Localización de rescatados vía whatsapp

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Sirvillo
Mensajes: 703
Registrado: Jue Jun 10, 2010 7:46 pm
Contactar:

Localización de rescatados vía whatsapp

Mensajepor Sirvillo » Dom Dic 23, 2012 8:51 pm

Parece que no es una idea, sino un hecho, mis felicitaciones a los bomberos de Madrid por "descubrir" esta nueva vía.

http://noticias.lainformacion.com/cienc ... ujgyS11C5/

El Grupo de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid ha localizado en dos meses a seis personas indicándoles cómo enviar su ubicación exacta a través de la aplicación WhatsApp, por lo que ha informado a sus integrantes sobre cómo activarla en los diferentes tipos de móvil.
Así lo ha explicado a Efe el jefe del GERA, Luis Rincón, que ha detallado que la idea surgió de forma fortuita y, al comprobar su buen resultado, se han elaborado dos guías rápidas en las que se explica cómo se usa esta aplicación en los dos principales sistemas operativos de móviles. Estas guías se han puesto al alcance de todos los miembros del grupo para que puedan utilizarlas cuando sea necesario.
La localización de WhatsApp determina la ubicación de un móvil con un error máximo de 10 ó 15 metros, ha precisado Rincón, que ha subrayado que el 80 por ciento de los teléfonos que se venden actualmente son smartphones, pero los usuarios normalmente sólo usan el 5 % de su capacidad.
La iniciativa nació de forma inesperada hace dos meses, cuando una persona llamó al 112 pidiendo auxilio porque se había desviado de su ruta y no sabía explicar dónde estaba, lo que es habitual en muchos casos, sobre todo cuando hay niebla y anochece.
Ese día, uno de los miembros del Grupo de Rescate le dijo a la persona que pedía auxilio que si tenía un teléfono tipo smartphone para enviar su ubicación exacta a través de WhatsApp, y el hombre contestó que tenía la aplicación pero no sabía hacer ese trámite.
El miembro del GERA le dijo cómo configurar el GPS y cómo seleccionar la opción que permite enviar la ubicación del móvil a través de la aplicación de mensajería inmediata, lo que permitió saber dónde estaba la víctima y salir a por ella rápidamente.
A partir de ese día y hasta la fecha los miembros del GERA han localizado a otras cinco personas gracias a este proceso.
El jefe del GERA ha relatado que las personas que llaman porque se han perdido "a veces no saben ni en qué vertiente de la montaña están y se ha llegado a tardar dieciocho horas en localizar a la víctima".
Para el GERA, lo más difícil es localizar a las personas que se pierden o sufren un accidente y no saben explicar dónde están, ya que además del riesgo que supone para los heridos, se trabaja con la presión de que las víctimas se ponen nerviosas si no tienen la certeza de que los rescatadores están en camino.
Los extraviados o heridos viven un momento crítico porque tienen frío y en ocasiones el viento o la escasa cobertura no permiten comunicarse con claridad.
"Decirles en pocos minutos que sabemos dónde están exactamente y que salimos en camino les da mucha tranquilidad", ha añadido el jefe del GERA.
El responsable del grupo ha precisado que siempre que se pueda hablar por teléfono se puede usar WhatsApp y el GPS funciona siempre que se esté a cielo abierto.
Ha aprovechado para aconsejar a las personas que salgan a la montaña que prueben en casa cómo funciona la aplicación, para que si tienen que utilizarla en momentos críticos lo puedan hacer con fluidez.

Avatar de Usuario
Hayuco
Mensajes: 930
Registrado: Mar Mar 08, 2011 10:45 am
Ubicación: Cantabria

Re: Localización de rescatados vía whatsapp

Mensajepor Hayuco » Dom Dic 23, 2012 9:37 pm

Interesante. Precisamente ayer al ir solo de ruta, pensé que (cuando tenga un smartphone de esos) podría enviar mi situación en las paradas mediante algo tipo "estoy aquí" de Facebook, veo que con whatsapp se puede.

Se me olvidaba, creo que has pinchado una línea por encima de la de seguridad ;)

Sirvillo
Mensajes: 703
Registrado: Jue Jun 10, 2010 7:46 pm
Contactar:

Re: Localización de rescatados vía whatsapp

Mensajepor Sirvillo » Lun Dic 24, 2012 8:46 am

Gracias por el apunte Hayuco, a ver si algún moderador lo ve también y nos hace el favor de cambiarlo...

litos
Mensajes: 323
Registrado: Jue Nov 20, 2008 7:30 pm
Ubicación: PORTUGALETE

Re: Localización de rescatados vía whatsapp

Mensajepor litos » Dom Dic 30, 2012 5:18 pm

Me parece superinteresante lo de envíar la posición por whatsapp, pero, desde la ignorancia,... ¿cómo se hace?
"El tiempo geológico incluye el presente"

Pedro Yubero
Mensajes: 8423
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: Localización de rescatados vía whatsapp

Mensajepor Pedro Yubero » Mié Ene 02, 2013 7:47 pm

De ayer mismo: http://www.europapress.es/portaltic/socialmedia/noticia-viven-gracias-whatsapp-20130102105156.html

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid localizaron este martes en Peñalara, gracias al sistema de geolocalización de WhatsApp, a siete excursionistas que se habían perdido, según han indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El grupo de Emergencias 112 recibió la llamada de un grupo de siete excursionistas de origen asiático sobre las 21 horas de este martes. Los montañeros, tres mujeres y cuatro hombres, habían dejado sus vehículos en el aparcamiento de Cotos y habían subido a Peñalara, donde se habían perdido.

Emergencias Madrid desvió la llamada al Centro de Coordinación de Bomberos de la Comunidad de Madrid que encargaron el caso a los GERA. Estos efectivos llamaron por teléfono a los montañeros y les pidieron que guardaran en la agenda de uno de los teléfonos con WhatsApp el número del dispositivo de los GERA.

Los montañeros enviaron un mensaje compartiendo su ubicación a los efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura, de forma que el dispositivo de los GERA pudo localizarlos con un margen de error de 10 metros. Así, el equipo consiguió encontrar a los montañeros en una hora y los trasladó al aparcamiento de Cotos.

Allí, las siete personas fueron atendidas por Cruz Roja. Las mujeres presentaban una ligera hipotermia, mientras que los varones no precisaron ningún tipo de atención.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

juaquiver
Mensajes: 96
Registrado: Dom Nov 20, 2011 5:54 pm
Ubicación: algún monte

Re: Localización de rescatados vía whatsapp

Mensajepor juaquiver » Mié Ene 02, 2013 9:13 pm

Parece que se empieza a establecer como un sistema muy útil, practico y rápido para localizar a gente, me alegro que se realicen aplicaciones tan interesantes como esta, la pena es que creo que necesita cobertura 3G, pero es un avance increíble.

jaralaboe
Mensajes: 39
Registrado: Dom Jun 20, 2010 3:53 pm

Re: Localización de rescatados vía whatsapp

Mensajepor jaralaboe » Jue Ene 03, 2013 11:48 am

Todo lo que pueda servir de ayuda en un caso de apuro, bienvenido sea. Hay aplicaciones que con el G.P.S. del teléfono, te dan las coordenadas de tu posición, y las puedes comunicar por teléfono, sin necesidad de 3G. O rastrean la señal del G.P.S. del teléfono en caso de robo o perdida.(Aplicable para localizarme si no se decir donde estoy ).


Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados