Esqui travesia: rutas cortas y asequibles

Pon aquí tus reportajes de esquí y snowboard de montaña. Para consultas técnicas usar el foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES" y para estado de nieve, preguntas en general usar "PICOS DE EUROPA"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Avatar de Usuario
Ruben_Marcos
Mensajes: 100
Registrado: Sab Ago 08, 2009 6:50 pm
Ubicación: Gijon
Contactar:

Esqui travesia: rutas cortas y asequibles

Mensaje por Ruben_Marcos » Lun Abr 11, 2016 11:01 am

Buenas,

Veo que hay actividad por el foro en esquí de travesía e igual me podéis aconsejar un poco sobre rutas asequibles.

Empecé esta temporada en esquí de pista y de paso travesía. Aunque he aprovechado bien aún estoy bastante verde para meterme algunas de las rutas que veo por aquí.

Me gustaría que me recomendaseis rutas asequibles para aprovechar lo que queda de temporada.
La semana que viene tengo unas horas libres por las mañanas y quería subir algún día. Estoy bastante condicionado por disponer de solo 3-4h. Por lo que tiene que ser cerca (saliendo de Gijón) y rutas cortas. Supongo que al cerrar la estación de Pajares puedo subir a Cuito Negro y bajar por pistas. Otra opción que me comentaron es el Cellón desde el pto. Pajares.
¿Alguna opción más?



Gracias,
Saludos.

Pablo2F
Mensajes: 683
Registrado: Mié Sep 14, 2005 10:30 am
Ubicación: Uviéu/Oviedo - ASTURIAS

Re: Esqui travesia: rutas cortas y asequibles

Mensaje por Pablo2F » Lun Abr 11, 2016 12:04 pm

Buenas
Pues en el puerto San Isidro tienes muchas opciones y está también cerca. Bien subiendo por las pistas de Fuentes Invierno o la zona de Salencias para entrar en materia sin complicarse mucho aunque ya comprobarás que todo depende (y mucho) del estado de la nieve con que te encuentres.
En la vertiente opuesta saliendo de La Raya tienes a tiro cumbres como por ejemplo Las Vallinas y Valmartín o más abajo desde el camino de Wamba, el Cascayón, Peña el Viento, Rapaína... Todas ellas son "asequibles" y cercanas pero ya es necesario un mínimo nivel de esquí de montaña (tanto para subir como para bajar) y conocimientos de montaña invernal.

Saludos
Última edición por Pablo2F el Mar Abr 12, 2016 3:00 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ruben_Marcos
Mensajes: 100
Registrado: Sab Ago 08, 2009 6:50 pm
Ubicación: Gijon
Contactar:

Re: Esqui travesia: rutas cortas y asequibles

Mensaje por Ruben_Marcos » Lun Abr 11, 2016 10:02 pm

Gracias, tomo nota. San Isidro creo que me daría tiempo si la travesía no es larga. También me recomendaron Colines desde Pto. Ventana pero ya queda más lejos, para cuando tenga dia completo.

Sobre el Cellón desde el quitanieves de Pajares me podéis decir si es asequible, creo que por cercania y tiempos es el que mejor me queda y si puedo subir más de un día aprovecho para cambiar a San Isidro a alguno de los que me comentaste.

Pablo2F
Mensajes: 683
Registrado: Mié Sep 14, 2005 10:30 am
Ubicación: Uviéu/Oviedo - ASTURIAS

Re: Esqui travesia: rutas cortas y asequibles

Mensaje por Pablo2F » Mar Abr 12, 2016 9:44 am

Sí, el Cellón partiendo desde el alto del puerto es muy asequible y se tarda poco en llegar a la cumbre...en 1 hora y media llegas bien. Sin embargo, para aprovechar mejor la bajada que además es bien guapa y fácil, te recomiendo salir un poco más abajo desde la entrada al pueblo de Arbás del Puerto y subir en dirección al lomo del Cellón donde confluye con la ruta que viene desde el alto del puerto. Es decir, sin ir por el fondo del valle donde hay pistas de minas. Como mucho te llevará 20 minutos más pero cunde mucho más la bajada.
Ventana ya requiere más tiempo para llegar pero al primer monte con buena esquiada El Rebollosas se tarda 1 hora . Desde ahí con tiempo se puede continuar hasta la Peña el Melluque, Güertos del Diablu, Colines,etc.. y todo lo que el cuerpo aguante. En pocos sitios puedes hacer tantas cumbres con estupendas bajadas en una misma ruta, pero eso ya es montaña pura y dura.

Avatar de Usuario
Ruben_Marcos
Mensajes: 100
Registrado: Sab Ago 08, 2009 6:50 pm
Ubicación: Gijon
Contactar:

Re: Esqui travesia: rutas cortas y asequibles

Mensaje por Ruben_Marcos » Mar Abr 12, 2016 1:53 pm

Genial, el Cellon sera el siguiente. El lomo del Cellon es el que hace frontera con Asturias? seria subir por la izquierda de las pistas, no?

Pablo2F
Mensajes: 683
Registrado: Mié Sep 14, 2005 10:30 am
Ubicación: Uviéu/Oviedo - ASTURIAS

Re: Esqui travesia: rutas cortas y asequibles

Mensaje por Pablo2F » Mar Abr 12, 2016 2:54 pm

Eso es, la idea es ir en esa dirección hasta confluir en la parte final de la larga arista o lomo del Cellón. Empezando desde el pueblo vas por unos praos grandes (siempre que haya nieve claro) que ganan altura escalonadamente hasta el citado lomo.

Avatar de Usuario
galerna
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 06, 2006 3:21 pm

Re: Esqui travesia: rutas cortas y asequibles

Mensaje por galerna » Vie Abr 15, 2016 10:27 am

¿Qué tal entonces, has podido esquiar algo?

Normalmente, para acabar la temporada, sitios como el Cellón no son los más favorables: por su orientación y altitud del punto de salida, no suele tener nieve. El Cellón sí que es ideal cuando tienes poco tiempo, pero en invierno cuando hay nieve desde la carretera.

Lo de hacer salidas rápidas desde Gijón en primavera, es un poco complicado. Unas de las mejores opciones son las que te ha propuesto Pablo2F. También por el puerto de San Isidro, se puede aprovechar la zona orientada al Norte que tienes a la derecha subiendo, antes de la estación de Fuentes. Por ejemplo, desde el mismo aparcamiento de la estación y sin pisar pistas, puedes subir a la zona de la laguna Entresierras (aunque puede resultar algo complicado e incómodo por la vegetación y pendiente en el tramo intermedio)

Si dejase de llover, nos quedaría por lo menos mes y medio con buenas condiciones... pero en rutas de más altitud y acceso más largo, que necesitan disponer de algo más que 3-4 horas.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESQUÍ Y SNOWBOARD DE TRAVESÍA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados