Algun entendido en gps?

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
oreixa

Re: Algun entendido en gps?

Mensaje por oreixa » Lun Abr 08, 2013 6:46 am

Además de lo dicho, y purismos aparte, un par de detalles. Los GPS con barómetro lo usan para corregir la medición basada en satélite, pero no lo usan exclusivamente.

Por otro lado si estás dispuesto a cambiarlo, que sea uno de los nuevos que incorporan la red Glonass, con dos sistemas de satélites diferentes mejoras la precisión y no dependes del error inducido en uno de ellos.

Faro
Contactar:

Mensaje por Faro » Lun Abr 08, 2013 11:57 am

Bueno, yo creo que ningún GPS va a dar una situación sin ningún error, todos tienen error.
Y seguramente si haces el mismo recorrido con 2 gps´s iguales el resultado no será jamás exactamente el mismo.
Que haya oscilaciones en la altura estando parados es normal (eso sí, sin muchos desfases)

Los errores del GPS los puedes corregir tu con algún software, y eso te lleva al maravilloso mundo de la edición de tracks...¡¡¡

Respecto a lo que dice oreixa sobre la red Glonass, discrepo. Si no estoy confundido esa red es rusa y tendrá errores como cualquier otra.... pero no creo que obtengas mejores resultados.... Creo que lo del Glonass es simplemente una moda nueva, pero no creo que sea realmente resolutivo...
budiel escribió:Lo que me suena peor es que digas que el GPS de tu amigo no pierde precisión en zonas boscosas ni con niebla. Si tu GPS no funciona bien bajo esas condiciones definitivamente es mejor que lo tires y te compres otro, si para algo viene bien un GPS es para poder orientarse con niebla. De todas formas me parece raro que el Dakota falle en esas situaciones, desde luego el Oregon funciona perfectamente, en alguna ocasión he tenido que tirar del aparato para localizar una cabaña que tenía a 20m de distancia y que no veía por la niebla.
kk2:)

Sobre el consejo de Piolín, yo más que apagarlo, simplemente lo pondría en modo: No Grabar.

Como curiosidad: los satélites que dan la mejor posición son los que están por el horizonte, aunque la señal, logicamente siempre va a ser menos intensa.

Un saludo

oreixa

Mensaje por oreixa » Lun Abr 08, 2013 2:35 pm

La red Glonass es rusa, eso no la hace ni mejor ni peor. A lo que me refiero es que los nuevos dispositivos pueden usar las dos redes, con lo que a más redes y más satélites disponibles, mejor triangulación.

piolin

Mensaje por piolin » Lun Abr 08, 2013 11:40 pm

Creo que tambien esta en proceso una red europea de satelites que mejora la ya existente, solo faltaria esperar a ver cuando empieza a funcionar y que tal funcionara, lo de los traks yo siempre los refino con el mismo programa que viene con el gps, en mi caso ahora estoy utilizando el Base Camp que substituye al Map Source de Garmin y lo baje de internet gratuito, los errores no suelen ser muy importantes y la verdad es que el aparato me da una informacion muy valiosa y de muy buena calidad para la actividad que realizo, otra cosa es que quieras precision y eso tambien se consigue pero los equipos no son los que se compran en el comercio normal y tampoco te salen por un precio asequible, yo hice el Cares con el gps prendido y si tuvo errores pero tomando en cuenta las condiciones del entorno me dejo sorprendido que no fueran mucho mas grandes, de todas maneras entre dos paredones verticales mas que el gps manda el ojo y el instinto de supervivencia.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

keyu

Mensaje por keyu » Mar Abr 09, 2013 9:14 am

No quiero precision milimetrica, no me hace falta, pero es que en la ruta del cares me salieron ida y vuelta 32km, velocidad máxima andando 98kmh. Solo pregunto si alguien tiene un maps 62, o si alguien sabe si otro tipo de gpss van mejor, sin buscar precisiones mimimetricas, solo que no me de errores de ese calibre.

budiel

Mensaje por budiel » Mar Abr 09, 2013 9:44 am

La ruta del Cares es el típico sitio en el que los GPS fallan bastante, el mío también suele irse a Cuenca en algún que otro punto, sobre todo cuando vas pegado a una pared, por no hablar de los túneles. Si encuentras un aparato que la dibuje entera, sin fallos, será que tiene una antena realmente buena, ya puedes recomendarlo.

Al hilo de lo que apuntó Faro, el problema en esos sitios es que tú estás viendo parte del cielo, pero siempre lo tienes encima, el horizonte lo tienes tapado por las montañas, así que el aparato capta algún satélite, pero siempre en vertical.

japus

Mensaje por japus » Mar Abr 09, 2013 4:53 pm

Hola keyu,

Comentarte lo que otros foreros ya te han dicho... :D
Parece que los Garmin Maps 62 con la antena Quadrifilar Helix, son mas precisos ...
Tu gps utiliza una antena tipo "patch" en contraste con la "quad" que comentas. Sin embargo, no todas las antenas patch son iguales. Algunas son muy pequeñas (la de los teléfonos) y sólo ofrecen una baja ganancia, mientras que otras tienen mucho mejores propiedades de recepción y se puede encontrar en las unidades de GPS de mano. En general, la quad supuestamente ofrece la mejor recepción, pero con un moderno chipset de alta sensibilidad, la diferencia entre quad y una patch buena suele ser insignificante.
Tambien veo que pone por ejemplo que estoy a 500 m de altura me quedo quieto y pone 501, luego 499, por lo que suba ascensión acumulada que no es real.
Eso no se acerca --ni de lejos-- al error cometido por el apatato. El error del sistema gps ronda los 17 metros (en el mejor de los casos) y los 3 metros con el WAAS (EGNOS en europa) activado.

Por lo que comentas más parece una inestabilidad en el cálculo de la medida (que no es el error cometido), ya sea por mala visibilidad de los satélites o cualquier otra causa.
me he dado cuenta que cuando me quedo quieto en sitios cerrados o boscosas el gps hace un garabato, hace como que camino 4 metros a un lado luego otros 5 a otro...
Si encuentras alguno que no falle en esas circunstancias .... por ejemplo en el Cares, mándame un mensaje. Que tiro mi Oregón a la basura y compro el que me digas. :)

No has comentado nada del "datum". Ojito con usar el gps (usa por defecto el WGS84) con mapas calibrados para el ED50, puedes acabar 200 metros más allá de donde quieres.

Javi.

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”