Rapel

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
budiel

Re: Rapel

Mensaje por budiel » Lun Jun 23, 2014 10:16 am

Si andas justo de dinero, con un cordino de 7 y un mosquetón puedes montar un machard y ya tienes autobloqueante, con lo que te ahorras te puedes comprar un reverso.

Por cierto, yo sí que soy profesional, aunque no precisamente de la escalada ;) .

pelayoc

Mensaje por pelayoc » Lun Jun 23, 2014 10:42 am

Jajajaja gracias profesional

La idea era algo así,malo que me comentas.

Gracias

charuman

Mensaje por charuman » Lun Jun 23, 2014 1:24 pm

Hola yo soy un aficionado, pero te puedo decir que yo tengo el Shunt y es el mejor aparato que hay como autoseguro en rapel con cuerda doble.
Yo siempre lo llevo y aparte tambien lo puedes usar como bloqueador para remontar cuerdas (con un mosqueton grande a modo de jumar) o tambien para asegurarte en un sitio expuesto (cambiar una teja en un tejado inclinado por ejemplo).
El Atc de Blac Diamond, solo te sirve para rapelar y asegurar a un primero; yo me compraria el Reverso 3 de Perlzt, que es mas completo y con el tambien puedes asegurar a 1 o 2 segundos y lo puedes usar para remontar una cuerda.
Estos aparatos son los que se usan ahora mucho mas que el 8, pero si no vas autoasegurado te pasa igual que con el 8.
Yo cuando rapelo, monto el Shunt debajo del Reverso (cuando conozco en rapel) y encima (cuando no lo conozco, asi me puedo poner a remontar la cuerda camviando la posicion del Reverso).
El primero en rapelar se pone el Shunt y autoasegura a los restantes compañeros desde abajo (mediante aseguramiento bombero).
Salute.

pelayoc

Mensaje por pelayoc » Lun Jun 23, 2014 3:05 pm

Gracias Charuman

Pero tengo una duda, dice que sí uso el atc o el reverso para rapelar es "igual" que un 8?? Creo a ver visto que si utilizas el atc en modo ascenso para rapelar se queda bloqueado, y que para desbloquearlo hay que ir tirando de la anilla, es decir que sino hago nada y suelto las manos me quedo Autobloqueado, como ocurre con el shunt, esto no es así????
Respecto al shunt es cierto que es bueno, pero ahora mismo si puedo funcionar con algo más sencillo y versátil mejor.

Un saludo

charuman

Mensaje por charuman » Lun Jun 23, 2014 4:52 pm

Hola, afirmativo, tu te puedes quedar colgado del ATC-Reverso, mientras estas usandolo para remontar una cuerda.

Si no quieres gastar dinero, entonces haz como te dijo Budiel, te autoaseguras con un marchard.
Salute.

pelayoc

Mensaje por pelayoc » Lun Jun 23, 2014 6:17 pm

Ok, gracias

budiel

Mensaje por budiel » Lun Jun 23, 2014 6:56 pm

pelayoc, un matiz, que no sé si te he entendido bien. El reverso en posición de autobloqueo te puede valer para subir por la cuerda (junto con un shunt o un machard, por ejemplo), pero no para rapelar en esa posición, ya que cuando lo desbloqueas no tienes buen "tacto" y es difícil mantener el control de la caída. Para rapelar lo tienes que poner en posición "normal" y, para mayor seguridad, poner un autobloqueador arriba o abajo, sólo si tienes que remontar la cuerda es cuando le das la vuelta.

De todas formas aussie tiene razón, eso deberías verlo con un profesional o con alguien que controle el tema, y probarlo en "plano" antes de ponerte a improvisar en la pared, el rápel es una de las maniobras más peligrosas de la escalada.

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”