desconfiado).
Mi consejo es que si aseguras con ocho, te busques otro s¡stema, ya hay unos cuantos en el mercado que aparte de ser mucho más efectivos te ayudan a tener la reunión más ordenada y arregladita.
Otra cosa que yo procuro hacer es tener poco material en la reunión,me explico. nada de montajes con un montón de drizas y mosquetones. ya que por tener más material no va a ser más segura,sino todo lo contrario .En resumen, material, el justo con ello también conseguiras ver las cosas más claras

saludos el que quiera una reunión cómoda que vaya a Bulnes

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Mar Feb 04, 2003 9:23 pm

Yo aseguro al primero siempre desde el arnes, así absorvo yo una parte del tiron con el cuerpo sin transmitirlo a la reunión.

Si esta es precaria me cuelgo de la reunión para garantizar que todo esta en su sitio debido a la tensión de mi peso, pero siempre aseguro desde el cuerpo.

Al segundo siempre desde la reunión y uso algun sistema que bloquee el solo la cuerda.

Coincido con Nesi en que no uses el ocho hay sistema bastante mejores.

Ctorio

Asegurar

Mensaje por Ctorio » Mié Feb 05, 2003 12:23 pm

Coincido totalmente con vosotros. En escalada clásica, alpina o como queráis llamarla, ocho fuera (incluso para rappelar), hay muchos aparatos mejores y tan baratos (o casi) como el ocho. Al primero se le asegura al arnés. Las reuniones suelen estar preparadas para soportar el peso hacia abajo, pero si cae el primero nos tirará para arriba de la reunión y puede salirse algún artefacto. Al segundo es mejor asegurarle con el aparato atado a la reunión. Don Tino Núñez en la web de Desnivel nos sacará de dudas, porque es un expertísimo en temas de material y su utilización.
Cristino Torío Fernández
http://cristinotorio.blogspot.com

Andrés

Mensaje por Andrés » Jue Feb 06, 2003 7:39 pm

Desde mi ignorancia sobre el tema os mando una preguntilla: Aparte del ocho y le gigri, ¿qué otros métodos hay?
Yo nunca he escalado en montaña pero en un campamento al que voy de monitor sí que he hecho mis pinitos asegurando a los chavales (poca cosa). La verdad es que poco sé sobre estos temas pero cuando tenga más tiempo intentaré aprender y sobre todo practicar.
Un saludo.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Sab Feb 08, 2003 10:52 am

Hola Andres yo uso para asegurar un tubo de freno, puedes ver diferentes modelos en la pagina de barrabes que te pongo:
http://www.barrabes.com/barrabes/dept.a ... d=430&opt=

Para asegurar al segundo solemos llevar un gigi o una placa magic, como por ejemplo:

http://www.barrabes.com/barrabes/produc ... =3997&opt=

http://www.barrabes.com/barrabes/produc ... =2572&opt=

Estas ultimas permiten el autobloqueo, asi puedes dejar la cuerda para hacer unas fotos al segundo o para arreglar el material o lo que sea.

Por último y si preveo unos rapeles exagerados, por ejemplo el Pison de Riglos o posibilidad de un abandono complicado me llevo un ocho de will country super pequeño, que no pesa nada y aguanta 3.000 Kgr. Al ser muy pequeño el rappel es continuo pero muy lento y si la cuerda de abajo le doy un par de vueltas a la pierna lo detengo del todo sin necesidad de manos.

No me ocurre eso con los tubos que son muy rápidos para mi, sobre todo si es complicado. El ocho riza las cuerdas, no asi los tubos y placas de freno, pero perfecto y que vaya bien para todo no existe nada.

Ctorio

Reverse

Mensaje por Ctorio » Dom Feb 09, 2003 3:33 pm

¿Y qué te parece del Reverse de Ptezl?. Lo he usado poco, pero me parece una buena opción, porque combina la placa con el Gigi.
Cristino Torío Fernández
http://cristinotorio.blogspot.com

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”