Cómo actuar en caso de accidente en montaña

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Avatar de Usuario
Danko12
Mensajes: 71
Registrado: Sab Ene 08, 2011 5:36 am

Re: Cómo actuar en caso de accidente en montaña

Mensaje por Danko12 » Sab Mar 17, 2012 3:27 pm

Encorda2, gracias por tus aportes, son muy valiosos. Siempre se aprende algo o se refrescan cosas que a veces olvidamos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Encorda2
Mensajes: 150
Registrado: Mar Dic 28, 2010 12:32 pm
Contactar:

Re: Cómo actuar en caso de accidente en montaña

Mensaje por Encorda2 » Mar Mar 20, 2012 6:14 pm

Gracias a todos, ya se que este tema no tiene el tirón de una actividad bonita con fotos chulas, las cuales soy el primero que me gusta ver, pero sé que es un lugar de consulta y ahí está para todos los que les guste acercarse de vez en cuando para ver alguna cosa, con vuestros comentarios me siento recompensado. ;)

El post lo iré completando con unos vídeos que estoy grabando en canal sur, de los cuales pongo los extractos. El último que he grabado es este, cómo inmovilizar una fractura con elementos de circunstancias.

http://encorda2.com/2012/03/20/segurida ... fracturas/

https://www.youtube.com/embed/XvWugzUTnKA?rel=0"[/youtube]
La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)

http://encorda2.com/

Avatar de Usuario
piolin
Mensajes: 892
Registrado: Sab May 10, 2008 4:46 pm
Ubicación: Un asturianu donde se junta el Orinoco y el Caroni

Re: Cómo actuar en caso de accidente en montaña

Mensaje por piolin » Mié Mar 21, 2012 3:04 am

Encorda2 a mi esto de "fórmate en primeros auxilios, será una buena idea." no me parece una buena idea, me parece cojonuda por que yo pase por la experiencia de socorrer a un accidentado y con mi buena intencion y la falta de experiencia los tenia de corbata, despues fui descubriendo que no lo hice tan mal pero nunca me perdone que no tenia formacion en primeros auxilios. kk2:) kk2:) kk2:) kk2:)
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Avatar de Usuario
Aventura40
Mensajes: 273
Registrado: Sab Sep 16, 2006 10:28 am
Ubicación: La Coruña

Re: Cómo actuar en caso de accidente en montaña

Mensaje por Aventura40 » Sab May 05, 2012 4:50 pm

Hola.

Estoy entusiasmado con tus posts.

Sólo una duda: ¿Cuando no hay que tocar a un accidentado??? Estoy harto de oir (en todos los clubs en que he estado) que lo primero es ir a avisar, "NO TOCAR", sobre todo si no sabemos nada de primeros auxilios, por "si acaso" le agravamos alguna lesión interna no evidente y luego (encima) nos reclamen daños y perjuicio. Me hierve la sangre esa conducta inhumana que pretende que ni siquiera se pueda mover al accidentado para prevenir un mal mayor.

¿Cómo está AHORA la legislación al respecto?

Te lo comento porque tuve la desgracia de atropellar a un peatón temerario hace 25 años (de noche, de oscuro, en cambio de rasante, en carretera secundaria, sin iluminación) y el hecho de retirarlo del medio de la calzada cuando ya no tenia signos vitales (entre varios conductores; para evitar un nuevo accidente) me complicó mucho las consecuencias legales.

Saludos

Profecia
Mensajes: 1
Registrado: Lun Nov 12, 2012 1:58 pm
Ubicación: Oviedo

Re: Cómo actuar en caso de accidente en montaña

Mensaje por Profecia » Jue Nov 15, 2012 9:55 pm

La verdad es que darte las gracias es poco... menudo trabajo!!! De verdad me parece muy útil y que deberiamos repasar estas pautas a menudo porque como decía mi güela... nunca pasa nada hasta que pasa y entonces es conveniente saber actuar.
Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
Encorda2
Mensajes: 150
Registrado: Mar Dic 28, 2010 12:32 pm
Contactar:

Re: Cómo actuar en caso de accidente en montaña

Mensaje por Encorda2 » Vie Ene 18, 2013 6:18 pm

Hola Ventura! tan malo es "no tocar" como tocar, si ponemos en una balanza estos extremos, podemos agravar las lesiones por querer ayudar o podemos también omitir un auxilio, lo segundo pienso que es más grave.

Llevados al caso de la montaña, pienso que una persona que cae 300 metros ladera abajo y que después la muevas para explorarla o proporcionar una postura que favorezca la respiración o para evitar la hipotermia, será muy difícil que le provoques una lesión que ya no tenga antes por los golpes de 300 metros de caída.
Sin embargo si lo dejas allí y no haces nada, salvo llamar al 112, y con sólo ponerle una esterilla debajo, o girarlo para ponerlo en una postura lateral de seguridad, le evitas consecuencias más graves, sí estás omitiendo una ayuda, acción esta que seguro haces con sumo cuidado.

Respecto a lo que comentas del coche, pues no sé que decir, si los signos vitales eran evidentes de que no existían y para prevenir otro accidente, supongo que la acción fue correcta, en montaña son otras circunstancias las que rigen.
La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)

http://encorda2.com/

soleconserje
Mensajes: 6
Registrado: Mar Sep 28, 2010 7:34 pm

Re: Cómo actuar en caso de accidente en montaña

Mensaje por soleconserje » Lun Jun 03, 2013 5:52 am

Gracias por el link

tratamiento alcohol

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados