Piolet hoja positiva vs. negativa

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Responder
Javier

Piolet hoja positiva vs. negativa

Mensaje por Javier » Mar Dic 17, 2002 10:39 am

Muy buen@s.
Ya que tenemos un foro técnico, aprovecho para hacer la siguiente pregunta.
Yo tenía, más que un piolet, un pico. De esos de travesía que son grandes, pesados y viejos. Y después de mucho ahorrar, ayer me compré uno nuevo. Corto y mucho más ligero pero con buena pegada (y además precioso, que es lo verdaderamente importante). Después de mucho sopesar la decisión ya está ejecutada y ya veré si ha sido buena, pero la dificultad de la decisión ha sido que aunque no es un piolet de escalada en hielo como tal, tiene el pico con curva ligeramente positiva, la pregunta es: para autodetención ¿cuánta es la diferencia entre una curva negativa y una ligeramente positiva?.
Tiempo ..... tic, tac, tic, tac.

Muchas gracias y un salud :twisted: .

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Mar Dic 17, 2002 1:45 pm

¿Hablamos de un deslizamiento por la nieve o hielo y una pendiente simplemente moderada que son los casos habituales de patinazo e irte para abajo???.

En los dos casos se coge el piolet de la cruz y de la parte inferior del mango, con la hoja para fuera claro y a la altura del pecho. te giras mirando a la nieve, es evidente que en esa postura has cargado el peso de tu cuerpo sobre el.

Con cualquiera de las dos hojas la parada es inmediata, pero ojo, lleva siempre el piolet bien cogido y la dragonera en la muñeca, claro y guantes y manga larga, sino quieres quedarte sin piel.

La hoja de banana se introdujo para escalada en hielos bastante verticales, solo en esa situación y cuando tiras para fuera al ir subiendo el cuerpo se nota la diferencia. Un piolet curvo tradicional con buena dentadura tambien va bien pero debe penetrar mucho más (hay que tener buenos brazos para dar una buena pegada y que penetre la hoja sin contemplaciones) y luego te puedes morir de cansancio intentadolo sacar.

La hoja banana no necesita penetrar tanto ya que al ir subiendo el cuerpo y tirar hacia fuera, no tiende a salirse, sino a penetrar más. Tambien se puede utilizar en agujeros que tenga el hielo, en estos casos la banana funciona y el curvo se sale de todas todas, por mucho diente que tenga.

Javier

Mensaje por Javier » Mar Dic 17, 2002 2:09 pm

Muy buen@s.
Jorge, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Está claro que la tracción no tiene nada que ver en un modelo tradicional con uno de banana. Si me he decidido por este modelo es porque un piolet se necesita como tracción cuando la cosa se empina seriamente (quiero decir las cuestas, no seais mal pensados :oops: ) y para estas situaciones este tipo de hojas va mucho mejor. Pero la pregunta que yo hacia era, en cuestas moderadas y no tan moderadas, "para autodetención ¿cuánta es la diferencia entre una curva negativa y una ligeramente positiva?", es decir, está claro que para autodetención es más eficaz un pico negativo (o tradicional) pero ¿cuanto más de eficaz?, ¿la diferencia es significativa?. por lo que me dices debo entender que ¿no hay diferencias apreciables?

Muchas gracias por tu ayuda y un salud :twisted:

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Mié Dic 18, 2002 7:13 am

Para mi no hay diferencias en autodetención entre ambos piolets. En excursiones de montaña yo suelo llevar indistintamente uno u otro, quizás más un banana que tengo y me pesa muy muy poco y es mango recto aunque corto.

En alguna circuntanscia de ir muy cansado, he bajado deslizando cuestas, he usado el metodo descrito para parar y es inmediato.

Más importante en nieve normal es la curvatura del mango del piolet, el recto se puede clavar y servir de estaca de nieve, tambien más importante que la forma (en pendientes moderadas) es llevar piolets y crampones bien afilados. En vertical claro, ademas de la forma, recien afilados.

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”