Derecho y Montaña: Responsabilidad legal.

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Avigamo

Re: Derecho y Montaña: Responsabilidad legal.

Mensaje por Avigamo » Vie Feb 22, 2013 5:03 pm

Jesma escribió:Nadie en su sano juicio se pone en manos de alguien en quien no tiene confianza a la hora de hacer actividades de riesgo evidente
Si sabes escalar y te llevas a un amigo principiante contigo. Tú serás el responsable de lo que suceda.
Por muy mayor de edad que sea tu colega, está depositando su confianza en tí.
Si estás escalando mientras él te asegura y en mitad de la pared te caes y te matas porque tu amigo no pudo frenar la cuerda, tú serás el responsable de tu propia muerte por poner tu vida en manos de un principiante sin conocimientos.
Si el principiante se cae y se mata por el mismo motivo, tú también serás el responsable puesto que tu amigo ha depositado su confianza en ti a sabiendas de que iba a pasar un rato divertido y no para matarse.
A partir de aquí ya se verá si llega la cosa a buen puerto o no, pero en principio el más "experto" tiene que responder ante esa muerte inesperada.
Podemos decir que es surrealista querer denunciar a la Comunidad Autónoma porque un buitre movió una roca que me cayó encima. Pero esto otro, no.

Esla, tú lo has dicho, tirar una roca no es delito… siempre que se detenga sin matar a nadie.

Esla

Mensaje por Esla » Vie Feb 22, 2013 6:19 pm

Avigamo escribió:
Jesma escribió:Nadie en su sano juicio se pone en manos de alguien en quien no tiene confianza a la hora de hacer actividades de riesgo evidente
Si sabes escalar y te llevas a un amigo principiante contigo. Tú serás el responsable de lo que suceda.
Si estás escalando mientras él te asegura y en mitad de la pared te caes y te matas porque tu amigo no pudo frenar la cuerda, tú serás el responsable de tu propia muerte por poner tu vida en manos de un principiante sin conocimientos.
Si el principiante se cae y se mata por el mismo motivo, tú también serás el responsable puesto que tu amigo ha depositado su confianza en ti a sabiendas de que iba a pasar un rato divertido y no para matarse.
A partir de aquí ya se verá si llega la cosa a buen puerto o no, pero en principio el más "experto" tiene que responder ante esa muerte inesperada.
Podemos decir que es surrealista querer denunciar a la Comunidad Autónoma porque un buitre movió una roca que me cayó encima. Pero esto otro, no.

Esla, tú lo has dicho, tirar una roca no es delito… siempre que se detenga sin matar a nadie.
Sí, si, estamos de acuerdo: Si supiéramos realmente las vueltas y recovecos legales que existen, no saldríamos de casa ni tendríamos amigos :lol: ..La verdad es que vamos apañados.

Me he acordado de unos chicos, hace mucho, escalando en un zona, tiraron una piedra (grandecica) para ver como rodaba kk5:) , y cayó encima del coche de uno de ellos, que estaba aparcado abajo, muy lejos. :lol: No somos nada kk6:)

Un saludo kk2:)
"Ni en el llegar ni el hallazgo tiene el amor su cima: es en la resistencia a separarse en donde se le siente". Pedro Salinas

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Sab Feb 23, 2013 10:05 am

El mayor drama de todo esto es que si algún día llega, no tendrás suficiente con tu propio drama y duelo, sino que vendrá alguien a buscarte las cosquillas...

Si la responsabilidad civil en este país (me refiero a los seguros) funcionara de una forma un poquito civilizada, y no tuvieras que pasar por todo un proceso de recuerdo y revisión...

Y por supuesto, hablo pensando (como pensamos la mayoría en la montaña) en la gente de bien, en el bienhacer. Pero claro... quién y cómo distingue de los malhechores kk5:)

piolin

Mensaje por piolin » Jue Feb 28, 2013 12:36 am

A pesar de que no tengo tiempo para revisar por detalle todo lo dicho, ya desde un primer momento me quedo clavada una frase, "lider de cordada" y que yo recuerde una cordada no tenia lider, era simplemente una democratica union de esfuerzos en igualdad de compromiso, logros y liderazgos por el bien comun y si tu compañero no servia la culpa era tuya por no saber elegir bien con quien te encordabas y yo tuve muchas decepciones en ese aspecto, pero al final el sentido comun siempre me sirvio de salvavidas, el montañismo y la escalada implica riesgo y nosotros debemos ser consecuentes con nuestra capacidad de decision de como hacemos las cosas, lo unico que si creo que se deberia poner un freno es a el mercantilismo y a la mania de normalizar lo que no puede ser normalizado. Creo que cuando vaya a escalar lo voy a hacer solo y de las vias que haga seguire guardandolas en secreto por si acaso. Cuando veo algunos reportajes de television relatando aventuras a veces se me dibuja una sonrisa mientras pienso" va eso ya lo conozco hace tiempo y no es para tanto"
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Pisapraos
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
Contactar:

Mensaje por Pisapraos » Lun Abr 01, 2013 11:01 am

Hola:

Mirar como esta el tema:

http://www.diariovasco.com/v/20130331/a ... 30331.html

Un saludo.
Nunca discutas con un tonto... La gente quizá no distinga la diferencia.
Primera Ley del Debate
http://picasaweb.google.es/raskado
http://www.picoseuropa.net/panoram/fp_j ... &ic1=Raska
Imagen

amable

Mensaje por amable » Lun Abr 01, 2013 12:22 pm

Avigamo escribió:
Esto es un completo desatino!. Hemos llegado a la judicialización de la relación amistosa. Lo entiendo cuando hay una relación profesional y una responsabilidad adquirida e incluso firmada en un contrato (guías, etc.), pero entre amigos que comparten experiencias y aventuras, poniendo cada uno sus conocimientos y asumiendo los posibles riesgos, me parece lamentable.
Señalar por defecto como responsable al teoricamente más capacitado, es entender que están anuladas de hecho la capacidad y libertad de decidir y asumir riesgos del menos experto.
Es la obsesión por la busqueda de responsabilidades...( o por la busqueda de indemnizaciones) y esto en los deportes de montaña con tantas variables subjetivas, puede derivar a situaciones insospechadas.
Nos ha llegado el estilo americano. Abogados y seguros sacandole punta al lapiz.
Ese mismo poder judicial que se muestra incapaz de encausar y castigar de manera "rápida" y "eficaz" a los "grandes delincuentes de la patria", cae sin embargo facilmente sobre una cordada de alpinistas que ha tenido la tremenda desgracia de tener un "ERROR".
¡país!

Avigamo

Mensaje por Avigamo » Sab Abr 06, 2013 1:10 am

amable escribió:Esto es un completo desatino!. Hemos llegado a la judicialización de la relación amistosa. Lo entiendo cuando hay una relación profesional y una responsabilidad adquirida e incluso firmada en un contrato (guías, etc.), pero entre amigos que comparten experiencias y aventuras, poniendo cada uno sus conocimientos y asumiendo los posibles riesgos, me parece lamentable.
Amable, como has podido comprobar en el enlace que te adjunta Pisapraos y tú mismo dices entender, a no ser que exista una relación comercial guía-cliente, en caso de fallecimiento por un “error” no se actúa de oficio :D

Solo se depuran responsabilidades entre amigos y guías benébolos en el caso de que un tercer perjudicado reclame una compensación por esa pérdida.

Por otro lado... si juegas con un arma y se te dispara matando a tu hijo de 8 años... seguramente no querías hacerlo, los dos estábais jugando, pero… te lo has cargado. Eres el responsable de lo que ha ocurrido.
Si tu hijo de 8 años jugando con esa misma arma se le dispara y te mata a tí, también serás el responsable porque se supone que el niño no sabía lo que hacía.

En la montaña hay actividades y situaciones semejantes a jugar con un arma. Si no sabes manejarlas, pueden matarte.

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”