Pico Fuentes (San Isidro) 02-04-2016

Pon aquí tus reportajes de esquí y snowboard de montaña. Para consultas técnicas usar el foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES" y para estado de nieve, preguntas en general usar "PICOS DE EUROPA"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Responder
Pablo2F
Mensajes: 683
Registrado: Mié Sep 14, 2005 10:30 am
Ubicación: Uviéu/Oviedo - ASTURIAS

Pico Fuentes (San Isidro) 02-04-2016

Mensaje por Pablo2F » Dom Abr 10, 2016 11:44 am

La Semana Santa sólo dió para una escapada a la siempre guapa y larga esquiada al Fariñentu. El tiempo revuelto en estas fechas poco deja para más y con un empeoramiento claramente anunciado el sábado no me resigno a probar suerte en un sitio cercano y conocido pero pendiente desde hace siglos y que no acababa de encontrar su día. No es otra que la atrayente esquiada directa desde el Picu Fuentes por su vertiente NE partiendo desde el Fielato (1.275 m.). Inicio la ruta con el objetivo del día siempre delante y una meteorología todavía benigna con cielos despejados pero con un viento sur muy frío que había puesto a la nieve con una costra que metía miedo.

Imagen
Imagen

Según avanzo y al resguardo del viento confío que la pronosticada subida de temperaturas dejaría la nieve primavera a la vuelta. La incógnita sería saber cómo estaría arriba. Por eso y para perder el menos tiempo posible opté por el ascenso directo que resultó ser mucho más asequible de lo imaginado. Pasando Brañarreonda (1.370 m), se dejaba notar bien lo mucho que había nevado estos días anteriores a pesar de que el viento hubiera barrido toda la nieve de collados y cumbres...
ImagenImagen
Para mi sorpresa empezaba a encontrar zonas de nieve polvo allá donde la orientación era norte y un poco más arriba se generalizaba al atravesar un par de pequeños bosquetes de fayes y abedules, tal cual rincón de las montañas de Utah.

Imagen
Imagen
Imagen

Se me hacía la boca agua pensar en el descenso por estos rincones tan preciosos y con esta nieve....Una maravilla de lugar en plena soledad lleno de huellas de la fauna salvaje a pesar de estar tan cerca del bullicio de las estaciones de ski de Fuentes y San Isidro.

Imagen
Imagen

Con la "emoción", sin darme cuenta ya estaba en la parte alta del Va!!enchu, que da paso a la canal final deFuentes, con una pinta fabulosa y en medio de un paisaje impagable...
Imagen

Conociendo la parte final donde hay un pasillo escondido, pero muy inclinado que sale directo a la cumbre, opté mejor por lo más cómodo saliendo la collado haciendo un poco de foqueo-tapín mixto entre el brezo, para ganar la arista cimera.

Imagen

Una vez en la cumbre del Picu Fuentes (2.021 m.), me recibe como era previsto con un ventarrón frío del sur que traía nubes y empeoramiento del tiempo. Poco aguanté allí arriba salvo para echar un vistazo a 360º porque merece la pena la gran panorámica que ofrece...Hacia el oeste todo el valle de Aller y sus montañas, incluyendo el puertu Vegará.

Imagen

Hacia el noreste destacando Los Picos de Europa y el omnipresente Picu Torres...

Imagen
Imagen

...y hacia el este todo el cordal del Eyu, que culmina en el Fuentes, el valle de Riopinos y sus pistas de ski y la salida escopetera que me esperaba...

Imagen
Imagen

Efectivamente se sale del "hongo somital" , que gira a la derecha pareciendo que se corta bruscamente. Sin embargo, al asomarse existe paso aunque se trata de un muro blanco de 50º pero con buena nieve. Así que a aplicarse bien...Unos giros en el aire me dejaban en el filo de una fina arista de nieve esculpida por el viento, para después encarar el resto de la canal todavía bastante inclinada y pasando rápidamente para evitar algunas pequeñas placas de viento que se fueron soltando tras mis paso.

Imagen

Poco después la cosa se suavizaba y disfruto metido de lleno en la canal NE con el Fielato muy abajo todavía.

Imagen
Imagen

La nieve seguía manteniéndose con calidad polvo y poco más puedo decir de lo que me prestó la esquiada por canales, palas y bosques hasta llegar a otra vez a Brañarreonda....

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Una vez allí, 600 m. más abajo, lógicamente la nieve había reblandecido mucho con la subida de temperaturas, pero dejándome deslizar a velocidad lenta pero constante camino del Fielato, finalizando una vez más una prestosa jornada y con los deberes hechos.

Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
galerna
Mensajes: 339
Registrado: Lun Feb 06, 2006 3:21 pm

Re: Pico Fuentes (San Isidro) 02-04-2016

Mensaje por galerna » Vie Abr 15, 2016 10:42 am

Nieve polvo en lugar de costra... mmmm, vaya decepción, ha debido de ser duro seguir para arriba y no renunciar ;)

Qué buen día pillaste :razz:
Por esa zona se pueden hacer un montón de variantes de bajada, es de esos sitios a los que uno volvería una y otra vez sin cansarse.

ivkerNOVA
Mensajes: 22
Registrado: Mar May 14, 2019 11:44 pm

Re: Pico Fuentes (San Isidro) 02-04-2016

Mensaje por ivkerNOVA » Jue Abr 28, 2022 4:32 pm

Muy buena escalada, espero ir este año, es un reto que quiero cumplir.
_______________________________________________________________
Manejo varios hoteles en orizaba y hay una montaña cerca del hotel que es donde práctico.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESQUÍ Y SNOWBOARD DE TRAVESÍA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados