Cuando guardar un bastón y sacar piolet; Casco puesto o en l

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Encorda2
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Cuando guardar un bastón y sacar piolet; Casco puesto o en l

Mensaje por Encorda2 » Jue Nov 01, 2012 9:59 pm

Expongo este tema aquí por ver cual es la opinión de la gente.

Foto 1
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Foto 2
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Comento: "es una estampa que me gustaría que fuera cambiando" (Sierra Nevada).
No comento nada malo de la foto 1, pero si os fijáis en la foto dos, es una foto de la FAM (Federación Andaluza) del muro del Facebook, el problema de ir así, es discernir realmente cuando es necesario cambiar, de bastón a piolet, y por su puesto el casco en la cabeza desde el principio, pienso que ocupa menos en la mochila y abriga en invierno.

Cuando llevamos el piolet en la mano pensamos que es para parar en grandes laderas, pero en ocasiones los deslizamientos en placas de hielo, no ocurren en este entorno, pueden ocurrir en laderas más cortas con las que al no parar al momento, por no llevar el piolet en la mano, nos podemos golpear contra un obstáculos y aunque estén cerca, no quiere decir que no nos lesione, o clavamos los crampones, con resultados inesperados, fracturas, esguinces etc.

En la foto 2, podemos pensar que, progresar así todavía es asumible, aunque pensemos que la nieve es blanda en ese momento, no quiere decir que nos encontremos con una placa de hielo y resbalemos, en caso de una caída con deslizamiento aunque sean pocos metros al no tener defensa alguna, dependeremos de la fortuna el saber contra qué pararemos, aunque sean pocos metros.

Otro problema que veo es que cuando vemos que todos van con los bastones en la mano, sentimos que no estamos haciendo nada incorrecto (falsa sensación de seguridad), puede que los más experimentados, sepan hasta donde pueden llegar, y los que están aprendiendo se estén influenciando en una mala costumbre.

Me parece interesante el debate de este tema, que alguna vez salta a la palestra, en este caso sin personificar en una persona en concreto, comentando la técnica y que pensáis.
La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)

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Pedro Yubero
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Re: Cuando guardar un bastón y sacar piolet; Casco puesto o en l

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Nov 01, 2012 11:04 pm

Yo lo tengo muy claro.
Para mí todo depende de la posibilidad o no de deslizarme por la pendiente en caso de caida. Si hay la más mínima posibilidad de deslizamiento, entonces piolet en la mano.
Si en cambio en caso de caida, el estado de la nieve es el típico que te hundes 40 cm con el culo.. ...pues los bastones ayudan mejor a mantener el equilibrio mientras caminas.
Si debajo de esos 40 cm de nieve blanda hay una nieve dura, y hay una determinada pendiente... ...el piolet en la mano, ya que el deslizamiento de la capa de nieve polvo o blanda sobre la nieve dura es posible, y por lo tanto estamos en el primer supuesto que yo señalaba. La punta del piolet usada como bastón clavará mejor que los bastones sobre la nieve dura y profunda que está oculta bajo la nieve blanda.
En el caso de la foto 2, a poca experiencia que tengas en nieve, aprendes en seguida que puede ser la típica situación de encontrarte hielo verglass cubriendo las rocas debajo de esa capilla de nieve polvo. Por lo tanto, piolet en la mano.

Vamos con dos ejemplos típicos:

-En Gredos es normal encontrarte los arroyos que comunican las lagunas entre sí, o los arroyos que caen a las lagunas, completamente helados. Hielo puro. Eso se obliga a caminar sobre ellos con el piolet en la mano a pesar de tener una pendiente casi inexistente en algunos puntos. Caminas casi horizontal. Muchas veces en la primavera, desde la Plataforma de Gredos donde dejas el coche, el camino te le encuentras así y necesitas crampones y piolet desde el primer momento. De los 3 piolets que tengo, uno es de... 72 cm! :lol:, justo para esas jornadas.
-En Picos de Europa muchas veces te encuentras los corredores de baja altitud, como los de la Norte del Escamellau, con nieve blanda y poco transformada. Te hundes mogollón y el hielo escasea. En ese caso los bastones ayudan mucho a mantener el equilibrio y a progresar más rápidamente ahorrando energia, lo que es sinónimo de más seguridad. Pero cuidado, que a poca experiencia que tengas en corredores tambien debes saber lo que puedes encontrarte arriba cuando sales del corredor, y donde la inclinación te dificulta cambiar de bastón a piolet. En ese caso es muy interesante la combinación de piolet + bastón desde el primer momento.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

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Pepe García
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Re: Cuando guardar un bastón y sacar piolet; Casco puesto o en l

Mensaje por Pepe García » Vie Nov 02, 2012 2:44 pm

Yo lo tengo clarísimo, y he discutido sobre ello varias veces. Creo que el piolet debe sacarse siempre antes que los crampones, es decir: piolet sin crampones puede llevarse en varios casos, crampones sin piolet, nunca (al menos esa era la doctrina de Rébuffat, que fue la que yo aprendí; no sé si hoy día habrá cambiado, porque a Rébuffat tampoco se le solía ver usando casco :oops: ).
Y repito lo de la "falsa sensación de seguridad" que dan los crampones: un enganchón, un tropiezo o un traspiés y se va uno abajo, si no tiene un piolet en la mano (creo que así han ocurrido no pocos accidentes).
Saludos.

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Zosser
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Re: Cuando guardar un bastón y sacar piolet; Casco puesto o en l

Mensaje por Zosser » Dom Nov 04, 2012 10:00 am

Estoy de acuerdo con Pepe García y con Pedro Yubero
Por ahora he subido y caminado por algunas montañas con el piolet en la mano y con los crampones en la mochila porque el estado de la nieve "creia" que era mas peligroso estar con los crampones puestos que sin ellos. Y por ahora todavía no he subido ni caminado con los crampones puestos y el piolet en la mochila.
Del casco ni hablo, llevo un año diciendo que haber cuando me lo compro y todavía sigo asi ( creo que de este invierno no pasa sin que lo compre)
Saludossss

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Avigamo
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Re: Cuando guardar un bastón y sacar piolet; Casco puesto o en l

Mensaje por Avigamo » Sab Nov 10, 2012 11:21 am

En este tema, siempre hay diferencia de opiniones en cuanto a la combinación y uso del equipo de progresión y protección individual.

Hay una cuestión que es importante tener presente: saber cuándo y cómo usar cada parte de nuestro equipo depende fundamentalmente de la experiencia que tenga el montañero para leer sobre el terreno las condiciones que se le presentan.
En montaña no hay una regla fija que diga que a 2000m hay que ponerse el casco, ni que nada más pisar nieve hay que sacar el piolet o los crampones.
Donde hoy necesitaremos progresar metiendo anclajes y usando cuerda, la semana que viene podemos encontrarnos subiendo con seguridad de sobra usando solo unos bastones.
Puede ser tan segura la progresión en la foto en la que los montañeros suben con los bastones y los crampones, como en la que suben con el casco en la mochila, siempre y cuando el estado de la nieve y el terreno les permita subir así con seguridad y rapidez.

Cosa muy distinta es que los montañeros no tengamos experiencia en montaña invernal, en cuyo caso deberemos siempre atenernos a las reglas establecidas: ponernos los crampones y el piolet cada vez que encontremos nieve dura y por supuesto hielo, y el caso cuando preveamos una subida empinada u otros peligros (caída de piedras, hielo, etc).

Eso sí, para que podamos decidir sobre el terreno, cuándo debemos poner los crampones, el piolet, el casco, etc. y cual es la mejor forma de combinarlos, antes debemos llevarlos en nuestro equipo. Y aquí no hago distinciones entre experimentados y principiantes.

Rocco Carbono
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Re: Cuando guardar un bastón y sacar piolet; Casco puesto o en l

Mensaje por Rocco Carbono » Mar Nov 20, 2012 5:47 pm

La doctrina de Rebuffatt sigue siendo válida hoy en día, aunque tiene una pequeña pega: Hoy, por norma general, los piolets son tan cortos que no ayudan a la progresión si la pendiente no es acusada.

Y es uno de los motivos por los que mucha gente usa bastones en pendientes donde antes era habitual utilizar el piolet.

Estoy de acuerdo en que ir solo con crampones tiene sus riesgos. Pero ocurre lo mismo con el piolet. Si no se tiene una buena técnica de autodetención (y poquísima gente la tiene), de poco te va a servir.

En mi humilde opinión: La clave está en NO CAERSE. Ya sé que esto es complicado de cumplir, pero debe ser el mantra que repitas cada vez que te encuentres en estos terrenos. Si caes, que sea con el material y la técnica adecuada. Pero por muy equipado que vayas, y mucha técnica que domines, siempre es algo peliagudo y muy delicado caer por una pendiente helada de 25-30º, por poner una pendiente moderada.

El casco es otra decisión personal a tomar. Aunque a mí, con los modelos actuales, cada vez de cuesta menos llevarlo. Son cómodos, ligeros y casi ni te enteras que lo llevas puesto...

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