Elección de crampones

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Lena

Elección de crampones

Mensaje por Lena » Mié Dic 04, 2013 11:30 pm

Hola forer@s, me gustaría me dieráis vuestro consejo.
Ando buscando unos crampones. Hasta ahora he usado los que me han ido prestando, los vasak y los sarken semiautomáticos de petzl. La verdad que noté mucha diferencia entre ambos, pues los últimos me dieron más seguridad al andar y en corredores sencillos.
Mis botas son unas Bestard evolution K. He estado mirando un poco acerca de prestaciones y dureza. Ando entre los Grivel G14 y los Lynx de petzl, ambos semiautomáticos.
Mi intención es que me duren muchos años.
Muchas gracias!!!!

Sirvillo
Contactar:

Re: Elección de crampones

Mensaje por Sirvillo » Jue Dic 05, 2013 9:03 am

desconociendo los modelos de los que hablas, me permitiré expresar mi opinión...

Para mi (y repito que es sólo mi opinión), los semiautomáticos tienen lo malo de cada uno de los otros, y poco o nada de bueno... Para mi los semiautomáticos son la peor opción de compra. kk5:)
Si tus botas no son cramponables en la puntera, yo los compraría de correas, que se podrían utilizar también con otras botas o por otras personas...

Lena

Mensaje por Lena » Jue Dic 05, 2013 6:00 pm

La verdad no sé muy bien cuales son esos inconvenientes que me comentas Silvillo. ¿podrías concretarme un poco más acerca de ello?
En mi caso, solamente he usado semiautomáticos, por lo que mi opinión está un poco sesgada.
Mis botas sí son cramponables en la puntera, son estas:
http://outdoor.sportivic.es/bestard-evolution-k-lady-6
En cuanto a los crampones de los que hablaba son estos:
http://www.deporteslaser.es/index.php/t ... -semi.html
http://www.barrabes.com/tienda/p-19745/ ... --antibott
http://www.barrabes.com/tienda/p-33522/ ... -leverlock
Todos ellos tienen modelo semiautomático y automático. Siendo el Lynx el único que tiene la posibilidad de polivalencia, en el mismo modelo cambiando una pieza puede ser semi o automático.

Muchas gracias :)

MrJogonfer

Mensaje por MrJogonfer » Dom Dic 08, 2013 7:28 pm

Hola, lo primero tienes que pensar el uso que le vas a dar. No es lo mismo salir a patear que hacer corredores técnicos que escalar cascadas de hielo Yo. te recomendaría los g14 pero que vengan con antibot (no se si es opcional). Los black diamond cibor pro también son muy buenos. Ambos son técnicos y polivalentes, lo mismo sales a patear que te haces un buen corredor, que escalas una cascada.
Tus botas vienen preparadas para montar automático y es lo mejor que puedes poner. No hay mejor ajuste que ese. Las correas no tienen punto de comparación y si tienes que pegarle al hielo entonces apaga y vamos..
Saludos

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Dom Dic 08, 2013 7:44 pm

Te explico mi opinión en cuanto a los tipos de crampones.

Sin duda, lo mejor posible son los automáticos, por comodidad, por precisión y por ajuste. Si la bota posee el ajuste frontal quiere decir que la suela tiene la rigidez necesaria, y que va a aguantar todo lo que ese crampón va a exigir de ella.

Por otro lado, los crampones de correas suponen todo lo contrario... la versatilidad y la flexibilidad, todo lo que una bota no técnica va a requerir de ellos, es decir, poderlos poner desde una zapatilla (yo algunas veces los llevo con las zapatillas de montaña, con gore-tex... no se entienda con zapatillas de tenis :oops: ) hasta cualquier tipo de bota, de esquí, más técnicas, de entretiempo, más ligeras, etc. Además, se adaptan a la flexibilidad de una bota ligera, y a la rigidez de una bota técnica, sin saltar, sin moverse y sin apenas problema.

Y en medio, tenemos la pretendida comodidad de los semiautomáticos, que intentan parecerse a lo bien que se ponen y se ajustan unos automáticos, y con (parte de) la vesatilidad de los de correas.
La realidad es que ni son tan cómodos ni precisos como aquellos, ni tan versátiles como éstos. Y sí que se llevan probemas de unos y otros:
-al ajustarse "a medias" a unas botas no del todo técnicas, muchas veces pueden saltar (por flexibilidad en la suela principalmente), no siempre ajustan de todo bien, etc.
-al requerir de una muesca en el talón, ya no nos valen para todas las botas, así que es posible que tengamos que tener otros (de correas) para según que tipo de actividad (por ejemplo una estival con un nevero en medio, a la que no nos vamos a llevar las botas de invierno y sí unas de entretiempo con gore, suficientes por ejemplo para hacer el Posets en este mes de julio de 2013).

En definitiva y en mi opinión, lo que tienen son lo peor de cada uno de los otros sistemas, y no lo mejor de ellos... Por lo tanto para mi, son una mala elección kk5:) pero se abre el debate y a ver qué opinan los demás foreros...

tylerdurden

Mensaje por tylerdurden » Lun Dic 09, 2013 5:19 pm

Yo nunca he tenido problema alguno con semiautomaticos. Mis botas son cramponables en la puntera tambien pero los dos que he tenido, grivel g12 y petzl vasak son semi y ninguna queja. Los he usado en corredores de hasta 60 grados.
Nunca probe unos automaticos asi que ni idea.
Un saludo.

josin

Mensaje por josin » Mar Dic 10, 2013 12:37 pm

yo tambien siempre he usado semiautomaticos, grivel ahora mismo, tanto para esqui de montaña como para montaña en general, fuera de escalada de dificultad, y contando con unas botas de rigidez suficiente y con la muesca trasera correspondiente yo no le veo problema. Ahora bien, para meterme en grandes berenjenales pensaria en unos automaticos
saludos

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”