Pico Albo Occidental (Somiedo) 15-04-2018

Pon aquí tus reportajes de esquí y snowboard de montaña. Para consultas técnicas usar el foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES" y para estado de nieve, preguntas en general usar "PICOS DE EUROPA"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Pablo2F
Mensajes: 683
Registrado: Mié Sep 14, 2005 10:30 am
Ubicación: Uviéu/Oviedo - ASTURIAS

Pico Albo Occidental (Somiedo) 15-04-2018

Mensaje por Pablo2F » Mar Abr 17, 2018 11:55 am

No hacía años ni nada que perseguía la idea de deslizarme esquiando la atrayente pala del Picu Albo Occidental que cae literalmente sobre el Lago del Valle...y mira por donde en esta temporada que no nos estaba dando tregua meteorológica se me concedió el deseo. Y es que tras "hacer un máster" sobre el estudio y fiabilidad de un montón de modelos numéricos meteorológicos combinándolo con lo que uno sabe a estas alturas de la vida sobre la compleja ciencia del nortiar, ví que si había una posibilidad de pillar una ventanina de buen tiempo iba a ser justo para esta zona de Somiedo. Confiando que la posición adelantada de este pico respecto a los demás y teniendo el murallón de Pena Orniz como barrera para las nubes y el borrín, podrían darse las condiciones que buscaba.
Imagen
Salimos del pueblo Valle del Lago teniendo que portear una hora por la pista que lleva al lago para alcanzar la nieve. Durante el trayecto a ratos chispeaba agua al tiempo que mis elaborados pronósticos meteorológicos se iban al garete...
Imagen

Sin embargo, mientras nos poníamos gustosamente el equipo para empezar a foquear, un claro en el cielo nos devolvió la esperanza, permitiéndonos ver por completo la ansiada cara NW del Albo Occidental
Imagen

Animados con el cambio del tiempo y entretenidos con el paisaje llegamos casi sin darnos cuenta al Lago del Valle (1.550 m), tan espectacular como siempre y relleno hasta la bandera de agua pero en estado sólido.
Imagen

La nieve costra nos facilitó la progresión por las distintas pendientes, sin tener falta de usar las cuchillas...Otra cosa era no poder dejar de pensar que lo que era bueno para subir, de seguir así, para bajar esquiando sería un auténtico infierno.

Imagen
Imagen


La ascensión es muy entretenida con bellas perspectivas de los distintos rincones del lago, como la auténtica "isla mínima"

Imagen
Imagen


Tampoco faltó el toque de la fauna salvaje, pudiendo observar la destreza y velocidad de "los señores de la peña", a pesar de la gran cantidad de nieve existente.

Imagen


Trasponiendo diferentes cuestas y canaletas, salimos por fin a la enorme pala final contentos porque el tiempo aguantaba y nos dejaba disfrutar del fabuloso paisaje somedano.

Imagen


Con paciencia vamos remontando la gran pala entretenidos de nuevo con las carreras de los rebecos y también el estruendo de los aludes que purgaban las canales de los Picos de la Mortera.
Imagen

Llegamos finalmente a la forqueta ubicada a escasos metros de la cumbre que alcanzamos caminando con cuidado por una afilada arista cargadísima de nieve coronando así la cima del Picu Albo Occidental (2.075 m.) pero que había crecido por lo menos 3 metros por la acumulación de nieve.
Imagen
Imagen

Poco se puede decir que haga justicia sobre las panorámicas que divisábamos desde allí arriba justo cuando el tiempo me daba la razón y éramos los que más sol disfrutábamos a tenor de lo que se podía observar en el resto la Cordillera...
Imagen
Lago del Valle

Imagen
Peña Orniz

En frente podíamos ver perfectamente nuestra última esquiada por Los Bígaros, bastante más cargados de nieve esta vez. Por otra parte, era imposible no mirar a las canales de la otra vertiente del Albo Occidental, tan tentadoras como peligrosas viendo como proliferaban los aludes por todas las vertientes con esta orientación E- SE.
Imagen

De vuelta a la forqueta donde dejamos los esquís, decidimos comer en este nido de águilas viendo que el tiempo aguantaba a pesar de que corría un aire muy frío que nos obligó a abrigarnos en condiciones.
Imagen
Imagen


Llegaba el gran momento esperado y aunque tenía serias dudas sobre la calidad de la nieve, esta pala con nieve fresca de la noche anterior y una base dura nos sorprendió gratamente disfrutando de un descenso precioso de 500 m de desnivel directo.
Imagen
Imagen

Cumplía el capricho que hacía tanto perseguía y que no era otra cosa que esquiar con el Lago del Valle bajo mis pies . Y desde luego que no decepcionó porque daba pena terminar esta gran pala.
Imagen
Imagen
Imagen

Finalizada esta primera manga, cambiábamos hacia las canales de subida buscando laderas menos soleadas ya que la nieve según bajábamos ablandaba rápidamente.
Imagen
Imagen

Poco después, enfocábamos la última parte que nos dejaría a la orilla del lago. Nada más bajar Patri se veía que la nieve estaba ya muy degradada por el sol de mediados de abril que no perdona, de tal forma que a mi paso se fue deslizando una purga de nieve que acabó siendo una buena colada, obligando a Patri a alejarse por precaución
Imagen
Imagen

Visto lo visto, cambié de posición y bajé por encima de los restos de un antiguo alud para evitar sustos ya que esta ladera no sostenía un esquiador más. Nos reagrupamos abajo sin más contratiempos dejando aquella ladera como un patatal. Continuamos y en un descenso por nieve muy lenta regresamos hasta donde se acababa la nieve.
Imagen
Imagen

El día había quedado espléndido y se hacía notar el calor, cruzándonos con bastante gente que se había animado a subir al lago, si bien estaba casi impracticable la última parte sin la ayuda de raquetas o esquís. Con un último vistazo hacia atrás, nos despedimos del Albo con un gran sabor de boca en una jornada que poco prometía pero que resultó muy provechosa.
Imagen

Saludos y cuidadín que hay un buen paquete arriba todavía y con estos calores marcha todo según las zonas
Última edición por Pablo2F el Mié Abr 18, 2018 8:43 am, editado 2 veces en total.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Pico Albo Occidental (Somiedo) 15-04-2018

Mensaje por ricardo1000 » Mar Abr 17, 2018 2:41 pm

Hola
que bien el poder cumplir ese proyecto.Las fotos muy chulas.
Con respecto al tema aludes esta muy muy delicado así que precaución y cabeza
Gracias por compartirlo

Pablogüeb
Mensajes: 3
Registrado: Jue Abr 19, 2018 5:40 pm

Re: Pico Albo Occidental (Somiedo) 15-04-2018

Mensaje por Pablogüeb » Vie Abr 20, 2018 11:06 am

buen report! le tengo muchas ganas!
ese mismo sábado estuve por Los Bígaros dando una vuelta para catar la zona. La nieve muy desecha ya a las 11 de la mañana y solo me di un paseo mañanero.
Aprovechando que esta semana han abierto La Farrapona (por fin), Este fin de semana (el domingo) tenía pensado hacer la ruta Farrapona - Picos Albos. A ver si la climatología lo permite.

y sobre todo, a ver si este calor da tregua, porque por ahora hay nieve para rato!

Avatar de Usuario
galerna
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 06, 2006 3:21 pm

Re: Pico Albo Occidental (Somiedo) 15-04-2018

Mensaje por galerna » Lun Abr 23, 2018 10:46 am

Muy buen reportaje, gracias!
Ambos Albos ofrecen bajadas muy buenas y en ese entorno de lagos es todo espectacular (sobre todo cuando ya no están completamente helados pero queda nieve). Desde la Farrapona también.

Esas coladas que a veces provocamos cuando la nieve está así, al principio parecen inofensivas por su baja velocidad, pero poco a poco cogen tamaño e inercia y no son tontería...

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2020
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Pico Albo Occidental (Somiedo) 15-04-2018

Mensaje por Dobra2 » Mié Abr 25, 2018 12:42 pm

¡Muy guapo el reportaje Pablo! kk2:)

Tienes razón con lo de buscar la mejor previsión de meteo, ya casi nos lleva más tiempo esto que preparar la actividad :lol: :lol:
Nieve hay a mogollón, sobre todo en las zonas altas, pero que poco disfrutable está ya :( Entre el anticiclón que estuvo de vacaciones la mayoría de los fines de semana y los últimos calores, la nieve nos lo está poniendo díficil. Este último fin de semana anduvimos por el Cotalba y el paisaje estaba espectacular. Debido a la abundancia de nieve, algunas zonas incluso nos parecían desconocidas... pero ¡ay, la nieve! que mala estaba, entre las raquetas y el "granizado" que llevaban encima, no veas lo que nos pesaba cada pie :-?

Pero esto ye lo que hay, así que más vale no quejase y seguir estudiando la meteo, qué por cierto, para este puente de mayo qué crudo lo vamos a tener otra vez :roll:

¡Saludos! :D
Los Dobra

Pablo2F
Mensajes: 683
Registrado: Mié Sep 14, 2005 10:30 am
Ubicación: Uviéu/Oviedo - ASTURIAS

Re: Pico Albo Occidental (Somiedo) 15-04-2018

Mensaje por Pablo2F » Jue Abr 26, 2018 10:24 am

Gracias por los comentarios ;)
Ya sé que no es ningún descubrimiento esta zona, pero el potencial que tiene da para mucho y más... Y si añadimos a todo ello la magia de Somiedo pues pa qué contate!.. :D
Ciertamente la climatología adversa esta temporada no nos dio apenas tregua pero como dicen los Dobras...ye lo que hay :lol:
Por cierto, Dobras, a qué altura/lugar atopásteis nieve ya de seguíu cuando colásteis lotru día pal Cotalba? :mrgreen:

Saludos

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2020
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Pico Albo Occidental (Somiedo) 15-04-2018

Mensaje por Dobra2 » Jue Abr 26, 2018 11:07 am

Pablo, nieve de segúiu encontramosla a partir del refugio de Vegarredonda que fue donde pusimos les raquetes. Esto fue el sábado pasado y suponemos que con la cantidad de nieve que hay se mantendrá prácticamente igual.
¡Saludos! :D
Los Dobra

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESQUÍ Y SNOWBOARD DE TRAVESÍA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados