EL PATERNO por la Luca Innerkofler (Dolomitas)
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Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
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EL PATERNO por la Luca Innerkofler (Dolomitas)
26 de julio de 2013.
Los Dolomitas, situados al NE de Italia son un conjunto de montañas declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2009 y no constituyen una cordillera al estilo tradicional sino que son un conjunto de grupos montañosos (Sella, Marmolada, Sassolungo, Catinaccio, Tofanas etc) con una identidad geológica propia (descubierta por Deodat de Dolomieu y de ahí su nombre), separados por valles, ciudades, lagos vías de comunicación etc., donde el conjunto de alguno de esos grupos se identifican a su vez a su vez como Dolomitas de Agordo, Dolomitas de Sexto etc. En la foto podéis haceros una idea de lo que digo y en ella con tres flechas quiero señalar y de izquierda a derecha, nuestro asentamiento al pie de la Marmolada (en Malga Ciapella), la localidad de Cortina d’Ampezo y el Parque Nacional de Tre Cime (El Lavaredo) donde se desarrolla nuestra actividad. Fijaros que al Norte de este parque se sitúa la localidad de Sesto.
Entre el conjunto de actividades programadas para estas jornadas dolomíticas hoy le tocaba al Monte Paterno, un excelente mirador panorámico de Las Tres Cimas de Lavaredo y uno de los paisajes más bellos que podemos encontrar en Dolomitas, a pesar de que en estas montañas es difícil elegir entre tantos. Para llegar debemos acercarnos hasta Cortina d’Ampezzo, luego a Misurina y previo pago de un peaje por cada vehículo que accede al parque, llegar hasta el refugio Auronzo desde donde comenzaremos a caminar. En esta foto, una vez iniciada la aproximación, vemos como nos vamos alejando de él.
La vía elegida es la ferrata Luca Innerkofler bastante popular y asequible, con una dificultad media que facilita la actividad en grupo (debidamente equipados y con cierta experiencia) en un entorno geológico extraordinario y con una estética que se quedará para siempre en nuestras retinas. Ya adelanto que esa curiosa combinación entre un nombre italiano y otro más bien centroeuropeo llamó mucho mi atención y despertó mi curiosidad, que solo se verá saciada un mes más tarde al tener libre acceso a Internet y descubrir la historia que encierra y que intentaré plasmar de forma somera en este reportaje.
Salimos del Refugio Auronzo (2.320 m) y caminamos por una pista muy concurrida (tanto como el Cares en agosto) pero que ofrece grandes vistas como el Cristallo que aparece al fondo
Parece que Mónica se ha convertido de forma natural en la guía, aunque la mayoría de estos caminantes no irán más allá del Refugio Locatelli que se encuentra a algo más de 1 hora de camino.
A nuestra izquierda (Norte) vamos dejando las tres cimas del Lavaredo. A la vuelta las tendremos al Sur.
y nos acercamos al Refugio Lavaredo (2.344 m) mientras vemos al frente la Croda de Passaporto y a su izquierda nuestro objetivo, el Paterno (2.744 m), adivinándose entre las dos una forcella (collado) por el que pasaremos al regreso. Ahora vamos a girar hacia el collado que se ve a nuestra izquierda.
Para acercarnos a la Forcella del Lavaredo
Que nos abre esta perspectiva de las cimas
Para mostrar hacia donde vamos, voy a aprovechar “un robado” con esta fotografía. Ahora nosotros estamos en A y por la senda marcada nos dirigiremos a B donde, después de unos momentos de relax, nos prepararemos con el material adecuado para iniciar la subida hasta C que es la Forcella Camoscio y desde allí, hacer cumbre en el Paterno
La mayoría de la gente con la que iniciamos la ruta va hasta el Locatelli que vemos al fondo o bien da la vuelta por el N rodeando las cumbres, pero nosotros no queremos perder altura y seguimos por una senda más alta
Una vista atrás
Ahora el refugio está más cerca y en su pared lateral se puede leer “A. Locatelli – S. Innerkofler” (una S no la L de Luca) por lo que mi curiosidad inicial se acrecienta e incluso me hace suponer que Luca e Innerkofler eran dos personas distintas, pero en este momento solo eran meras conjeturas. Lejos estaba de averiguar que me encontraría con un suceso histórico muy debatido y comentado en su momento, que “hace frontera entre el mito, la leyenda y la historia del alpinismo”, palabras que no nacen de un exceso retórico propio, sino que están extraidas de la relativamente abundante información que se puede encontrar.
Por cierto, detrás del refugio y en primer término el Sasso di Sesto (en la madrugada del 4 de julio de 1915 una persona se encontraba en ese lugar…. con el corazón en un puño) y más atrás las Torres de Toblin.
Mientras tanto nosotros llegábamos al punto en donde teníamos que ponernos el material dispuestos a afrontar el Paterno con una alineación de lujo: Por el flanco izquierdo, Tomás (el de la iniciativa), Joaquín, Mónica y por el ala derecha la línea ¾ de los Ix (faltaba Dianix), Amparix, Félix, Aidix.
Como quiero terminar esta historia paralela a nuestra subiba, justo en el momento de hacer cumbre, tengo que continuar dando datos. Efectivamente, ¡eran dos!, Luca se llamaba Piero di Luca y al final veremos cual es su corto papel en la historia, Innerkofler se llamaba Sepp que es sobre quien más se ha escrito y el verdadero protagonista, así que como tal, se merece al menos una mínima biografía: Había nacido el 28-10-1865 en Sesto, en el Tirol del Sur, perteneciente en ese momento al imperio Austro-Húngaro, se acreditó como guía alpino en 1890, regentando durante bastantes años el refugio Dreizinnen (abierto en 1898 y muy famoso en los Dolomitas hasta su destrucción en 1915), que era el antecesor del actual refugio Locatelli y entre sus méritos deportivos destaca la ascensión en julio de 1890 a la Cima Picola del Lavaredo(2.857 m) considerada en su momento una proeza inalcanzable. Ya retirado de su actividad como guía, se estableció en Sesto y en 1908 construyó un hotel en su localidad natal convirtiéndose en unos de los hombres más acomodados del valle. En esta fusión de dos fotos podemos verle en una placa conmemorativa y en un retrato
Amparix a pesar de disfrutar de su postura preferida en el monte no puede evitar tener erguida la cabeza para admirar lo que tiene delante
Un nuevo “robado” para apreciar el panorama. Foto de Internet sacada desde el Locatelli
Por muestras de satisfacción que no quede
Iniciamos la ruta y Tomás se adelanta para llegar a esa formación rocosa que por algo la llaman la Salchicha Francoforte
Nos metemos dentro de la roca, la primera parte se hace dentro de una impresionante galería
Mientras subes no puedes dejar de pensar en quienes la hicieron, ni en que condiciones, …. ni en las guerras.
Salimos al exterior y vemos la armadura que permite continuar la aproximación
Al fondo van quedando el Locatelli, el Sasso di Sesto y la Torre Tolbin (aquí ya no aparecen tan pegadas). Vemos tambien el Lago di Piani
Aparece la nieve, no llevamos pinchos y siempre te queda la duda de cómo estará más arriba
Los Dolomitas, situados al NE de Italia son un conjunto de montañas declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2009 y no constituyen una cordillera al estilo tradicional sino que son un conjunto de grupos montañosos (Sella, Marmolada, Sassolungo, Catinaccio, Tofanas etc) con una identidad geológica propia (descubierta por Deodat de Dolomieu y de ahí su nombre), separados por valles, ciudades, lagos vías de comunicación etc., donde el conjunto de alguno de esos grupos se identifican a su vez a su vez como Dolomitas de Agordo, Dolomitas de Sexto etc. En la foto podéis haceros una idea de lo que digo y en ella con tres flechas quiero señalar y de izquierda a derecha, nuestro asentamiento al pie de la Marmolada (en Malga Ciapella), la localidad de Cortina d’Ampezo y el Parque Nacional de Tre Cime (El Lavaredo) donde se desarrolla nuestra actividad. Fijaros que al Norte de este parque se sitúa la localidad de Sesto.
Entre el conjunto de actividades programadas para estas jornadas dolomíticas hoy le tocaba al Monte Paterno, un excelente mirador panorámico de Las Tres Cimas de Lavaredo y uno de los paisajes más bellos que podemos encontrar en Dolomitas, a pesar de que en estas montañas es difícil elegir entre tantos. Para llegar debemos acercarnos hasta Cortina d’Ampezzo, luego a Misurina y previo pago de un peaje por cada vehículo que accede al parque, llegar hasta el refugio Auronzo desde donde comenzaremos a caminar. En esta foto, una vez iniciada la aproximación, vemos como nos vamos alejando de él.
La vía elegida es la ferrata Luca Innerkofler bastante popular y asequible, con una dificultad media que facilita la actividad en grupo (debidamente equipados y con cierta experiencia) en un entorno geológico extraordinario y con una estética que se quedará para siempre en nuestras retinas. Ya adelanto que esa curiosa combinación entre un nombre italiano y otro más bien centroeuropeo llamó mucho mi atención y despertó mi curiosidad, que solo se verá saciada un mes más tarde al tener libre acceso a Internet y descubrir la historia que encierra y que intentaré plasmar de forma somera en este reportaje.
Salimos del Refugio Auronzo (2.320 m) y caminamos por una pista muy concurrida (tanto como el Cares en agosto) pero que ofrece grandes vistas como el Cristallo que aparece al fondo
Parece que Mónica se ha convertido de forma natural en la guía, aunque la mayoría de estos caminantes no irán más allá del Refugio Locatelli que se encuentra a algo más de 1 hora de camino.
A nuestra izquierda (Norte) vamos dejando las tres cimas del Lavaredo. A la vuelta las tendremos al Sur.
y nos acercamos al Refugio Lavaredo (2.344 m) mientras vemos al frente la Croda de Passaporto y a su izquierda nuestro objetivo, el Paterno (2.744 m), adivinándose entre las dos una forcella (collado) por el que pasaremos al regreso. Ahora vamos a girar hacia el collado que se ve a nuestra izquierda.
Para acercarnos a la Forcella del Lavaredo
Que nos abre esta perspectiva de las cimas
Para mostrar hacia donde vamos, voy a aprovechar “un robado” con esta fotografía. Ahora nosotros estamos en A y por la senda marcada nos dirigiremos a B donde, después de unos momentos de relax, nos prepararemos con el material adecuado para iniciar la subida hasta C que es la Forcella Camoscio y desde allí, hacer cumbre en el Paterno
La mayoría de la gente con la que iniciamos la ruta va hasta el Locatelli que vemos al fondo o bien da la vuelta por el N rodeando las cumbres, pero nosotros no queremos perder altura y seguimos por una senda más alta
Una vista atrás
Ahora el refugio está más cerca y en su pared lateral se puede leer “A. Locatelli – S. Innerkofler” (una S no la L de Luca) por lo que mi curiosidad inicial se acrecienta e incluso me hace suponer que Luca e Innerkofler eran dos personas distintas, pero en este momento solo eran meras conjeturas. Lejos estaba de averiguar que me encontraría con un suceso histórico muy debatido y comentado en su momento, que “hace frontera entre el mito, la leyenda y la historia del alpinismo”, palabras que no nacen de un exceso retórico propio, sino que están extraidas de la relativamente abundante información que se puede encontrar.
Por cierto, detrás del refugio y en primer término el Sasso di Sesto (en la madrugada del 4 de julio de 1915 una persona se encontraba en ese lugar…. con el corazón en un puño) y más atrás las Torres de Toblin.
Mientras tanto nosotros llegábamos al punto en donde teníamos que ponernos el material dispuestos a afrontar el Paterno con una alineación de lujo: Por el flanco izquierdo, Tomás (el de la iniciativa), Joaquín, Mónica y por el ala derecha la línea ¾ de los Ix (faltaba Dianix), Amparix, Félix, Aidix.
Como quiero terminar esta historia paralela a nuestra subiba, justo en el momento de hacer cumbre, tengo que continuar dando datos. Efectivamente, ¡eran dos!, Luca se llamaba Piero di Luca y al final veremos cual es su corto papel en la historia, Innerkofler se llamaba Sepp que es sobre quien más se ha escrito y el verdadero protagonista, así que como tal, se merece al menos una mínima biografía: Había nacido el 28-10-1865 en Sesto, en el Tirol del Sur, perteneciente en ese momento al imperio Austro-Húngaro, se acreditó como guía alpino en 1890, regentando durante bastantes años el refugio Dreizinnen (abierto en 1898 y muy famoso en los Dolomitas hasta su destrucción en 1915), que era el antecesor del actual refugio Locatelli y entre sus méritos deportivos destaca la ascensión en julio de 1890 a la Cima Picola del Lavaredo(2.857 m) considerada en su momento una proeza inalcanzable. Ya retirado de su actividad como guía, se estableció en Sesto y en 1908 construyó un hotel en su localidad natal convirtiéndose en unos de los hombres más acomodados del valle. En esta fusión de dos fotos podemos verle en una placa conmemorativa y en un retrato
Amparix a pesar de disfrutar de su postura preferida en el monte no puede evitar tener erguida la cabeza para admirar lo que tiene delante
Un nuevo “robado” para apreciar el panorama. Foto de Internet sacada desde el Locatelli
Por muestras de satisfacción que no quede
Iniciamos la ruta y Tomás se adelanta para llegar a esa formación rocosa que por algo la llaman la Salchicha Francoforte
Nos metemos dentro de la roca, la primera parte se hace dentro de una impresionante galería
Mientras subes no puedes dejar de pensar en quienes la hicieron, ni en que condiciones, …. ni en las guerras.
Salimos al exterior y vemos la armadura que permite continuar la aproximación
Al fondo van quedando el Locatelli, el Sasso di Sesto y la Torre Tolbin (aquí ya no aparecen tan pegadas). Vemos tambien el Lago di Piani
Aparece la nieve, no llevamos pinchos y siempre te queda la duda de cómo estará más arriba
La montaña nos une
Re: EL PATERNO por la Luca Innerkofler (Dolomitas)
Vista hacia nuestra izquierda, en el sentido de la marcha
Ahí tenemos más nieve, pero afortunadamente se sube por el espolón rocoso para alcanzar la Forcella di Camoscio que ya habíamos marcado con una C en una panorámica anterior.
Ya estamos superando el espolón
Amparix, poco amiga de aventuras complicadas, está encantada con la actividad
Tomás nos saluda desde la Forcella
Joaquín marcando territorio sobre ella
Vamos a seguir con la historia: La primera guerra mundial está iniciada y en el el frente de los Dolomitas de Sesto los italianos con sus afamados Alpini (tropas de montaña especializada) avanzan y Sepp percibe como se acercan a sus montañas, su familia, su negocio, tiene 50 años y no le pueden llamar a filas pero, junto con sus hermanos y su hijo mayor Gottfried, se presenta como voluntario. Su conocimiento del terreno le hacen idóneo para realizar misiones de reconocimiento, siendo tan meritorios sus informes y el resto de sus servicios, que es ascendido al empleo de sargento, obteniendo una medalla de plata, siendo este ascenso un hecho excepcional al no ser profesional de la milicia
Nosotros, ajenos a esta historia, seguimos a lo nuestro y vemos en esta foto que la progresión coge verticalidad y que “el tráfico” aconseja que exista una vía de subida y otra de bajada tal como indican las flechas
Tomás siempre en cabeza
A nuestra espalda la vista es ….. bueno, decía mi abuela que “lo que está a la vista no necesita candil”
Amparo mirando al frente más inmediato
Nos estamos acercando a la cima del Paterno. Los austro-húngaros que inicialmente habían decidido ignorar la ocupación de las cumbres, rectifican y convencen a Sepp, que era partidario de hacerlo, para que ocupe el Paterno ¡solo durante el día! y así lo hace los días 24, 25, 26 y 27 de mayo, sin embargo el mal tiempo impide la subida el 28 por la cara Norte, descubriendo con sorpresa que los italianos la han ocupado el 29 al subir por otra vía y estableciendo una patrulla permanente. Uno de sus componentes de esa patrulla era Piero di Luca.
Un respiro. No podemos dejar de hacer un comentario sobre esas tres generaciones unidas en una cordada (nieto, padre y abuelo), que no han sido un caso aislado a lo largo de los días que hemos permanecido en estas montañas y en ferratas bastante más complicadas.
Y vuelta a trepar
La cima se acerca
Hay que ocupar la cima y desalojar a los italianos, no le obligan, pero Sepp toma la iniciativa y cuando su hijo Gottfried quiere acompañarle le dice “es suficiente con que tu madre llore a uno de los dos”, así que en la madrugada del 4 de julio de 1915 acompañado de 4-5 guías más, se dirige a la cresta N-NO por la vía que él mismo abrió en 1896 y que repitió en incontables ocasiones. Deberá esperar a que la artillería austriaca bata la posición con objeto de “distraer y tener ocupados” a los alpini italianos, aprovechando ese momento para hacer cumbre y recuperar la posición. Su hijo Gottfried sube con los prismáticos al Sasso di Sesto a esperar el amanecer para poder observar la progresión de su padre.
A nosotros nos queda poca subida.
Tambien Sepp está cerca de la cumbre, se para, lanza tres granadas a la posición pero dos de ellas no explosionan y la tercera da contra un pequeño muro de piedra y se delata. Los italianos reaccionan y uno de ellos, al parecer Piero di Luca le lanza una roca que impacta en el escalador que, después de rodar sobre la placa en la que se encuentra queda encajado en la salida de la chimenea Oppel, muerto, la acción ha fallado y el factor sorpresa ya no existe por lo que el resto de la patrulla austriaca se retira . Se cuenta también, que fue el mismo alpini quien recupera su cuerpo y le da sepultura en la cumbre, en donde permanece hasta agosto de 1918 en que sus restos son trasladados al cementerio de su localidad natal en Sesto
Cuando hacemos cumbre y llegamos a esta gran cruz en memoria de Sepp Innerkofler, que lejos estábamos de conocer esta historia. La misma montaña y tiempos muy distintos, las circunstancias lo son todo y según las que vividas y el bando en que te encuentres la historia se escribe de muy distintas maneras, pero en este caso no han sido óbice para que, aunque esta cima sea ahora italiana, los dos bandos hayan reconocido el valor y arrojo de ese hombre, que de forma voluntaria asumió responsabilidades que nadie le exigía, hasta el punto de afrontar una dificilísima misión que a la postre terminó con su vida.
Nada sabíamos, pero de haberlo hecho, sin duda le hubiéramos dedicado algunos momentos de reflexión y una oración
Aidix en la cumbre con extraordinarias vistas
Joaquín y Mónica
Otra vista
No se pude pasar por alto la mirada arrobada de esa muchacha de la coleta (que parece que viene de comprar el pan) ante la imagen majestuosa de ese intrépido montañero que posa para la ocasión
Una vista desde arriba antes de iniciar la bajada: El Locatelli, Sasso di Sesto, Torre Toblin, Lago dei Piani y en el valle que queda detrás estaría la localidad de Sesto
Aunque parece que la historia está acabada y durante muchos años consolidada la versión inicial, al menos aparecieron dos nuevas versiones, una de ellas difundida en 1975 y apoyada por el hijo de Sepp según la cual murió por los efectos del “fuego amigo”, en concreto por una ráfaga de ametralladora austriaca que protegía la acción y que estaba situada en las proximidades de la Torre Toblin.
En noviembre de 1918 las tropas italianas entraron en Sesto y en octubre de 1920 el actual Alto Adigio (Tirol del Sur en ese entonces) fue anexado a Italia
Ahí tenemos más nieve, pero afortunadamente se sube por el espolón rocoso para alcanzar la Forcella di Camoscio que ya habíamos marcado con una C en una panorámica anterior.
Ya estamos superando el espolón
Amparix, poco amiga de aventuras complicadas, está encantada con la actividad
Tomás nos saluda desde la Forcella
Joaquín marcando territorio sobre ella
Vamos a seguir con la historia: La primera guerra mundial está iniciada y en el el frente de los Dolomitas de Sesto los italianos con sus afamados Alpini (tropas de montaña especializada) avanzan y Sepp percibe como se acercan a sus montañas, su familia, su negocio, tiene 50 años y no le pueden llamar a filas pero, junto con sus hermanos y su hijo mayor Gottfried, se presenta como voluntario. Su conocimiento del terreno le hacen idóneo para realizar misiones de reconocimiento, siendo tan meritorios sus informes y el resto de sus servicios, que es ascendido al empleo de sargento, obteniendo una medalla de plata, siendo este ascenso un hecho excepcional al no ser profesional de la milicia
Nosotros, ajenos a esta historia, seguimos a lo nuestro y vemos en esta foto que la progresión coge verticalidad y que “el tráfico” aconseja que exista una vía de subida y otra de bajada tal como indican las flechas
Tomás siempre en cabeza
A nuestra espalda la vista es ….. bueno, decía mi abuela que “lo que está a la vista no necesita candil”
Amparo mirando al frente más inmediato
Nos estamos acercando a la cima del Paterno. Los austro-húngaros que inicialmente habían decidido ignorar la ocupación de las cumbres, rectifican y convencen a Sepp, que era partidario de hacerlo, para que ocupe el Paterno ¡solo durante el día! y así lo hace los días 24, 25, 26 y 27 de mayo, sin embargo el mal tiempo impide la subida el 28 por la cara Norte, descubriendo con sorpresa que los italianos la han ocupado el 29 al subir por otra vía y estableciendo una patrulla permanente. Uno de sus componentes de esa patrulla era Piero di Luca.
Un respiro. No podemos dejar de hacer un comentario sobre esas tres generaciones unidas en una cordada (nieto, padre y abuelo), que no han sido un caso aislado a lo largo de los días que hemos permanecido en estas montañas y en ferratas bastante más complicadas.
Y vuelta a trepar
La cima se acerca
Hay que ocupar la cima y desalojar a los italianos, no le obligan, pero Sepp toma la iniciativa y cuando su hijo Gottfried quiere acompañarle le dice “es suficiente con que tu madre llore a uno de los dos”, así que en la madrugada del 4 de julio de 1915 acompañado de 4-5 guías más, se dirige a la cresta N-NO por la vía que él mismo abrió en 1896 y que repitió en incontables ocasiones. Deberá esperar a que la artillería austriaca bata la posición con objeto de “distraer y tener ocupados” a los alpini italianos, aprovechando ese momento para hacer cumbre y recuperar la posición. Su hijo Gottfried sube con los prismáticos al Sasso di Sesto a esperar el amanecer para poder observar la progresión de su padre.
A nosotros nos queda poca subida.
Tambien Sepp está cerca de la cumbre, se para, lanza tres granadas a la posición pero dos de ellas no explosionan y la tercera da contra un pequeño muro de piedra y se delata. Los italianos reaccionan y uno de ellos, al parecer Piero di Luca le lanza una roca que impacta en el escalador que, después de rodar sobre la placa en la que se encuentra queda encajado en la salida de la chimenea Oppel, muerto, la acción ha fallado y el factor sorpresa ya no existe por lo que el resto de la patrulla austriaca se retira . Se cuenta también, que fue el mismo alpini quien recupera su cuerpo y le da sepultura en la cumbre, en donde permanece hasta agosto de 1918 en que sus restos son trasladados al cementerio de su localidad natal en Sesto
Cuando hacemos cumbre y llegamos a esta gran cruz en memoria de Sepp Innerkofler, que lejos estábamos de conocer esta historia. La misma montaña y tiempos muy distintos, las circunstancias lo son todo y según las que vividas y el bando en que te encuentres la historia se escribe de muy distintas maneras, pero en este caso no han sido óbice para que, aunque esta cima sea ahora italiana, los dos bandos hayan reconocido el valor y arrojo de ese hombre, que de forma voluntaria asumió responsabilidades que nadie le exigía, hasta el punto de afrontar una dificilísima misión que a la postre terminó con su vida.
Nada sabíamos, pero de haberlo hecho, sin duda le hubiéramos dedicado algunos momentos de reflexión y una oración
Aidix en la cumbre con extraordinarias vistas
Joaquín y Mónica
Otra vista
No se pude pasar por alto la mirada arrobada de esa muchacha de la coleta (que parece que viene de comprar el pan) ante la imagen majestuosa de ese intrépido montañero que posa para la ocasión
Una vista desde arriba antes de iniciar la bajada: El Locatelli, Sasso di Sesto, Torre Toblin, Lago dei Piani y en el valle que queda detrás estaría la localidad de Sesto
Aunque parece que la historia está acabada y durante muchos años consolidada la versión inicial, al menos aparecieron dos nuevas versiones, una de ellas difundida en 1975 y apoyada por el hijo de Sepp según la cual murió por los efectos del “fuego amigo”, en concreto por una ráfaga de ametralladora austriaca que protegía la acción y que estaba situada en las proximidades de la Torre Toblin.
En noviembre de 1918 las tropas italianas entraron en Sesto y en octubre de 1920 el actual Alto Adigio (Tirol del Sur en ese entonces) fue anexado a Italia
La montaña nos une
Re: EL PATERNO por la Luca Innerkofler (Dolomitas)
Iniciamos la bajada por el terreno pedregoso que antes hemos visto
Pero pronto hay que asumir la verticalidad de algunos tramos
Esta vez lo tenemos de frente, no a la espalda
Y volvemos a estar en la confluencia entre las vías de subida y bajada que antes comentábamos
De nuevo en la F. Camoscio para iniciar el regreso pero por otro camino, en concreto por la Forcella de Passaporto que se ve en la imagen
Primero hay que bajar por una pedrera
Para después remontar de nuevo
Hasta coger una línea horizontal que se dirige al paso que nos permitirá cambiar de vertiente
Pero no acaban las sorpresas
A través de esta ventara de observación y probable puesto de tiro tenemos esta magnífica vista
Antes de cruzar la forcella, una vista atrás
Ya estamos al otro lado
… y están “a tiro”. Esta foto nos permite contemplar el camino de regreso, que vamos a hacer por esa pedrera que flanquea las tres cimas por el Norte (la venida la hicimos por el camino que está por el Sur), rodeando totalmente esas cumbre para regresar al refugio Auronzo por el lado contrario al de la partida
Pero queda alguna sorpresa
Y hermosas perspectivas
Incluso alguna gatera
Pero ya estamos de nuevo en la Forcella del Lavaredo. Si nuestro recorrido completo tiene forma de “ocho”, ahora estamos en el cruce de líneas. Aunque mi aspecto parezca indiferente, incluso displicente, es totalmente falso…. ¡estoy escuchando atentamente lo que me cuenta mi querida esposa!. El Paterno detrás.
Una vista atrás desde la mencionada pedrera y a nuestra derecha las cimas del Lavaredo, al fondo el Paterno y la Croda Passaporto
A nuestra derecha el Coll de Forcellina al lado de esos lagos. Estamos muy cerca de girar para pasar a la cara Sur camino del Auronzo
Esto es una vista atrás y la flecha nos indica el punto donde, una vez atravesada toda la pedrera, hemos cambiado el rumbo y abandonado la ruta Norte
Los humanos o tiramos monedas a las charcas, pozas o similar o amontonamos piedras y este es un ejemplo de lo segundo
Vista del refugio y su amplio aparcamiento
En el interior disfrutando de una merecida birra
Y de regreso como no disfrutar del paso por Misurina, su lago y el Sorapis como telón de fondo, eso si, no es lo más económico hacer compra en el super, mejor seguir viaje y esperar porque todo es especialmente caro.
Largo reportaje me parece y siento un enorme descanso, manejar 436 fotos de 5 cámaras distintas ha sido fatigoso pero ……. estoy deseando volver y si no puedo, el recuerdo de estos días me durará para siempre. Insisto, la vía es asequible y el entorno …… espero que las fotos se hayan acercado a lo que nuestros ojos captaron.
En cuanto a la historia paralela a la actividad, nada me he inventado, ni he tenido afán melodramático, simplemente la curiosidad que tuve al pensar en el nombre asignado a la ferrata, el acceso a Internet y una labor de fusión de datos diversos me llevaron a ello. Sigo con la curiosidad de saber algo más pero creo que la mejor información está en alemán y ya me parecía demasiado, pero si hay alguien que se anime, creo que es un buen lugar para que afirme, aumente, corrija o desmienta lo que yo he podido averiguar.
Para los interesados en Dolomitas y aunque ya ha tenido muchas lecturas, aquí tenéis el enlace al reportaje sobre el Pelmo, actividad que realizamos dos días antes de esta subida al Paterno.
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 19&t=29356
Pero pronto hay que asumir la verticalidad de algunos tramos
Esta vez lo tenemos de frente, no a la espalda
Y volvemos a estar en la confluencia entre las vías de subida y bajada que antes comentábamos
De nuevo en la F. Camoscio para iniciar el regreso pero por otro camino, en concreto por la Forcella de Passaporto que se ve en la imagen
Primero hay que bajar por una pedrera
Para después remontar de nuevo
Hasta coger una línea horizontal que se dirige al paso que nos permitirá cambiar de vertiente
Pero no acaban las sorpresas
A través de esta ventara de observación y probable puesto de tiro tenemos esta magnífica vista
Antes de cruzar la forcella, una vista atrás
Ya estamos al otro lado
… y están “a tiro”. Esta foto nos permite contemplar el camino de regreso, que vamos a hacer por esa pedrera que flanquea las tres cimas por el Norte (la venida la hicimos por el camino que está por el Sur), rodeando totalmente esas cumbre para regresar al refugio Auronzo por el lado contrario al de la partida
Pero queda alguna sorpresa
Y hermosas perspectivas
Incluso alguna gatera
Pero ya estamos de nuevo en la Forcella del Lavaredo. Si nuestro recorrido completo tiene forma de “ocho”, ahora estamos en el cruce de líneas. Aunque mi aspecto parezca indiferente, incluso displicente, es totalmente falso…. ¡estoy escuchando atentamente lo que me cuenta mi querida esposa!. El Paterno detrás.
Una vista atrás desde la mencionada pedrera y a nuestra derecha las cimas del Lavaredo, al fondo el Paterno y la Croda Passaporto
A nuestra derecha el Coll de Forcellina al lado de esos lagos. Estamos muy cerca de girar para pasar a la cara Sur camino del Auronzo
Esto es una vista atrás y la flecha nos indica el punto donde, una vez atravesada toda la pedrera, hemos cambiado el rumbo y abandonado la ruta Norte
Los humanos o tiramos monedas a las charcas, pozas o similar o amontonamos piedras y este es un ejemplo de lo segundo
Vista del refugio y su amplio aparcamiento
En el interior disfrutando de una merecida birra
Y de regreso como no disfrutar del paso por Misurina, su lago y el Sorapis como telón de fondo, eso si, no es lo más económico hacer compra en el super, mejor seguir viaje y esperar porque todo es especialmente caro.
Largo reportaje me parece y siento un enorme descanso, manejar 436 fotos de 5 cámaras distintas ha sido fatigoso pero ……. estoy deseando volver y si no puedo, el recuerdo de estos días me durará para siempre. Insisto, la vía es asequible y el entorno …… espero que las fotos se hayan acercado a lo que nuestros ojos captaron.
En cuanto a la historia paralela a la actividad, nada me he inventado, ni he tenido afán melodramático, simplemente la curiosidad que tuve al pensar en el nombre asignado a la ferrata, el acceso a Internet y una labor de fusión de datos diversos me llevaron a ello. Sigo con la curiosidad de saber algo más pero creo que la mejor información está en alemán y ya me parecía demasiado, pero si hay alguien que se anime, creo que es un buen lugar para que afirme, aumente, corrija o desmienta lo que yo he podido averiguar.
Para los interesados en Dolomitas y aunque ya ha tenido muchas lecturas, aquí tenéis el enlace al reportaje sobre el Pelmo, actividad que realizamos dos días antes de esta subida al Paterno.
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 19&t=29356
La montaña nos une
Re: EL PATERNO por la Luca Innerkofler (Dolomitas)
Te ha quedado muy bien Mozul. Recuerdos de un viaje muy recomendable para los no vertigosos. Fue una de las ferratas que mas me gustaron.Aunque parezca denso el repor, seguro que la buena informacion siempre gusta.
Re: EL PATERNO por la Luca Innerkofler (Dolomitas)
Precioso reportaje de una zona exótica que no sé si llegaré a visitar, la impresión que da al ver las fotos es un paisaje totalmente salvaje que, al acercarse, se encuentra exageradamente domesticado. Muy interesantes las historias de aperturas y batallas de antaño, que de nuevo contrastan con la aglomeración que se desprende en las fotos, ¿algo parecido, a mayor escala, a lo que ocurre en nuestros queridos Picos?.
En fin, es lo que me sugiere el reportaje, admiración y falsa nostalgia al mismo tiempo, en todo caso enhorabuena por esas pedazo de vacaciones montañeras en familia, esperamos ver más entregas .
En fin, es lo que me sugiere el reportaje, admiración y falsa nostalgia al mismo tiempo, en todo caso enhorabuena por esas pedazo de vacaciones montañeras en familia, esperamos ver más entregas .
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Re: EL PATERNO por la Luca Innerkofler (Dolomitas)
Hola
Precioso el post .La historia como todas las de guerra triste.Ya me gusta esta Ferrata,
A ver si podemos acercarnos en Noviembre
Gracias por compartirla
Precioso el post .La historia como todas las de guerra triste.Ya me gusta esta Ferrata,
A ver si podemos acercarnos en Noviembre
Gracias por compartirla
Re: EL PATERNO por la Luca Innerkofler (Dolomitas)
Pedazo de curre Felix !!! ... y formidable reportaje, una maravilla !!!!
Vaya paisajes más impresionantes hay en los Dolomitas, y que terreno de juego tan fantástico para jugar una partida, habrá que conocerlo algún dia. Además con semejante cuadrilla, debisteis pasarlo bomba
Un abrazo a toda la familia "-IX" ... y a Tomasín y cia, que no se me enfade
Vaya paisajes más impresionantes hay en los Dolomitas, y que terreno de juego tan fantástico para jugar una partida, habrá que conocerlo algún dia. Además con semejante cuadrilla, debisteis pasarlo bomba
Un abrazo a toda la familia "-IX" ... y a Tomasín y cia, que no se me enfade
Carlinos
Visita mi blog: http://lospikosdecarlinos.blogspot.com/
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