Compra de raquetas

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Javier Menéndez

Compra de raquetas

Mensaje por Javier Menéndez » Lun Dic 16, 2002 6:41 pm

Hola forer@s:

Os quería hacer una consulta. Voy a pedir a los reyes ( a los Magos, vamos, a los de verdad) unas raquetas. He mirado catálogos tipo Decathlon y sólo pone precios en los productos Quechua. Antes de salir a mirar tiendas quería preguntaros. No quiero gastarme mucho dinero, o sea ni lo mejor ni lo peor. Ya he visto que tengo que mirar el peso. Por ejemplo, unas de Quechua de 10.000 pelas eran hasta 90 kilos (yo peso 93).

¿En qué tipo de cosas debo fijarme?

Un saludo y gracias de antemano,
Panoramix.

Paquete
Administrador
Administrador

Mensaje por Paquete » Lun Dic 16, 2002 10:56 pm

Hola javier!!! Las raquetas Quechua de 10000 pelas no son muy recomendables a menos que vayas a dar pequeños paseos.

Las mejores raquetas del mercado, con diferencia son las TSL, y no son mucho mas caras que otras.La principal caracteristica de las TSL son la fiabilidad,otras marcas son mucho mas fragiles y la verdad no es muy agradable quedarte colgado en la montaña.Ahora mismo en Decathlon tienen en oferta unas TSL 225 Balade que junto con unos bastones TSl te saldria por menos de 76 euros, lo puedes ver en www.decathlon.es ( productos de navidad).Estas son unas raquetas muy versatiles, ya que serian adecuadas tanto en paseos como travesias aunque no son del tipo alpinas, tiene 6 crampones pero la faltan los dientes delanteros que te ayudan a progresar en fuertes pendientes con nieve dura.Creo que los dientes se los puedes poner como accesorio lo que seria equivalente a las 225 Rando, aunque sin las alzas de subida.Tambien el limite de peso esta en 90 kg, aunque no se si si te sobrepasas un poco afectara.Existen raquetas con el limite de peso superior como las 227 rando cuyo peso maximo son 110 kilos y estan adaptadas a las personas corpulentas.Estan son unas de las mejores del mercado,muy tecnicas, ligeras y de fiar aunque tb el precio es superior

Las principales caracteristicas de una raqueta son: las calas de subida ( facilita la ascension ), crampones y dientes delanteros, la forma ( mas o menos tecnica), la fijacion ( depende del modelo y bota ) y el material de la raqueta ( mas o menos flexible)

Bueno javier espero que te haya aclarado la duda.Ya me contaras cual te traen los reyes, aunque yo se las pediria a Papa Noel ya que seguro que sabe mas de raquetas al venir del norte de Europa.

Un saludo

Javier Menéndez

raquetas

Mensaje por Javier Menéndez » Lun Dic 16, 2002 11:17 pm

Muchas gracias, paquete, aunque se me olvidó decir que estos reyes (o papá noel) me tienen que traer también una mochila grande (la que tengo ahora es la típica para un día de travesía) y un saco, así que no sé yo, pero lo cierto es que me apetecía mucho tener unas raquetas. No es que quiera hacer ninguna burrada por ahí, pero la experiencia que tengo de salir sobre todo por Somiedo con nieve blanda es sin raquetas y siempre las he echado mucho de menos.

Oye, con respecto a las calas de subida, crampones y dientes delanteros, si la nieve está dura ¿no es más recomendable usar los crampones (estos ya los tengo)?

Voy a visitar el enlace que me pones de decathlon para ponerme un poco los dientes largos.

Un saludo.

Paquete
Administrador
Administrador

Mensaje por Paquete » Lun Dic 16, 2002 11:59 pm

En nieve dura es mejor usar crampones, aunque las raquetas llevan unos pequeños puntas ( crampones ) que las hacen muy comodas de progresar en nieve dura y homogenea.Si la nieve esta muy dura y con cambios del manto como hoyos, acumulaciones de nieve, ladeos... donde las raquetas no pueden apoyar todas sus puntas, no es reconmedable su uso.

En fin estan diseñadas, para nieves profundas ( despues de nevadas) o para terrenos faciles como senderos o grandes palas de nieve.

Un saludo.

Javier Menéndez

Gracias

Mensaje por Javier Menéndez » Mar Dic 17, 2002 12:07 am

Muchas gracias de nuevo, lo tendré en cuenta. A ver si papá noel se estira... por lo que es yo con la ronda famosa que me toca pagar no te cuento.

Un saludo.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Mar Dic 17, 2002 1:42 am

Los tres elementos de los que ha hablado paquete son fundamentales.

:arrow: Las alzas ahorran un monton de energias, sobre todo gemelos. Por otra parte si la nieve endurece la carga es mucho mejor sobre los crampones de la raqueta.

:arrow: Los pequeños crampones que llevan algunas te solucionan no tener que cambiar continuamente a los crampones y en segun que momentos los cambios de nieve son constantes

:arrow: Los dientes delanteros parecen una tonteria, pero cuando empiezas a levantar el talon para dar un nuevo paso descargas el peso sobre la planta con lo cual no cogen los crampones y patinas con ese pie. Ademas de un posible resbalon, es muy cansado controlar un pie que se te va. Lo unico que esta apoyado en ese momento es la puntera, donde se ejerce mucha fuerza, por eso los dientes en ese punto.

Una ultima cuestión, si recorres un valle, sabes seguro que hay nieve blanda, etc puedes llevar solo raquetas.

Si vas a subir un monte o andar por lomas donde hay pendientes, el viento se puede haber llevado la nieve blanda y quedar solo dura o hielo, nunca dejes piolet y crampones. Incluso yo he subido unas pendientes que poco a poco se hacian más duras y gracias a crampones y dientes de la raqueta he subido como una bala, pero a la vuelta no he tenido narices de bajar con ellas y me he puesto crampones de verdad.

Por cierto tengo unas y me parece un invento increible, se baja más rápido con esquis, si sabes esquiar muy bien ¡claro!, pero los cambios de ponerlas o quitarlas y cargarlas son una gozada y en subida son infinitamente más rápidas.

Yo no me fijaria tanto en el peso recomendado sino que tenga ntodos esos artilugios y por supuesto que sean fuertes. A veces andas por medio rocas y por no sacarlas y ponerlas sigues con ellas, se apoyan en parte y parte esta en vacio, hay fuerfas de palanca muy fuertes.

Como en los sacos y en todo material de monte, si no son para un pequeño paseo y vas a darles un poco de vidilla, espera, ahorra un poco más y que sean buenas.

Javier

Mensaje por Javier » Mar Dic 17, 2002 8:51 am

Muy buen@s.
Pues después de lo que han dicho Paquete y Jorge, no se si atreverme a añadir algo más. Sólo decir, que las raquetas son un invento para nieve blanda y los crampones para nieve dura o hielo, lo de hacer un "mix" entre raqueta y crampon es algo nuevo y muy útil, pero que no debe ocasionar confusión que usar en cada caso. En cuanto al modelo, dado tu peso (y no olvides añadir la mochila), son las TSL 227. Y para que elijas a gusto te mando el link de TSl http://www.tslsportequipment.com/
Por cierto que Grivel tiene unas raquetas que se usan con los crampones puestos, pero creo que es una solución excesivamente técnica.

Un salud :twisted: .

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”