Sistema SafeMountains ¿qué opinais?

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Responder
Sirvillo
Contactar:

Sistema SafeMountains ¿qué opinais?

Mensaje por Sirvillo » Vie Dic 14, 2012 10:39 am

Para quien no lo conozca, SafeMountain (web y facebook) es una experiencia piloto, en la que a través de unas balizas digitales, situadas en ciertas rutas, te puedes conectar por wi-fi o bluetooth (o como se escriba) con tu smartphone.

Para ti, te da ciertas informaciones ¡en tiempo real! relevantes para la ruta que vas a seguir. Para los grupos de rescate, pues supone una base de datos bastante importante de direcciones, tiempos de paso, etc. Y no sólo por las balizas, sino también cada vez que te cruzas con otro smartphone con el mismo programilla instalado.

Aquí, un poco más de información.

Me gustaría dejar claro que yo no tengo nada que ver con el proyecto, pero que me gustaría saber vuestras opiniones acerca del sistema... Muchas gracias a todos, y por favor... paz y buen rollo en la "discusión"

Pedro Yubero

Re: Sistema SafeMountains ¿qué opinais?

Mensaje por Pedro Yubero » Vie Dic 14, 2012 12:01 pm

Yo estoy en contra, matizando mi opinión.

Cualquier medida que aumente la seguridad en la montaña y evite que se produzcan accidentes, es bienvenida y debemos aprovechar las nuevas tecnologías para eso, para evitar accidentes.

Pero a la vez no hay ningun avance tecnológico que pueda suplir por completo a nuestra cabeza. Lo unico que la prodría suplir es otra cabeza, es decir, un guia de montaña (y aun así jamás deberíamos dejar el 100% al guía).

Lo que ocurre desde mi punto de vista con estos sistemas, es que relajamos la cabeza. Descuidamos determinados aspectos fundamentales del montañismo y dejamos al cargo de ellos a un smartphone o a una red wifi o bluetooth que lo hace por nosotros, y eso es muy peligroso:

-Por un lado si hay un fallo en el aspecto tecnológico (desde una pérdida de funcionamiento de la red de balizas, hasta simplemente que se nos caiga el smartphone o se nos quede sin baterias), algunas personas no podrían resolver el problema (de orientación o el que sea) que el sistema SafeMountains le iba a resolver.

-La planificación de la ruta de montaña y la previsión meteorológica hay que llevarla de antemano preparada, desde casa. No podemos improvisar la planificación de la ruta sobre la marcha, y con respecto a la previsión meteorológica, este sistema sería muy útil sólo en el caso de rutas de más de 48 hrs en las que los cambios de tiempo son menos predecibles. Ahí sí le reconozco una gran ventaja, pero en general se hacen pocas rutas de más de 48 hrs.

-Por otro lado, como muchísimas zonas de montaña no tendrían ese sistema, los montañeros tenemos que seguir sabiendo orientarnos por nuestros propios medios y resolvernos nuestros problemas de la manera más autónoma posible, por lo que... ..¿para qué se necesitaría este sistema?

Lo que yo sí creo que puede ser muy útil es utilizar este sistema para dar avisos de emergencia. Es decir, para cuando no has podido o sabido evitar el accidente y cuando no puedes resolver la situación por tí mismo. Pero para ello... ...¿cuantas balizas colocamos? ¿Dónde las ponemos? ¿Llenamos la montaña de artefactos por si nos hacemos un esguince? Ese no es el montañismo que a mi me gusta ni que a mi me enseñaron.

Por eso creo que el equilibrio entre una cosa y otra puede ser el Spot Messenger del que tanta publicidad hago ( http://www.foropicos.net/viewtopic ... 26&t=25335 ). Un cacharro que cada uno lleva libre y voluntariamente, que no contamina la montaña, que no te sustituye a la hora de tomar decisiones ni hace que tu cabeza se relaje nada en términos de planificación de ruta, orientación, previsión meteorológica, etc etc ...pero que tienes ahí cuando aparece un problema que no puedes resolver sin ayuda exterior. Y una red de satelites que ya está creada, que ya "contamina" tecnologicamente hablando al espacio exterior, pero que no afecta a las montañas.

Claro que tambien pude fallar, pero... ...no merma mi entrenamiento ni mis capacidades, no contamina las montañas, y.. ...desde que lo tengo, mi mujer y mis hermanos pueden saber en cualquier momento en qué punto exacto me encuentro cuando voy con él encendido por la montaña.

Por lo tanto... ¿para qué este sistema? ¿No es más sencillo dar la posibilidad de alquilar equipos como el satellite spot messenger, tanto en centros de información turística, como en puntos de acceso a determinadas zonas montañosas muy concurridas, o incluso a través de clubes de montaña (que podrían comprar varios de estos cacharros para sus socios)?
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

bones

Mensaje por bones » Vie Dic 14, 2012 5:36 pm

Donde este un buen mapa y una brujula que se quite lo demas y sobre todo tu cabeza¡,y patear cada zona poquito a poco hasta conocerla bien,que al final vamos a parecer oveyes¡ llegara un momento que si no ta en el gps o en cualquier otro sistema parecido no va a existir,lo unico con lo que estoy de acuerdo es en llevar movil o walki por si...Saludos

Jesma

Mensaje por Jesma » Vie Dic 14, 2012 11:30 pm

bones escribió:Donde este un buen mapa y una brujula que se quite lo demas y sobre todo tu cabeza¡,y patear cada zona poquito a poco hasta conocerla bien,que al final vamos a parecer oveyes¡ llegara un momento que si no ta en el gps o en cualquier otro sistema parecido no va a existir,lo unico con lo que estoy de acuerdo es en llevar movil o walki por si...Saludos
El problema es que los telefonos no satelitales se quedan sin cobertura y los walkies libres son una autentica mie*da que no llegan a los alcances declarados ni de cachondeo. Si se legislase en el sentido de permitir el uso libre de radiotrasmisores de mayor potencia y alcance si que seria una buenisima medida de seguridad. Una buena emisora unida a un gps basico que cuando menos te indique tu posicion en coordenadas (de esas que traen ya todos los telefonos y muchos relojes...) solucionaria mil problemas y muchos de ellos sin siquiera recurrir a rescates, sino simplemente con supervision a distancia.

Hasta luego.
The good life out of reach on the placards, doesn't hide away the truth of the broken down facades.

Sirvillo
Contactar:

Mensaje por Sirvillo » Sab Dic 15, 2012 4:15 am

Hace ahora un año, hablamos (y de forma muy productiva creo yo) de un tema muy similar... kk2:)
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 36&start=7

Y para no extenderme mucho, y gracias a la idea de Jesma, rescataré un viejo recuerdo... Garmin Rino

Jesma

Mensaje por Jesma » Sab Dic 15, 2012 9:02 pm

Sirvillo escribió:Hace ahora un año, hablamos (y de forma muy productiva creo yo) de un tema muy similar... kk2:)
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 36&start=7

Y para no extenderme mucho, y gracias a la idea de Jesma, rescataré un viejo recuerdo... Garmin Rino
No sabia que existiese semejante aparato, pero es que es tan logico pensar que un GPS de monte y un radiotrasmisor DE VERDAD si se pueden integrar, mejor integrarlos, que lo vergonzoso es que aqui sean ilegales. Es absurdo a mas no poder. Demonios, que existen walkies con telefono (o viceversa), telefonos con GPS y brujula y hasta batamantas, pero por lo visto un montañero no puede llevar una emisora minimamente seria sin pasar por la caja administrativa... despues diran que los rescates "salen caros" y que hay que cobrarlos, pero nada de permitir a la gente "autoprotegerse" con herramientas sencillas. Ya se que un inexperto con una radio potente sigue siendo un inexperto y de poco le servira la radio, pero un montañero medianamente formado, correctamente "tutelado" por expertos a traves de una radio, puede salir airoso por si solo de determinadas situaciones, evitando en muchos casos la intervencion "fisica" de los rescatadores o cuando menos minimizando las consecuencias. Una simple indicacion sanitaria basica, una orientacion hacia un refugio o abrigo natural, una advertencia acerca de la peligrosidad de determinada maniobra o ruta... mil cosas que muchas veces se pueden hacer a traves de una radio, pero no... las radios con licencia y si no, walkies de juguete.

Hasta luego.
The good life out of reach on the placards, doesn't hide away the truth of the broken down facades.

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”