Pica del Jierru 12-04-2015

Pon aquí tus reportajes de esquí y snowboard de montaña. Para consultas técnicas usar el foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES" y para estado de nieve, preguntas en general usar "PICOS DE EUROPA"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Pablo2F

Pica del Jierru 12-04-2015

Mensaje por Pablo2F » Mié Abr 15, 2015 9:31 am

Tras dos largos años, por fin puedo volver a esquiar en Los Picos justo antes de que se acabe la temporada. Como para el domingo pintaba buena meteo y pensando en una ruta de un día me decidí por tirar para Ándara y de paso tachar una montaña más de las muchas todavía pendientes. El Jierru siempre me llamó la atención porque a parte de su estética es un pico con muchas posibilidades, sin contar además que se enclava en pleno corazón del macizo, que era lo que buscaba... perderme por esos lares para saborear más el rencuentro con mis queridos Picos.
Efectivamente el día fue espectacular. La única pega que podía ponerse era la temperatura, más alta de lo normal para la época.
Imagen

No obstante, en la sombra seguía fresco y la nieve presentaba el rehielo nocturno típico de la primavera. Un porteo de poco más de 15 minutos hasta la majada de la Jazuca y ya había nieve con continuidad para seguir con los esquís a través de la canal de la Jazuca y después por la canal de las Vacas hasta llegar al Casetón.

Imagen

Imagen
Muy poca gente se veía. Sólo un par de esquiadores por delante que iban hacia la zona de las Vegas de Ándara, el guarda del Casetón y nadie hacia la otra zona en los pozos de Ándara que era hacia donde me dirigía yo. Sin embargo, cambié de planes y me encaramé para seguir por el camino hacia las Minas de Mazarrasa y después continuar por las traviesas del Grajal Alto que no conocía.
Imagen

Lo que en verano debe ser un camino fácil y cómodo, con nieve y a la sombra fue más complejo y pesado con ladeos muy inclinados expuestos en algún punto debido a la nieve dura y el hielo existentes. Vamos, un buen recordatorio de lo que exigen Los Picos en invierno. Por otra parte además tuve que cruzar un par de grandes lenguas de antiguas avalanchas de gran tamaño, por lo que desde luego no es un camino recomendable en invierno ya que si no es por el peligro de aludes es por los ladeos con hielo.
Imagen

Solventado el paso, de nuevo me paso a la ladera soleada comprobando el cambio radical de la nieve, que se degradaba rápidamente por el sol que ya empezaba a zurrar bien. Me quedaban por delante las traviesas del Grajal de abajo aunque como se puede ver en la foto unos cuantos metros por debajo de la nieve, ya que la Pica del Jierru al igual que el jou Lleroso aparecían atacados de nieve.
Imagen

Con paciencia, poco a poco fui ganando altura hasta asomarme a la jorcadina de arriba que da vista a los desventíos sobre la canal de Jierru. Desde este punto la cosa se pone pindia y se imponen los crampones y piolet hasta la cumbre por la cresta cimera.

Imagen

A escasos metros de la cumbre dejo las tablas ya que se interrumpía la continuidad de nieve y afloraba unos buenos planchones de hielo viejo muy duro bajo la nieve fresca y las rocas. Eran pocos metros pero lo suficientemente delicados como para ir con ojo con crampones de verdad y no de esos de pichiglass que se ven por ahí, ya que un patinazo y sólo hay que esperar por cual de las dos escupideras sales volando. Poco más arriba cambia radicalmente el asunto y la cumbre redondeada es perfecta para disfrutar del fabuloso paisaje. Mejor si cabe apretándose un buen bocata como fue en mi caso con una temperatura perfecta y sin viento.

Imagen

Guapas vistas sobre el los Lechugales y compañía aunque sin duda lo que acapara la atención son los Urrieles o el macizo Central que se veía espectacular y todavía bien cargado de nieve.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Terminada la comida de lujo en la mejor mesa, vuelvo sobre mis pasos hasta donde había dejado los esquís que muy obedientes me esperaban en la repisa que les había tallado en la nieve.
Imagen
Como en muchas ocasiones en Picos, el inicio del descenso es la parte más delicada, si bien buscando ese día las vertientes norte esperaba una nieve decente. Y así fue, con una fina capa de nieve fresca sobre nieve dura homogénea, aunque eso no quitara los patios que se intuían a cada lado de la cresta. Sin llegar a ver la continuidad de la pala, desde abajo ya había visto un pasillo para bajar directo, y con cuidado para coger el camino correcto voy descendiendo por la parte más pindia que andaría por los 45º con la gran sorpresa de encontrarme una capina de de nieve polvo preciosa, arrastrando conmigo cortinas de nieve espolvoreada. Increíble con el día casi veraniego que hacía,
Imagen
Un poco más abajo, me cambio de calle para evitar los restos de pequeños aludes y así coger la gran pala final por la zona más homogénea. Aquí la nieve era ya primavera pero de buena calidad. Y así hasta el fondo del jou completando un descenso muy guapo.
Imagen

Imagen

Lo que me quedaba por delante y lo que dejaba atrás...
Imagen
Imagen

El resto, por los Vallejucos hasta el pozo de Ándara fui buscándome la vida para remar lo menos posible y no perder la inercia abriéndome paso entre la nieve pescadería y un sol que recalentaba como los demonios dentro de los jous.

Imagen

Superado el corto repecho para asomarse al Casetón, lidiando con una nieve fundida y los patatales de las huellas, paso sin parar saludando al guarda y de nuevo por la canal de las Vacas hasta la majada de la Jazuca donde acababa la nieve

Imagen

Un paseo hasta el coche y una parada obligada para repostar en Sotres que se veía igual que uno de esos pueblos bucólicos de los alpes suizos

Imagen

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Re: Pica del Jierru 12-04-2015

Mensaje por ricardo1000 » Mié Abr 15, 2015 7:22 pm

Hola
Buena ruta te marcaste :D
Pensaba que estaría lleno de esquiadores y me sorprende lo solo que estabas
Mejor nieve que nosotros ya tuviste :mrgreen:

Gracias por compartirla

galerna

Mensaje por galerna » Mié Abr 15, 2015 8:24 pm

Imagen

¡Increíble! Otra vez coincidimos muy cerca en el espacio y en el tiempo, aunque siempre llego con retraso ;)
Pocas horas después de tu bajada, saqué esta foto desde el Pico Soriano imaginando por donde podría bajar la Pica del Jierru en otra ocasión. Tu huella ya no se apreciaba, aunque ahora jugando con el contraste de la imagen y ampliando sí que he podido encontrar algún rastro.
Buen reportaje :razz:

Pablo2F

Mensaje por Pablo2F » Jue Abr 16, 2015 9:16 am

ricardo1000 :arrow: a mí también me sorprendió la poca gente que hubo ese día, aunque reconozco que gracias a ello tuve todo el Jierru impoluto para mí sólo y con la suerte de pillar buena nieve :mrgreen: ;)
galerna :arrow: como ya te dije alguna que otra vez, tenemos gustos parecidos a la hora de imaginar itinerarios de descensos con skis :D Reenvío tu foto señalando por donde bajé. Por cierto que tu foto expresa perfectamente a lo que me refería con que el Jierru llama la atención para los que estamos todo el día imaginado líneas esquiables :lol:
Imagen
Saludos y gracias por los comentarios ;)

Karloss

Mensaje por Karloss » Vie Abr 17, 2015 8:04 am

Hombre Pablo...una salida super original! kk2:) ! Ya te digo yo que seguro que disfrutaste mas ese dia de ski tipico de Picos y luego postal de pueblin asturiano en Sotres, que en la mayor de las palas de Alpes! Me equivoco?? :D :D La salida del descenso tiene pinta de ser de las de nivel... kk2:)

Por otro lado, esos ladeos de nieve dura y hielo con rocas y jous por debajo es justo lo que le hubiera ido a la split....! jajaja

Tamos en contacto! ;)
Snow en Picos de Europa con sector de Cerredo de fondo

Imagen

Splitboarding en Alpes, Pirineos,Picos de Europa...

http://siesedeahi.blogspot.com/

Pablo2F

Mensaje por Pablo2F » Sab Abr 18, 2015 4:34 pm

:lol: No, no te equivocas Karloss. Tal cual fue así. Ya sabes q cm en casa... :D
Ah! y efectivamente un terreno muy propicio para el split (:) :lol:
Un saludo. Nos vemos ;)

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Dom Abr 19, 2015 9:44 pm

Pablo ¡menuda bajada! kk2:)
Hace años estuvimos a punto de bajar por ahí en invierno, ya conocíamos la subida de verano, pero la pala nos echó un poco para atrás... y dejamoslo pa otra ocasión que lo vieramos más claro. Comentas que había hielo arriba y que la cosa estaba delicada, no nos extraña, esa zona tien pinta de estar muy venteada y hay que extremar las precauciones.
¡A ver si todavía se puede seguir haciendo algo! Saludos :D
Los Dobra

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESQUÍ Y SNOWBOARD DE TRAVESÍA”