Derecho y Montaña: Responsabilidad legal.

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
pezhunt

Derecho y Montaña: Responsabilidad legal.

Mensaje por pezhunt » Jue Feb 14, 2013 9:50 am

Hola a todos,

Os dejo el enlace a un blog que creo puede resultar de mucho interés para todos aquellos que practicamos deportes de montaña. El mundo de la responsabilidad y el derecho ha llegado a la montaña y cada día hay más Sentencias que estudian este tipo de actividades y su responsabilidad, como la del guía benévolo, los equipadores, las empresas, etc...

http://derechoymontana.wordpress.com

Un saludo.

Jesma

Re: Derecho y Montaña: Responsabilidad legal.

Mensaje por Jesma » Jue Feb 14, 2013 8:23 pm

Asunto mas espinoso que un zarzal.

"Guia benevolo" (¿no seria mas correcto decir "altruista"?), "lider de cordada", "garante", "responsabilidad del asegurador o del equipador"... conceptos laxos y casi imposibles de determinar sin lugar a dudas en la inmensa mayoria de situaciones que se dan en la montaña. Sinceramente, me parece que todo eso no son mas que divagaciones que pretenden "poner puertas al campo", en este caso "normas" y catalogaciones.

Veamos; yo inicie a mi novia en los deportes de montaña hace una decada. Hace 10 años yo sabia ya bastantes cosas y tenia bastante experiencia mientras que ella nada de ninguna de esas cosas. Ahora, una decada mas tarde yo se mas cosas y tengo mas experiencia y por supuesto ella tambien. ¿Quien es "lider de cordada" ahora?, ¿acumular experiencia y conocimiento juntos implica que yo sere siempre responsable de ella porque ella asi nunca "me alcanzara"?, ¿y si yo como "lider de cordada" decido escalar de primero confiando en su capacidad para asegurarme pero lo hace mal y caigo?, ¿quien es mas responsable entonces; yo por equivocarme en mi evaluacion de su pericia, ella por su falta de pericia/atencion/interes/capacidad fisica/capacidad emocional, yo por caerme...?, ¿y si un anclaje fijo presente en la via estaba un poco oxidado y se rompe... metemos en la carcel al equipador por no usar materiales inoxidables de primera, al fabricante por no poner en los anclajes indicadores estandar de mal estado, al malvado oxigeno presente en el aire que se empeña en oxidar los metales, a mi por no saber evaluar el mal estado del anclaje o a mi novia porque fue ella la que quiso que escalasemos esa via y no la de al lado?. Absurdo a mas no poder.

Es todo tan absurdo, tan surrealista, tan en la linea de esta jodida neomania importada de los EEUU de tener que atribuir indefectiblemente responsabilidades legales a alguien por todo lo que pase, hasta por lo puramente accidental, imprevisible e inescrutable...
Da verdadera verguenza ajena y provoca (al menos a mi) una sensacion de estar bajo una tutela/control/fiscalizacion constante y tan pueril como opresiva, hasta cuando uno se va al monte a evadirse de toda esa basura.

Hasta luego.

PD: Por si acaso, en lo sucesivo quiza seria conveniente que todos llevasemos encima unos cuantos formularios de "exencion de responsabilidad" para ofrecerselos a firmar a pareja, amigos/as y compañeros/as de ruta o cordada antes de salir. Por duplicado y firmado ante autoridad fedataria publica, por supuesto, asi es que ya sabeis; a parar en el cuartelillo, ayuntamiento o similar mas cercano a que os validen y registren de entrada los documentos de exencion de responsabilidad antes de pisar el monte, no sea que salir con amigos a divertirse haciendo montañismo, acabe en una condena por homicidio imprudente o negligente, por lo penal y solo porque alguien cree que "alguien" ha de pagar con la carcel por la muerte de su hijo, hermano o conyuge, aunque el accidente haya sido precisamente eso; un accidente.
Última edición por Jesma el Jue Feb 14, 2013 8:38 pm, editado 1 vez en total.
The good life out of reach on the placards, doesn't hide away the truth of the broken down facades.

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Jue Feb 14, 2013 8:38 pm

Jesma (por hablar) y muchos otros que piensan como tu (pero por ahora callan), estamos totalmente de acuerdo en que no nos guste ésta situación/fiscalización, también estamos de acuerdo en lo estúpido de muchas situaciones que este "estilo americano" provoca (como aquel que demandó a Dios, porque cuando fue bautizado, le dijeron que Dios le ayudaría a ir por el buen camino...).

Pero lamento deciros que ésta es la realidad kk5:)

- guía benévolo: figura recogida en la sentencia de finales de los 90 (que aunque no sienta jurisprudencia, indica un camino a seguir). Así pues, nada inventado por Pezhunt en su blog (por cierto, muy interesante, te voy a seguir muy de cerca... ya hablaremos más en profundidad).

- garante, este lo desconozco... (:)

- responsabilidad civil, penal, etc: pues lo siento, está ahi... aunque no nos guste, y está en todo, en la montaña, en tu cocina, en el coche, en el trabajo... (ahí nos gusta más que esté). kk1:)

Es cierto que muchas veces, la línea divisoria es muy justa y difusa... ¡pero otras es tan clara y brillante!

Avigamo

Mensaje por Avigamo » Vie Feb 15, 2013 12:11 am

Interesante blog. A ver si va creciendo. Por ahora tiene buena pinta.

Jesma, la necesidad de buscar responsables la crea el demandante, no los americanos.

Si tu novia se mata escalando contigo será una gran tragedia personal.
La administración no va a pedirte cuentas (a no ser que haya indicios de supuesto asesinato).

Pero existe la probabilidad de que sus padres sufran cada vez que sale a realizar estas actividades y no les guste que las haga porque temen por su seguridad.
Así, si un día vuelves a casa sin ella, sería normal que pusieran una demanda judicial.

Y lo mismo podría ocurrir en caso inverso.

Un padre necesita saber por qué murió su hijo y tiene todo el derecho a exigir una compensación y quién fué el responsable de ello.

En parte, por esto se crea la necesidad de definir estas figuras que comentas:
Jesma escribió:"Guia benevolo" (¿no seria mas correcto decir "altruista"?), "lider de cordada", "garante", "responsabilidad del asegurador o del equipador"... conceptos laxos y casi imposibles de determinar sin lugar a dudas en la inmensa mayoria de situaciones que se dan en la montaña. Sinceramente, me parece que todo eso no son mas que divagaciones que pretenden "poner puertas al campo", en este caso "normas" y catalogaciones.

pezhunt

Mensaje por pezhunt » Vie Feb 15, 2013 10:57 am

Hola,

Antes de nada, resulta interesante y más que gratificante recibir comentarios en este "post". Gracias a los que felicitan el trabajo.

En cuanto al contenido del Post en si. Si a alguien le da por leer algunos de los textos que he publicado por ahi, podrá ver que tengo opiniones muy divergentes al respecto. Mal que nos pese, tal y como ha dicho Jesma, el derecho ha llegado a la montaña, si bien, soy de la opinión de Sirvillo: con motivo de las ingentes cantidades de personas que se están "echando" (literalmente hablando) al monte cada temporada, la regulación de este tipo de actividades no nos puede ser ajena. El romanticismo de la montaña hace tiempo que se ha perdido (esto lleva mucho tiempo ocurriendo en paises de nuestro entorno) y debemos tener claro a qué nos atenemos.

No estoy tan de acuerdo con lo que se llama "americanización del sistema judicial", no es eso. Creo que estas Sentencias, no están pensadas para el caso que plantea Jesma (aunque no está exento de ello, por supuesto), sino para otros muchos supuestos en los que la delimitación de la negligencia, en conjunción con la asunción del riesgo y otros muchos factores, sí pueden ser importantes para delimitar un claro supuesto de responsabilidad.

Lo dicho. Creo que todos deberíamos ser conscientes de cómo hacemos nuestras actividades. No deberíamos preocuparnos, sino tener conciencia de cómo el Derecho actúa. Y por cierto, las cláusulas de exención de responsabilidad no eximen de responsabilidad.

De nuevo gracias.

Un saludo.

Rupicapra

Mensaje por Rupicapra » Vie Feb 15, 2013 12:07 pm

Tema interesante, sí.
Gracias por el enlace, pero yo difiero (y mucho) de tu opinión, pezhunt.

Creo que haces un flaco favor al montañismo pidiendo que se regule la escalada.

Un saludo
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Vie Feb 15, 2013 6:54 pm

Me llama mucho la atención esa negación de una realidad tan fácilmente palpable, como es la legislación de este mundillo. kk5:)

Una cosa es que queramos estar de acuerdo o no... eso es perfectamente opinable. Pero la negación de su existencia es... (no sé como decirlo, porque no quiero herir ninguna sensibilidad, ni faltar al respeto a nadie)

Pongamos el caso de la escalada... hace poco, nos ofrecían un artículo sobre los mosquetones de ferretería, los chinos (de marca CE) y los homologados (de marca C E) y todos nos felicitábamos del buen hacer de nuestras autoridades haciendo respetar la legislación vigente... kk2:)
O alguien se ha parado a leer lo que pone en nuestros cascos, arneses, mosquetones, cuerdas... (:)

Lo siento, pero no se puede negar lo innegable (bueno, se puede hacer, pero no es buena señal).

Sin duda, las opiniones pueden ir por otro lado... estar a favor o no. En principio, la opinión de todos parece clara, aunque ahora, que ya se un poco más... empiezo a dudar. :oops:

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”