Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 1/8 (Madrid -->Askole)

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1875
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 1/8 (Madrid -->Askole)

Mensaje por Aidix » Sab Sep 02, 2017 12:24 am

Nombres como Baltoro…. Concordia… Karakorum...K2, me han sonado siempre a maravilla...lejanía...privilegiados...MONTAÑAS…cosas de mayores...hitos...GRANDEZA...quietud...inamovibilidad...anclas del pasad...identidad...inicio de los tiempos...ETERNIDAD...
Los nombras y tienen empaque por sí solos, envueltos en un halo de estatuas perennes sobre pedestal.

Podría decir que este era un plan como otro cualquiera, pero no lo era en absoluto. Por remontarnos podemos remontarnos a los años en los que nos sentábamos los domingos en casa frente a la 2 para ver aquellos capítulos de Al filo de lo imposible que te transportaban fuera del salón hacia otro mundo lleno de montañas lejanísimas y aventuras inalcanzables para el común de los amantes de la naturaleza y las montañas.
Si solo nos remontamos al comienzo de la edad adulta y “pudiente”, decir que pensaba que nunca pisaría esos lugares puesto que, sin investigar más, daba por sentado que la época en la que se podían visitar esas montañas era a partir de Septiembre (ya trabajaba en el colegio). Un poco más adelante leyendo el libro de “catorce veces ochomil” de Edurne Pasaban y cayéndome de un melonar, fui consciente de que el Karakrum no era Himalaya...(¿se podía estar más empanada?) y que la época de visita era el verano… ¡nuestro verano! :D ooouuu yeah!!! entonces cabía una posibiidad de que pudiera ir!
Y si nos remontamos lo más cerca posible al viaje, hace 3 años le pregunté a Tente por cuanto salía el trekking del Baltoro (le dije, ok, gracias, tengo que ahorrar). Hace 2 años me quise apuntar y llegué tarde y hace un año, no se me escapó más, en cuanto recibí su correo dije: “Apúntameeeeee!!!” y aquí empieza de verdad todo ;)

De los reparativos nada donde extenderse porque durante el año, poca cabeza pude meter en el viaje, quien diga que en un cole no se trabaja le invito a que me acompañe durante una semana ;)

Voy a saltar hasta junio, donde con muy bien criterio, Tente organizó una quedada en Picos para que el grupo se conociera. Valladolid, Madrid, Palencia...casi todos nos conocimos en Vegarredonda desde donde atacamos el Requexon y atisbamos Santa María de Enol desde su collado (la trepada estaba con nieve, nada segura para subir). Por cierto, qué buena paella y cocido comimos en el refu! Creo que comí más que caminé.

Llega el 24 de julio por fin, punto de encuentro, la T4 ahora sí rumbo a PAKISTAN!

Imagen

Desde la terminal hasta Islamabad, 2 aviones después, todo fue comer, ver pelis y escuchar música. Degustamos los últimos vinos y cervezas hasta la vuelta. En la escala en Doha te das cuenta de dos cosas, el calor y humedad que hace en Catar (gafas empaladas nada más bajar del avión) y el despilfarro y ostentosidad con que maquillan todo. Y esto sin salir del aeropuerto.

Ya en Islamabad (qué caloooorrrr), te das cuenta de que la ciudad...es diferente a lo que conoces. El orden del que vienes se desvanece y, tan solo por el trayecto al hotel, te das cuenta de que allí las cosas funcionan según otras “reglas” más bien torcidas al ojo occidental :P Para los que aterrizábamos por primera vez en Asia, cualquier cosa nos parecía digna de ser contada y fotografiada. Los que ya hayáis estado por allí todo esto ya lo veréis como normal, 5 personas en una moto incluídas bolsas de la compra, 6 filas de coches en 4 carriles, cruces diagonales, claxon de coche 360º, ausencia de semáforos (salvo que sea estrictamente necesarios en cruces octodireccionales), ausencia de pasos de cebra… el caso es que allí todos se aclaran en sus términos y códigos así que , a pesar de lo que podía parecer, llegas enteros al hotel con los de la agencia que habían venido a recogernos, Lela Peak Expeditions

Este primer día nos da tiempo a visitar la impresionante Mezquita de Faisal, una de las más grandes de Asia. Leches, sí que es grande! Por el módico precio de 5 rupias te guardan los zapatos antes de entrar. Las mujeres accedemos solo a la parte perimetral de arriba, único sitio donde podemos estar. Imaginas que es que las mujeres musulmanas rezan en casa más que en las mezquitas…

Imagen

Imagen

Imagen

Estos son los taxis, aquí lo de la itv no existe. En esta foto aparece nuestro guía pakistaní (el del trekking)
Imagen
(Foto de F.J. Escudero)

Varios grupos y personas piden hacerse selfies con nosotros ;) no están en absoluto acostumbrados a ver gente de fuera (la mayor parte del turismo es pakistaní por lo que vimos). También visitamos el Jinnah market donde tomamos unos “banana-mango-mix”.

Al día siguiente sobre las 4 am estábamos ya cogiendo el bus hacia Chilas. En lugar de ir por la Karakorum Highway cogemos un “atajo” que nos lleva por Babusar Pass a 4500m. No perdemos detalle de nada, las cámaras no dan respiro, un camión de pollos mismo es excusa para hacer una foto haciendo el ganso :P

Imagen
(Foto de F.J. Escudero)

Lo que os digo, somos los únicos Occidentales y tenían que hacerse fotos con nosotros jeje
Imagen
(Foto de Tente)

Atracciones para el turismo interior como el corte de un glaciar sobre la carretera que han aprovechado para vender refrescos naturalmente refrigerados ;)

Imagen
(Foto de Tente)

Imagen
(Foto de F.J.Escudero)

Camas dentro de los ríos...
Imagen

En el trayecto, se suben al bus y nos acompañan “efectivos” del ejército/policía… recordamos que hace tan solo 4 años 11 alpinistas eran asesinados por los talibanes en el campo base del Nanga Parbat…
Imagen
(Foto de Tente)

Fue habitual que nos parasen en diferentes controles... rellenar papeles, toma de fotografías...pasaporte siempre a mano, eso seguro.

Tras el primer día de bus llegamos a Chilas. El alojamiento, cómo describirlo...ufff… dormí con el miedo a ser succionada por el ventilador de agua que tenía al lado de la cama y que hacía el ruido de un reactor de avioneta. El resto de comentarios me los voy a guardar. Un grupo saló a dar una vuelta, aunque tampoco les dejaron explorar mucho.

Al día siguiente cogeríamos ya sí la KKH hasta el desvió por el Indo que nos llevaría hasta Skardu, de nuevo no dábamos abasto con las cámaras: gente durmiendo encima de casas y camiones, brutal fuerza con la que baja el río, llamativo contraste verde-marrón de los valles, punto donde se juntan las cordilleras del Karakorum, Himalaya e Hindu Kush, mirador sobre la enorme mole del Nanga Parbat… hoy ya empezamos a soltar improperios de asombro desde el bus

Sobre la cabina del camión se duerme fenomenal
Imagen

Y sobre los techos de las casas también!
Imagen

Imagen

Nanga Parbat desde la KKH
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez en Skardu nos alojamos en el hotel Mashabrum y comienzan las gestiones. Con un poco de suerte podríamos salir al día siguiente :) la tarde la empleamos en dar una vuelta por la ciudad que al parecer, estaba extrañamente vacía.

Aquí amplías tu concepto de ciudad :P reconozco que el primer paseo me costó ...pero solo el primero, menos mal que estaba vacía ;) Sobre todo se respiraba mucho humo de coches y motos.... Calle comercial abajo, calle comercial arriba, hoy no nos adentramos (bueno, el grupo de exploración avanzado sí, jeje).

Aprovechamos este primer paseo para comprar paraguas, y sobre todo, para buscar sacos de rafia para meter los petates e intentar que se ensuciaran lo menos posible durante el porteo. Los encontramos ;) 11 sacos por 600 rupias. Entre la larga ristra de tiendas y puestos te encuentras alguno como una pastelería que nada tenía que envidiar a las de aquí.

Imagen

Imagen

Como he comentado anteriormente, tuvimos la suerte de no tener que “perder” un día más en Skardu, todo se gestionó rápido y al día siguiente podríamos salir ya con los 4x4.

A primera hora de ese día se van cargando los coches para poner rumbo a Askole, pueblo a orillas del Braldo, y último asentamiento antes de entrar de boca en el Karakorum.

Imagen
(Foto de F.J.Escudero)

Imagen

Yo no digo nada pero... glubs! kk5:)


https://www.youtube.com/embed/QVkIDTOobCE[/YouTube]

No me extraña que cada dos por tres haya desprendimientos, si es que esta arena se desmonta con mirarla...
Imagen

Una vez en Askole los porteadores montan lo que sería el primer campamento, una tienda para cada 2 (petates y mochilas dentro) y una tienda comedor. En este primer campamento se podían comprar bebidas, había un lavabo, dos letrinas y una ducha, vamos, agua que caía de algún sitio entre cuatro paredes jeje.

Imagen

Esta es una de las cajas donde viajarían los pollos…
Imagen
(Foto de F.J.Escudero)

Aprovechamos para visitar el pueblo y un pequeño museo que tienen. Mi sensación era de haber retrocedido hasta el siglo I… pero tan auténticamente real que me daba hasta apuro sacar la cámara par retratar el quehacer diario de sus gentes. Al museo nos acompañó un grupo de chavales liderado por el que mejor hablaba inglés. Estabas como en el ombligo perdido del mundo. No se si me gustó, me dio miedo o qué. Primera noche en tienda. Estuvimos escuchando rezos por la megafonía hasta bien tarde (para lo pequeño que era el pueblo iban sobradísimos de Watios).

Imagen

Imagen

Imagen
(Foto de Ana)

A partir del día siguiente empezaría el Trek propiamente dicho.

Continua en el capítulo 2 http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=19&t=31403
Última edición por Aidix el Mié Feb 02, 2022 9:47 pm, editado 13 veces en total.
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro.Karakorum. Cap 1 (Askole)

Mensaje por Pocholo » Dom Sep 03, 2017 6:05 pm

Diossss, ya tardabas en empezar... :cool: :cool:
Lo de las camas en el río... j(: j(:
Sigo con el siguiente capítulo :arrow: :arrow:

Avatar de Usuario
César Menéndez
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 608
Registrado: Lun Jun 02, 2003 2:48 pm
Ubicación: Oviedo

Re: Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro.Karakorum. Cap 1 (Askole)

Mensaje por César Menéndez » Dom Sep 03, 2017 9:10 pm

Tic Tac ...queremos más
Cuando ves los dientes del león,puedes pensar que está sonriendo.¡No te confundas!Quiere comerte......
(Proverbio saharaui)

Amparix
Mensajes: 105
Registrado: Lun Dic 09, 2013 3:23 pm

Re: Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro.Karakorum. Cap 1 (Askole)

Mensaje por Amparix » Lun Sep 04, 2017 8:50 am

kk2:) Impresionada estoy. Cosas curiosas se ven viajando. Como a Pocho....Las camas sobre el agua me parecen de una gran originalidad....

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 1/8 (Madrid -->Askole)

Mensaje por Pepe García » Sab Sep 09, 2017 11:50 pm

¡Qué buen comienzo! Lo iré saboreando poco a poco kk2:)

Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1875
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Re: Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 1/8 (Madrid -->Askole)

Mensaje por Aidix » Dom Sep 10, 2017 9:46 am

Jeje, lo de las camas en el rio, esas en concreto estaban puestas para estar sentados tomando un te ;) Pero es verdad que con el calor que hace en verano la gente duerme fuera de las casas (por lo que vimos): encima de los tejados o incluso encima de los camiones ;)
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Avatar de Usuario
Nandi
Mensajes: 2269
Registrado: Vie Abr 23, 2004 10:04 pm
Ubicación: Madrid

Re: Trekking del Baltoro: Campo Base K2-Gondogoro. 1/8 (Madrid -->Askole)

Mensaje por Nandi » Vie Oct 27, 2017 4:52 pm

Despues de decir glupssss...al ver el 4x4 sigo leyendo y viendoooooooooooooo
Nunca digas de esta agua no beberé

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados