Consejo botas para novato

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
drccc
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 12, 2015 12:06 am

Consejo botas para novato

Mensaje por drccc » Lun Ene 12, 2015 9:06 am

Hola a todos.

Me estreno en el foro con una consulta o petición de consejo. Quería empezar a hacer rutas por montaña, y aunque no es que no las haya pisado nunca, porque he tenido la suerte de vivir en la zona norte de Palencia, y ahora en León, y siendo quinceañero y veinteañero he subido varios picos (Espigüete, Curavacas...) de eso hace ya unos años, así que me considero novato.

Últimamente me ha dado por el "running", y he hecho un par de carreras de montaña, y además estas navidades subí al Pico del Fraile (sierra del Brezo), y decidí reengancharme un poco a la montaña.

A esta ruta del Pico del Fraile fui con mis zapatillas de "trail running", y aunque no hubo que lamentar ningún esguince ni lesión, si que acabé con los tobillos bastante doloridos por varios amagos de torcedura, y pisadas en posiciones poco recomendables para ese calzado.

Así que me gustaría comprarme unas botas de montaña.

No estoy muy puesto en la terminología del material deportivo, pero por lo poco que he leído, entiendo que deberían ser semi-rígidas, puesto que de momento no pienso hacer travesías largas por hielo y nieve, ni meterme por zonas de dificultad técnica máxima.
Me gustaría que fuesen cómodas para andar por pistas y caminos, pero que respondan bien en terrenos más complicados, porque si la ruta fuese totalmente por pistas y senderos puedo ir incluso con las zapatillas de trail.

Creo que se recomienda buscar por lo menos goretex y suela vibram, y no sé si las botas de gama media tienen esas tecnologías. Con mi nivel creo que no me compensa comprar de primeras unas botas de gama alta, y me gustaría que no se alejasen mucho de los 100€. Si no llegan, mejor.

Serían principalmente para los meses de verano. Aunque empezase a hacer rutas ahora, no creo que hasta el próximo invierno me atreviese con ninguna ruta en la que haya que meterse mucho en la nieve.

También me gustaría que me recomendaseis al menos dos o tres modelos distintos, porque no las necesito para ya mismo, y dedicaría un par de semanas a buscarlas por tiendas físicas y por internet para comparar precios y buscar ofertas. He leído cosas muy buenas de la marca Bestard

Bueno, perdón por el rollazo que os he soltado. Espero vuestros consejos.

Gracias.

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1247
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Consejo botas para novato

Mensaje por budiel » Lun Ene 12, 2015 9:59 am

Hola, lo de las botas va por barrios, cada uno tiene sus preferencias, yo antes era incondicional de Bestard y ahora en cambio me he tirado a las zapatillas, las encuentro más cómodas y más adecuadas cuando toca trepar, aunque peores en terrenos sueltos de tierra o hierba.

Si sólo vas a salir en verano no te compres unas semirrígidas, aparte de que son más caras son mucho más incómodas y agarran peor en terrenos irregulares. Las semirrígidas y rígidas están pensadas para andar por nieve, generalmente con crampones. Para verano mejor bota blanda o zapatilla de montaña.

drccc
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 12, 2015 12:06 am

Re: Consejo botas para novato

Mensaje por drccc » Lun Ene 12, 2015 11:13 am

Gracias por el consejo, budiel.

Como digo, para rutas muy muy fáciles o "paseos" por el monte, voy sin problema con las zapatillas de trail running, así que lo que busco ahora son botas, que me protejan un poco el tobillo en terrenos muy irregulares.

Miraré que sean blandas en vez de semi-rígidas. Sí me gusta pisar nieve, y sé que en Picos de Europa, si la buscas, puedes encontrarla prácticamente todo el año. Para el próximo invierno igual ya sí me atrevo con alguna ruta con buenos tramos de nieve/hielo.

Creía que las semi-rígidas eran relativamente cómodas para hacer caminatas también, pero si dices que no tienen sentido para rutas sin nieve las dejaré, y volveré a mirarlas el próximo año cuando vaya a darlas mas uso, y miraré ahora otros modelos.

¿Alguna recomendación en concreto?

Saludos.

drccc
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 12, 2015 12:06 am

Re: Consejo botas para novato

Mensaje por drccc » Dom Feb 01, 2015 9:13 pm

Refloto el hilo para ver si alguien conoce alguno de estos dos modelos, y me puede dar opinines sobre ellos. He buscado sobre todo bestard y asolo, que por lo que he leído son sinónimo de calidad. Los dos modelos me saldrían por el mismo precio, un poco por debajo de los 100€.

- Bestard Sherpa.
A estrenar, pero de vendedor de segunda mano, no de tienda.
http://www.bestard.com/ficha_bota.php?id_bota=168

- Asolo Vico
http://maspormenos.net/botas/2686-asolo ... #/talla-42

Saludos.

Avatar de Usuario
piolin
Mensajes: 892
Registrado: Sab May 10, 2008 4:46 pm
Ubicación: Un asturianu donde se junta el Orinoco y el Caroni

Re: Consejo botas para novato

Mensaje por piolin » Mié Feb 04, 2015 10:52 pm

Pues si que va por barrios, yo soy de preferencia por las semi duras, lo primero es hacerles el rodaje y con ello se va adaptando la bota al pie "o el pie a la bota" y con un tiempo quedan como un guante, por que semi duras, pues por que cuando se anda por pedreras protegen los tobillos de muchos problemas entre las pedradas que se llevan o las torceduras que te puden pasar cuando pisas algo que se mueve del sitio y te deja en vacio. Estuve de vacacionas el 2010 y despues de un viaje de 24 horas en aviones (3 enlaces distintos) la ruta que hice fue Poncebos Bulnes Urriello Veronica Collado Cordiñanes Poncebos y la hice con bota blanda y nada mas llegar a Gijon lo que hice fue comprarme unas botas semi rigidas por que las blandas me mataron de la rodilla para abajo... Claro esta que algunas cosas se hacen mejor con otro tipo de calzado y por eso yo siempre iba con dos o a veces tres pares, si haciamos mucha carretera o terreno urbanizado playeros, pa monte con pedreras praos pindios y otros divertimentos variados botas semi duras y cuando ya estabamos metidos en tapia pura y dura pies de gato, y para rematar las extravagancias o los gustos morbosos en una ocasion que era invierno meti tambien las botas de descanso de esqui y cuando llegaba al campamento y me quitaba las duras y ponia las de descanso eso era algo sensacional, divino, inigualable inconcebible.......
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: Consejo botas para novato

Mensaje por Cienfuegos » Jue Feb 05, 2015 1:12 pm

Buenas,
En esto de las botas, pues, para gustos, ... colores. Personalmente estoy enganchado a Bestard, pero tambien tengo unas Quechua (Decathlon) que he gastado encantado y no les pondría un pero a comprarme otras iguales (por desgracia ese mismo modelo ya no lo tienen).
¿Vibram?, pues si. Tuve malas experiencias con suelas de otro tipo. Pero tambien hay que ser consciente de que Vibram es una marca y que suelas vibram hay mil, unas más blandas (mayor agarre, pero tambien mayor degradación) y otras menos.
¿Goretex?, aqui ya tengo mis dudas. Una membrana impremeable si, por supuesto, pero vuelvo a las Quechua, con una membrana de Novadry que no se achicaban ante una Goretex. Por mi trabajo paso mucho tiempo entre agua y esas Quechua tragaron mucha, mucha agua y no sabría decir si el goretex hubiera estado a la altura. En todo caso voy a dejarlo en un empate, ja, ja.

Las bestard sherpa que comentas tienen muy buena pinta. Además es el arquetipo de bota que me gusta, "con pocas costuras".

Lo que yo (y esto es totalmente personal) no haría nunca es comprarme una bota por internet sin tener la posibilidad de probarla antes. Así y todo, no será raro no dar con la horma adecuada. Yo tengo el pie tirando a ancho y a veces alguna bota me viene bien de número pero estrecha de horma.

Total, que mira, pero sobre todo prueba. No te obsesiones con marcas y membranas. Busca algo decente, pero sobre todo cómodo o por barato que sea, será dinero tirado.

EDITO: resulta que en tienda hace mucho que no las veo, pero en su web siguen teniéndolas, las Quechua a las que me refiero son estas, la Forclaz600, parece que hay mucha gente que se queja de que despega la suela. Yo no tuve ese problema y mira que llevaron trote.
http://www.decathlon.es/botas-de-montaa ... 53250.html

Aunque ahora mismo para montaña ando con estas Bestard Spìder K y estoy encantado (que por cierto están pidiendo a gritos un recauchuado de suela)
http://www.bestard.com/ficha_bota.php?id_bota=284

y antes gasté estas otras Bestard Breithorn Lite, también muy bien
http://www.bestard.com/ficha_bota.php?id_bota=342

Un saludo
Cienfuegos

Avatar de Usuario
Carlitos
Mensajes: 2862
Registrado: Mié May 21, 2008 6:09 pm

Re: Consejo botas para novato

Mensaje por Carlitos » Jue Feb 05, 2015 3:37 pm

Buenas !
Tuve unas Asolo, (dos pares seguidos)similares a las de el enlace, y me dieron muy buen resultado en cuanto a agarre, sujección,y ligereza.
Son de horma estrecha, y al menos en el modelo que yo gasté era conveniente cogerlas medio número más grande para no sufrir en las bajadas.
Suerte !

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados