Derecho y Montaña: Responsabilidad legal.

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Aventura40

Re: Derecho y Montaña: Responsabilidad legal.

Mensaje por Aventura40 » Mar Abr 23, 2013 6:23 pm

Hola.

Es muy curioso que el promotor del blog dió una charla-coloquio el pasado 18-4-2013 a la que asistieron diversas personas. De entre las que conozco de los clubs de mi localidad (y de mi ex-club) había sobre todo escaladores y montañeros de otras modalidades (barranquismo, espeleo, etc), pero NI UNO SÓLO de los "habituales" guías benévolos que llevan actividades de Senderismo. ¡¡Ni UNO!!
Jesma escribió:Ahora bien; si te mienten, te dicen que son expertos en tal o cual cosa, te fias y la cosa acaba mal, ahi ha habido engaño y eso es lo punible,
NADIE parece querer asumir que desde el momento en que se admita a cualquiera que "pase por alli" y se apunte a una actividad "de club" (sobre todo si le cobran una cantidad fija superior al coste real de los gastos de esa actividad) está ejerciendo una actividad "económica", por la que se le puede ejercer responsabilidad. NADIE parece querer asumir que si un club "dice tener MONITORES" (que cobran en "especie": Licencias Gratis, desplazamientos en bus, alojamientos, manutención pagados por el resto de los participantes) que "dirigen" la actividad, los que PAGAN POR IR (sin ningún otro requisito), no tienen porqué suponer que dichos "monitores" carecen de la titulación y capacidad correspondiente a la actividad a realizar... j1(:

Como decía Sirvillo, NEGARSE a aceptar que las Leyes actuales nos afectan... kk5:)

La tactica del avestruz es una práctica más común de lo que parece en los clubs que realizan actividades senderistas de grupos masificados (40-50 personas).

Creo que el conferenciante lo dejó MUY, MUY claro en cuánto a los promotores de actividades, Kddas, grupos de Facebook que organizan salidas a las que puede apuntarse cualquiera, etc que convendría tener un BUEN seguro de RC, sea benévolo o no el promotor, cobre o no.

También dejó muy claro que ir 40 ó 50 personas con un sólo"guía" es una barbaridad, independientemente de la complejidad de la actividad; Asi como el hecho habitual de que no haya ninguna persona con titulación oficial (técnicos deportivos (FP) o Licenciados INEF) controlando grupos de ese tamaño que "pretenden ser" deportivos.. (ya que "obligan" a federarse a los socios que quieran participar en actividades de más de un dia). Porque, si NO SON deportivos, tendrían que regirse por la legislación APLICABLE a las Empresas de Turismo Activo y no podrían ir con benévolos...

Saludos
Última edición por Aventura40 el Mar Abr 23, 2013 6:58 pm, editado 4 veces en total.

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Mar Abr 23, 2013 6:44 pm

¿de qué blog hablas? ¿de qué charla hablas? Ya sabes que me interesa mucho el tema... ;)

Aventura40

Mensaje por Aventura40 » Mar Abr 23, 2013 7:02 pm

Sirvillo escribió:¿de qué blog hablas? ¿de qué charla hablas? Ya sabes que me interesa mucho el tema... ;)
http://derechoymontana.wordpress.com/20 ... o-natural/

Saludos

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Mar Abr 23, 2013 9:35 pm

gracias majo, ahora le echo un ojo...

Rupicapra

Mensaje por Rupicapra » Vie Sep 20, 2013 2:10 pm

Aventura40 escribió: Es muy curioso que el promotor del blog dió una charla-coloquio el pasado 18-4-2013 a la que asistieron diversas personas. De entre las que conozco de los clubs de mi localidad (y de mi ex-club) había sobre todo escaladores y montañeros de otras modalidades (barranquismo, espeleo, etc), pero NI UNO SÓLO de los "habituales" guías benévolos que llevan actividades de Senderismo. ¡¡Ni UNO!!
Es muy curiosa también tu fijación con los clubs gallegos de los que has soltado ya por el foro unas cuantas "perlitas"; como se ve que te gusta conocer la ley, lo "oficial" y ser más papista que el Papa, te informo de que algunas Federaciones han dado charlas para grupos cerrados (2/3 personas por club) para tratar el tema.
En mi Comunidad los responsables han sido informados por los medios oficiales y no por charlas-coloquio de una persona que sabrá mucho de derecho, pero no representa a ninguna institución, más bien a sí mismo y a su propia empresa (:) j2(:
Última edición por Rupicapra el Vie Sep 20, 2013 2:19 pm, editado 1 vez en total.
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

Rupicapra

Mensaje por Rupicapra » Vie Sep 20, 2013 2:18 pm

"Curioso" artículo de César Pérez de Tudela sobre el derecho en montaña:
un experto en la materia que utiliza expresiones como "Hemos llegado a unos extremos absurdos", "El Derecho no debería haber penetrado tan invasivamente en el montañismo", “La penetración del Derecho en el ámbito de la Montaña solo puede ser un sacrilegio”...

http://desnivel.com/alpinismo/cesar-per ... montaneros

Eso sí, seguro que alguien está sacando dinero de esta situación (:) j2(:
Besos
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Vie Sep 20, 2013 5:24 pm

Tengo una reflexión y muchísimas preguntas... y además, un par de dudas que me gustaría que me resolvierais (quizás mejor por mail, que puede ser una información muy "sensible")

En este país se habla mucho, muy en alto, casi gritando, y con muy poca idea. Digo esto con total conocimiento de causa, y dicho lo cual, me explico... Hace tiempo que me di cuenta de la situación, así que decidí corregir mi parte del error y estudiar como un loco antes de hablar de un tema... De ahí, ha surgido un conocimiento que ya algunos vais sabiendo, que curiosamente sigue en el candelero, sigue siendo comentado, y sigo siendo el único, o de los pocos que lo ha estudiado.

En el nuevo caso que nos toca ahora comentar, en concreto, y en general, las titulaciones y las formaciones en el ámbito de los guías de montaña, sé perfectamente que se habla mucho, y de nuevo, muy poco documentado (aunque algo más que en otros temas). Como todavía no he terminado de estudiarme todo lo que implica el tema, me reservo mi opinión (prefiero no meter mucho la pata), pero algo huele muy mal en éste asunto... (:)

Me encantaría que todo el mundo hiciera algo parecido a lo que intento hacer yo (aunque todos hablamos de política, del tiempo en los ascensores y de futbol... ¡esto es España!)

Y ahora voy a pedir (sólo un poco):
- Aventura40, me encantaría saber quien escribe el blog al que haces referencia (por pura curiosidad personal, ha estado en contacto conmigo hace poco pero no le pongo cara).
- Rupicabra, curioso eso que dices de las Fedes y los clubes ¿me puedes contar un poco más?
Muchas gracias a los dos.

Pd: Perez de Tudela tiene una visión MUY personal del tema... intentar adoctrinar ya no le funciona. Pocos datos hay en su exposición, y sí mucha opinión, de nuevo, hablamos por hablar...

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”