- Rutas por el Alto Atlas. Abril 2016. Tercera ruta.

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Avatar de Usuario
majitobarreno
Mensajes: 825
Registrado: Lun Jun 14, 2004 5:26 pm
Ubicación: León - Sahagún
Contactar:

- Rutas por el Alto Atlas. Abril 2016. Tercera ruta.

Mensaje por majitobarreno » Mar Abr 19, 2016 7:13 pm

- Rutas por el Alto Atlas. Abril 2016. Tercera ruta. Treking Azib Tamsoult a Imlil. Pueblos bereberes.


(Viene de: http://www.foropicos.net/viewtopic ... 74#p288474)


Esta ruta discurre por unos parajes preciosos de camino hacia Imlil. Se pasa por los pueblos bereberes en el valle de Azzaden, como Tizi Oussem y Aït Aïssa y con vistas hacia Tiziane. El descenso hasta Tizi Oussem por una senda preciosa entre un bosque de sabinas, algunas muy viejas. Esta ruta ya se hizo mucho más llevadera que las anteriores pues la máxima cota alcanzada son los 2.450 m. y recorrimos algo más de 13 km.
Salimos del refugio Azib Tamsoult sin madrugar, la mañana radiante.


Este valle, como siempre en el Atlas está lleno de terrazas de cultivo y chamizos de cabras y ovejas. Se cultiva sobre todo cebada aunque se están introduciendo ya muchos frutales. El árbol autóctono de la zona es el nogal.
Imagen

Imagen

Al poco de empezar la ruta se ven los distintos pueblos que abundan por el valle. Cada pueblo tiene su mezquita y tiene su cementerio, no puedo decir el nombre de cada uno de los que vimos, sólo los ya nombrados en el primer párrafo.
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Atravesamos Tizi Oussem
Imagen

Imagen

Imagen

Al salir de este se ve Aït Aïssa
Imagen

Arriba a la izquierda Tzin`Tadat y el Bouguinoussenne y en el centro Tizi Oussem.
Imagen

Otro pueblo frente a Aït Aïssa, creo que se llama Tiziane.
Imagen

Imagen

Imagen

En Aït Aïssa comimos unos panes hechos en un horno como este.
Imagen

Estaba buenísimo el pan.
Imagen

A partir de aquí tiramos monte para arriba por una senda que lleva al collado de Tizi Oudite (2.220 m.) en donde nos estaban esperando las mulas con nuestro equipaje y la comida.
Aquí hay que decir que durante todos estos días teníamos nuestro propio cocinero contratado por Lahcen y nuestros muleros cuando hacían falta, al menos un mulero siempre. Incluso en los refugios nuestra comida la preparaba nuestro cocinero con la comida que ellos habían transportado, nosotros sólo portábamos nuestra mochila con lo necesario para la ruta, lo demás iba en las mulas. Mohamed, el cocinero, que hablaba un poco español, también nos trató muy bien con la comida, los guisos con que se acompañaban los platos de arroz, cous-cous, legumbres y pasta eran exquisitos, comida bereber a base de carne de cordero, pollo y ternera con abundantes verduras siempre preparadas en tajín y en cantidad más que suficiente, pues casi siempre sobraba.
Imagen

Tras la comida continuamos la marcha hacia Imlil por una vereda muy poco marcada pero una zona más salvaje y alejada de las otras posibles.
Imagen

Imagen

Imagen

Tras llegar a la cota más alta de la jornada damos vista ya a Imlil, pero todavía queda una buena bajada por ningún sitio ya que este descenso se hace sin senderos ni veredas ni nada, vamos baja por donde puedas.
Imagen

Imagen

Imagen


Al llegar a M`Zik, el pueblo junto a Imlil donde Lahcen tiene su casa y como buen bereber al que la hospitalidad le es propia de su cultura nos invita a entrar en ella a descansar un buen rato y a tomar unas birras… (:) (:) Que nooooo. Un té, a tomar un té y unas pastas, kk3:) que nos sacó el tío, hechas por su mujer. Todo buenísimo.

El mapa:
Imagen


(Continúa en: http://www.foropicos.net/viewtopic ... 19&t=30853)
Cada día sabemos más y entendemos menos.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: - Rutas por el Alto Atlas. Abril 2016. Tercera ruta.

Mensaje por Pocholo » Jue Abr 28, 2016 4:44 am

Ya me extrañaba lo de las birras... :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
majitobarreno
Mensajes: 825
Registrado: Lun Jun 14, 2004 5:26 pm
Ubicación: León - Sahagún
Contactar:

Re: - Rutas por el Alto Atlas. Abril 2016. Tercera ruta.

Mensaje por majitobarreno » Dom May 01, 2016 7:15 pm

Pocholo escribió:Ya me extrañaba lo de las birras... :mrgreen: :mrgreen:
Lo que las echamos de menos.

Estos moros, con perdón, no saben vivir la vida. kk3:)
Cada día sabemos más y entendemos menos.

Avatar de Usuario
Ruben_Marcos
Mensajes: 100
Registrado: Sab Ago 08, 2009 6:50 pm
Ubicación: Gijon
Contactar:

Re: - Rutas por el Alto Atlas. Abril 2016. Tercera ruta.

Mensaje por Ruben_Marcos » Mar Nov 22, 2016 2:31 pm

jajaja, lo de las cervezas... nosotros en el refugio pedimos una botella de vino y cuando nos damos cuenta carteles de prohibido alcohol por todas partes. Pero no se concibe un refugio sin vino.

Hace poco nos quedó por hacer una incursión a este valle, creo que lo llaman la ruta de las cascadas. Pero ya estoy pensando en volver. Técnicamente de Tizzi Oussem a los refugios hay algún paso complicado? Supongo que no, pero sería para ir con las bicis a cuestas. Entre el refugio Lepiney y Azib Tamsoult alguna recomendación.

Avatar de Usuario
majitobarreno
Mensajes: 825
Registrado: Lun Jun 14, 2004 5:26 pm
Ubicación: León - Sahagún
Contactar:

Re: - Rutas por el Alto Atlas. Abril 2016. Tercera ruta.

Mensaje por majitobarreno » Mié Feb 15, 2017 12:00 pm

Ruben_Marcos escribió:jajaja, lo de las cervezas... nosotros en el refugio pedimos una botella de vino y cuando nos damos cuenta carteles de prohibido alcohol por todas partes. Pero no se concibe un refugio sin vino.

Hace poco nos quedó por hacer una incursión a este valle, creo que lo llaman la ruta de las cascadas. Pero ya estoy pensando en volver. Técnicamente de Tizzi Oussem a los refugios hay algún paso complicado? Supongo que no, pero sería para ir con las bicis a cuestas. Entre el refugio Lepiney y Azib Tamsoult alguna recomendación.
Hace mucho que no entro por aquí y no había visto tu consulta.
Desde Tizzi Oussem al refugio Azib Tamsoult no hay ningún problema ni dificultad. Con bicis creo recordar que es 100% ciclable pero podría haber algún paso de bajarse.
Desde el refugio Azib Tamssoult hacia el Lepiney es otro cantar, bastante subida y con bici ni de coña.
Espero no contestar demasiado tarde.
Cada día sabemos más y entendemos menos.

Avatar de Usuario
Ruben_Marcos
Mensajes: 100
Registrado: Sab Ago 08, 2009 6:50 pm
Ubicación: Gijon
Contactar:

Re: - Rutas por el Alto Atlas. Abril 2016. Tercera ruta.

Mensaje por Ruben_Marcos » Vie Feb 17, 2017 9:50 am

Gracias @majitobarreno, me sirve, aún no tengo fecha para volver. Con que no haya pasos de grado II o más es más que suficiente, tengo un pacto con la bici y a veces le toca ir a ella encima kk5:)

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados