Sobre material de alpinismo

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
escal
Mensajes: 60
Registrado: Jue Jun 20, 2013 9:41 pm

Sobre material de alpinismo

Mensaje por escal » Lun Sep 23, 2013 2:48 pm

hola a todos

tras mi iniciación en esto de la escalada he ido pensando en comprarme material para hacer alpinismo, vamos, montañismo invernal

la cosa es que tengo alguna duda con el material

a ver.

pensé en comprarme un par de piolets petzl sum'tec que son mitad tecnicos-mitad clasicos (mixtos)

prefiero estos para poder hacer alguna cosilla en un futuro un poco mas bonita que hacer una travesia

segun lei sirven hasta unos 60º de inclinacion no?

yo tengo unas botas de estas: http://www.decathlon.es/botas-de-montan ... 06244.html por eso pensé en comprarme unos crampones de correas para este invierno y ya en el proximo cambiar de botas y de crampones. por eso busco unos crampones baratos como estos: http://www.barrabes.com/tienda/p-28229/ ... tAodkRUASA

podré usar esas botas con esos crampones? en concreto me interesa sobretodo ya que quiero hacer un curso de alpinismo y en el curso subiremos a peña ubiña asi que por lo menos que aguante 45º de inclinacion no? mas o menos eso es lo que tendra como mucho por donde subirems que digo yo que será una ruta facil

hasta que inclinacion/estado de nieve me darán esas botas con los crampones?

otra cosa mas, es necesario que sean impermeables los pantalones que lleve? llevaré polainas, y es que no quiero gastarme demasiado, solo lo que me falta

saludos y gracias

Avatar de Usuario
Koky
Mensajes: 1280
Registrado: Mar Nov 21, 2006 11:28 pm
Contactar:

Re: Sobre material de alpinismo

Mensaje por Koky » Lun Sep 23, 2013 10:26 pm

Primero pilla unas botas decentes...solo tienes unos pies...y necesitaras los dos...luego ya se vera :roll:

Avatar de Usuario
Esla
Mensajes: 1213
Registrado: Sab Ago 25, 2007 11:00 am
Ubicación: LEÓN

Re: Sobre material de alpinismo

Mensaje por Esla » Lun Sep 23, 2013 10:41 pm

Hola escal. Esas botas que enseñas para invernal...creo que no. Píllalas buenas, como te dice koky. Y los pantalones igual. Que como te pesen o te empapes nada más salir...
Invernal es otra historia. Y en Ubiña, en invierno, fácil, fácil, poco. Aunque vayas guiado, tu siempre fíate de tí.

Que disfrutes, pero con cuidado :)
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

escal
Mensajes: 60
Registrado: Jue Jun 20, 2013 9:41 pm

Re: Sobre material de alpinismo

Mensaje por escal » Mar Sep 24, 2013 7:39 pm

bueno bueno, ya hay que empezar a sumar dinero... :lol: :lol:

a ver, que os parecen las botas semirrigidas que voy a comprar para ponerles unos crampones a poder ser de correas, que me gustan mas por el tema de usarlas en un futuro con zapatillas en dias calurosos y vias faciles porque aunque tengo unos crampones de trail llamados ice traction para mas de 30º de inclinacion... uff, peligro

1.- por eso quiero de correas. será demasiado malo comprar los de correas en vez de semiautomaticos? pensé en estos: http://www.barrabes.com/tienda/p-37385/ ... al-correas

2.- Lo que pasa es que las botas que quiero son semirrigidas y tengo miedo a que el crampon se salga. que opinais? las botas que quiero son estas: http://www.barrabes.com/tienda/p-30846/asolo-pumori-gv ademas no encuentro mucha info sobre ellas. ni de los crampones

3.- entonces con esas botas, crampones y un par de piolets de estos: http://www.barrabes.com/tienda/p-26611/ ... let-sumtec, hasta donde puedo llegar, osea, inclinaciones, condiciones de nieve, etc

saludos y muchas gracias

Sirvillo
Mensajes: 714
Registrado: Jue Jun 10, 2010 7:46 pm
Contactar:

Re: Sobre material de alpinismo

Mensaje por Sirvillo » Mar Sep 24, 2013 9:54 pm

Bueno... eso ya parece una bota, y no la otra que nos "ofrecías".

En cuanto a los crampones, para mi (es mi opinión), los semiautomáticos tiene lo malo de los otros dos tipos, y casi nada bueno... Yo no los recomiendo nunca. Los de correas es más dificil que salten que unos semis, así que mejor por ahí. Y además, son más polivalentes. Así que me gustan esos que has cogido, tanto como cualquier otros... son todos por un estilo.

Los piolets, pues la verdad es que no los veo... igual, por precio, te puedes plantear unos Stubai, son medianamente técnicos, y sobre todo, muy baratos. Y si piensas que antes o después los vas a querer técnicos, es que sabes que te vas a liar... así que no gastes el dinero dos veces, tira "pal'monte" y listo. kk2:)

Jesma
Mensajes: 1295
Registrado: Sab May 26, 2007 11:07 pm
Ubicación: Madrid

Re: Sobre material de alpinismo

Mensaje por Jesma » Mié Sep 25, 2013 9:08 am

En relación a las botas, yo llevo muuuchos años usando mas que satisfactoriamente unas como estas, de 150 euros:

http://www.decathlon.es/alpinism-300-id_8029009.html

Ni un problema, oiga. Carecen de relleno térmico, lo que las convierte en unas buenas botas de tres estaciones pero acompañadas de un buen calcetín de expedición también sirven para actividades invernales de un dia no demasiado exigentes. Duras como el alcoyano y muy fáciles de mantener al no estar hechas de un mix de materiales (cuero/textil), sino ser todo piel.

Acerca de los crampones no te dire mucho; yo siempre uso semiautomáticos con las botas de antes y jamas he tenido problema de que se aflojen ni nada. Teniendo botas que admiten semiautomaticos yo no veo sentido a usar de correas, pero nunca he usado de correas y si otra gente que ha usado ambos sistemas te dice que mejor correas... digo yo que por algo lo diran.

Sobre lo de los piolets mas o menos técnicos me pregunto donde piensas meterte... porque a diferencia de la escalada deportiva, donde dos mas dos suelen ser cuatro y uno suele tener a la vista cada dificultad y problema que con una corta lista de soluciones se pueden solventar o superar, el alpinismo invernal es todo un universo de peligros objetivos y subjetivos, no hay croquis ni soluciones infalibles y requiere notables conocimientos teóricos y practicos de técnicas de progresión, aseguramiento, nivologia, climatología, etc, aparte de una cantidad de material que no se si siquiera te imaginas. Necesitaras dispositivos de aseguramiento en nieve y hielo (anclas, estacas, tornillos...), cuerdas especiales (generalmente gemelas, no sirven las demas), cintas disipadoras y muchas mas cosas. Y todo eso sin entrar en el apartado de indumentaria... no es que te vayan a hacer falta unos pantalones impermeables, es que vas a necesitar todo un equipo (desde los guantes hasta los calcetines pasando por chaquetas, gafas de ventisca, de glaciar, etc) de un minimo de calidad que te proporcione suficiente aislamiento térmico para bastantes grados bajo cero o con la nieve por la cintura (si, por la cintura) y bajo una ventisca si se tercia y si no lo posees ya, la factura sube y sube hasta el infinito. A mi me llevo años ir comprándolo todo, una cosita con la paga extra, otra con la devolución del IRPF, otra con... y asi, porque es mucha pasta para un salario medio, al menos si se paga hipoteca kk33 kk33 . Y no me he metido a mencionarte lo de los recomendables complementos de ARVA + sonda + pala, que entonces apaga y vámonos.

Mi consejo es que te tomes muy muy en serio lo del alpinismo invernal y vayas poco a poco, porque a diferencia de la escalada deportiva, en invierno la montaña avisa (y tampoco siempre) con cripticas sutilezas que si no se saben detectar a tiempo te llevan a embarques de muy difícil solución. En una pared de escalada con chapas si no cometes un error de seguridad lo peor que te puede pasar es que no encadenes y te tengas que bajar colgando de un maillon con el orgullo herido, pero en una canal de nieve inestable o con placas de hielo que no has sabido interpretar como tal o a una hora inadecuada... ya puedes ejecutar con perfeccion milimétrica cada movimiento y tecnica, que si la montaña esta por complicarte literalmente la vida, la cosa no se quedara en un problema de ego.

Hasta luego.
The good life out of reach on the placards, doesn't hide away the truth of the broken down facades.

escal
Mensajes: 60
Registrado: Jue Jun 20, 2013 9:41 pm

Re: Sobre material de alpinismo

Mensaje por escal » Mié Sep 25, 2013 9:33 am

Gracias a los dos

Jesma, cual cogerias tu, las botas qur tienes o las que dije yo? No se por cual decidirme

Sobre los piolets. Yo escogí esos porque me sirven para travesias pero tambien para algo un poco tecnici y aunque en un futuro me meta en cosas mas tecnicas, esos piolets siempre me seguiran sirviendo para travesias

Los stubai es que son muy cortos para un uso polivalente no?

Esta primera temporada me dedicarê a ascensiones facilitas y sin cuerdas de por medio

Por cierto, los crampones que mostré creeis que me valdran en caso de que puedas haber hielo en algun tramos y 60 grados?

Gracias

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados