Cruzando Cantabria de Este a Oeste 150 Km

Pon aquí tus reportajes de esquí y snowboard de montaña. Para consultas técnicas usar el foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES" y para estado de nieve, preguntas en general usar "PICOS DE EUROPA"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Responder
Avatar de Usuario
Borja
Mensajes: 339
Registrado: Mié Ago 02, 2006 8:28 pm

Cruzando Cantabria de Este a Oeste 150 Km

Mensaje por Borja » Sab Abr 16, 2016 12:15 pm

No quería pasar sin contaros uno de mis mayores sueños que este invierno pude cumplir, cruzar Cantabria en esquíes, El pasado 14 de Marzo a las 0:00 horas de la noche partí del puerto de los Tornos al Este de Cantabria cerca de la frontera con el País Vasco y el 15 de Marzo a las 23:30 de la noche llegué a Potes al Oeste de Cantabria en 48 horas consecutivas sin dormir, me salieron en el GPS 150 Kilómetros, 8.000 mts de desnivel positivo y 8.500 mts de desnivel negativo, prácticamente todo con esquíes menos un poco para pasar por los pueblos de San Miguel de Aguayo y Lantueno muy cerca de Reinosa y la bajada desde el pueblo Lebaniego de Somaniezo hasta Potes que lo hice andando, Llegué a las cumbres del Castro Valnera(Valle del Pas), Cueto de la Concilla(Alto Campoo) y Cuernón de Peña Sagra (entre el Valle de Polaciones y Liébana).
El recorrido plasmado en un mapa de Cantabria que tenía por ahí, desde los Tornos a Potes:
Imagen

El Perfil de la Ruta:
Imagen

El Domingo 13 de marzo salí por la tarde de currar en la estación de esquí de Alto Campoo donde trabajo de Pister, bajé a casa, me metí una buena cena y me subió un tío mío al puerto de los Tornos y sin dormir partí a las 0:00 horas del ya Lunes 14 de marzo
Imagen

Empecé sólo y a las 4 y media de la madrugada me saqué esta autofoto bajando por el bosque desde el pico de la Inmunía hasta la carretera del puerto de Lunada por la vertiente de Burgos, en el cruce que te lleva a las Cabañas del Bernacho
Imagen

En el cruce con el Bernacho a eso de las 5 de la madrugada hice madrugar mucho a dos colegas, Oscar Agosti y Merachín que me acompañaron desde las Cabañas del Bernacho desde donde hice esta foto hasta la cumbre del Castro Valnera y después hasta el puerto de Estacas de Trueba donde yo continué sólo y ellos se dieron la vuelta
Imagen

A las 7 de la mañana cuando llevaba 7 horas desde los Tornos alcanzamos la cumbre del Castro Valnera ya amaneciendo
Imagen

En la Cumbre del Castro Valnera a las 7 y poco de la mañana del 14 de Marzo
Imagen

Subiendo a la cumbre de la Capía con el Castro Valnera que acabamos de subir detrás
Imagen

Esquiando al puerto de las Estacas de Trueba
Imagen

Un servidor en el puerto de estacas de Trueba a las 9 de la mañana después de 9 horas desde los Tornos y 32 Km,desde aquí continué en solitario hasta el puerto del Escudo 6 horas mas
Imagen

Después subí al Cotero de la Brena y esta autofoto es subiendo al Puerto de la Matanela
Imagen

En el puerto del escudo a las 15:00 de la tarde después de 15 horas desde los Tornos y 53 Km, desde aquí me acompañó otro amigo, Raúl Cuesta
Imagen

Subiendo al Mediajo Frío con el Pantano del Ebro allí abajo
Imagen

Imagen

Aquí se ve el pantano de Alsa con el pico Jano al fondo a las 19:00 de la tarde
Imagen

Ya se mete el sol por el monte que tenemos que subir para llegar a Lantueno cerca de Reinosa
Imagen

Abajo las luces del pueblo de san Miguel de Aguayo
Imagen

Subimos al monte por donde se metía el sol en la foto de antes y a las 23:30 de la noche esquiamos al pueblo de Lantueno que son las luces que se ven mas abajo, también se ven las luces de los puentes de la autovía a reinosa y a la izquierda las luces de reinosa
Imagen

A las 0:00 horas del ya martes 15 de Marzo salimos de Lantueno rumbo al Pico Ropero con sus 10 Km de subida y las luces de Reinosa detrás
Imagen

Pasé esta segunda noche con mucho frío y mucho sueño deseando que amaneciese, al Ropero llegamos pasadas las 3 de la madrugada y llegamos al puerto de Palombera a eso de las 6:30 de la mañana del 15 de Marzo, ya nos amaneció en la pista que nos lleva a los puertos de Sejos detrás de Alto Campoo, y en esta foto sacada a las 11 de la mañana ya tenemos detrás la subida al Cueto de la Concilla
Imagen

A la una del mediodía con 37 horas de travesia continuas ya estoy en la cumbre del Cueto de la Concilla y todavía queda bajar al valle de Polaciones y subir al Cuernón de Peña Sagra que es la cumbre marcada con una flecha
Imagen

Desde el Cueto de la Concilla se ve el Castro Valnera al que subí el dia anterior a las 7 de la mañana,y 30 horas después estoy en la cumbre del Cueto de la Concilla
Imagen

Esquiando hasta el Valle de Polaciones

Imagen

Con buena nieve
Imagen

A las 4 de la tarde del 15 de marzo llegamos al pueblo de Pejanda y ya estamos subiendo algo mas de 1.000 mts de desnivel al Cuernón de Peña Sagra que se ve al fondo
Imagen

Llegando a la triangular cumbre del Cuernón de Peña Sagra
Imagen

A las 7 de la tarde ya se va poniendo el sól detrás de los Picos de Europa muy cerca de la cumbre del Cuernón de Peña Sagra
Imagen

Y a las 7 y media de la tarde del 15 de Marzo después de 43 horas desde que salí del puerto de los Tornos llego a la cumbre del Cuernón de Peña Sagra ya anocheciendo
Imagen

Y ya esquiando al pueblo Lebaniego de Somaniezo a donde llegué a las 9 de la noche.
Imagen

Mi colega Raúl que me acompañaba desde el Escudo dijo que en el pueblo de Somaniezo se quedaba, y yo para terminar con el reto propuesto me bajé andando los 10 Km que quedaban hasta Potes por la carretera a donde LLegué a las 23:30 de la noche del martes 15 de Marzo, casi 48 horas después de salir del puerto de los Tornos y 150 Km, ni que decir tiene que llegué muy cansado y con mucho sueño, pero feliz de cumplir con el sueño de cruzar la tierruca en esquíes.
Imagen
Y este es un video de toda la travesía, con videos que saqué durante la travesía y mas fotos
https://www.youtube.com/embed/P60VoKdy9gg

Hcaravia
Mensajes: 68
Registrado: Mié Mar 18, 2009 11:10 pm
Contactar:

Re: Cruzando Cantabria de Este a Oeste 150 Km

Mensaje por Hcaravia » Dom Abr 17, 2016 10:59 pm

Enhorabuena por cumplir tu sueño y gracias por compartirlo.
Grandisima actividad kk2:) kk2:)

Avatar de Usuario
agg73
Mensajes: 141
Registrado: Sab May 07, 2011 7:57 am

Re: Cruzando Cantabria de Este a Oeste 150 Km

Mensaje por agg73 » Lun Abr 18, 2016 10:32 pm

Ya echaba de menos tus crónicas y sales con algo así!!! Simplemente espectacular, esto sí que es esqui de travesia...gracias por compartirlo.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Cruzando Cantabria de Este a Oeste 150 Km

Mensaje por ricardo1000 » Mar Abr 19, 2016 8:16 pm

Hola
Simplemente brutal
Un placer leer tus aventuras como siempre
Un saludo

Avatar de Usuario
galerna
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 06, 2006 3:21 pm

Re: Cruzando Cantabria de Este a Oeste 150 Km

Mensaje por galerna » Vie Abr 22, 2016 11:41 am

Fenomenal :razz: Enhorabuena por esta hazaña y el magnífico reportaje.

Una de las muchas cosas que me dejan a boca abierta, es la pequeña mochila que llevas. Muchos llevamos mochilas más grandes para salidas de 3 horas :oops: Está claro que cuando haces algo así no te llevas la cocinita de campaña para preparar menús de 3 platos ni cargas con jamones o latas de fabada... pero aún así, en 2 días algo hay que comer. ¿Cómo consigues llevar la comida y bebida necesarias para 48 horas, además de la ropa de abrigo para día y noche, frontal, cámara, material de emergencia... todo en tan poco espacio?

Avatar de Usuario
Borja
Mensajes: 339
Registrado: Mié Ago 02, 2006 8:28 pm

Re: Cruzando Cantabria de Este a Oeste 150 Km

Mensaje por Borja » Vie Abr 22, 2016 1:02 pm

La mochila que llevo es de 30 litros, no es tan pequeña, la verdad es que la ropa de abrigo la llevaba casi siempre puesta, quitando la chaqueta de gore tex que es lo único que me quitaba durante el día y el forro polar apenas me le quité, llevaba pieles de repuesto que al final no usé, la frontal que apenas abulta, los crampones ligeros de aluminio, y la cámara de fotos y el GPS en el bolsillo para tenerlo siempre a mano, casco no llevaba y cuchillas tampoco y la comida pues chocolatinas varias y barritas y tres coca colas, agua cogía por el camino y el colega que me acompañó desde el Escudo si que me llevó algún bocadillo y dulce para comer cuando llevaba 15 horas allí en el puerto del Escudo y otros colegas nos dejaron algo de comida en Polaciones el segundo día.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESQUÍ Y SNOWBOARD DE TRAVESÍA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados