Algun entendido en gps?

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
keyu

Algun entendido en gps?

Mensaje por keyu » Sab Abr 06, 2013 11:53 am

Hola, estoy mirando para cambiar de gps de montaña. Actualmente tengo un dakota 20 y en canales y con mal tiempo da valores erróneos, me he dado cuenta que cuando me quedo quieto en sitios cerrados o boscosas el gps hace un garabato, hace como que camino 4 metros a un lado luego otros 5 a otro... Osea que cuando paso el track veo un garabato y suma distancias que realmente no he hecho, por lo que te da valores de distancia totalmente erroneos. Tambien veo que pone por ejemplo que estoy a 500 m de altura me quedo quieto y pone 501, luego 499, por lo que suba ascensión acumulada que no es real.
Parece que los Garmin Maps 62 con la antena Quadrifilar Helix, son mas precisos, pero no quisiera comprarme otro gps para ver que tengo el mismo problema porque de otra manera funciona bien mi Dakota 20 y si ningun gps en los casos que yo digo va a ser preciso es tontería invertir en otro. Algun gps que tenga mayor sensibilidad ? Por lo que veo los montana y oregon tienen la misma antena, que la recepción va a ser la misma, lo unico que traen brujula de 3 ejes que no se para que es esto...
Alguien me ayuda? no quiero dejarme 400€ en un gps y no solucionar el problema que tengo :(

Koky
Contactar:

Re: Algun entendido en gps?

Mensaje por Koky » Sab Abr 06, 2013 2:01 pm

Joer tio,pues si que tienes un problema,y no creo lo arregles por cambiar de GPS...te pasara lo mismo con el que compres... seguirás "desubicao" igual :twisted: En montaña es un verdadero problema eso de no saber exactamente si has ascendido 100 m ,o 110 m...te pasas de la cumbre,y cuando te des cuenta te caes y te matas...es que hacer cumbre y seguir ascendiendo es jodido tio,¡¡¡y mu peligroso!!! :twisted:
Consejo vende,regala,tira el puto GPS relajare y disfruta,que es esta cordillera no se pierde nadie... j2(:

piolin

Mensaje por piolin » Sab Abr 06, 2013 3:51 pm

Keyu, yo tengo el 60 Csx y tambien presenta ese problema, el aparato comienza a reposicionarse cada cierto tiempo y forma una maraña de trayectorias curiosa, la solucion es muy simple asi que cuando paro a comer o a reposar un poco lo apago y asi no se lia el aparato, ademas un gps siempre puede cometer errores por muchas razones y no dan la posicion con tanta exactitud como para acertarle al caño de una fuente, hay que poner a funcionar el cerebro y con eso completo los detalles que faltan. Por cierto con el follon de los norcoreanos es posible que los gps empiecen a tener metidas de pata mas gordas por que hay que tener en cuenta que se trata de un sistema de uso militar y en algunos casos pueden desconectar el uso civil sin tener que explicarle nada a nadie.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Sab Abr 06, 2013 4:27 pm

Piolin, no había caído en ese tema, y eso que ya lo sufrí hace unos diez años, en la "anterior" guerra... (léase que cada generación de americanos ha tenido "su" guerra).

A mi me tocó organizar una carrera de orientación con gps (algo ilógico, ya lo sé), y después de haber calculado cada punto tres veces, esa noche estalló la guerra de Irak (la segunda), y los puntos "se fueron", hasta 400m... ¡cada uno en una dirección!

budiel

Mensaje por budiel » Sab Abr 06, 2013 5:08 pm

Keyu, yo no conozco el Garmin Maps 62, el mío es un Oregon 450, que creo que tiene una antena parecida al tuyo, así que no te puedo dar información muy precisa.

Lo que sí te puedo decir es que ningún GPS de mano te va a dar una precisión exacta. La posición en plano te la da a partir de los satélites, y la precisión depende tanto de la antena como de la propia disponibilidad de satélites, si estás dentro de una canal en la que prácticamente no ves el cielo ningún GPS te va a posicionar bien. Cuando estás parado, pongamos que en una posición óptima de cara a la recepción (un sitio abierto), el aparato siempre te va a ir reposicionando según su nivel de precisión, por ejemplo en el mío es de 3m en condiciones óptimas (ese es un parámetro que se puede visualizar en la pantalla mapa).

En cuanto a la altura, eso es aún más jodido, los GPS con barómetro (creo que el tuyo lo tiene) miden la altura a partir de la presión atmosférica, así que cualquier cambio de presión modifica ese dato, aunque tú no te muevas. Luego, cuando te descargas el track, los programas suelen suavizar los desniveles y distancias, pero si te interesa saberlo con precisión no te quedará más remedio que retocarlo a mano.

Lo de la brújula triaxial no tiene nada que ver con eso, para lo que sirve es para que el aparato te de la dirección estando parado o cuando avanzas muy despacio, cuando vas en marcha la dirección depende de la posición.

Al final los GPS te dan una aproximación más o menos buena de tu posición, altura y dirección, que nunca puede suplir a tu sentido común.

Dicho esto, no sé si el GPSMAP 62 tiene más precisión altimétrica y barométrica, si al final te lo compras sería interesante que hicieras una prueba con los dos en la mano y nos dieras tu opinión-

keyu

Mensaje por keyu » Dom Abr 07, 2013 8:11 pm

Koky los tracks que hago los comparto (Cuando son correctos) y no puedo decirle a alguien que subí en bici 1500 y que hayan sido 500... Toda la vida he ido de monte sin gps tengo 27 años y hace 1 que me compre mi primer gps y me parece una herramienta super util, para marcar sitios donde encontre setas, para marcar fuentes, para marcar donde tengo buenos sitios donde dormir, para recordar por donde fuy aquel dia... etc Eso de que en picos no se pierde la gente es mas que discutible...

Piolin ese truco que me comentas ya lo tenia en cuenta, pero es muy util gracias.

Budiel muchas rgacias por la información, tengo un compañero que tiene un maps 62, haber si algun dia hago una ruta con el y ponemos los aparatos a trabajar haber que valores nos dan y comparamos precision, el se dejo un buen pastizal en el aparato, pero dice que en zonas boscosas, canales, niebla etc el aparato sigue funcionando con precision, por eso me salto la duda a cambiarme a un aparato de esos, comparare precision y luego tomare la decisión si cambiar de gps o no.

budiel

Mensaje por budiel » Dom Abr 07, 2013 11:12 pm

keyu, no sé qué precisión necesitarás tú, pero cuando compartes un track tienes que asumir que los datos no son exactos, si quieres prueba a buscar tracks de la misma ruta y verás que ninguno coincide en la distancia y el desnivel, no creo que sea dramático, pero tú verás en qué te quieres gastar el dinero.

Lo que me suena peor es que digas que el GPS de tu amigo no pierde precisión en zonas boscosas ni con niebla. Si tu GPS no funciona bien bajo esas condiciones definitivamente es mejor que lo tires y te compres otro, si para algo viene bien un GPS es para poder orientarse con niebla. De todas formas me parece raro que el Dakota falle en esas situaciones, desde luego el Oregon funciona perfectamente, en alguna ocasión he tenido que tirar del aparato para localizar una cabaña que tenía a 20m de distancia y que no veía por la niebla.

De todas formas si tienes la oportunidad de salir con ese amigo tuyo estaría bien que compararais tracks en las situaciones más complicadas, es decir, en sitios angostos y escarpados.

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”