Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 6/8 (-->Saitcho)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1875
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 6/8 (-->Saitcho)

Mensaje por Aidix » Lun Sep 04, 2017 3:13 pm

Viene de: http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=19&t=31406

Día 8 Ali Camp (4960m) – Gondogoro La (5585m) – Huspang (4690m)

Como he comentado apenas íbamos a pasar tiempo en la tienda así que suena el despertador a las...23:15 del día anterior! Desayunamos...o cenamos...ya no se :P y a las 23:40 estamos ya en marcha. Las 2 primeras horas aproximadamente son entre piedras. Está chispeando y la noche está cerrada (por nubes) a pesar de la pedazo luna que había así que caminamos sin ninguna perspectiva bajo la luz de los frontales.

Imagen
(Foto de R.Zapatero)

¡Qué gusto llegar a terreno nevado por fin! El avance es ya un poco más homogéneo. La altura va haciendo mella, al final esta es la jornada con más ascenso y descenso acumulado de todos, y encima a mayor altitud.
Tras un rato sobre la nieve y a lo mejor 2h y media de andar nos ponemos los crampones. Estas fotos son testimoniales, con la noche “tinieblosa” que teníamos bastante que alguien quiso sacar la cámara.

Imagen
(Foto de R.Zapatero)

Imagen
(Foto de R.Zapatero)

Comienzan las cuerdas fijas
Imagen
(Foto de R.Zapatero)

Sigues viendo solo tu círculo de luz en la nieve. Pero te da por seguir con la vista la cuerda a la que te acabas de agarrar y….¡la Vir...! ¡cómo inclina esto! Y no solo eso, ves luces un poco por encima de ti… y a freir espárragos de ti, ¡a tomar por saco hasta dónde sube!

Sobre el Gondogoro-La dice wikipedia : “The northeast side has up to 50-degree snow slopes with avalanche danger requiring fixed ropes. The southwest side is a longer, continuous 50-degree slope with rock-fall and avalanche danger that requires fixing as much as 300 meters of rope”. (Pa mi que eran más de 300m de cuerda fija de bajada...)

Pues eso, que la pendiente se pone a 50º y el siguiente paso que das lo haces a la altura de donde tenías la rodilla en el paso anterior. La huella estaba hecha, pero estaba hecha por atletas, con los bastones impulsando para llegar. Creo que no llegué a dar más de 8 pasos seguidos sin tener que pararme a coger aire, cómo cuesta todo. No te paras, respiras 2 veces y ya, te paras...tardas a veces minutos en recuperar y sigues, imaginad la velocidad de crucero. kk5:) Debimos tardar entre hora y media y 2 horas en llegar al collado desde que nos agarramos a la cuerda (no iba pendiente del reloj y no estaba el tema par sacar la cámara tampoco). Según acababas un tramo de cuerda, empezaba otro que te parecía aún más inclinado. Mucho esfuerzo pusimos aquí la verdad, qué agote. Enorme satisfacción llegar arriba, como si hubiéramos hecho cumbre! Igual de contentos. Aunque no nos dimos cuenta de que habíamos llegado hasta que vemos que la pendiente cambia hacia abajo...”coñe, que ya nos hemos pasado el collado y ni nos hemos dado cuenta!”. ¿Por qué? porque cuando la pendiente suavizó el guía nos dijo que continuáramos,así que así lo hicimos pensando que aquello no había terminado todavía. Una penica ,nos saltamos el momento de los abrazos :roll: Al parecer este día hay prisas para todo, para subir por el peligro de que caigan seracs o avalanchas y para bajar por el peligro de que caigan piedras.

He tenido que buscar una video en youtube para ver la subida de día y le he hecho un pantallazo :P

Imagen

Esta foto está sacada mirando hacia atrás desde lo alto del paso, ya con luz pues algunos del grupo llegaron ya habiendo amanecido.

Imagen
(Foto de Lorenzo)

Los que hemos llegado antes seguimos en oscuridad y avanzamos hasta el comienzo de las cuerdas fijas de bajada y fin de la nieve. Abrigo, y esperar a que nos den paso. Había bastante gente por allí, no se si de otros grupos, yo solo veía porteadores.
No esperamos mucho, al menos sentados, en poco nos enganchamos a las cuerdas. Eso sí, una vez enganchados es cuando le echamos un rato largo antes de movernos. Algunos se dejaron los crampones puestos porque había hielo entre las rocas, yo opté por quitármelos...reconozco que los eché de menos en los primeros tramos, la tierra estaba helada y muchas rocas tenían una capa de verglás, aquello resbalaba que daba gusto :S Esto con nieve se hace más amable.

https://www.youtube.com/embed/Tje_lH9RFng[/youtube]

El tamaño y color de los moratones del trasero, que vi días después, dieron buena cuenta de la bajada. Quizá un par de culetazos y algún tramos bajado en modo “arrastring” fueron los culpables. No se lo que tardaríamos an bajar todos los tramos de... al principio, los que estaban regulando el “tráfico” de bajada solo dejaban una persona por tramo. Pero luego ya fue un poco a la mecagüen. Cada uno bajó de la manera menos ortodoxa que se le ocurrió, los vaivenes de la cuerda provocados por quienes tiraban de ella por arriba y por abajo, hacían que tuvieras que agarrarte con más fuerza de la necesaria para no resbalarte oootra vez. Yo llevaba un arnés hecho con una cinta de 120cm puesta a modo de braguero, con un mosquetón y el cabo de anclaje (placa kong slyde + mosquetón). Suficiente para no despeñarte si te caes y te sueltas de la cuerda.
Durante todo el trekking se pueden llevar zapatillas de andar por montaña (ojo, si estás habituado a ellas, si no, es más que probable que te dejes el tobillo entre las rocas). Pero para este paso se requiere una bota en condiciones a la que poner unos crampones. Yo iba fenomenal de temperatura en los pies pero porque no hacía mucho frío y además me había plantado los supercalcetines Lorpen de expedición :mrgreen: así cualquiera!

Bueno, que me lío. Tardamos un montón en bajar por las cuerdas, cada uno se tomó el tiempo necesario para bajar de forma segura (si es que existe esa forma). Este es uno de los últimos tramos ya en terreno menos vertical como se aprecia
Imagen
(Foto de C.Moraga)

Quizá por las prisas de llegar abajo o por los nervios de quitarse los problemas de encima uno de nosotros se dió una buena galleta y se llevó de recuerdo una fisura en el hombro... j1(:

Una vez abajo comenzamos el camino sobre el glaciar Gondogoro. En un punto nos reunimos un pequeño grupo y con un paso ya tranquilo, seguimos bajando hacia el próximo campamento. Se nos ve felices...y se nos ve cansados

Imagen

Fue una sensación muy agradable volver a ver el verde después de tantos días :) Nuestra ruta iba a terminar así, con el sol tempranero de mañana y el Lela Peak esperandonos de frente a nuestra izquierda.

Imagen

Sobre las 8:40 de la mañana llegamos a Huspang…
creo que todos reconocemos estar agotados tras la jornada de hoy, han sido 9 horas en total (se podía haber hecho en menos claro) pero de mucho esfuerzo en la subida y tensión en la bajada por las cuerdas. Nos sentamos, dejamos las mochilas y calculo que en la siguiente hora nadie se movería de su sitio. No teníamos ninguna prisa por meter las cosas en la tienda ni por nada, solo queríamos disfrutar de las maravillosas vistas desde el campamento con el Lela Peak como guardián del valle.

Y aquí pasamos el día, en este campamento tan agradable
Imagen
(Foto de C.Moraga)

Teníamos intención de dormir un poco pero hacía demasiado calor en las tiendas y fuera, no había ninguna sombra bajo la que tumbarse así que pasamos buena parte del día en la tienda-comedor charlando, degustando viandas ibéricas o simplemente, pasando el rato.


Día 9 Huspang – Saitcho (3430m)

Hoy es el día en el que abandonaremos ya el camino sobre glaciar y retomamos el camino de más sencillo andar sobre tierra (más o menos). Veremos más de cerca el Lela peak y las montañas de alrededor tornarán afiladas y grises. Tenemos 2 interesantes cruces de rio (jeje), uno de ellos inevitablemente con les pates dentro del agua ;) La comida se hizo de rogar y pasamos bastante calor hasta llegar abajo donde de nuevo vemos árboles.

Lela Peak
Imagen

Mirando hacia el fondo del valle, de donde venimos. Es allí donde bajas tras pasar el Gondogoro-La.
Imagen

Con el guía y el cocinero (no escribo sus nombres porque...no se cómo se escriben) al otro lado del Masherbrum
Imagen
(Foto de f.J Escudero(

Vamos abandonando el glaciar
Imagen

Cerca de Dalsampa
Imagen

Ale, a saltar. Será por ayudantes...jeje
Imagen

Imagen
(Foto de Cala)

Aunque total, mojarse los pies con el calor que hace tampoco está mal…
Imagen
(Foto de Javi)

Vemos ya el Valle de Hushe por donde discurrirá nuestra última jornada de trekking, aunque no será al día siguiente.
Imagen

Abajo en las zonas verdes se encuentra el siguiente campamento
Imagen

Saitcho, que así se llama el lugar donde pasaremos las siguientes dos noches, es el campamento más cómodo y tranquilo para estar, hay verde, un riachuelo donde aprovechamos para lavar algo de ropa...
Imagen

con letrinas recién construidas
Imagen

y hasta una ducha :P
Imagen

Imagen
(Foto de C.Moraga)

Por la tarde hay tiempo para entretenerse hasta con las fotos del móvil jeje, pobre de ti como el guía pillase el tuyo kk3:)
Imagen

La luz va cayendo sobre la cumbre que con el zoom, parece cercana
Imagen


Día 10 Descanso activo - Charakusa

Este día cada uno se lo toma como quiere. Un grupete optamos por caminar un poco y acercarnos a conocer el Valle del glaciar Charakusa, hacia el K6 y K7.

Hacia el nuevo valle
Imagen

De regreso
Imagen

Estamos de vuelta a la hora de comer. No tengo foto pero hoy el cocinero nos sorprende con...¡pizza! Sisí, haciendo un horno con lo que había por allí.

La tarde sería de relax. Unos se van a ver cómo hacen los porteadores sus chapatis
Imagen
(Foto de F.J Escudero)

Y otros se meten en el medio del sarao musical de los porteadores! Se nota que todos estamos muuy contentos de haber pasado todas las zonas problemáticas y que lo que queda es solo un paseillo. Esta canción la bautizamos como “el chooocolaaateeee” (no se lo que dirán en realidad). Original Balti porters music! ;)

https://www.youtube.com/embed/VC1gvyojOAQ[/youtube]

Tras la cena, toooodos (o casi todos jjj) se reunieron alrededor de las pocas luces que se encontraron y durante buena parte de la noche, se escucharon cánticos y bailes de los porteadores de los diferentes treks y expediciones. Porque allí no solo estábamos los que habíamos caminado por el Baltoro si no quienes habían hollado la cumbre del K2 y/o del Broad Peak.
Hay que decir que los porteadores son muy animados y que les encanta esto del baile kk2:)

Imagen
(Foto de Cala)

Imagen
(Foto de Ana)


Continua en http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=19&t=31409
Última edición por Aidix el Mar Sep 12, 2017 1:02 pm, editado 11 veces en total.
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Avatar de Usuario
majitobarreno
Mensajes: 825
Registrado: Lun Jun 14, 2004 5:26 pm
Ubicación: León - Sahagún
Contactar:

Re: Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 6/7 (-->Saitcho)

Mensaje por majitobarreno » Lun Sep 04, 2017 4:50 pm

Llorando me dejas Aida.

Esas fotos o las que te parezca bien ¿las puedes subir a algún sitio que se vean con más calidad?
Cada día sabemos más y entendemos menos.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 6/7 (-->Saitcho)

Mensaje por Pocholo » Mar Sep 05, 2017 4:34 am

Qué guapas, Aida!!! ;)

Amparix
Mensajes: 105
Registrado: Lun Dic 09, 2013 3:23 pm

Re: Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 6/7 (-->Saitcho)

Mensaje por Amparix » Mar Sep 05, 2017 8:23 am

(:) Sigo sin palabras.....Que bien que hayais regresado enteros....

elombre de A0
Mensajes: 940
Registrado: Sab Abr 01, 2006 11:58 am

Re: Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 6/7 (-->Saitcho)

Mensaje por elombre de A0 » Mar Sep 05, 2017 11:43 am

6/7. ¿todavía queda un reportaje?. Es para saber si tengo que seguir limpiando la baba del teclado o no...
Sin palabras Aida

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 6/7 (-->Saitcho)

Mensaje por Pocholo » Mar Sep 05, 2017 5:07 pm

elombre de A0 escribió:6/7. ¿todavía queda un reportaje?. Es para saber si tengo que seguir limpiando la baba del teclado o no...
Sin palabras Aida
Limpia, limpia que seguro que el final será de órdago... :roll: :roll:

Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1875
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Re: Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 6/7 (-->Saitcho)

Mensaje por Aidix » Mar Sep 05, 2017 8:27 pm

Puezzzz me queda uno... o dos más! que me quedan más de 30 fotos y he recibido alguna más que quería intercalar en algún lao! Pero no se si podré ponerlo antes del finde que de repente se me han acumulado otra serie de tareas kk5:)

Pero espero acabar el repor dignamente ;)

Majito, te pasaré un link con fotos a tutti resolución!
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados