Los Bígaros (Somiedo) 24-02-2018

Pon aquí tus reportajes de esquí y snowboard de montaña. Para consultas técnicas usar el foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES" y para estado de nieve, preguntas en general usar "PICOS DE EUROPA"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Responder
Pablo2F
Mensajes: 683
Registrado: Mié Sep 14, 2005 10:30 am
Ubicación: Uviéu/Oviedo - ASTURIAS

Los Bígaros (Somiedo) 24-02-2018

Mensaje por Pablo2F » Mié Feb 28, 2018 3:17 pm

Primera y ansiada racha de buen tiempo que aguantara más de un día en lo que llevamos de invierno...Así que tocaba aprovecharla obligatoriamente que a saber cuándo veremos otra similar... Viendo la cantidad de nieve, las posibilidades eran infinitas pero las bajas temperaturas después de los calentones de días pasados presagiaban nieve muy dura y hielo como así fué. Optamos esta vez por una de ésas rutas que pasaron a la larga lista de pendientes cuando nos internamos la última vez con skis en tierras somedanas cautivándome las canales de la vertiente oeste de Los Bigaros. Entramos por Babia, partiendo de Torrestío, con casi -11ºC a la sombra y -8ªC al sol. Por suerte sin una brizna de brisa que bien agradecimos durante el primer tramo de la pista que sube a La Farrapona.
Imagen


Recorrimos unos 2,5 km por dicha pista para después abandonarla remontando una ancha canal que nos llevaría a Los Puertos de Balbarán, dejando Pena Redonda a nuestras espaldas A pesar de ser una ladera soleada las cuchillas fueron imprescindibles, porque bajo una capa fina de nieve fresca aparecía "mármol azulado".
Imagen
Imagen
Por terreno menos inclinado avanzamos con el fin de alcanzar el lomo de la Pena Corros que es el inicio del cordal de Los Bígaros. Como sospechábamos, al coger altura y aumentar la pendiente cerca del lomo, la nieve cada vez más dura hizo decantarnos a poner crampones para subir mejor y más seguros. Por otra parte, con un día así de espléndido las panorámicas mejoraban a medida que subíamos con el magnífico telón de fondo y siempre presente de Las Ubiñas.
Al llevar crampones pudimos atajar faldeando la Pena Corros sin perder altura hasta alcanzar la Pasada Corros a los pies de Los Bígaros.
Imagen
Imagen


Y así continuamos hasta alcanzar esta collada que nos brinda una estupenda vista de este estético peñasco de Los Bigaros, que se presenta con una arista mucho más afilada de lo que aparentaba de lejos...
Imagen

En fin, seguimos avanzando a para ver aquello de cerca y de paso coger perspectiva para echar un vistazo a la primera canal que cae hacia el valle de Saliencia.
Imagen

Por una cresta que se estrecha cada vez más se alcanza una atalaya horizontal sobre el lomo final de la montaña. La cosa se ponía "interesante" por una arista de carácter alpino con escupidera a ambos lados y un resalte bien cargado de nieve por delante.
Imagen
Imagen


Con cuidado y tanteando poco a poco se fue dejando buscando pinchar el hielo bajo la nieve polvo por un lado y primavera por el otro. Una vez en la cumbre de Los Bígaros (2.038 m) las vistas eran fabulosas hacia los cuatro puntos cardinales con Somiedo en estado salvaje a nuestros pies.
Imagen
Hacia el oeste, el valle de Saliencia y el resto de cumbres icónicas del concejo desde Pena Orníz hasta el Cornón incluyendo la visón del lago La Cueva completamente helado.
Imagen




Hacia el este la preciosa braña de La Mesa totalmente enterrada bajo la nieve en contraste con los verdes valles de Teverga y un poco más al Sur imponentes Las Ubiñas sin contar el fondo, como no, de Los Picos de Europa.
Imagen
Imagen
Imagen


Hacia el norte la cresta hasta la montaña vecina, El Muñón, con amenazantes cornisas nos ayudó a descartar cualquier descenso por esta parte ya que la nieve no ofrecía un buen aspecto la verdad con restos de aludes en toda la canal. Retornamos pues, por nuestros pasos con más cuidado ya que la arista en descenso con toda la "cacharrería" a cuestas no ayudaba precisamente..
Imagen
Imagen


Listos para el plato fuerte del día comenzamos el descenso, primero hasta la Pasada Corros con buena nieve primavera y algún planchón de xelu.
Imagen


Ya metidos en la canal con una pendiente guapa para disfrutar, la nieve demasiado dura todavía pero sobre todo, los antiguos surcos de las lluvias pasadas bajo la nieve reciente nos estorbaron algo en la fluidez de los giros...Una pena porque la canal es muy guapa con un ambiente al más puro estilo del farwest somedano
Imagen
Imagen
Imagen


Según bajábamos la cosa mejoraba notablemente y buscando las zonas con más insolación nos permitió jugar a cada uno recorriendo todos los recovecos de la canal. A pesar de que tiene unos buenos 400 m. de desnivel, como es habitual se nos hizo corto el descenso una vez llegados abajo conectando con la parte final de la carretera que sube a La Farrapona.
Imagen
Imagen


Pusimos pieles otra vez y para arriba, si bien la subida por la caja de la carretera se hace muy cómoda y rápida, alcanzando el alto de La Farrapona (1.707 m) en pocos minutos. No nos paramos y desde el alto continuamos subiendo en dirección a El Co!!adín (1.857 m).
Imagen
Imagen


Sin llegar a la cumbre rocosa de este llamativo pico llegamos a una gran explanada perfecta para iniciar una buena esquiada. Un vistoso lugar que nos deja contemplar bien toda la bajada anterior por la canal oeste de Los Bígaros...
Imagen
Imagen


Nos quedaba la última bajada donde pillamos sin duda la mejor nieve de todo el día, ya que se mantenía una capìna de nieve polvo suficiente para no patinar sobre el "hormigón de base".
Imagen
Imagen


Continuamos descendiendo unos al sol y otros a la sombra hasta conectar con la pista de nuevo a la altura del puente. Gracias a la nieve dura no nos hizo falta remar y llegamos rápidamente a Torrestío, finalizando esta ruta tan guapa en un día luminoso como pocos...
Imagen
Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
kolibri
Mensajes: 384
Registrado: Vie Mar 09, 2007 8:07 am
Ubicación: Aranda de Duero

Re: Los Bígaros (Somiedo) 24-02-2018

Mensaje por kolibri » Mié Feb 28, 2018 9:05 pm

Buena esquiada en un entorno de lujo kk2:) kk2:)
“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda” (Chantal Maudit).

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Los Bígaros (Somiedo) 24-02-2018

Mensaje por Pocholo » Jue Mar 01, 2018 4:14 am

Vaya como aprovechasteis el día y qué guapo está todo
Los Bígaros tienen unas vistazas de Ubiña de las más guapas
Gracias por compartirlo ;)

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2020
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Los Bígaros (Somiedo) 24-02-2018

Mensaje por Dobra2 » Vie Mar 02, 2018 11:36 am

kk2:) ¡Enhorabuena por la cabalgada, Pablo! Da gusto deslizarse por ese paisaje completamente nevado... aunque también estamos pagando estas temperaturas tan bajas j1(:
Ya vemos que Torrestío ganó por 3 grados menos a Cardaño :mrgreen: , dónde estuvimos el pasado fin de semana. El caso es que en las solanas, al estar sin viento (menos mal), pasamos hasta un poco de calor.

Muy guapos Los Bígaros y con esa nevada más todavía. Los subimos hace ya bastantes años con menos nieve y peor día y tuvimos la misma impresión que tú al hacer la arista, había que progresar con cuidado.

A ver que tal nos trata el tiempo y la nieve este fin de semana.

Saludos :D
Los Dobra

Pablo2F
Mensajes: 683
Registrado: Mié Sep 14, 2005 10:30 am
Ubicación: Uviéu/Oviedo - ASTURIAS

Re: Los Bígaros (Somiedo) 24-02-2018

Mensaje por Pablo2F » Lun Mar 05, 2018 11:02 am

kolibri escribió:Buena esquiada en un entorno de lujo kk2:) kk2:)
Tal cual kolibrí, Somiedo y encima con esa nevada es siemprre un entorno de lujo.

Lo mismo digo Pocholo, con un día así de guapo las vistas eran espectaculares miraras a donde miraras.

Dobras, raro que no estuviérais por algún risco disfrutando de la magia de este elemento blanco que nos fascina...A ver si os dejáis caer por el foro para ver y leer vuestras correrías ;)

Saludos

Avatar de Usuario
galerna
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 06, 2006 3:21 pm

Re: Los Bígaros (Somiedo) 24-02-2018

Mensaje por galerna » Mar Mar 06, 2018 9:53 am

Ya empezaba a hacer falta... por fin un buen reportaje con buenas fotos :razz:

Ese día en muchos lugares la nieve estaba durísima, habéis sido hábiles en encontrar unas bajadas decentes. A pesar de haber esquiado en numerosas ocasiones en Torrestío, esa variante no la he hecho todavía. Es también muy guapa, aunque corta, la bajada desde la pasada hacía el otro lado (Sopeña). Pero con esa nieve, no era el día.

Venga, menos caralibro y más foropicos kk2:)

Pablo2F
Mensajes: 683
Registrado: Mié Sep 14, 2005 10:30 am
Ubicación: Uviéu/Oviedo - ASTURIAS

Re: Los Bígaros (Somiedo) 24-02-2018

Mensaje por Pablo2F » Mar Mar 06, 2018 3:29 pm

Me alegro que te haya prestados Galerna ;) Los Bígaros ofrecen efectivamente muchas más variantes de lo que parece. Hacia Sopeña con nieve polvo tiene que ser guapa, al igual que hacia la braña la Mesa que buena palona hay allí.
galerna escribió:Venga, menos caralibro y más foropicos
:lol: a ver si nos deja este tiempo porque los días de sol este invierno se cotizan más que el oro.

Saludos

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESQUÍ Y SNOWBOARD DE TRAVESÍA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados