Peña Ubiña (16-02-2019)

Pon aquí tus reportajes de esquí y snowboard de montaña. Para consultas técnicas usar el foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES" y para estado de nieve, preguntas en general usar "PICOS DE EUROPA"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Responder
Pablo2F
Mensajes: 683
Registrado: Mié Sep 14, 2005 10:30 am
Ubicación: Uviéu/Oviedo - ASTURIAS

Peña Ubiña (16-02-2019)

Mensaje por Pablo2F » Jue Feb 21, 2019 12:39 pm

Tiempo hacía que no esquiaba la gran Peña Ubiña, sin duda uno de los mejores descensos de toda la Cordillera Cantábrica. El tiempo anticiclónico de los pasados días confirmaba mi objetivo y para allá que me fui el sábado temprano con la idea de pillar la nieve en su punto óptimo...
01u.jpg
01u.jpg (85.22 KiB) Visto 13115 veces
02u.jpg
02u.jpg (76.85 KiB) Visto 13115 veces
La nieve muy dura todavía de la xelá de la noche, iba confirmando las buenas expectativas con la temperatura baja y un airín que soplaba como para no quedarse quieto ni un segundo. Así que no paré nada más que para poner las cuchillas dejando atrás el refugio camino al Collado Terreros que todavía en sombra funcionaba como una auténtica nevera.
03u.jpg
03u.jpg (48.56 KiB) Visto 13115 veces
04u.jpg
04u.jpg (58.09 KiB) Visto 13115 veces
Conseguí alcanzar con las tablas puestas el último tramo empinado del collado, donde ya al sol, aproveché a repostar energía de cara a lo que se me venía encima... Mirando hacia arriba la pala seguía siendo tan inmensa y larga como la recordaba, así que con paciencia la apuré foqueando hasta el inicio del embudo el cual marca la parte final de la ascensión aumentando significativamente la inclinación de la pendiente.
05u.jpg
05u.jpg (67.2 KiB) Visto 13115 veces
06u.jpg
06u.jpg (49.86 KiB) Visto 13115 veces
En esta vertiente sur-sureste el sol castigaba ya de lo lindo, si bien la nieve todavía aguantaba bastante bien. Puse los crampones y los esquís para la mochila. "Sólo" quedaba ganar los 200 metros restantes paso a paso.
07u.jpg
07u.jpg (97.24 KiB) Visto 13115 veces
Por fin en la cumbre que a pesar de encontrarla solitaria, fue apareciendo una romería de gente que asustaba, así que no me entretuve mucho salvo para echar unas fotos a los Picos y al cogollo del macizo con los Fontanes y el Prau que vertiginosamente muestra su canal SW que tanta guerra nos dio cuando lo visitamos...
08u.jpg
08u.jpg (75.96 KiB) Visto 13115 veces
09u.jpg
09u.jpg (98.67 KiB) Visto 13115 veces
El arranque escopetero desde esta cumbre es siempre espectacular con el gran tobogán que acaba 600 m más abajo.
10u.jpg
10u.jpg (66.34 KiB) Visto 13115 veces
Encarando el tobogán la calidad de nieve era suficientemente buena como para dar rienda suelta a los esquís gozando como un poseso esta primera manga. Sólo frené algo al llegar al embudo donde se forma el patatal por las huellas de la gente. Al ser la zona más estrecha y pendiente hay que afinar los giros y mejor no caerse por la escupidera que hay a la izquierda.
11u.jpg
11u.jpg (48 KiB) Visto 13115 veces
Había fichado al subir una canal directa pasada la escupidera porque tenía muy buena pinta y como al lado de ésta los aludes ya habían caído hace tiempo, la superficie estaba alisada muy guapa. Así hacía una variante más directa a la habitual que baja al Collado Terreros .
12u.jpg
12u.jpg (63.22 KiB) Visto 13115 veces
13u.jpg
13u.jpg (88.54 KiB) Visto 13115 veces
Acabando este tubo tan guapo, continuaba el festín ya por pendientes más moderadas pero también a más veloces.. Buena nieve encontré aquí también a pesar que se notaba más dura al estar poco tiempo tostando al sol pero descascarillaba bien...así que en un periquete me encontré deslizando a toda pastilla por el fondo de la Vega del Meicín camino del refugio.
14u.jpg
14u.jpg (58.02 KiB) Visto 13115 veces
15u.jpg
15u.jpg (81.34 KiB) Visto 13115 veces
Mucho ambiente y relax entorno al refugio que contrastaba con la avalancha de nieve y rocas que se podía observar y que había oído al subir. No fue poca cosa precisamente y vale como buen recordatorio de que hay que evitar transitar bajo esta vertiente de Peña Ubiña que no pocas victimas lleva cobradas...
17u.jpg
17u.jpg (61.24 KiB) Visto 13115 veces
16u.jpg
16u.jpg (80.45 KiB) Visto 13115 veces
Terminado el descanso tocaba regresar esquiando hasta la Portie!!a con sorprendente buena nieve al sol y más abajo aprovechando los restos de los aludes existentes, pude ratonear hasta quedarme a 10 minutos de porteo caminando hasta Tuiza
18u.jpg
18u.jpg (48.08 KiB) Visto 13115 veces
Saludos

josin
Mensajes: 471
Registrado: Mié Jul 14, 2004 12:26 pm
Ubicación: oviedo

Re: Peña Ubiña (16-02-2019)

Mensaje por josin » Vie Feb 22, 2019 1:30 pm

siempre me sorprende el control que teneis algunos por esas pendientes, yo bajaria directo en plan dibujos animados.
saludos

Pablo2F
Mensajes: 683
Registrado: Mié Sep 14, 2005 10:30 am
Ubicación: Uviéu/Oviedo - ASTURIAS

Re: Peña Ubiña (16-02-2019)

Mensaje por Pablo2F » Lun Feb 25, 2019 11:54 am

josin escribió:
Vie Feb 22, 2019 1:30 pm
siempre me sorprende el control que teneis algunos por esas pendientes, yo bajaria directo en plan dibujos animados.
saludos
:lol: :lol: Yo también tuve mi época de dibujos animados Josín, porque menuda colección de galletas me llevé durante años intentando dominar las tablas :D :lol:
Saludos

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2020
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Peña Ubiña (16-02-2019)

Mensaje por Dobra2 » Lun Feb 25, 2019 7:42 pm

kk2:) ¡Ya se te echaba de menos, Pablo! Muy guapo el reportaje, la Peña Ubiña ye una de les "grandes". Qué impresión da vete con la punta de los esquís a la conquista de ese descenso, y que con muy buena vista, finalizaste con una guapa variante... limpia de huellas ;) y ye que te comprendemos mucho Pablo, también a nosotros nos gusta trazar huellas en la nieve virgen... no son tan aerodinámicas pero prestanos igual :lol:

Por cierto son muy prestoses les fotos 14 y 15 ¿no ibes solu? ¿cómo les ficiste? :roll:

Nosotros fuimos el domingo hacia el Occidental desde el Ercina. Como daben peligro de aludes a partir de 1800 metros, dedicamonos a investigar "rincones" y "canaluques" por debajo de esa altura. Ye terreno muy solitaro que con la nieve se ve flipante pero que en verano debe ser un autentico peñazo.Entre el Conjurtao y el Canto Limpó... y no veas que trazas hicimos en medio de la nieve virgen, ¡no encontramos a nadie! kk4:) y la nieve no estaba nada mal, para usar crampones. Y aguantó bastante bien hasta el final de la tarde.

¡Saludos! y hasta la próxima aventura :D
Los Dobra

Avatar de Usuario
galerna
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 06, 2006 3:21 pm

Re: Peña Ubiña (16-02-2019)

Mensaje por galerna » Mar Feb 26, 2019 10:38 am

Muy guapas las fotos. Molan las de la bajada en las que se ven las tablas, se aprecia bien la longitud y pendiente del descenso que es también uno de mis preferidos: desde la cima hasta el refugio sin pasar por el collado :razz:

Pablo2F
Mensajes: 683
Registrado: Mié Sep 14, 2005 10:30 am
Ubicación: Uviéu/Oviedo - ASTURIAS

Re: Peña Ubiña (16-02-2019)

Mensaje por Pablo2F » Mié Feb 27, 2019 5:02 pm

Dobras
Gracies ho!, pero a vosotros sí que se os echa de menos en vuestras exploraciones...sobre todo las invernales que vos presta salir de lo segau :lol: :mrgreen:
Lo de les fotos nun tien más truco que la captura del fotograma adecuau porque llevaba una cámara de video tipo go-pro. Pa la foto 14 pues como taba sólu tocó facela artesanalmente colocando la cámara a grabar, subir un puquiñín y esquiar otro pocu :lol:

Saludos y vémonos pel monte ;)


Galerna
Tal cual dices... non stop de la cumbre al refugio ;)

Saludos

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESQUÍ Y SNOWBOARD DE TRAVESÍA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados