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Publicado: Mar Ene 07, 2003 10:09 pm
por Jose Luis
Hola paquete.

Al respecto de las fijaciones que comentas, yo he utilizado siempre las Silvreta 404 y me han ido de maravilla en todo tipo de situaciones. :D

En el tema de la longitud, algunos dicen que conviene que sobrepasen en 10 cm tu altura. Otros afirman que ha de tener la misma que tú.

Personalmente llevo 10 cm más largos, pero eso aporta peso y dificultad de maniobra, sobre todo si te pasa como a mi, que soy un poco torpe. :evil:

Saludos a todo el personal.

EQUIPO DE TRAVESIA

Publicado: Dom Ene 12, 2003 11:14 am
por Manuelber
Hola Paquete. Leo lo que planteas en el foro sobre los esquís de travesía, y aunque hace tiempo que ya has realizado la consulta, te voy a dar mi opinión después de varios años de experiencia y práctica.

Lo primero que tienes que plantearte, antes de comprarlos, es el uso que quieres darles. Esto tiene mucha importancia porque la travesía, al igual que todas las actividades de montaña, puede ser muy especializada. Puede ser para paseos cortos y sencillos, puede ser para rutas largas de varias horas de duración, puede ser para zonas suaves y cómodas como por ejemplo Pirineos, puede ser para zonas mas agrestes y fuertes como Picos, puede ser para participar en competiciones o rallyes de montaña, etc., etc.

Lo siguiente que tienes que plantearte es conocer el nivel de esquí que tienes. Sabes esquiar?. Qué técnicas conoces? Qué nieves controlas o dominas? (pista, polvo, costra, húmeda, etc.) Esquías bien en pendientes fuertes? Esquías bien en bañeras? Qué tal controlas el hielo? etc., etc.

Sabiendo o conociendo estos dos apartados anteriores entonces podemos establecer unos parámetros para tu equipo de travesía.

La travesía, como sabes, tiene una finalidad fundamental y es el desplazamiento, con esquís, por superficies nevadas mediante un deslizamiento. Es una actividad que requiere técnica y mucho esfuerzo físico. No es una actividad fácil. El foqueo, aunque parece fácil, tiene su dificultad técnica para deslizarse y mover los esquís. Las ascensiones requieren el conocimiento del canteo, del cambio de diagonal, del uso de las alzas, ... Los descensos dependen del estado de la nieve, de la pendiente, y requieren buena técnica.

Hay muchos montañeros, buenos montañeros, que adquieren un equipo de travesía sin saber esquiar. Caminar con esquís por zonas más o menos llanas y ascender pendientes suaves no presenta ningún problema, pero la dificultad aparece cuando hay que deslizarse hacia abajo. La inclinación de la pendiente es el principal problema y el estado de la nieve es el que complica, en exceso, las cosas. Mi opinión es que para hacer travesía hay que dominar bastante bien la técnica en pistas de esquí.

Bien. Te diré que como puntos básicos y con carácter general, cuando vayas a comprar un equipo de travesía tengas en cuenta las siguientes cosas:

TABLAS: Nunca compres más de 1'70 ó 1,75 m. No es necesario. La tabla corta se maneja mucho mejor y es más dócil en los giros. Nunca compres los esquís carveados, con mucha diferencia de cotas como los de pista. Busca que tengan diferencias de cotas pequeñas. Las cotas son las medidas que tiene de ancho la espátula, el patín y la cola. Si tienen mucha diferencia en las cotas presentan un problema grande cuando se realizan desplazamientos en laderas. No compres esquís con poco nervio porque con nieves duras, semiduras o hielo vibran demasiado. Y no compres esquís pesados. Mira la ligereza.

FIJACIONES: La más versátil es la Diamir. Hoy por hoy es la fijación más aceptada. La Silvretta está muy caducada. Perdió mucho terreno y se quedó un poco anticuada, aunque ahora se está actualizando y empieza a recuperar. La Diamir es una fijación muy completa, porque tiene las ventajas de una fijación de pista (pivota la puntera y salta la talonera), se coloca la bota directamente sin ninguna otra ayuda, y tiene una respuesta en la travesía excelente porque es bastante ligera y tiene varios puntos de alza, fáciles de colocar con los bastones, sin agacharte.

BOTAS: Hay dos modelos de botas muy buenas. La Scarpa y la Nórdica. Las botas tienen el problema de que son "unos trastos" enormes. Pero no queda otro remedio, porque tienen que tener una cierta rigidez. La caña debe de ser alta para que proteja bien los tobillos. La comodidad interior es muy importante. Que sea caliente. Fácil de bloquear y desbloquear en los cambios. Amplio recorrido del ángulo de la caña en el desplazamiento. Fáciles de poner y de sacar de los pies. En la Nórdica tienes el modelo TR12, y en la Scarpa el modelo Láser.

BASTONES: Que sean de dos o tres tramos, telescópicos. Con empuñadura adherente, nunca de plástico. Con correas ajustables. La sujección o bloqueo de los tramos mejor de grapa que de tornillo expansor (como los Black Diamond).

PIELES: Las pieles de foca, sintéticas, y a poder ser de lana. Duran menos pero van mejor. Polivalentes. Las pieles tambien están diseñadas para diferentes tipos de nieve (polvo, húmeda, …) pero salvo gente muy especializada no merece la pena. La marca Montaña está muy bien.

Bueno. Después de todo este rollo que te he soltado no sé si te habré aclarado algo o te habré complicado las cosas. Mi consejo es que no te fíes de las ofertas. Suelen meter alguna "gamba", bien sea con las fijaciones, bien con las tablas o bien con las botas. Normalmente es para sacar material que ya está un poco obsoleto y en desuso, pero lo suelen cebar con algo atractivo.

Mira Paquete, la travesía es una actividad costosa. El equipamiento es caro y no se deben de cometer errores, porque, recuerda, que no es como el esquí de pista que siempre vas hacia abajo y luego subes en un medio mecánico. En la travesía tienes que transportar tú el material. Tienes que tirar de él. Tienes que arrastrarlo y deslizarlo. Si los esquís no los controlas bien porque son largos, si las fijaciones no saltan adecuadamente o no las puedes regular con facilidad, si las botas son frías o son demasiado duras o blandas, etc., etc. lo que te va a suceder es que te acabarás desesperando, cabreando y aborreciendo la actividad.

Personalmente tengo un equipo bastante bueno, de nivel medio alto: las tablas son Fischer Tour Extreme. 1.80 m. No tienen cotas. En este momento son un poco pesadas. La fijación es la Diamir Titanium II y las botas son Nórdica modelo TR 12 (buenas). Esta es la quinta temporada.

Si cambiase hoy el material, el equipo que casi seguro cogería sería: unas tablas TRAB modelo Ultra, o unas tablas Dynastar modelo Altiplume, la fijación Diamir y unas botas Scarpa modelo Laser.

Un saludo y espero que te sirva de ayuda. Me gustaría no haber llegado demasiado tarde.

Publicado: Dom Ene 12, 2003 7:24 pm
por Paquete
Veo que eres todo un experto Manuelber!!!! Todavia no me he comprado el equipo de travesia, me lo estoy pensando mucho, y es que es mucha pasta!!

Las botas ya las tengo, son unas Nordica TR9.Sobre las fijaciones , no hay ninguna duda, seran las Diamir.

La principal duda, son las tablas.Por lo que me han dicho las que mejor van son las Dynastar altitrail, pero que las Fischer tour extreme y las Hagan tour Alpin dan muy buen resultado.Entre estas y las dynastar, la diferencia son casi 100 euros!!! Y claro no se si si merecera la pena.Las Hagan y Fischer son ambos acarvinados, por cierto los tuyos no son carving??? Si embargo las Dynastar no son tan Carving por lo que son mas de travesia que freeride.

En realidad , donde mas los utilizare seran en Picos y Cordillera Cantabrica , pero tb realizare algun viaje al Pirineo.... por lo que quiero unas tablas polivalentes.

Mi nivel de esqui avanzado en pista, bajo cualquier tipo de pistas, aunque en la nieve polvo y dura tengo algun problema , principalmente por la falta de constumbre , ya que siempre esquio en pistas.

Las tablas de las que me halas son demasiado ligeras y caras para mi,esas tablas estan diseñadas para un nivel de esqi muy alto y para la competicion ya que no te dejan mucho fallo en el descenso.Este no es mi caso que aunque busco algo ligero, prefiero que tenga mas prestaciones en la bajada.

Bueno en conclusion, las Dynastar me gustan mas pero son mas caras por lo que puede que me compre las Fischer, no se que hacer todavia!!

Gracias a todos por reponder.

ESQUIS DE TRAVESIA

Publicado: Dom Ene 12, 2003 9:03 pm
por Manuelber
Muy bien Paquete. Veo que tienes las ideas bastante claras. Me alegro haber llegado "a tiempo" con este tema.

Las Nórdica TR9 son unas buenas botas. Las TR12 son las mismas botas pero más evolucionadas y con mejores prestaciones. Las TR9 suelen dar algunos problemas con las lengüetas porque se rajan y luego no hay recambios. Es como consecuencia de la degradación del mismo material. Son las que tenía mi compañero Roberto y este año ha tenido que largarlas. Claro que ya tenían 8 años.

Sobre la fijación veo que ya lo tienes muy claro. Para mí estás totalmente acertado. Te gustará y le sacarás mucho partido.

Respecto a las tablas, evidentemente está el problema del precio. Los 100 euros de diferencia es dinero. No obstante, y con toda sinceridad, me iría a por las Dynastar, por dos razones: son más ligeras y no son tan carveadas. Lo del carveo o diferencia de cotas es muy importante. Para pista está bien, pero para travesía no. Mi compañero Roberto compró la pasada temporada unas tablas TRAB con fijación Diamir. Las compró bastante carveadas (era la moda) y tuvo que cambiarlas a media temporada. Cuando hacíamos medias laderas y estaba dura la nieve no se sujetaba y se le iban los esquís. Por qué? Porque los apoyos los hace sobre la espátula y sobre la cola, quedando el patín en el aire. Cuando hacía presión el esquí se le iba.

Si se te van de precio entonces me inclinaría por las Fischer Tour Extreme. Las Hagan siempre han sido muy buenos esquís, pero siempre los han hecho un poco mas pesados, aunque últimamente han evolucionado. Mis tablas no son carveadas.

Mi teoría es que cuando haces travesía siempre estás trabajando "fuera de pista". Como sabes y conoces el esquí, coincidirás conmigo en que esquiar en "pista" es fácil. En la pista, el esquí carveado funciona perfectamente, sin esfuerzo. Sin embargo cuando estás haciendo travesía te encuentras nieves muy cambiantes y diferentes. Si vas foqueando no tienes problemas, pero en los descensos la cosa cambia.

Por qué? Porque en la montaña te encuentras, normalmente, varios tipos de nieve. Salvo contadas ocasiones, muy favorables, rara es la bajada en la que no hay dos o más tipos de nieve. Entonces tienes que esquiar de una forma muy diferente a la pista. Por precaución tienes que bajar más el centro de gravedad (flexionando un poco más las rodillas) y tienes que centrar el peso en el medio del esquí (ni adelantarte como en pista, ni retrasarte como suele hacer la gente cuando la pendiente es fuerte. Curiosamente la mayoría de la gente de pista, un 80 %, esquía retrasada). Entonces tienes que aplicar la técnica de flexión-extensión-flexión para controlar bien los giros y que los esquís no te dominen. Si te encuentras nieve costra inestable o nieve muy húmeda entonces tienes que esquiar a base casi de saltos. Por eso, además, los esquís deben de ser algo cortos ya que ayudan.

En estas situaciones la técnica carvin no se aplica porque no da resultado. No sé si me he explicado bien y he sido suficientemente didáctico.

Ahora tú tienes la última decisión. En cualquier caso tampoco te comas mucho el "tarro". Las diferencias no son muy significativas ni son muy importantes. Busca, si puedes, la ligereza, porque es lo que más vas a agradecer en una larga travesía.

Un abrazo Paquete y espero haberte ayudado.

Publicado: Dom Ene 12, 2003 9:34 pm
por Paquete
Muy bien profesor Manueber, cualquiera que vea los mensajes y no conozca muy bien el tema de la travesia, se lo habras dejado mas que claro.

Efectivamente el mayor problema de los carving son las medias laderas, este tema me preocupa.La diferencia del os Dynastar (que son carving aunque no muy pronunciados) a los Fischer, son solamente 6-7 mm mas amplios estos ultimos en cola y espatula.

Segun Emilio, el responsable de la seccion de esqui de travesia de barrabes, los Dynastar son los que mejores prestaciones tienen ( sin entrar en temas de competicion), sobre todo en torsion gracias a su fenomenal nucleo y a su comportamiento en nieves dificiles, como es el caso de Picos.Este año en Barrabes no estan trabajando con Fischer, pero he escuchado que el GREIM habia comprado el año pasado estas tablas y que los resultados habian sido excelentes.Ademas de los cien euros, esto me anima a comprarme los Fischer, pero bueno echare cuentas...

Bueno Manuelber, muchas gracias por tus lecciones.Sera un placer compartir una jornada de travesia contigo cuando me los compra , claro!!!!