¿Que es el Gore-tex?

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Avatar de Usuario
Juanjo
Mensajes: 1796
Registrado: Sab Nov 09, 2002 5:39 pm
Ubicación: yo que se!!!!!

¿Que es el Gore-tex?

Mensaje por Juanjo » Jue Ene 23, 2003 10:04 am

Tenemos una duda:
El gore tex es un tejido? un liquido impermeabilizante? Pensamos que tejido no puede ser, porque son muchas las prendas que lo tienen y el tacto sule ser diferente

Javier
Mensajes: 1215
Registrado: Mié Nov 06, 2002 12:00 pm

Mensaje por Javier » Jue Ene 23, 2003 11:36 am

No soy ningún experto, pero según creo el Gore-Tex es un tejido y más concretamente una membrana. Este tejido o membrana tiene la propiedad de ser cortavientos (no permite el paso del aire) y además impermeable en uno de los sentidos (del exterior al interior) y permeable (del interior al exterior). Esto se consigue por medio de una alta capilaridad unidirecional de la membrana.
Un líquido son las resinas que se aplican a las chaquetas que no son de membrana. Estas son mucho más baratas pero no tan los mismos resultados.
No obstante, si quieres saberlo todo sobre el Gore puedes visitar esta página: http://www.gore.com/

Salud :twisted: s

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3163
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Jue Ene 23, 2003 4:41 pm

El vapor de agua son gotas en suspensión de tamaño muy pequeño, más pequeño que las gotas de lluvia que no estan en suspensión simplemente porque son más grandes.

El gorotex es una membrana que se adhiere a diferentes soportes, por eso el tacto es diferente. Tiene unos poros de reducido tamaño, ¿cual es el truco?, deben ser suficientemente grandes para que pase el vapor (sudor) y suficientemente pequeños para que no pasen las gotas de lluvia.

Perfecto no hay nada, cuando sudamos en exceso y ese vapor se condensa, las gotas ya no pasan. Si hay mucho vapor puede no tener sufieciente capacidad de mandarlo al exterior. Como ejemplo, los arcos de un puente en un rio permiten el paso del agua, sin embargo en una crecida por no dar a basto con tanto caudal y el rio aumenta de nivel a un lado de dicho puente.

Los liquidos impermeabilizantes en general lo que hacen es una pelicula que tapa los poros del tejido donde se aplica, pero ojo tambien dificulta que la traspiración pase por dichos poros por que los cierra.

El sellado de las costuras, es aplicar una especie de pega o lamina plastica que se adhiera a las costuras, pues los agujeros que deja el hilo al atravesar la tela son autenticos boquetes para el agua de lluvia.

Bueno aunque la explicación haya sido muy vulgar espero que te aclare algo.

Manuelber
Mensajes: 281
Registrado: Mar Nov 12, 2002 6:47 am
Ubicación: Oviedo

SOBRE EL GORE-TEX

Mensaje por Manuelber » Jue Ene 23, 2003 8:49 pm

HOLA JUANJO:

Javier y Picallo ya te han aclarado la duda. El GORE-TEX no es un impermeabilizante. Tampoco se le considera un tejido como tal, sino una "membrana".

El gore-tex, hoy por hoy, es “quizás” la mejor membrana transpirable que existe. Hay muchas más, Shympatex, Megatex, Textrem, ... etc., etc., pero, por ahora, ninguna tiene el rendimiento que éste proporciona.

Dónde está la clave? Pues en que el gore-tex es una membrana que es impermeable hacia el interior y permite la transpiración del sudor hacia el exterior. Según explican los folletos y la publicidad de esta membrana, las gotas de agua tienen un volumen mayor que las gotas de sudor. Qué es lo que han hecho? Pues construir una membrana con una porosidad tal que el diámetro del poro es menor que el de la gota del agua y mayor que el de la gota de sudor.

El gore-tex es una marca registrada y solamente lo fabrica una empresa a nivel mundial, que está en Estados Unidos. Nadie más la fabrica. Es como la "licra" o el "kevlar" que solamente los fabrica la casa Dupont.

Cualquier persona que quiera utilizar el gore-tex para su confección lo tiene que pedir a esta empresa de Estados Unidos. Si tú, por ejemplo, quieres hacer una parka tienes que pedirle y comprarle a este fabricante el gore-tex. Si no tienes infraestructura suficiente para trabajrla tendrás que comprar el gore-tex a la fábrica con el soporte y el color que tú quieres. Si tienes infraestructura entonces podrás trabajarla en tu fábrica, pero siempre bajo el control y la supervisión de gore-tex que te hace los controles de calidad correspondientes. Por ejemplo, creo que Boreal canceló su contrato con gore-tex porque éstos entraban cuando querían y como querían en la fábrica, a su libre albedrío.

Cuando tú compras una prenda de gore-tex, por ejemplo una parka, ésta tiene como mínimo dos capas: el soporte que es la capa exterior y la membrana que es la capa interior. En prendas de vestir, técnicas, la mayoría son de tres capas, es decir, con otra capa más de protección por el interior del gore-tex. Estas tres capas están pegadas y perfectamente unidas y vienen así de la fábrica de Estados Unidos (salvo que tú tengas los medios autorizados para hacer ese pegado). Las costuras, fíjate, también están termoselladas con una tira del mismo material.

Por eso es tan caro, porque es exclusivo y porque no tiene competencia en ese terreno. Hay mucha gente que piensa que el gore-tex es "el no va más" y que con este material lo arregla todo, pero no es así. El gore-tex funciona en actividades normales, donde la intensidad es moderada y no muy fuerte, pero cuando la actividad es intensa, la cantidad de sudoración que una persona genera no puede eliminarla el gore-tex, por lo que se acumula la humedad en la ropa interior. Por eso es muy importante saber utilizarla y mantener los canales de ventilación abiertos para que transpire y evacúe el sudor adecuadamente.

Espero haberte aclarado las dudas.

Un saludo.

Nesi
Mensajes: 2048
Registrado: Mié Nov 06, 2002 1:17 pm
Contactar:

curiosidad

Mensaje por Nesi » Vie Ene 24, 2003 8:06 am

Un par de curiosidades :

Ni la Lycra, Teflón, Cordura, Kevlar, Coolmax etc son materiales. Son marcas comerciales.

Gore-Tex es el resultado de una mala visión empresarial por parte de la mayor quimiquera del mundo. Mr Bob Gore fue el descubridor de la membrana que todos ahora conocemos y que la empresa para la que trabajaba no fue capaz de sacarle partido. Consecuencia: Me largo y monto mi "pequeña" empresa.

¿Sabeis de donde viene el nombre de Nylon?.

Tanto años escuchando el nombre y resulta que son las iniciales de las ciudades donde estaban ubicados los 2 equipos de investigación que estaban trabajando conjuntamente en el desarrollo de un nuevo material.

Ny- Nueva York lon- Londres.

Sorona. Es la nueva marca de un polímero"inteligente" usado para la fabricación de prendas de vestir. Lo curioso.... está fabricada a partir del azúcar de maíz.

saludos ....y a taparse

Javier
Mensajes: 1215
Registrado: Mié Nov 06, 2002 12:00 pm

Mensaje por Javier » Vie Ene 24, 2003 11:39 am

Efectivamente como bien dice Nesi, la membrana en la que se basa Gore partió de un error de diseño. Lo que se quería obtener era una membrana impermeable y Mr. Gore supo sacarle partido al error. Estos casos son bastante comunes, por ejemplo, los Post-it se basan en un error de investigación de 3M. A mediados del siglo pasado intentaban obtener un superpegamento y obtuvieron un pegamento que no pegaba (o pegaba muy mal). Muchos años después crearon el Post-it y nadie lo quería, incluso lo regalaban por las oficinas de Nueva York para introducirlo en el mercado. Hoy en día estos papelitos todos sabemos la importancia que tienen y el negocio que son.
Y efectivamente como también dice Manuelber, si quieres usar la membrana Gore no sólo tienes que pagar por ella sino también comprar sus máquinas, sus procesos de fabricación y calidad, su formación, su supervisión, etc. por ello casi todas las marcas están desarrollando y usando otras membranas. Pero lo cierto es que aunque usen otras membranas, las gamas altas siguen siendo de Gore.

Salud :twisted: s.

Avatar de Usuario
Constan
Mensajes: 294
Registrado: Mié Nov 06, 2002 10:41 pm
Ubicación: Santander
Contactar:

Mensaje por Constan » Vie Ene 24, 2003 1:57 pm

Alucino con vosotros :shock: , enciclopedias humanas.

Un saludo. Constan. :wink:

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”