Tarna-Abedular-La Salguerosa-Ventaniella-La Uña

Pon aquí tus reportajes de esquí y snowboard de montaña. Para consultas técnicas usar el foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES" y para estado de nieve, preguntas en general usar "PICOS DE EUROPA"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Carlinos
Mensajes: 2992
Registrado: Jue Jul 03, 2003 10:17 am
Ubicación: Gijón
Contactar:

Tarna-Abedular-La Salguerosa-Ventaniella-La Uña

Mensajepor Carlinos » Jue Mar 31, 2016 4:52 pm

Hace 2 semanas nos decantamos por una zona pendiente de skiar a la que varios de vosotros, visitais frecuentemente. El descenso del Abedular a la Salguerosa. Terreno muy interesante este entre Tarna y Ventaniella, Una travesia que a pié conocia en parte, pero que ofrecia mucho encanto por volver a visitarlo y más teñido de blanco. El Plan consistia en salir de Tarna, foquear al Abedular, disfrutar de su descenso hasta la Salguerosa, y luego aunque no fuese "muy skiable" completar un circuito con encanto desde el punto de vista montañero subido a los skis como medio de progresión, descendiendo a la ermita de Ventaniella,y regresando por el puerto hacia Valdosín y la Uña, donde tendriamos un segundo vehículo, pues Majito que venia de León, aparcó donde la pista, y así teniamos la logística solucionada. Desde el punto de vista del skiador, teniamos otras opciones mejores como los LLobiles y el Cotalbo para cerrar el circuito skiando desde Tarna, pero esta vez como decia más arriba primaba más un "paseo en skis" por lo más guapu de la comarca, y la visita abajo a Ventaniella merecia la pena.

A las 10 y media de la mañana, enfilábamos desde Tarna hacia el Abedular o Felispardi

Imagen

El dia aunque la meteo no lo pintaba muy allá, nos daba chance en esta primera parte, y sin vacilar remontamos directamente la palona del Abedular que bascula para la parte Asturiana del puerto, una pala por otro lado, que tiene una pinta estupenda como fin de jornada en otra visita por la zona ... :cool:

Imagen

Imagen

Imagen

... En la cumbre quitamos pieles y nos deleitamos con las vistas. El Sol sigue brillando y aunque son las 11 y media, el trabajo del sol promete dejar una nieve perfecta en estos primeros 500 metros aprox de descenso que nos separan de la Salguerosa ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La salida de la pala cimera hasta un primer plateau

Imagen

Imagen

Cuando la riega ya se iba cerrando cerca de la majada, la nieve se puso un pelín más pesada y nos colamos una pequeña vaguada y tuvimos que escalonar un pocu, para afrontar los últimos giros antes de la majada ...

Imagen

Imagen

Al final de la Salguerosa, nos aupamos al coteru que domina la majada, pa estudiar el terreno que se nos presentaba camino de Ventaniella. Nos despedimos de las alturas y de las prestosas palas cimeras, pues sabiamos que a partir de aquí, skiar pocu, pues tras unos primeros giros en los que se perdian metros por el bosque luego no estaba claro como seria la cosa ... La cosa prometia !!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tras la divertida "sesión jabalí" por los bosques Ponguetos, donde tocó cruzar riegas, slalom entre arboles y hasta poner pieles pues nos empozamos en el fondo del valle y no se podia seguir a nivel del riu, llegamos a la plácida vega de Ventaniella, uno de esos lugares especiales que prestaba mucho conocer con el terreno de juego pintao de blanco ...

Imagen

Imagen

Tras picar y charrar un pocu delante del Albergue con 2 guardas del principao que habian subido hasta allí con raquetas desde Sobrefoz, nos dispusimos a ir completando lo que nos restaba de jornada con el remonte hasta el Puertu de Ventaniella. A diferencia con el tramo boscoso de la Salguerosa a la Venta, este terreno si que era perfecto para el ski para otra ocasión, aunque en este caso nosotros lo estábamos foqueando ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fué devolar el puertu y se veia que el dia ponia otra cara pues la niebla comenzaba a cubir la parte superior de Ten y el resto de cimeras pero de todos modos no podiamos quejarnos pues la meteo se comportó demasiado bien para lo previsto. Pegamos algunos giros desde lo altu del Puertu Ventaniella hasta la cuadra de Valdosín, y desde allí no quedó otro remedio que remar por la pista hasta la carretera, cerca ya de La Uña ...

Imagen

Imagen

Al llegar al coche y empezar a recoger los trastos, pusose a nevar con ganas, es que ni encargau el dia oyes !!! :cool: :cool:

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1020
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Tarna-Abedular-La Salguerosa-Ventaniella-La Uña

Mensajepor ricardo1000 » Jue Mar 31, 2016 8:42 pm

Hola
Vaya recorrido mas guapo que os inventasteis.
Aunque mas que eski de travesía parecia cross de travesía. Bueno viendo a alguno de tus acompañantes , lo normal :mrgreen:
Fenomenales las fotos.
Muchas gracias por compartirlas


Volver a “REPORTAJES DE ESQUÍ Y SNOWBOARD DE TRAVESÍA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado