Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Avatar de Usuario
Encorda2
Mensajes: 150
Registrado: Mar Dic 28, 2010 12:32 pm
Contactar:

Re: Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña

Mensaje por Encorda2 » Mar Mar 20, 2012 5:52 pm

Hola Pepe, lo que comentas lo veo correcto, hay montañeros que se empiezan a acostumbrar a usar los crampones con bastones, es verdad que en llano o ligera inclinación no hay problema, pero si nos metemos en pendientes considerables y no llevamos en la mano un piolet no tendremos forma de parar, mientras que si sólo llevas el piolet, seguro no podrías hacer accedido a esa pendiente, pero sí llevas una herramienta de seguridad, que conseguirá pararte.

Esto creo que es fácil confundirlo, Físicamente y por técnica: solamente con crampones se puede acceder a más lugares, si no lo haces con el piolet en la mano puede ser una temeridad, y accederás a menos lugares solamente con el piolet, pero gracias a esta limitación irás más seguro con una herramienta que te ayudará en una autodetención.

Conclusión a mi manera de ver, es que sólamente con crampones no deberíamos adentrarnos en la montaña invernal, y sólamente con piolet tampoco kk3:) kk3:)
La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)

http://encorda2.com/

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña

Mensaje por Pepe García » Mar Mar 20, 2012 11:15 pm

Encorda2 escribió:Conclusión a mi manera de ver, es que sólamente con crampones no deberíamos adentrarnos en la montaña invernal, y sólamente con piolet tampoco
kk3:) kk2:)

Avatar de Usuario
piolin
Mensajes: 892
Registrado: Sab May 10, 2008 4:46 pm
Ubicación: Un asturianu donde se junta el Orinoco y el Caroni

Re: Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña

Mensaje por piolin » Mié Mar 21, 2012 2:45 am

Y otro comentario de mi parte, un piolet mal usado es un arma de doble filo por que puede causarte lesiones muy serias por no tenerlo bajo control. Creo que es la herramienta de montañismo que mas practica y entrenamiento exije.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Avatar de Usuario
--PATXI--
Mensajes: 180
Registrado: Mar Mar 11, 2008 10:52 am
Ubicación: Valladolid

Re: Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña

Mensaje por --PATXI-- » Lun Mar 26, 2012 12:05 pm

Encorda2 escribió: 4. Guarda fuerzas para el regreso. Sin prisa pero sin pausa. Si es preciso y crees que las condiciones no son las idóneas, hay que saber renunciar.
Qué razón que tienes, ¡cuanta gente se ceba se ceba y por subir y se mete en buenos líos, él y el resto del grupo! Lo digo por experiencia propia :)
Un saludo
Patxi

Avatar de Usuario
Aventura40
Mensajes: 273
Registrado: Sab Sep 16, 2006 10:28 am
Ubicación: La Coruña

Re: Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña

Mensaje por Aventura40 » Sab May 05, 2012 4:29 pm

Me gustan tus posts. No habia tenido ocasión de leerlos con anterioridad.

Es inconcebible que aún haya asociaciones (clubs) que desprecian a cualquiera que propugne la implantación de un minimo de seguridad en todos los niveles, y especialmente en el senderismo elemental, dónde se considera que no hay que tomar ninguna medida preventiva.

Saludos.

marta5
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 24, 2019 9:43 am

Re: Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña

Mensaje por marta5 » Lun Dic 16, 2019 9:01 am

Muchas gracias por compartir este decálogo con todos, es muy importante para los que estamos empezando en este apasionante deporte. Un saludo!

mirtxa
Mensajes: 1
Registrado: Dom May 30, 2021 11:39 pm

Re: Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña

Mensaje por mirtxa » Lun May 31, 2021 9:33 pm

Gracias por compartir tu decálogo de comportamiento y seguridad en montaña porque hay cosas que no tenía en cuenta y otras cosas que hasta los más expertos obvian. Yo quiero preguntarte sobre qué tipo de mochilas llevar, ya que uno siempre debe llevar comida, algo de primeros auxilios, hidratación, ect. Yo trato de llevar lo indispensable para no ir tan cargada pero esta vez quiero llevar mas cosas para acampar a la llegada. Generalmente cuales son las mochilas que utilizan? Las de mayor capacidad que puedo conseguir son las mochilas de 50 litros así o hay mas grandes?

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados