Inició escalada deportiva

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Responder
pelayoc

Inició escalada deportiva

Mensaje por pelayoc » Lun Feb 24, 2014 4:46 pm

Buenas a todos

Me estoy iniciando en la escalada deportiva. De momento un poco de boulder y algo de rocodromo.
Que material mínimo necesito para empezar (gatos y arnés me imagino, pero que más).

Gracias

Mandrat

Re: Inició escalada deportiva

Mensaje por Mandrat » Mié Feb 26, 2014 1:27 am

Hola,

Como comentas gatos y arnes, pero también un buen casco kk2:) y cabo de anclaje.

Luego en función de la equipación de tu compañero o grupo, necesitarás: Magnesera, cintas express, cuerda, asegurador y mosqueton de seguridad para fijar el asegurador.

Yo cuando una persona se esta iniciando soy partidario de llevar también una caña para chapar la primera, evita algunos sustos.

Creo que no me dejo nada :idea:

Saludos

pelayoc

Mensaje por pelayoc » Mié Feb 26, 2014 7:14 am

Gracias Mandrat

La verdad es que soy realmente principiante y todo son dudas. Te pregunto sobre lo que me comentas.
Como el equipo inicial es una inversión, me gustaría ajustarlo para después ir adquiriendo más.
De momento solo rocodromo, puedo prescindir de casco?? O lo ves realmente imprescindible??
Que es una caña??
Cuantos express serían necesarios?? Y de que tamaños, veo que hay mucha variedad.
El asegurador el grigri o hay otras opciones, lo digo por ver precios.
También hay varios tipos de mosquetones, vale cualquiera?? (Que cumpla con las normas de seguridad claro, no me refiero de los chinos).

Gracias

Mandrat

Mensaje por Mandrat » Mié Feb 26, 2014 8:59 am

Hola,

Perdón no habia leido todo tu mensaje y ahora veo que consultas sobre todo para boulder y roco.

Tanto para boulder como para roco, lo minimo seria los gatos.

En boulder tendrás que utilizar una colchoneta y una magnesera tambien será util.

En roco, depende de la actividad, si es del tipo boulder o si tambien puedes hacer actividad en cuerda.
Si es del tipo boulder, el roco seguramente ya estará equipado con colchonetas y solamente necesitaras los gatos.
( hay rocos que no permiten magnesio o solamente magnesio líquido )

Si en roco puedes hacer actividad con cuerda, te será necesario el resto: Arnes, Casco, cintas express, asegurador y mosqueton.

- En cintas express, hay multitud de fabricantes, longitudes, gatillo de alambre, etc. -> cualquiera de ellas será OK, lo mejor es preguntar en una tienda.

- En aseguradores, te pasa igual, tienes varias marcas si bien el más famosillo es el gri-gri

- Mosquetón para el asegurador, yo utilizaría uno del tipo HMS, ya que te permite utilizarlo para otras cosas. Y si es con cierre automático kk4:)

- Si al final utilizas cuerda, tendrán que considerar el cabo de anclaje y mosquetones de seguridad para descolgarte de reuniones (si luego se va a repetir de nuevo -> se evita desgastar la reu ).

- El tema de la caña es una pertiga con la cual puedes chapar el primer seguro -> en muchas vias el primer seguro esta un poco lejos y esto te permite progresar seguro al principio de via -> Lo comentado, hay gente que la critica y otros la defendemos, yo considero que portear a una persona que pesa 70kg y esta a 3mt es jod....

Salu2

charuman

Mensaje por charuman » Mié Feb 26, 2014 9:06 am

Hola, el casco compratelo y pontelo siempre, veras gente que no lo lleva, pero lo mejor es llevarlo, un golpe en la cabeza, puede tener serias consecuencias (Chumaker).
Una caña es un bastago extensible a modo de una caña de pescar telescopica que te sirve para prechapar seguros antes de comenzar la via, y asi poder escalar en polea (con seguridad), el comienzo, que es cuando (en el caso de caida), existe la mayor fuerza de choque en la cadena de seguridad.
¿Expreses?, dependiendo de la longitud de la via que hagas,entre 6 a 12.
La longitud, puedes comprar 50% mas corta y 50% mas larga (las largas usalas cuando la via tenga algun techo, o no vaya muy en linea hacia arriba (desvie a der-izda), para evitar rozamiento en la cuerda (las zetas en la cuerda, generan mas friccion y disminuyen el dinamismo en caso de caida, menor absorcion de energia cinetica).
Los mosquetones (para las expreses), a mi me gustan que sean grandes (asi chapas mas comodo), (yo desprecio los modelos hiper-light), me gustan los de gatillo tipo alambre y elijo a ser posible que tengan buena resistencia en apertura longitudinal 9- KN.

pelayoc

Mensaje por pelayoc » Mié Feb 26, 2014 9:53 am

Gracias a ambos por la respuestas.

No es que me centre principalmente en boulder y rocodromo, pero para un principiante y con este tiempo, pues empezare por aqui, para luego pasar a roca.

Respecto al resto bastante claro todo.

La verdad es que en rocodromo no veo a casi nadie con casco, pero si os parece importante pues me parece bien.

Aunque la verdad es que no suelo comprar Online este tipo de cosas, me gusta el asesoramiento de la tienda, conoceis alguna?? sobre todo por hacerme idea de precios y demás.

Gracias

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”