"Exposición" de dibujos

Este es un foro donde poner esa o esas imagenes (fotos, dibujos, pinturas ...) que tanto nos han impactado, es un sitio tambien para recopilar imagenes que nos han llamado la atención del foro, sino es nuestra hay que poner el autor y el enlace a su post.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: "Exposición" de dibujos

Mensaje por Pepe García » Mar Feb 16, 2016 12:33 am

Camino de Santiago Sanabrés.
Etapa 15 (y última): Outeiro - Santiago de Compostela, 16,3 Km
La etapa más corta de este Camino (emocionante etapa, con sentimientos contradictorios de alegría y tristeza nostálgica) y, a pesar de ello, el mayor madrugón (5h45'), porque siempre me ha gustado llegar pronto a Santiago para poder cumplir bien con todos los ritos.
Anunciaban tiempo despejado, pero... no habían dicho nada de la niebla, que dificultó bastante orientarse al principio de la etapa a la luz del frontal, con un ambiente fantasmagórico.
Un poco mareante el trazado del Camino al aproximarse a Santiago, con muchos desvíos a izquierda y a derecha.
Al llegar a Angrois cruce de un puente, sobre las vías del tren, lleno de patéticos y dramáticos recuerdos del tremendo accidente ferroviario de julio del 2013.
En el mismo Angrois, en una subida antes de dar vista a Santiago, último cafecito del Camino (generosamente regado de orujo) con el último carajito (bien dosificadas hasta el final mis especiales "barritas energéticas") en un acogedor bar "de pueblo".
Y, al llegar al alto, con una mañana todavía algo neblinosa, ¡las torres de la Catedral a la vista! Como el Monte del Gozo de este Camino que entra desde Orense, nunca había llegado a Santiago por aquí:

Imagen

A partir de aquí, bajada hasta cruzar el río Sar, emocionante subida hasta la esplendorosa plaza del Obradoiro, y una vez más (y van... 7: dos en bicicleta, corriendo por relevos con amigos desde Roncesvalles hasta Santiago, andando por el Camino Francés desde Saint Jean Pied-de-Port hasta Finisterre, por el Camino del Norte pasando por mi pueblo natal, por el Primitivo, por el de la Costa, ... y esta vez por el Sanabrés) ¡Santiago en mis ojos!:

Imagen

Imagen

Y a cumplir con todos los ritos: fotografías, recuedos a amigos desaparecidos, ...
Reunión con los nuevos amigos de este Camino (Luisa la sevillana, Antonio el manchego, Antonio el malagueño, Pedro el portugués, José Luis el navarro) y a seguir con los ritos: más fotografías, conseguir albergue y librarse de la fiel mochila, abrazo al apóstol, Misa del Peregrino, conseguir la Compostela, ... y celebrar la llegada con los amigos: birras, pulpo, Ribeiro, orujo, ...
Después hacerse con billete de tren para la vuelta a casa (punzadas ya de temprana nostalgia de Caminos) y cena de despedida con los amigos peregrinos, aprovechando para hacerse con otra concha de vieira... por si hubiera otros Caminos.
Y final. ¿Final?

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: "Exposición" de dibujos

Mensaje por Pepe García » Mar Feb 23, 2016 12:58 am

Un retrato de mi cuñado Alfonso, experto montañero y compañero de muchas "cordadas", desde los viejos tiempos:

Imagen

Pintado para celebrar su paso a mejor vida (pero de verdad).

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: "Exposición" de dibujos

Mensaje por Pepe García » Jue Mar 03, 2016 7:46 am

Un retrato de mi familia, cuando eran "algo" más jovencitos. Supongo que yo también lo sería, porque los años creo que pasan a la vez para todos, aunque de esto último no estoy muy seguro, porque cuando yo era un guaje recuerdo que pasaban lentísimos y ahora van a una gran velocidad:

Imagen

El pintar retratos no deja de ser como pintar cualquiero otro tema: resolver una imagen de distintas áreas de colores y de tonos. El problema con los retratos es que, así como para pintar un paisaje, un monumento, etc, hay cierta tolerancia en cuanto a interpretación y fidelidad con el modelo y se puede pintar de forma bastante libre, en los retratos cualquier insignificante diferencia puede arruinar el parecido y por lo tanto el resultado. La dificultad se multiplica cuando en el mismo retrato aparece más de una persona. Un pequeño error en uno de ellos también puede arruinar el resultado conjunto. Por ello, con la acuarela, que admite muy pocas correcciones, conviene (al menos es lo que hago yo) comenzar con un dibujo previo a lápiz lo más preciso posible. Después, a mi me gusta empezar por los ojos -quizá la parte más delicada- para continuar por la boca y el resto de las caras. Cuando éstas están resueltas el resto ya es mucho más libre y relajado:

Imagen

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: "Exposición" de dibujos

Mensaje por Pepe García » Mar Mar 15, 2016 11:11 pm

VIVAC EN LA CIMA DE TORRECERREDO
Torrecerredo, según José Ramón Lueje, “es el poderoso gigante, sin rival posible, que preside toda la orografía cantábrica que se desencadena y desgrana del Pirineo a Finisterre”.
Y podríamos decir que no sólo es eso, sino también que, con sus 2.648 m, es la montaña más alta de la Península Ibérica, exceptuando los Pirineos y Sierra Nevada.
Creo que -si tuviera que elegir entre todas las montañas que he tenido la suerte de conocer- es “mi” montaña, dejando, como un caso aparte de todas ellas, al Sueve, la primera montaña que seguro vi en mi vida (es imposible no verla continuamente habiendo nacido y viviendo en Sietes).
Posiblemente (o seguramente) -vuelvo a Torrecerredo- sea la montaña que más veces he subido: 10 (hasta ahora), si no he perdido la cuenta. Fue una de las que más emocionante fue su primer ascenso, la segunda importante que subía en los Picos de Europa (antes había sido Peña Vieja, pero esta es una montaña menos alejada de lo “civilizado” y bastante devaluada en dificultad por el teleférico), hecha desde Poncebos (en dos días), con un desnivel de unos 2.400 m. difícil de encontrar en otra montaña española por su ruta normal (incluso el desnivel para subir el Mont Blanc, por la ruta normal, es parecido: unos 2.500 m. Cuando lo hicimos (que buena compañía tuve), en 1.979, aún no estaba abierta la ruta, normal hoy día, desde Pandébano por el Collado Vallejo, por donde el desnivel es de unos 700 m. menos.
En Torrecerredo tuve la suerte de vivir una de las experiencias más fuertes de mi afición al montañismo: pasar en solitario una noche -un vivac, que decimos los montañeros (“muerac”, lo llamábamos mis amigos y yo cuando la noche había sido muy mala)- en su cima.
El maestro Gaston Rébuffat explicaba muy bien lo que es un vivac:
“Al final de la jornada, el alpinista busca un rellano, coloca su mochila en el lugar idóneo, introduce un clavo y se ancla a él; después del duro y acrobático esfuerzo de la ascensión, medita como lo haría un poeta, pero integrándose más que éste en la vida de la montaña. El hombre que vivaquea liga su propia carne a la carne de la montaña. Sobre su lecho de piedra, adosado a la gran muralla, frente al familiar vacío, ve, hacia su izquierda, cómo se oculta el sol en el horizonte, mientras el cielo extiende en la parte opuesta su manto de estrellas. Primero permanece en vela, luego se duerme, si puede; se despierta, observa el cielo, se vuelve a dormir. Luego acecha: hacia su derecha debe volver el sol, un gran viaje bajo los diamantes esparcidos. Aquél que sólo ha hecho ascensiones con buen tiempo, saliendo siempre de los refugios, sin vivaquear nunca, conoce el esplendor de la montaña, aunque ignora su misterio durante la noche, en la profundidad del cielo".
Desde la cima de Torrecerredo, las vistas son espectaculares, como no podía ser menos dada su altura. Hacia el oeste, hacia el Cornión (Macizo Occidental), está el esplendoroso grupo de las Peñas Santas, al otro lado del cañón del Cares, por donde se oculta el sol; hacia el sur está la zona del gran Llambrión; hacia el este el Neverón de Urriello, por donde saldrá de nuevo el sol (después de casi sentir que pasa bajo uno durante la solitaria, silenciosa e impresionante noche: “un gran viaje bajo los diamantes esparcidos”, decía Rébuffat); y hacia el norte una vista que me fascinó desde la primera vez que subí Torrecerredo: el airoso Picu de los Cabrones, una de las montañas más guapas de los Picos de Europa, en cuya cima he tenido la suerte de estar, subiendo por el gran paredón que está a la vista y terminando por la tremendamente aérea arista.
Vista que cambia radicalmente de luz: en sombras, cuando se está ocultando el sol:

Imagen

E iluminado de lleno con la luz rojiza del amanecer:

Imagen

alex75
Mensajes: 10
Registrado: Mar Mar 29, 2016 12:13 pm

Re: "Exposición" de dibujos

Mensaje por alex75 » Mar Mar 29, 2016 12:27 pm

Geniales, muchas gracias por compartir :)

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: "Exposición" de dibujos

Mensaje por Pepe García » Mié Mar 30, 2016 10:10 pm

Gracias a ti, alex.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: "Exposición" de dibujos

Mensaje por Pepe García » Lun Jul 04, 2016 6:43 pm

Vuelvo a los Caminos.
Un ingenio de los antiguos "ingenieros" rurales para pasar por zonas que se inundan de agua.
Una réplica (cuando se copia uno a sí mismo parece ser que es una "réplica", no una "copia") de otra que había pintado anteriormente, que me había quedado sin ella,y que necesitaba para la exposición que haré en Villaviciosa sobre el Camino del Norte:

Imagen

Responder

Volver a “IMAGENES Y MÁS IMAGENES”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados