Vuelta Maria !!!ayuda!!!

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Responder
javimental

Vuelta Maria !!!ayuda!!!

Mensaje por javimental » Dom Mar 09, 2014 8:52 pm

He empezado un poquito con el esquí de travesía pero tengo serias limitaciones físico-técnicas, una de ellas y quizás la principal es que no me sale la vuelta María, lo cual me impide abordar cierto nivel de pendiente.
Me explico , tengo Hernias discales en la espalda y problemillas ligados a ellas en la movilidad de la cintura, región lumbar etc, por ello puedo girar la pierna unos 45 grados en la transversal del esquí de apoyo pero no mas, lo voy resolviendo con cuña de esquiador etc pero no vale pa bacalaos de verdad, ¿opiniones?, ¿soluciones técnicas?

Pablo2F

Re: Vuelta Maria !!!ayuda!!!

Mensaje por Pablo2F » Vie Abr 04, 2014 10:17 am

Hola javimental.
Con esa limitación en el giro de las piernas que comentas pues yo te diría que usaras cuchillas casi siempre para que te sostengan mientras haces la maniobra por partes de la vuelta María (independientemente de las condiciones de la nieve, puesto que las cuchillas agarran hasta con nieve blanda). Sin embargo en pendientes de más de 30°, dependiendo de la nieve que te encuentres puede ser problemático no poder girar la pierna en un sólo movimiento...Si estás en un sitio expuesto creo que ya es demasiado riesgo para esta solución, por lo que para bacalaos entonces lo más seguro es quitar los esquíes, ponerlos a la mochila y subir a pie con crampones y piolet. No pocas veces yo tb lo hago subiendo canales, horcadas o canales, por seguridad y pq si la nieve está lo suficiente dura como para no hundirte mucho, avanzas en línea recta más rápido que con las tablas.

Saludos

Javidulantzi

Re: Vuelta Maria !!!ayuda!!!

Mensaje por Javidulantzi » Vie Abr 11, 2014 2:18 pm

Hola
La vuelta maria en ascenso con esqui de travesia tiene algo mas de miga de lo que en un principio pueda parecer. Para ejecutarla bien, con seguridad y economia de esfuerzo, hay que llegar a automatizar una serie de movimientos coordinados. Esto lleva muchos pero que muchos intentos. A nadie le va a salir bien cuando empieza.
Yo te aconsejaría que intentaras no considerar tus limitaciones fisicas como impedimentos para hacerla, y que vayas poco a poco con ella, en pendiente moderada, donde puedas llegar a poner los esquis frente a la pendiente maxima y las focas aun te aguanten. Parece mentira lo que agarran cuando el esqui esta completamente plano en la nieve (mirando a la maxima pendiente). Como te han dicho las cuchillas tambien te ayudaran, aunque solo en ciertos casos. Intenta hacer una vuelta maria mas corta, por etapas.
Pruebate tambien a simular una vuelta maria sin esquis, solo con las botas, y observate hasta donde puedes llegar girando un pie y luego transfiriendo a ese pie el 100% de tu peso. Vete cogiendo gestos que luego podras trasladar a tu posicion con esquis.
Y lo mas importante para mi es que insistas con el esqui de travesia a pesar de esas limitaciones. Siempre podras continuar un ascenso a pie si se vuelve totalmente imposible o peligroso el giro. Te podria hablar de mi padre que con enormes limitaciones de movilidad de cadera (varias operaciones de ambas caderas, 2 protesis y mas problemas...) sigue haciendo esqui de travesia todo lo que puede y disfrutando de ello, a su nivel claro. Con 75 años. Esta actividad es una de las mas gratificantes que se pueda practicar en montaña!
Animo!

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”