Obsolescencia programada en botas de montaña

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Responder
Pepe Koete

Obsolescencia programada en botas de montaña

Mensaje por Pepe Koete » Dom Dic 21, 2014 8:06 pm

Muy buenas:

Ante todo decir que no soy nuevo en el foro. Hace más de 2 años publiqué aquí un buen puñado de rutas, pero ni recuerdo el nombre de usuario ni la contraseña. He estado intentándolo durante un rato y, al no conseguirlo, he optado por registrarme de nuevo con otro correo.

Soy sevillano y resido en Sevilla. Hace tres agostos barrí mediante muchas rutas el norte de León (incluidos los Picos) y este último barrí la montaña palentina.

El día 7 de agosto murieron unas botas que rondaban el año, y el día 8, y antes de subir al Espigüete, adquirí unas botas marca Dolomite en Deportes Álvarez, una tienda de deportes en Guardo, Palencia.

Llevo unos diez años ya adquiriendo y reclamando botas de diferentes marcas y calidades, unas de renombre y otras de mercadillo. No hay bota que me dure año y medio y estoy muy enojado, asqueado y cansado, sí, cansado.

Estas últimas botas que he comprado ya han sido el no va más, pues a los tres meses de uso ya presentaban tres defectos notorios.

Llamé a la tienda y me comentaron que enviara fotos de las botas por correo. A partir de ahí todo ha sido un despropósito. En primer lugar porque los de la tienda se desrenponsabilizaron de inmediato, comentándome que el responsable era el distribuidor. Me quejé porque yo ya sabía que era el vendedor, y nunca alguien más allá, el responsable del producto vendido. A partir de entonces tanto el vendedor como el distribuidor (Sportech, de Zaragoza) me han mareado vilmente. Un mes han tardado en ver las botas y devolvérmelas tal cual. Comentaban en una misiva adjunta que su garantía era de un año y que no contemplaba ni el uso abusivo ni el inadecuado mantenimiento

Así todo no dudé un momento en acudir al Servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno en Sevilla. El jefe de servicio me dirigió directamente a la ley al respecto. He aquí el Real Decreto Ley vigente sobre consumidores y usuarios:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-20555

Su artículo 123 reza así:

Artículo 123. Plazos.

1. El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los productos de segunda mano, el vendedor y el consumidor y usuario podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.

Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad.

No es la primera vez que me ha intentado vender la moto de que las botas de montaña contemplan el uso de un deporte de riesgo y que la garantía es inferior a la estipulada por ley. Tampoco es la primera vez que me sorprenden espetando que la culpa es mía por usarlas de forma abusiva.

Tanto a Deportes Álvarez como a Sportech les he puesto sendas reclamaciones en el susodicho Servicio de Consumo, avisándoles de que si no se atienen a razones ni a la ley continuaré mi protesta vía judicial. Si alguien no lo sabe hay demandas de menos de 2000 euros que son gratis y que no necesitan ni de abogado ni de procurador.

El resumen de todo lo expuesto sería algo como esto:

- La obsolescencia programada ha entrado a saco en las botas de montaña.

- Para atacar antes de defenderse, tanto fabricantes, como distribuidores como vendedores se han inventado plazos y prorrogativas ilegales.

- Tenemos leyes y organismos que aún nos defienden y hemos de usarlos, no sólo por nuestro bien, sino para el bien de la comunidad, porque una queja a tiempo puede provocar la paralización de un abuso mercantil generalizado. Los derechos no nos han sido otorgados, siempre existió una lucha previa para adquirirlos.

Si me he equivocado en algo y si alguien tiene alguna sugerencia o duda le rogaría me la hiciera saber.

Creo que ya es hora de pararles los pies a estos grandes estafadores.

¡Salud!

EduCO

Re: Obsolescencia programada en botas de montaña

Mensaje por EduCO » Dom Dic 21, 2014 8:22 pm

Pues no de botas, pero sí de material, vi hace poco este vídeo y da que pensar:
//www.youtube.com/embed/gpQClUZd4jA[/youtube]
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Pepe Koete

Re: Obsolescencia programada en botas de montaña

Mensaje por Pepe Koete » Lun Dic 22, 2014 6:19 am

Gracias por el vídeo.

No da qué pensar, hermano, el vídeo muestra una evidencia.

Yo lo único que consumo son botas. Mi economía no da para más. Todo lo que puse arriba es para animar a quejarse debidamente de la obsolescencia planificada en el mundillo montaraz.

El R.D.L. de consumidores y usuarios os sirve para todos los productos y servicios que adquiráis. Recordad que siempre debe responder el vendedor y que siempre la garantía contempla dos años. No os mareéis reclamando a vendedores, ponedles directamente una reclamación en Consumo, y si no se atienen a razones ni a la ley ponedles una demanda. El juicio se celebraría en el partido judicial de vuestra vivienda. Eso les acarrearía, seguramente, gastos de desplazamiento. Las costas también las pagarían. Si vais a ir a juicio haced fotos con fecha de lo deteriorado.

¡Salud!

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”