Piolets tecnicos, exclusivos para hielo?

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
biketrialero

Piolets tecnicos, exclusivos para hielo?

Mensaje por biketrialero » Sab Ene 23, 2010 9:29 am

Tengo una curiosidad sobre los piolets que según fabricante o tiendas, lo indican como mas para hielo.

Por ejemplo, el Viper de BD como el Quark no serian muy recomendables para hacer corredores, o por el contrario valdrían perfectamente? Sus pros para el hielo los veo, pero los contra para corredores con nieve... quizás es porq entren mal en la nieve por los gatillos de la empuñadura o cual seria el motivo?

El Rebel de DMM que valoracion le dais tanto en hielo como para corredores?(este creo q no viene sin dragoneras)

El Quark es algo mas mixto q el Viper y el Rebel? En vuestra opinión, quitando el aztar de Petzl, cual seria el piolo técnico mas polivalente..

Gracias por las aclaraciones.

Juanjo

Re: Piolets tecnicos, exclusivos para hielo?

Mensaje por Juanjo » Dom Ene 24, 2010 8:13 pm

Yo he tenido esos tres en la mano y de entrada tienen una "pegada" cojonuda, mira que yo tengo unos Rage de BD, estoy encantado pero es que no hay color...eso si, el Aztar lo veo bastante por debajo, incluso de los mios o de los DMM Fly que creo son los de mi hermano.
Yo es que a cualquiera de los que nombras no le veo ningún pero para corredores pero seguro que como dices tu los tienen, por la excesiva curvatura o lo que sea. El que más veo por ahi el corredorores (si te sirve de ayuda) es el Quark.
Por cierto...¿es que quieres comprar uno de ellos?
¿Que va a ser de la población civil alemana? No es mi problema, ellos nos votaron
Goebbels, Abril 1945
http://www.facebook.com/home.php#/profi ... 3&ref=name

Sportman

Mensaje por Sportman » Dom Ene 24, 2010 9:14 pm

voy a dar mi opinion, es solo una de las mchas posibles.

Vamos con un poco de historia, muy breve, antiguamente,hace no tantos años, lo habitual era usar los piolets Pulsar de charlet,q tenian oja banana, y los habia rectos y un poco de curvatura en la mano, para no hacerte daño al golpear, despues sacaron los Quark de petzl, q era la respuesta a todos los problemas,curvados, sevian para corredores, y para los mas exigentes en hielo, y dry, todo el mundo los uso mientras no hubo nada mejor, contaban con dragonera ultrarapida de quitar, para los mas exigentes y sin ella tbn eran comodos.
Cuando lo del hielo se puso de moda, las compes y todo eso, era muy muy mal visto escalar con dragoneras, pues puedes descansar el brazo,y para algunos movimientos molestaba.Como la gente le quito las dragoneras a los piolets,inventaron estos mangos ergonomicos, q para cascadas de hielo y dry y todo esto va muy bien. Por eso se diversifico tanto.

Yo creo q estos nuevos de mango comodo, van bien para hacer cascaditas y cosas asi sin un alto grado de riesgo, pq el compañero esta cerca, el coche tbn, pero si vas a hacer corredores y cosas asi, o sitios donde un piolet no se deba caer, y debas poner dragoneras, vamos mas alpinismo q escalada, lo ideal seria uno mixto.

De Petzl, el mas polivalente q tienen es el quark, es viejo, pero aun no sacaron otro creo, de BD tbn tienes y casi cada marca tiene uno. Yo creo q esto es lo q mas se adapta a todas las situaciones, soy de los q suele pensar, q si antes todo el mundo escalaba con un material y subian las vias y hacian de todo, yo no tengo pq ser menos.

A modo anecdotico, a mi me ayudo a decantarme por el quark, cuando vi q 7 de 8 del Greim los llevaban, y hacian reuniones con ellos.Pense q si para ellos eran buenos par ami tbn.

Espero no haberme alargado mucho

biketrialero

Mensaje por biketrialero » Dom Ene 24, 2010 9:48 pm

Pues no es q quiera comprarlos o no, el tema era saber un poco si realmente merece la pena ese tipo de piolet o con los aztar vale.. Pienso q si se hace mas corredores q hielo, tanta curvatura y los gatillos de los dedos no entraran bien si haces piolet baston,no?

Los Viper me gustan bastante, y los Rebel de DMM mas aun, aunq creo q la terminacion del mango de este ultimo no esta demasiado cuidada...

Yo soy mas de ir sobrado q falta en material, pero mi duda es si esos piolet me van a beneficiar en lo q hago (corredores y hielo eventual) o por el contrario me van a ir peor.

Juanjo

Mensaje por Juanjo » Dom Ene 24, 2010 10:30 pm

¿Por cierto, lo de las hojas B o T es unicamente para diferenciar cuales se pueden utilizar para montar reuniones?
Según tengo entendido solo los de hoja T son validos para montar reuniones y en este caso creo que el Aztar fallaría.
De cualiquier manera, a ver quien es el guapo que se arriega a cambiar un piolet
por un tornillo...
¿Que va a ser de la población civil alemana? No es mi problema, ellos nos votaron
Goebbels, Abril 1945
http://www.facebook.com/home.php#/profi ... 3&ref=name

Sportman

Mensaje por Sportman » Dom Ene 24, 2010 10:43 pm

no, lo de las hojas, es cuestion de un test de resistencia,hablo muy de recuerdos, puede ser T= tecnic B= basic, lo q si me acuerdo es q para q un piolet fuera T o B tenia q aguantar el B 150 kilos y el T 650, entiendo q para las hojas sera algo similar con otros valores quizas.

El quark lleva hoja B, para q sea mas fina y entre mejor en el hielo y rompa menos este, pero tbn es mas fragil.Hablo mas del quark pq es el q tengo y mas conzoco, no voy a comision, jajaja

Los datos de B y T habo muy desde la memoria, haber si alguien los confirma o no...

fende_testas
Contactar:

Mensaje por fende_testas » Lun Ene 25, 2010 9:12 am

Hay varios test de resistencia para los B o T, pero la referencia más extendida, es la del mango del piolet (como en un piolet enterrado en T), en la que los B tienen que dar 250 y los T 350.

El test para hojas B y T es de torsión (y de fatiga para los T).

Los aztar también vienen de serie con hoja B, ya que al ser más fina se supone que astilla menos el hielo. Pero si vas a hacer mucho mixto, empotrando la hoja, tienes hojas tipo T (Quatro, creo recordar que se llaman) más gruesas y más resistentes, claro que se venden aparte.

Para montar resuninoes, en todo caso no se deberían usar las hojas, sí los mangos. Así tanto los quark como los Aztar son válidos para ello.

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”