Nuevas Tecnologias en la montaña: Spot Satellite Messenger
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Nuevas Tecnologias en la montaña: Spot Satellite Messenger
El Spot Satellite Messenger ( http://www.findmespot.eu/sp/) es simplemente un aparato portatil que, mediante el uso de señales GPS, permite enviar via satelite tanto mensajes predefinidos como nuestra localizacion a un servidor remoto. En caso de llevarlo en nuestras excursiones por la montaña, permite pues enviar mensajes predefinidos de auxilio, mensajes de comprobacion de que todo va bien, o simplemente enviar cada 10 minutos nuestra posición para que de esa manera nuestros familiares puedan consultar nuestra posición si por ejemplo no hemos regresado a la hora prevista.
Por lo tanto podemos decir que consta de:
-Un localizador GPS que determina nuestra posición usando determinados satelites de posicionamiento.
-Un emisor de mensajes, que envia por medio de satelites determinados mensajes predefinidos con nuestras coordenadas.
De la combinación de ambos componentes surge un buen aliado en caso de tener un accidente en la montaña, tanto si vamos solos como si vamos acompañados. Como vemos, no utiliza conexiones telefónicas (telefonia movil de voz y/o de datos), sino que utiliza como forma de comunicación la recepción y emisión de señales via satelite, por lo tanto para su funcionamiento deberá tener la adecuada cobertura satelital, la cual dependerá de:
-Lugar del mundo donde nos encontremos: Mapa de cobertura http://www.findmespot.eu/sp/index.php?cid=109 (si el enlace no funciona, buscar el correspondiente enlace actualizado en la web del fabricante)
-Grado de exposición a los satelites: Si estamos dentro de un edificio, una cueva, un bosque denso... ...el aparato no tendrá cobertura de satelites. En un bosque no muy denso, dependerá del bosque y del momento. En dos años de uso personal no he observado que la niebla afecte a la cobertura, y siempre me ha funcionado cerca de paredes rocosas (en relación a este ultimo caso, observando simplemente un cierto retraso en el envio del mensaje en algunas ocasiones).
Hay varios tipos de aparatos Spot:
-Spot Satellite Messenger I (llamado Spot Rastreador Personal en la web del fabricante): Con las funciones de SOS, Ayuda, Confirmación y Seguimiento (mas tarde veremos cada una de ellas)
-Spot Satellite Messenger II (llamado Spot Localizador GPS Via Satelite en la web del fabricante): Con mejoras de funcionamiento con respecto al anterior, identicas funciones, y además la función Mensaje Personalizado. Es la segunda generación del SPOT I, que fue el aparato original.
Comienzo.
Nada mas adquirir nuestro Spot Satellite Messenger, debemos darnos de alta a traves de la web del fabricante y registrar nuestro producto. Tras ello podremos contratar el servicio que necesitemos, pagando la cuota correspondiente (consultar precios actualizados en la web del fabricante), pero es obligatorio en cualquier caso contratar al menos el Plan de Servicios Basicos Spot (99 € anuales en Agosto de 2011), que incluye las 3 primeras de las siguientes funciones:
-SOS/911: presionando el boton correspondiente (llamado 911), el SPOT envía cada 5 minutos hasta su cancelación por el usuario, o hasta que se acaben las baterias (1 semana si estaban nuevas y eran las apropiadas) a través de un satelite Globalstar un mensaje de emergencia, el cual contiene tus coordenadas y el número de identificación de la unidad. Ese mensaje se transmite de forma automatica al IERCC (Centro Internacional de Coordinación de la Respuesta de Emergencia) en Texas, donde salta una alarma automatica, y el personal de dicho Centro comienza a procesar la información, realizando desde el comienzo dos tareas simultaneas:
-Por un lado, una persona contacta con el Centro de Coordinación de Rescate del lugar del mundo en el que te
encuentras, en el caso de España sería la Central del servicio 112, en Madrid. En Estados Unidos, contactaria con el 911
americano.
-Por otro lado, otra persona distinta trata de contactar contigo en los teléfonos que tiene de contacto, y con tus
familiares en los teléfonos que a tal efecto les habremos proporcionado. Desconozco en qué idioma lo harian.
El tiempo medio que transcurre desde que reciben tu señal de alerta hasta que contactan con las autoridades en Madrid es inferior a 9 minutos, según me dijo en comunicación personal Mark Garver, Chief Executive Officer GEOS Security and Response, del International Emergency Response Coordination Center (IERCC), Texas, ante un supuesto que le planteé por email de un hipotético caso de emergencia en el Pico Curavacas (Palencia)
En el supuesto de que, por deficiente cobertura, el aparato no pueda determinar adecuadamente tu posición exacta, aun así envia el mensaje de alerta si dispone de un satelite de contacto a la vista, de manera que el personal monitorea la red a la espera de nuevos mensajes mientras trata de contactar contigo o con tus contactos autorizados, aunque no sepan tus coordenadas.
-HELP / AYUDA: Presionando el boton "Help", se emite cada 5 minutos durante una hora o hasta que lo cancele el usuario, un mensaje personalizado que previamente habremos redactado a traves de la web del fabricante dirigido al telefono móvil y/o al email de nuestros contactos, indicando nuestra posición y un enlace para ver nuestra posición en Google Maps. Esta diseñado para aquellas situaciones en las que necesitamos ayuda, pero no sean una urgencia, y no disponemos de otros medios de comunicacion (ej quedarse sin gasolina en una zona solitaria, o una averia del coche y no tenemos cobertura movil, etc etc). Pero yo, y otras personas que conozco, lo usamos para emergencias: podemos escribir un mensaje de alerta para que le llegue a nuestros contactos, y estos son los que den el aviso de alerta al 112, GREIM, o quien sea. En mi caso el mensaje que
he redactado y que se envia a 4 contactos mios junto con mis coordenadas es el siguiente:
"Urgencia! Avisa al 112 o GREIM y dales mis coordenadas y la hora del aviso inmediatamente!! Por favor date prisa"
En el caso de que, por mala cobertura, el aparato no sea capaz de determinar tus coordenadas, aun así envía el mensaje de Help a tus contactos.
La cuota anual que se paga en el Servicio Basico incluye 200 mensajes (ya sean sms o email) de Ayuda o Confirmación anuales, a partir de ahí se paga a 0.10 € (Agosto 2011) cada nuevo mensaje al año.
-CONFIRMACION/ OK: Pulsando el boton "Ok", se envia un unico menaje personalizado con tus coordenadas a tus contactos. El aparato envia 3 señales (intentándolo durante 20 minutos) a la Central, pero de esta sólo sale 1 a tus contactos, así hay mas seguridad de que el aviso llega correctamente. A los 20 minutos la función se desactiva ella sola, tanto si ha enviado el mensaje como si no ha podido por falta de cobertura.
Yo tengo puesto como mensaje para mis contactos: "Todo va bien, solo es un mensaje de comprobación". La cuota anual que se paga en el Servicio Basico incluye 200 mensajes de Ayuda o Confirmación anuales, a partir de ahí se paga a 0.10 € cada nuevo mensaje al año.
-SEGUIMIENTO: Esta es una función extra que se paga aparte (39 € al año en Agosto de 2011). Presionando los botones correspondientes, envía cada 10 minutos durante 24 hrs o hasta que lo canceles, sólo tu posición y la hora local a un servidor, donde queda almacenada la información y ésta puede ser consultada por tus contactos autorizados con la clave de acceso correspondiente, o por tí mismo en el futuro. Tus posiciones aparecen numeradas por dia y hora sobre un mapa de Google Maps, de forma que se visualiza el recorrido que has hecho mediante localizaciones cada 10 minutos. El fabricante advierte que algun mensaje de seguimiento puede quedar bloqueado por condiciones medioambientales, pero no especifica cuales son esas condiciones. En cualquier caso eso no ocurre con las funciones anteriormente descritas, solo con esta.
USO PRACTICO.
El uso que le demos al aparato dependerá de si sólo tenemos contratado el Servicio Básico (99 € al año en Agosto de 2011), o de si además tenemos contratada la opción de "Seguimiento" (39 € al año). Vamos a desarrollar el uso practico suponiendo que tenemos contratadas ambas opciones.
Cuando empiezas la ruta, enciendes el aparato, el cual hace un autotest de funcionamiento. Mediante un codigo de luces te indica si hay algun error de funcionamiento (luces rojas) o si todo va bien (luces verdes).
Después presionas la tecla correspondiente y enciendes así la función de Seguimiento, que comienza a enviar cada 10 minutos tu posición y la hora local al servidor remoto sin que tu tengas que hacer nada mas.
El aparato realiza todas las comunicaciones via satelite, sin depender de la cobertura telefónica, por lo tanto funciona mejor cuanto más a cielo abierto esté. Por ello para la función de seguimiento es mejor llevarlo fuera del macuto, con el logotipo del aparato (donde esta la antena) mirando hacia el cielo.
Esta función se apaga sola a las 24 hrs o cuando acabes la ruta y tu mismo la desconectes. Si sufres un accidente en el que pierdes la consciencia o hay fallecimiento, el aparato seguirá mandando tu posición cada 10 minutos durante las 24 hrs del inicio (o hasta que se acaben las baterias si las llevabas muy bajas de carga), siempre que haya cobertura, por lo tanto no lo hará si caes en una sima, o si estas en un bosque denso sin un solo claro alrededor de ti, o en una grieta o barranco profundo. Ojo que la cobertura varia con el paso del tiempo: el movimiento de rotacion de la tierra y la orbita de los satelites hacen que en el fondo de una sima o en una grieta de repente haya 10 minutos de cobertura satelital, y entonces el mensaje se envia.
Supongamos que llegas al objetivo de la excursión, una cumbre por ejemplo, o a un lugar especial en el que estás bien (refugio, collado, mitad de ruta, etc etc). En ese punto si quieres puedes activar la opción "Ok" y tus contactos recibirán un sms y/o email con tus coordenadas y el mensaje personalizado que hayas escrito anteriormente en casa, desactivandose automaticamente esa funcion de "Ok" a los 20 minutos.
Supongamos que te encuentras a un montañero herido, o que alguien de tu grupo sufre un accidente. Entonces presionamos la funcion "911" (y cada 5 minutos se envia un mensaje de alerta con tu posicion al 112 indefinidamente hasta el fin de las baterias o hasta que lo apagues) o bien la función de "Help" (y se envia desde la central, no desde tu aparato, un sms y/o email cada 5 minutos durante 1 hr a tus contactos, que son los que tomarían las medidas oportunas como avisar al 112, GREIM de la Guardia Civil, o acudir ellos mismos a tu aviso segun las circunstancias). Mientras acude la ayuda puedes atender al herido, prepararte para pasar la noche, buscar un area adecuada para el aterrizaje de un helicoptero, etc etc mientras vigilas que el Spot Messenger siga funcionando, lo cual se ve en un codigo de luces, teniendole bien situado a cielo abierto y con el logotipo puesto hacia el cielo. Si estamos en invierno, habrá que tenerle lo mas caliente posible (para optimizar la duracion de las baterias) pero sin que dificultemos por ello el envio de menajes, al menos durante el envio de los 3 o 4 primeros (porque los demás ya sobraran si no te estas desplazando, claro está).
En el caso de que tras el accidente te sigas desplazando, cosa que no habria que hacer salvo situaciones excepcionales que no acierto a imaginar, pero que seguro que las hay, el SPOT irá enviando tus sucesivas localizaciones y los equipos de rescate verán hacia donde te desplazas.
El Spot I no tiene ningun sistema para confirmarte si los mensajes se han enviado o no, pero el Spot II sí que lo tiene, mediante codigos de luces.
Y por ultimo, supongamos que vas solo y tienes un accidente en el que pierdes el conocimiento o la vida: no podrías apretar ningun boton de emergencia, y lo unico que podria alertar de tu posicion a los familiares una vez que ellos constaten que no has vuelto a casa, es que lleves contratada y encendida la función de "Seguimiento", y que al caer (si es que te has caido) tu cuerpo no tape accidentalmente el aparato, privandole de cobertura, o que el aparato salga despedido de su ubicación y se caiga a una grieta, por ejemplo. Para ello tus contactos deben tener bien guardadas y facilmente localizables tanto el enlace a la web de seguimiento, como la clave de acceso para visualizarla. Mis contactos lo tienen en un email que pueden consultar por internet en cualquier parte donde estén, sin tener que llevarlo apuntado en ningun sitio.
Por cierto, este aparato es sumergible en el agua hasta 1 metro (seguramente mas) y a mi el salitre del mar no me ha dado ningun problema haciendo kayak de travesia. Puedes enviar los mensajes nadando en el mar o en un lago, o en una barca a la deriva por ejemplo.
Desconozco el grado de cobertura que pueda tener quedando enterrado en la nieve, por ejemplo en un alud. Haré pruebas al respecto el proximo invierno, no se me habia ocurrido hasta ahora.
Este tema no es cerrado. Así que cualquier prueba, pregunta, debate... ...y sobre todo los problemas que detectemos los usuarios, sería interesante que los comentásemos.
Un saludo
Por lo tanto podemos decir que consta de:
-Un localizador GPS que determina nuestra posición usando determinados satelites de posicionamiento.
-Un emisor de mensajes, que envia por medio de satelites determinados mensajes predefinidos con nuestras coordenadas.
De la combinación de ambos componentes surge un buen aliado en caso de tener un accidente en la montaña, tanto si vamos solos como si vamos acompañados. Como vemos, no utiliza conexiones telefónicas (telefonia movil de voz y/o de datos), sino que utiliza como forma de comunicación la recepción y emisión de señales via satelite, por lo tanto para su funcionamiento deberá tener la adecuada cobertura satelital, la cual dependerá de:
-Lugar del mundo donde nos encontremos: Mapa de cobertura http://www.findmespot.eu/sp/index.php?cid=109 (si el enlace no funciona, buscar el correspondiente enlace actualizado en la web del fabricante)
-Grado de exposición a los satelites: Si estamos dentro de un edificio, una cueva, un bosque denso... ...el aparato no tendrá cobertura de satelites. En un bosque no muy denso, dependerá del bosque y del momento. En dos años de uso personal no he observado que la niebla afecte a la cobertura, y siempre me ha funcionado cerca de paredes rocosas (en relación a este ultimo caso, observando simplemente un cierto retraso en el envio del mensaje en algunas ocasiones).
Hay varios tipos de aparatos Spot:
-Spot Satellite Messenger I (llamado Spot Rastreador Personal en la web del fabricante): Con las funciones de SOS, Ayuda, Confirmación y Seguimiento (mas tarde veremos cada una de ellas)
-Spot Satellite Messenger II (llamado Spot Localizador GPS Via Satelite en la web del fabricante): Con mejoras de funcionamiento con respecto al anterior, identicas funciones, y además la función Mensaje Personalizado. Es la segunda generación del SPOT I, que fue el aparato original.
Comienzo.
Nada mas adquirir nuestro Spot Satellite Messenger, debemos darnos de alta a traves de la web del fabricante y registrar nuestro producto. Tras ello podremos contratar el servicio que necesitemos, pagando la cuota correspondiente (consultar precios actualizados en la web del fabricante), pero es obligatorio en cualquier caso contratar al menos el Plan de Servicios Basicos Spot (99 € anuales en Agosto de 2011), que incluye las 3 primeras de las siguientes funciones:
-SOS/911: presionando el boton correspondiente (llamado 911), el SPOT envía cada 5 minutos hasta su cancelación por el usuario, o hasta que se acaben las baterias (1 semana si estaban nuevas y eran las apropiadas) a través de un satelite Globalstar un mensaje de emergencia, el cual contiene tus coordenadas y el número de identificación de la unidad. Ese mensaje se transmite de forma automatica al IERCC (Centro Internacional de Coordinación de la Respuesta de Emergencia) en Texas, donde salta una alarma automatica, y el personal de dicho Centro comienza a procesar la información, realizando desde el comienzo dos tareas simultaneas:
-Por un lado, una persona contacta con el Centro de Coordinación de Rescate del lugar del mundo en el que te
encuentras, en el caso de España sería la Central del servicio 112, en Madrid. En Estados Unidos, contactaria con el 911
americano.
-Por otro lado, otra persona distinta trata de contactar contigo en los teléfonos que tiene de contacto, y con tus
familiares en los teléfonos que a tal efecto les habremos proporcionado. Desconozco en qué idioma lo harian.
El tiempo medio que transcurre desde que reciben tu señal de alerta hasta que contactan con las autoridades en Madrid es inferior a 9 minutos, según me dijo en comunicación personal Mark Garver, Chief Executive Officer GEOS Security and Response, del International Emergency Response Coordination Center (IERCC), Texas, ante un supuesto que le planteé por email de un hipotético caso de emergencia en el Pico Curavacas (Palencia)
En el supuesto de que, por deficiente cobertura, el aparato no pueda determinar adecuadamente tu posición exacta, aun así envia el mensaje de alerta si dispone de un satelite de contacto a la vista, de manera que el personal monitorea la red a la espera de nuevos mensajes mientras trata de contactar contigo o con tus contactos autorizados, aunque no sepan tus coordenadas.
-HELP / AYUDA: Presionando el boton "Help", se emite cada 5 minutos durante una hora o hasta que lo cancele el usuario, un mensaje personalizado que previamente habremos redactado a traves de la web del fabricante dirigido al telefono móvil y/o al email de nuestros contactos, indicando nuestra posición y un enlace para ver nuestra posición en Google Maps. Esta diseñado para aquellas situaciones en las que necesitamos ayuda, pero no sean una urgencia, y no disponemos de otros medios de comunicacion (ej quedarse sin gasolina en una zona solitaria, o una averia del coche y no tenemos cobertura movil, etc etc). Pero yo, y otras personas que conozco, lo usamos para emergencias: podemos escribir un mensaje de alerta para que le llegue a nuestros contactos, y estos son los que den el aviso de alerta al 112, GREIM, o quien sea. En mi caso el mensaje que
he redactado y que se envia a 4 contactos mios junto con mis coordenadas es el siguiente:
"Urgencia! Avisa al 112 o GREIM y dales mis coordenadas y la hora del aviso inmediatamente!! Por favor date prisa"
En el caso de que, por mala cobertura, el aparato no sea capaz de determinar tus coordenadas, aun así envía el mensaje de Help a tus contactos.
La cuota anual que se paga en el Servicio Basico incluye 200 mensajes (ya sean sms o email) de Ayuda o Confirmación anuales, a partir de ahí se paga a 0.10 € (Agosto 2011) cada nuevo mensaje al año.
-CONFIRMACION/ OK: Pulsando el boton "Ok", se envia un unico menaje personalizado con tus coordenadas a tus contactos. El aparato envia 3 señales (intentándolo durante 20 minutos) a la Central, pero de esta sólo sale 1 a tus contactos, así hay mas seguridad de que el aviso llega correctamente. A los 20 minutos la función se desactiva ella sola, tanto si ha enviado el mensaje como si no ha podido por falta de cobertura.
Yo tengo puesto como mensaje para mis contactos: "Todo va bien, solo es un mensaje de comprobación". La cuota anual que se paga en el Servicio Basico incluye 200 mensajes de Ayuda o Confirmación anuales, a partir de ahí se paga a 0.10 € cada nuevo mensaje al año.
-SEGUIMIENTO: Esta es una función extra que se paga aparte (39 € al año en Agosto de 2011). Presionando los botones correspondientes, envía cada 10 minutos durante 24 hrs o hasta que lo canceles, sólo tu posición y la hora local a un servidor, donde queda almacenada la información y ésta puede ser consultada por tus contactos autorizados con la clave de acceso correspondiente, o por tí mismo en el futuro. Tus posiciones aparecen numeradas por dia y hora sobre un mapa de Google Maps, de forma que se visualiza el recorrido que has hecho mediante localizaciones cada 10 minutos. El fabricante advierte que algun mensaje de seguimiento puede quedar bloqueado por condiciones medioambientales, pero no especifica cuales son esas condiciones. En cualquier caso eso no ocurre con las funciones anteriormente descritas, solo con esta.
USO PRACTICO.
El uso que le demos al aparato dependerá de si sólo tenemos contratado el Servicio Básico (99 € al año en Agosto de 2011), o de si además tenemos contratada la opción de "Seguimiento" (39 € al año). Vamos a desarrollar el uso practico suponiendo que tenemos contratadas ambas opciones.
Cuando empiezas la ruta, enciendes el aparato, el cual hace un autotest de funcionamiento. Mediante un codigo de luces te indica si hay algun error de funcionamiento (luces rojas) o si todo va bien (luces verdes).
Después presionas la tecla correspondiente y enciendes así la función de Seguimiento, que comienza a enviar cada 10 minutos tu posición y la hora local al servidor remoto sin que tu tengas que hacer nada mas.
El aparato realiza todas las comunicaciones via satelite, sin depender de la cobertura telefónica, por lo tanto funciona mejor cuanto más a cielo abierto esté. Por ello para la función de seguimiento es mejor llevarlo fuera del macuto, con el logotipo del aparato (donde esta la antena) mirando hacia el cielo.
Esta función se apaga sola a las 24 hrs o cuando acabes la ruta y tu mismo la desconectes. Si sufres un accidente en el que pierdes la consciencia o hay fallecimiento, el aparato seguirá mandando tu posición cada 10 minutos durante las 24 hrs del inicio (o hasta que se acaben las baterias si las llevabas muy bajas de carga), siempre que haya cobertura, por lo tanto no lo hará si caes en una sima, o si estas en un bosque denso sin un solo claro alrededor de ti, o en una grieta o barranco profundo. Ojo que la cobertura varia con el paso del tiempo: el movimiento de rotacion de la tierra y la orbita de los satelites hacen que en el fondo de una sima o en una grieta de repente haya 10 minutos de cobertura satelital, y entonces el mensaje se envia.
Supongamos que llegas al objetivo de la excursión, una cumbre por ejemplo, o a un lugar especial en el que estás bien (refugio, collado, mitad de ruta, etc etc). En ese punto si quieres puedes activar la opción "Ok" y tus contactos recibirán un sms y/o email con tus coordenadas y el mensaje personalizado que hayas escrito anteriormente en casa, desactivandose automaticamente esa funcion de "Ok" a los 20 minutos.
Supongamos que te encuentras a un montañero herido, o que alguien de tu grupo sufre un accidente. Entonces presionamos la funcion "911" (y cada 5 minutos se envia un mensaje de alerta con tu posicion al 112 indefinidamente hasta el fin de las baterias o hasta que lo apagues) o bien la función de "Help" (y se envia desde la central, no desde tu aparato, un sms y/o email cada 5 minutos durante 1 hr a tus contactos, que son los que tomarían las medidas oportunas como avisar al 112, GREIM de la Guardia Civil, o acudir ellos mismos a tu aviso segun las circunstancias). Mientras acude la ayuda puedes atender al herido, prepararte para pasar la noche, buscar un area adecuada para el aterrizaje de un helicoptero, etc etc mientras vigilas que el Spot Messenger siga funcionando, lo cual se ve en un codigo de luces, teniendole bien situado a cielo abierto y con el logotipo puesto hacia el cielo. Si estamos en invierno, habrá que tenerle lo mas caliente posible (para optimizar la duracion de las baterias) pero sin que dificultemos por ello el envio de menajes, al menos durante el envio de los 3 o 4 primeros (porque los demás ya sobraran si no te estas desplazando, claro está).
En el caso de que tras el accidente te sigas desplazando, cosa que no habria que hacer salvo situaciones excepcionales que no acierto a imaginar, pero que seguro que las hay, el SPOT irá enviando tus sucesivas localizaciones y los equipos de rescate verán hacia donde te desplazas.
El Spot I no tiene ningun sistema para confirmarte si los mensajes se han enviado o no, pero el Spot II sí que lo tiene, mediante codigos de luces.
Y por ultimo, supongamos que vas solo y tienes un accidente en el que pierdes el conocimiento o la vida: no podrías apretar ningun boton de emergencia, y lo unico que podria alertar de tu posicion a los familiares una vez que ellos constaten que no has vuelto a casa, es que lleves contratada y encendida la función de "Seguimiento", y que al caer (si es que te has caido) tu cuerpo no tape accidentalmente el aparato, privandole de cobertura, o que el aparato salga despedido de su ubicación y se caiga a una grieta, por ejemplo. Para ello tus contactos deben tener bien guardadas y facilmente localizables tanto el enlace a la web de seguimiento, como la clave de acceso para visualizarla. Mis contactos lo tienen en un email que pueden consultar por internet en cualquier parte donde estén, sin tener que llevarlo apuntado en ningun sitio.
Por cierto, este aparato es sumergible en el agua hasta 1 metro (seguramente mas) y a mi el salitre del mar no me ha dado ningun problema haciendo kayak de travesia. Puedes enviar los mensajes nadando en el mar o en un lago, o en una barca a la deriva por ejemplo.
Desconozco el grado de cobertura que pueda tener quedando enterrado en la nieve, por ejemplo en un alud. Haré pruebas al respecto el proximo invierno, no se me habia ocurrido hasta ahora.
Este tema no es cerrado. Así que cualquier prueba, pregunta, debate... ...y sobre todo los problemas que detectemos los usuarios, sería interesante que los comentásemos.
Un saludo
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
Re: Nuevas Tecnologias en la montaña: Spot Satellite Messenger
Pedro, muchas gracias.
Armonia es salud
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- Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
- Ubicación: Madrid
Re: Nuevas Tecnologias en la montaña: Spot Satellite Messenger
Gracias!
Un caso real: http://www.findmespot.com/en/spotemerge ... &Itemid=31
En ese ejemplo un esquiador de travesia avisa a su novia primero (con un mensaje personalizado de socorro para ella) y al 911 americano después, y ambos mensajes quizá le salvaron la vida.
Podeis ver pequeñas reseñas de todas las intervenciones que hacen estos tipos aqui, en donde dice "blog archive", clasificado por meses: http://geosiercc.blogspot.com/
Un caso real: http://www.findmespot.com/en/spotemerge ... &Itemid=31
En ese ejemplo un esquiador de travesia avisa a su novia primero (con un mensaje personalizado de socorro para ella) y al 911 americano después, y ambos mensajes quizá le salvaron la vida.
Podeis ver pequeñas reseñas de todas las intervenciones que hacen estos tipos aqui, en donde dice "blog archive", clasificado por meses: http://geosiercc.blogspot.com/
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.
Re: Nuevas Tecnologias en la montaña: Spot Satellite Messenger
Pedro, que buenas exposiciones haces, desarrollando los temas perfectamente, muy buen trabajo
Como decía, yo tengo un SPOT desde hace un par de años y me parece un aparato perfecto para la montaña, solo le falta que incorpore una maquina de café.
Normalmente lo uso en posición de seguimiento y la verdad es que va a la perfección. lo he tenido funcionando en viajes a Sudamérica, Antártida, Himalaya hindú y Nepal, en todos los casos con éxito, he probado casi todos los botones, siempre me quedo con la duda de que pasara con el botón de SOS/911, lógicamente este botón se supone que funciona!!! Me recuerda a los airbags de los coches, nunca se prueban y se espera de ellos que funcionen cuando hacen falta.
Solo hay una función que no uso nunca, se trata de CONFIRMACIÓN/OK, al principio me pareció muy útil, en mi caso salgo muchas veces solo al monte y como siempre decimos, los que quedan en casa sufren mas que nosotros con la falta de noticias. Finalmente decidí no usarlo, ya que soy muy despistado se podía producir el caso de que un día se me olvidara pulsar la función de CONFIRMACION/OK y esto se pudiera entender justamente al revés, es decir, algo ha pasado por que no se mueve del sitio y no dice que este bien.
Desde luego lo que tengo claro es que cada vez que salgo por ahí el aparatin y un juego de pilas de repuesto se vienen conmigo.
Como decía, yo tengo un SPOT desde hace un par de años y me parece un aparato perfecto para la montaña, solo le falta que incorpore una maquina de café.
Normalmente lo uso en posición de seguimiento y la verdad es que va a la perfección. lo he tenido funcionando en viajes a Sudamérica, Antártida, Himalaya hindú y Nepal, en todos los casos con éxito, he probado casi todos los botones, siempre me quedo con la duda de que pasara con el botón de SOS/911, lógicamente este botón se supone que funciona!!! Me recuerda a los airbags de los coches, nunca se prueban y se espera de ellos que funcionen cuando hacen falta.
Solo hay una función que no uso nunca, se trata de CONFIRMACIÓN/OK, al principio me pareció muy útil, en mi caso salgo muchas veces solo al monte y como siempre decimos, los que quedan en casa sufren mas que nosotros con la falta de noticias. Finalmente decidí no usarlo, ya que soy muy despistado se podía producir el caso de que un día se me olvidara pulsar la función de CONFIRMACION/OK y esto se pudiera entender justamente al revés, es decir, algo ha pasado por que no se mueve del sitio y no dice que este bien.
Desde luego lo que tengo claro es que cada vez que salgo por ahí el aparatin y un juego de pilas de repuesto se vienen conmigo.
Re: Nuevas Tecnologias en la montaña: Spot Satellite Messenger
Gracias por la detallada infor Pedro! Ya veo que te has hecho con uno
Re: Nuevas Tecnologias en la montaña: Spot Satellite Messenger
No se...yo pienso es una contradicción,ser amante de la aventura...y ir con algo que permite saber donde te encuentras en cualquier momento...Mis compañeros de trabajo me regalaron un caro GPS pensando que me seria de gran utilidad...¡¡¡jamas salio de casa!!!...bueno no salio ni de la caja...en un cajón debe de estar...Yo salgo mucho solo,es mas me gusta hacerlo...escalo algo en solitario...pero ni móvil me acompaña...es mas ¡¡¡no tengo móvil!!! La gente no quiere refugios,dicen degrada la montaña,la desvirtúan...luego se aseguran el tener capacidad de que el "pajaro" llegue rápido,si las cosas se ponen feas...¿donde quedo la aventura?¿donde la capacidad de decidir hasta donde o hasta cuando en nuestra aventura...?¿donde quedo nuestra capacidad de salir de un marrón nosotros solos? esa no es la verdadera libertad,de los grandes espacios? ¿no es una contradicción?..No se digo yo...
Y cuando nada de eso esistia? ¿como nos arreglábamos? Con coraje,astucia,y "afilando el colmillo"...
Salud...y "pilas"
Y cuando nada de eso esistia? ¿como nos arreglábamos? Con coraje,astucia,y "afilando el colmillo"...
Salud...y "pilas"
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