Propuesta para títulos de los post...

Pon aquí tus reportajes de esquí y snowboard de montaña. Para consultas técnicas usar el foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES" y para estado de nieve, preguntas en general usar "PICOS DE EUROPA"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Avatar de Usuario
Vidal
Mensajes: 5971
Registrado: Jue May 06, 2004 9:13 am
Ubicación: Montaña Palentina
Contactar:

Propuesta para títulos de los post...

Mensaje por Vidal » Mié Oct 06, 2010 11:59 am

A ver que os parece este tema... después de algunos añitos de andar por foros se me ocurre que para que sea más fácil consultar las rutas en este apartado, podíamos poner en el título del post la fecha, el pico al que se ha subido y la zona donde se encuentra, por ejemplo, si yo he estado el 2 de diciembre en el Espigüete esquiando la cara sur el título podría ser algo así como:

"02-12-2010 Espigüete (Cara Sur) (Montaña Palentina)"

Si lo hacemos de esta manera u otra parecida al abrir el índice de actividades sería más fácil consultar las rutas y buscar lo que nos interese... ¿Qué os parece?, por supuesto se admiten sugerencias de formato y contenido para dar con la mejor manera de poner un título lo más completo y que más información aporte en pocas palabras...

Y ya si añadimos los horarios, kilómetros, dificultad y mapa de la ruta, nos sale una guía de esquí de montaña en una temporada... pero bueno eso ya es cada uno el que tiene que decidirlo en sus crónicas de las rutas...

Pero por si acaso a alguien le parece bien el tema podemos hacer una plantilla para copiar y pegar en cada actividad... ¿qué creeis que habría que añadir?... ahí van las que yo aporto...

Punto de Partida: (Población, Puerto, carretera... en Macizo Montañoso...)
Altura de salida:
Altura maxima:
Horario:
Dificultad*:
Desnivel:
Distancia:
Orientación de las palas y riesgo de avalanchas:
Material necesario y Equipamiento de la vía:
Descripción de la ruta:


Siguiendo con el ejemplo del Espigüete:

Punto de Partida: Cardaño de Abajo, Palencia. Fuentes Carrionas, Montaña Palentina.
Altura de salida: 1.325 mts.
Altura maxima: 2.451 mts.
Horario:5 hs. I/V
Dificultad: III/1 BEA S3 35º máx.
Desnivel: +- 1.150 mts.
Distancia: 9 kms. I/V
Orientación de las palas y riesgo de avalanchas: Cara Sur, posibilidad de aludes de nieve húmeda después de grandes nevadas. Placas de viento cerca de la cumbre después de frentes de norte y noroeste.
Material necesario y Equipamiento de la vía: Equipo de Esquí de Montaña. Vía sin equipamiento.
Descripción de la ruta: Se sale de Cardaño de Abajo...

Bueno, pues queda abierto el tema a ver que os parece... (:)

¡Saludos Esgalleros! :mrgreen:

* Para el tema de la dificultad tenemos el siguiente texto que no recuerdo donde lo copié pero que está muy interesante:

"Tradicionalmente se han venido utilizando dos escalas:

1-La Blachére: basada en el nivel técnico del esquiador que divide las dificultades en:

ME Esquiador Mediano. Esquiador con poca experiencia. Sabe girar en pendientes de hasta 25º, pero duda o teme las pendientes fuertes y los pasos estrechos.

BE Buen Esquiador. Esquía con confianza en pendientes de hasta 40º (30º según otras reseñas) y nieves difíciles.

MBE Muy Buen Esquiador. Esquía en pendientes superiores a 40º, todo tipo de nieve, pasos expuestos, ...

En esta escala se añade la letra A de 'Alpinista', que significa el conocimiento de técnica alpina, cramponaje, aseguramiento, progresión en glaciar, aseguramiento, ... De este modo una ruta sencilla puede ser ME, pero si la misma ruta terminase en una arista que exigiese el uso de la técnica alpina invernal, sería EMA.

Aunque todavía se usa, la escala Blachére está en retroceso, dado que al basarse no en la dificultad objetiva sino en la capacidad (subjetiva) del esquiador, es susceptible de cometer errores graves.

2-La Traynard: esta escala, pretende describir las dificultades basándose en las características objetivas del descenso. La inventaron Philippe Traynard y su esposa Claude, autores de una serie de guías de esquí de montaña en las que usaron su escala del S1 al S6 para complementar la Blachére.

S1 Itinerario fácil sin exigencias técnicas especiales para esquiar con seguridad: una pista forestal.
S2 Pendientes anchas, de hasta 25º o itinerarios en valle; nivel técnico: control de giros y derrapajes en todo tipo de nieve.
S3 Pendientes de hasta 35º, pista negra de estación con nieve dura. El esquiador debe poder evolucionar sin dificultad en todo tipo de nieve.
S4 Hasta 45º en terreno de poca exposición; entre 30º y 40º en terreno expuesto. Se hace indispensable una muy buena técnica de esquí.
S5 Pendientes de 45º a 50º, más con poca exposición, a partir de 40º con gran exposición.
S6 Inclinaciones superiores a los 50º en terreno expuesto o más de 55º en terreno poco expuesto
S7 Pasajes de 60º o más, saltos obligados en terreno muy pendiente y expuesto.

Las condiciones de la nieve corrigen estas dificultades:

Donde la dificultad 'normal' sería la de nieve transformada. Si la graduación o cotación es un dato objetivo, no lo es la dificultad, ya que las condiciones del terreno son enormemente variables, de manera que se puede decir que mientras la graduación de un recorrido permanece, la dificultad real del mismo varía (aumenta o disminuye) en función de las condiciones del momento como la forma física del esquiador, condiciones del tiempo o de la nieve. Para entedernos, la pala final del San Lorenzo no supera una calificación de S2-ME, pero yo la he visto hecha una placa de hielo con garbanzos que resultaba ser una ratonera potencialmente mortal.

En resumen, la graduación está calculada para unas condiciones 'normales': 'buen tiempo' (buena visibilidad, viento débil), condiciones de nieve favorables (tampoco muy buenas), es decir, nieve transformada, buena forma física, y una mochila de día.

La escala alpina: es la escala genérica de dificultades del alpinismo:

F Fácil
PD Poco Difícil
BD Bastante difícil (AD en francés)
D Difícil
MD Muy Difícil (TD en francés)
ED Extremadamente Difícil
ABO Abominable o EX de Extremadamente Difícil

a las que se añaden + o - para matizar.

Para elaborar esta clasificación se tienen en cuenta factores como la exposición a peligros directos, como la caída de piedras o séracs; o indirectos como la presencia de obstáculos que pueden agravar las consecuencias de la caida de un esquiador, como las barreras de séracs, franjas de roca, grietas, rimayas o la estrechez de un corredor. También variará la exposición según sean las condicones de la nieve. Otro factor es el compromiso: el grado de aislamiento, la longitud y el desnivel del recorrido influirán en la moral y las condiciones físicas del esquiador; la propia insolación de la pendiente es un factor que puede condicionar la capacidad de un esquiador (un paso en sombra impresiona más que si le da el sol).

Propuesta de unificación

Volodia Shahshahani es un periodista y autor de guías de esquí de montaña de los Alpes y gestor de la web Volopress-Toponeige, que ha propuesta una nueva cotación de las dificultades de esquí de montaña, basada en distinguir la dificultad de subida y de bajada, y no hacer cotaciones de pasajes, sino genéricas, explicando en la descripción del itinerario estas dificultades puntuales.

1-Para la subida:

R Randonnée ('excursión'): terrenos nevados en los que en general no es necesario usar piolet ni crampones aún estando helados.Sería a pie el terreno de las dificultades de descenso S1 y S2.
F Fácil: recorrido por terreno glaciar sin pasos de gran pendiente, como puede ser la vía normal del Mont Blanc. En descenso, S3.
PD Poco Difícil: pendientes de nieve de hasta 45º. S4
BD BastanteDifícil ('AD:Assez Difficile' en francés): corredores de nieve de hasta 50º. S5
D Difícil: corredores o caras de 55º a 60º. S5, de 5.4 en adelante (ver más abajo)
MD y ED Muy Difícil (TD: Très Difficile' en francés) sin definir: es decir que ante la intrepidez de los esquiadores, la escala queda abierta por arriba.

Aunque lo parezca, no es exactamente la misma escala de dificultad que la que se utiliza en alpinismo, porque está pensada teniendo en cuenta las características de la bajada. Todos sus grados se matizan con '+' y '-' para afinar las características de la ruta.

2-Para el descenso:

*Graduación técnica

Esquí 1: Iniciación. Ninguna pendiente de más de 30º, pendientes anchas incluso en bosque. Desnivel inferior a 800m. Exposición poco importante.
Esquí 2: Sin grandes dificultades técnicas. Pendiente máxima de 35º, pero el desnivel o la exposición pueden ser destacables.
Esquí 3: Comienza el esquí alpinismo. Pasos técnicos y largas pendientes de 35º, con cortos pasajes de 40º a 45º.
Esquí 4: Esquí de corredores o pendientes fuertes, de 40º muy largas con pasos de 50º.
Esquí 5: Pendientes a partir de 45º-50º muy largas, o a partir de 50º en pasajes importantes.

Se corrige cada grado con tres sufijos matizando el grado de dificultad. Esquí 3.1 sería '3 inferior', Esquí 3.2 sería '3', y Esquí 3.3, '3
superior'.
La escala queda abierta por arriba: 5.1, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5, ...

Por supuesto, el tipo de nieve condiciona el grado:

*Graduación de la exposición

Se divide en cuatro grados. Es importante tener en cuenta que:

-a partir de 30º es imposible la autodetención sobre nieve helada.
-entre 45º y 50º esimposible la autodetención sobre nieve transformada.
-más de 50º: una caida no detenida inmediatamente puede ser imposible de autodentención incluso en nieve polvo.

La escala añade además la evaluación de riesgos como los obstáculos que puedan aumentar la gravedad de las lesiones producidas por una caida.

Expo 1: no hay grandes obstáculos, y la exposición la constituye la propia pendiente. Este factor es idéntico en una pendiente de 25º que en una de 300 metros de 55º que termine en llano. Pero en el segundo caso, una caida puede ser tan mortal como una pendiente de 30º cotada Expo 3.
Expo 2: pendiente interrumpida por una barrera que lanzaría al vacío a quien sufriese una caida, aunque el vuelo no implicaría un peligro claro de golpes violentos. Es el caso de los corredores en S.
Expo 3: peligro seguro de caer por un precipicio en caso de caida, pero sin una certeza absoluta de impacto. Alto peligro de muerte.
Expo 4: pared muy alta con alto peligro de rebote o aplastamiento. Muerte segura, salvo milagros.

Aquí hay un curioso 'cotómetro', en el que introduces exposición, inclinación y longitud y te da la dificultad y te da ejemplos (en los Alpes)."
Última edición por Vidal el Mié Oct 06, 2010 2:34 pm, editado 3 veces en total.
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Avatar de Usuario
cuelebre
Mensajes: 173
Registrado: Vie Ago 18, 2006 6:44 pm
Ubicación: ubicaque??!
Contactar:

Re: Propuesta para títulos de los post...

Mensaje por cuelebre » Mié Oct 06, 2010 12:49 pm

Me parece cojonudo vidal kk2:) algo asi deberia de ser obligado en los foros (tampoco vas a hechar a nadie por que no lo haga...yo soy el primero (:) ),son 5 minutos mas a la hora de colgar la actividad y creo que son datos bastante utiles, yo tambien pondria en la plantilla:
Altura de salida:
Altura maxima:
por si tienes que tener la cota de nieve en cuenta a la hora de planificar la ruta... Lo de el riesgo de avalanchas sera valoracion personal no? Por que yo creo que en la cordillera no tenemos nadie que nos informe al respecto kk5:) si me equivoco me decis donde...


Saludos!
"No dormire hasta encontrar una cura a mi imsomnio..."

Ahora la versión 3.0 :http://xtremonorte.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Vidal
Mensajes: 5971
Registrado: Jue May 06, 2004 9:13 am
Ubicación: Montaña Palentina
Contactar:

Re: Propuesta para títulos de los post...

Mensaje por Vidal » Mié Oct 06, 2010 1:20 pm

cuelebre escribió:Me parece cojonudo vidal kk2:) algo asi deberia de ser obligado en los foros (tampoco vas a hechar a nadie por que no lo haga...yo soy el primero (:) ),son 5 minutos mas a la hora de colgar la actividad y creo que son datos bastante utiles, yo tambien pondria en la plantilla:
Altura de salida:
Altura maxima:
por si tienes que tener la cota de nieve en cuenta a la hora de planificar la ruta...
Si señor, muy buenos datos, lo edito ahí arriba! kk2:) ... Lo de obligar, claro que no, pero si todos ponemos un poco de nuestra parte se puede utilizar mejor toda la información que vaya apareciendo! kk2:)
cuelebre escribió:Lo de el riesgo de avalanchas sera valoracion personal no? Por que yo creo que en la cordillera no tenemos nadie que nos informe al respecto kk5:) si me equivoco me decis donde...
Con lo del riesgo de avalanchas y la orientación, no me refería a las condiciones encontradas, sino más bien a la posibilidad de que pueda haber avalanchas en una determinada zona, un ejemplo claro es la vía clásica de la norte del Espigüete que por orientación y pendiente es un sitio de peligro de avalanchas después de grandes nevadas... es más un dato subjetivo del que ha pasado por allí, pero que puede ayudar a la hora de afrontar un itinerario... además la orientación nos puede dar una idea de la calidad de la nieve que vamos a encontrar y la posibilidad de que haya placas de viento según la dirección de los últimos frentes que hayan pasado por allí, entre otras cosas... todos estos datos ya serían para rizar el rizo ¿eh?... pero ahí queda por si alguien se anima!!! (:)

¡Saludos Esgalleros! :mrgreen:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Sirvillo
Mensajes: 735
Registrado: Jue Jun 10, 2010 7:46 pm
Contactar:

Re: Propuesta para títulos de los post...

Mensaje por Sirvillo » Mié Oct 06, 2010 2:17 pm

Me parece una buena idea kk2:) pero por tratar de mejorarla, creo que en el título, lo más importante (lo primero) no es la fecha, sino el pico y la ruta, la fecha se puede poner al final porque es un dato algo más "secundario". y por otro lado, en el listado de items a rellenar, yo incluiria material necesario, incluso material encontrado en la ruta (pensando por ejemplo en la escalada, diría reuniones equipadas, o cordino para rapelar...).

Avatar de Usuario
Vidal
Mensajes: 5971
Registrado: Jue May 06, 2004 9:13 am
Ubicación: Montaña Palentina
Contactar:

Re: Propuesta para títulos de los post...

Mensaje por Vidal » Mié Oct 06, 2010 2:28 pm

sirvillo escribió:Me parece una buena idea kk2:) pero por tratar de mejorarla, creo que en el título, lo más importante (lo primero) no es la fecha, sino el pico y la ruta, la fecha se puede poner al final porque es un dato algo más "secundario". y por otro lado, en el listado de items a rellenar, yo incluiria material necesario, incluso material encontrado en la ruta (pensando por ejemplo en la escalada, diría reuniones equipadas, o cordino para rapelar...).
Lo de la fecha, lo he pensado nada más enviar el mensaje la segunda vez, incluso podría prescindirse de ella en el título ya que no aporta información muy importante y se puede ver la fecha del post para saberla... quizá lo mejor sería poner primero la zona, luego la cumbre y luego la ruta, por agrupar las rutas por zonas...

Quedaría algo así:

"(Montaña Palentina) Espigüete, Cara Sur 02-12-2010"

Se me olvidaba!... lo del Material Necesario, se supone que son rutas de esquí de montaña por lo cual yo creo más o menos todos sabemos lo que se tiene que llevar normalmente... Esto y el Material Encontrado creo que sería más acertado para vías de escalada en las que si que viene bien decir lo que hace falta y lo que hay... en Esquí de montaña, yo creo que siempre hace falta lo mismo y poca cosa se encuentra... eso, a no ser que ya nos metamos en vías de ascenso más complicadas que ya requieran material de alpinismo y haya posibilidad de reuniones equipadas y demás... no obstante lo pongo en la lista...

A ver que va diciendo la gente... kk2:)

¡Saludos Esgalleros!
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Avatar de Usuario
pacoton
Mensajes: 393
Registrado: Lun Mar 15, 2004 11:00 pm

Re: Propuesta para títulos de los post...

Mensaje por pacoton » Mié Oct 06, 2010 4:49 pm

Yo lo de la fecha, aunque fuese al final, no lo quitaría, ya que te puede servir para comparar con otros años el estado de la nieve.

Si que podría ser un dato interesante, la cota donde se empieza a encontrar la nieve, es decir desde donde te pones los esquís. Ya se que todos los años, no es lo mismo, pero bueno, para el que la vaya a hacer al poco tiempo, le sirve para tener una idea de si va a portear o no mucho tiempo los esquís.

Avatar de Usuario
Mu
Mensajes: 1616
Registrado: Mar Mar 21, 2006 7:55 pm
Ubicación: De Madrid A Burgos.
Contactar:

Re: Propuesta para títulos de los post...

Mensaje por Mu » Mié Oct 06, 2010 4:54 pm

Adiós a la poesía... al titular llamativo... :twisted:
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://hinojalderiopisuerga.es

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESQUÍ Y SNOWBOARD DE TRAVESÍA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados