Rapel

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Malgache

Re: Rapel

Mensaje por Malgache » Mar Jun 24, 2014 8:07 pm

He estado viendo el video para bajar autoasegurado con la pedala y personalmente no me gusta nada ese sistema.Lo veo engorroso, con poco control......Dejate de lios y asegura el rapel con shunt o un nudo autoblocante ;rapido, sencillo, seguro, simple....por algo es el sistema mas usado.
Por cierto....dudo mucho que Bd, petzl o cualquier marca apoye ese sistema.
Pero claro....si a alguien le gusta y le va bien...adelante.

pelayoc

Mensaje por pelayoc » Mar Jun 24, 2014 9:45 pm

Gracias por la opinión.
La verdad es que he visto usar el sistema para bajar en un rapel a un compañero, esto si está en los vídeos de BD y PETZL, pero ciertamente no en un autoaseguramiento.

Un saludo y gracias

budiel

Mensaje por budiel » Mié Jun 25, 2014 1:11 pm

Acabo de ver el video entero y tengo claro que esa técnica puede venir bien para ciertas operaciones muy específicas y para gente que domine muy bien la técnica, pero desde luego no es el método que yo recomendaría a nadie para empezar a rapelar.

Como él mismo dice en el video, hace falta practicar mucho para coger el tacto con el pie, como se te escape por accidente puedes caer a plomo unos cuantos metros. Luego, la pedala te ocupa un pie, si el rapel es completamente volado no importa, pero en un rapel vertical o tumbado vas a necesitar los dos, imagínate que te pones a hacer equilibrios a la pata coja, te desequilibras y haces péndulo... la reacción instintiva puede ser estirar la otra pierna para apoyarte (:) . En fin, que prefiero emplear una mano con el machard, aunque no sea tan cómodo.

Luego, como te decía no me gusta tener el reverso fuera del alcance de la mano, si se te atasca por cualquier motivo o tienes que cambiar a modo ascenso no podrás llegar a él fácilmente (aunque para lo segundo es cierto que empezarías en una posición bloqueada, lo cual ayuda).

Ya he visto que se usa para descolgar al compañero desde arriba, pero con los últimos modelos de Reverso no hace falta desbloquear desde el mosquetón de fricción, el aparato tiene un agujerito delante del que puedes tirar con el mosquetón mientras sujetas la cuerda inactiva. Aún así, esa técnica yo sólo la uso cuando estoy asegurando a uno o dos segundos y tengo que darles cuerda, para descolgar me parece mucho más seguro hacerlo en posición normal con un reenvío a la reunión (como recomienda el fabricante), alguna vez lo intenté de la otra forma y me pareció mucho más difícil de controlar.

En fin, si estás empezando déjate de experimentos y haz las cosas de la manera habitual, ya tendrás tiempo de innovar.

pelayoc

Mensaje por pelayoc » Mié Jun 25, 2014 1:24 pm

Buenas tardes

Es cierto que el usa el pie, pero porque quiere tener libre la mano, podrías poner el desbloqueo corto para accionarlo con la mano. Tendrías los dos pies libres y el reverso mucho más cerca tuyo.
Lo que si es verdad que no he conseguido ver ningún video de las marcas donde lo comenten, así que.....

Gracias por la opinión, se aprende mucho

Malgache

Mensaje por Malgache » Mié Jun 25, 2014 8:25 pm

Pelayoc no te obceques en ese metodo, si fuera seguro y funcional las marcas lo pondrian como opcion en su aparato.
Lo de bajar al compañero en caso de caida desde la posicion de guia, si esta contemplado por las marcas y es seguro y muy simple...como te comentan con un cordinito y atado al arnes.
Descensor y autoblocante por separado, lo aprendes en un periquete y es muy seguro.
Otra cosa es que quieras hacer ese metodo por alguna razon en concreto, pero si es para rapelar seguro, no lo necesitas.

pelayoc

Mensaje por pelayoc » Mié Jun 25, 2014 9:19 pm

La verdad es que era por usar un único aparato, y sin nudos extras. Pero veo que no os convence, así que a mi tampoco,...

piolin

Mensaje por piolin » Vie Jul 04, 2014 12:57 am

Pelayoc, yo creo que el rapel no es "una de las maniobras mas peligrosas" si no que es "la maniobra mas peligrosa de todas", uno de los problemas que suelen ocurrir es cuando cometes un error con el aseguramiento y algo falla asi que yo pienso que lo mejor es lo que sea mas sencillo de usar, como un viejo mecanico me decia "cuantas mas piezas mas averias" yo empece la escalada rapelando estilo alpino sin ningun aparato con la cuerda pasada al cuerpo sin mas ni mas, despues usabamos mosquetones para producir la friccion de frenado y aparecio el ocho que al dia de hoy sigo usandolo por su sencillez, si quiero remontar cuerda entonces le meto los jumar y lo mejor de todo es realizar las operaciones con total pulcritud y claridad sin mezclar la velocidad con el tocino por que ahi es donde nos puede salir un churro y a veces eso solo pasa una vez. Lo de economizar en equipo........ deja la escalada y practica ajedrez, eso sale mas barato y seguro. ( si no puedes dejar lo de escalar mas vale perder dinero que perder la vida pero como sarna con gusto.... a arañar el bolsillo)
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”