Cervino Lion-Hornli agosto 2014

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santi1970
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Cervino Lion-Hornli agosto 2014

Mensajepor santi1970 » Vie Sep 12, 2014 4:09 am

Cervino Lion-Hornli 2014.

El pasado 15 de agosto viajé desde Arlanzón, en Burgos, hasta Cervinia. Tras 13 horas de viaje llego a mi destino. A la mañana siguiente subí a Plató Rosa en el teleférico y desde allí al Breithorm de 4165 m. para aclimatar.
Había que aprovechar la ventana de buen tiempo de los días 17 y 18, la previsión era de sol aunque con mucho viento, sobre todo el día 18.
Sabíamos que las condiciones de la montaña eran plenamente invernales con muchísima nieve y hielo pero era nuestra oportunidad. De hecho nos informamos y los guías de Cervinia no habían subido aún. Nuestra intención era subir al refugio Carrel para dormir y atacar la madrugada siguiente la arista Lion. Preveiamos volver por la misma ruta.
Así las cosas quedé con mi compañero Faust a las 9 de la mañana en el parking de Cervinia. Cogimos el teleférico hasta Plan de Meson y de allí iniciamos la subida al refugio Carrel. El día era espléndido.
Iniciamos la subida con muy buen tiempo, al cabo de una hora y media y tras superar un corredor de roca nos encordamos y ya con crampones las primeras palas nos permiten progresar rápidamente.
Sin grandes problemas llegamos al Col del Leone que se presenta como una delgada arista nevada.
Aparecen las primeras dificultades solventadas sin problemas gracias a una cuerda fija. Alcanzamos a dos cordadas y adelantamos a una de ellas. Empieza a refrescar.
Poco después y tras 6 horas de ascensión llegamos a las 16 a Carrel. Se trata de un cómodo refugio a 3850 m. de altitud. Tiene un comedor con gas para fundir nieve y un dormitorio con unas 40 literas. Coincidimos con otras 5 cordadas, húngaros,  búlgaros, alemanes e ingleses lo intentarán mañana como nosotros y unos rusos que bajan a dormir tras haberse dado la vuelta en su intento.
Después de cenar a las 18 nos metemos los primeros a dormir. No hay mucho silencio pero descansamos hasta la 1.00. Se oye el viento toda la noche.
Tras un breve desayuno nos encordamos y ponemos los crampones en el refugio y salimos a por ello a la 1.45. La noche es estrellada pero hace mucho viento y frío.
Superamos la gran cadena que hay al poco de salir de Carrel y que permite salvar un paso duro algo desplomado y luego buscamos viras heladas al sur del filo, vamos adivinando el itinerario hasta que amanece. Solo vemos una cordada por detrás.
Observamos que un helicóptero de rescate saca a alguien del entorno de Carrel y no sabemos si esta causa o la del fuerte viento reinante motivan que no veamos al resto de cordadas.
Hacemos un destrepe de unos 20 metros y nos enfrentamos a un flanqueo por una pala helada de unos 60° muy muy expuesta que hacemos en ensamble.
Despues trepamos unos corredores hasta alcanzar otra gran cadena que nos lleva al filo por el que ascendemos ligeramente desplazados hacia la cara Norte. Poco antes nos adelanta la cordada de los 2 alemanes que van como motos.
Estamos tras 8 horas de escalada en las proximidades de la punta Tindall. Las condiciones plenamente invernales nos están retrasando.
Alcanzamos de nuevo el filo y con él el sol, hace muchísimo viento y frío y lo agradecemos.
Poco después alcanzamos la arista Tindall que se nos muestra como un filo nevado tremendamente afilado y expuesto. El fortísimo viento hace difícil la progresión.  Finalmente la superamos y llegamos al famoso rapel. La nieve lo tapa y lo convierte en un destrepe en nieve de unos 5 m. a 70°
Momento crítico: son las 12 y estamos a 4230 m. de altitud. La máxima es que si a esa hora no se está en cima hay que volverse. Vemos a los alemanes cada vez más cerca y progresando muy lentos, valoramos y de hecho pensamos que es muy arriesgado seguir, incluso empezamos a volver sobre nuestros pasos. Ahí se me enciende la lucecita y le propongo a Faust intentar llegar a cima y bajar por la arista Hornli para vivaquear en la cabaña Solvay. Parece una alternativa más rápida pero todas nuestras cosas para una posible segunda noche en altura están en Carrel. Diez segundos y dice: "venga'.
Así pues al lío. Abordamos la Testa del Cervino.
Progresamos rápido por unos corredores y vemos que los alemanes se vuelven, no sabemos la causa pues rapelan 10 m. a nuestra derecha y el viento hace imposible comunicarse.
Solos en el coloso alternamos corredores y las pocas cuerdas fijas que emergen de la nieve y alcanzamos la escala Jordan. Aún ayudados por ella el paso es duro pues desploma bastante. Sabemos que nos queda poco.  Vamos haciendo reuniones con lazos y friends por lo delicado del terreno.
Por fin la arista. Se intuye el final.
Últimos pasos para llegar a la cima italiana. Parece que el huracán da una pequeña tregua y hacemos foto y comemos algo. Son las 15.00, hemos tardado casi 13 horas en subir.
Sin demorarnos recorremos la arista nevada que nos separa de la cima suiza, la auténtica, a 4478 m.

El viento arrecia de nuevo y extremamos las precauciones.
Foto y comenzamos el descenso. Vamos buscando rápeles lazando rocas o en las instalaciones que encontramos en la nevada espalda del Cervino. Mientras tanto entra nubosidad, aunque tal y como preveíamos en esta arista estamos más protegidos del viento.
Tras 5 horas de descenso llegamos a las 20.15 a Solvay. Han sido 18 horas y media de tensa escalada y estamos agotados....agotados y sin comida ni bebida. Menos mal que encontramos una bolsita de frutos secos que alguien había dejado y que 2 húngaros muy majetes nos dieron una sopa y una latilla de atún. Constatamos que nadie ha podido enlazar como nosotros las 2 aristas. En Solvay hay mantas y nos metemos en un cuartucho a descansar. Faust duerme como un lirón y yo a medias pues tengo muchísima sed. Va viniendo gente hasta ser unos diez. Me levanto por la noche y bebo algo de agua que habían dejado por allí. Se oye mucho viento afuera......

A las 5 y media nos levantamos los primeros,  nos pertrechamos con todo el material y asomamos el hocico. Nieva y hay como unos 10 cm de nieve nueva. Sin decir gran cosa empezamos el descenso. La búsqueda de los rápeles es cada vez más problemática así que los montamos en rocas lazadas o haciendo reuniones más o menos precarias. En una de éstas los dos friends saltan de la roca verglaseada y resbalo unos 5 m. por la pendiente hasta que paro con el piolet que por fortuna llevaba en la mano. Vamos perdiendo altura muy poco a poco, a veces desespera ver que en una hora son solo 80 o 100 metros.
Parece que otra cordada de 5 se retira de Solvay sin atacar y vienen por detrás aprovechando nuestra huella. Empieza a predominar la roca sobre la nieve y nos quitamos los crampones.
Vamos alternando cada vez más ensambles con los rápeles. Tras uno de éstos me dice Faust que elija entre dos viras. Elijo al azar la de arriba. Al pasar por ella una avalancha de rocas como lavadoras barre la de abajo pasándonos a centímetros. Cara o cruz y salió cara. Demasiado riesgo. Los zafios de la cordada que tenemos por encima la han provocado.  Les gritamos un "please carefull" que como seguían tirando piedras pronto pasó a un "ostias me cago en la puta cabrones!!"
Por fin hacia la una del mediodía estamos cerca del refugio en obras de Hornli. 
Sabemos que hemos salido del lío y nos abrazamos. Un senderista nos hace esta foto mientras nos preguntamos como vamos a volver desde Zermatt a Cervinia. Solo llevamos 60 euros y nos los vamos a gastar en bajar a Zermatt en el remonte.....

En efecto en poco más de una hora estábamos en el teleférico y algo más tarde en Zermatt. De los 20 euros que nos quedaban 10 fueron para el taxi hasta Tasch y los otros 10 para obtener la mejor relación calorías/precio en un súper.
Así termina nuestra aventura comiendo pan en un jardín de Tasch esperando a una compi que viene a buscarnos desde Cervinia.

Más fotos en el blog maldebajura de blogspot....http://www.maldebajura.blogspot.ie/
Última edición por santi1970 el Sab Sep 13, 2014 10:06 am, editado 2 veces en total.

riaxoli
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Re: Cervino Lion-Hornli agosto 2014

Mensajepor riaxoli » Vie Sep 12, 2014 8:42 am

Enhorabuena, Sois unos cracks! Mis más sinceras felicitaciones. Yo tenía la intención de subir junto con unos colegas alemanes y luego decidimos que este año no, porque estaba muy mal - muy peligrosas las condiciones. Y no fuimos, claro que es más fácil la decisión teniéndolo a 600km y no a 1800km. Escuché que sólo habían subido seis personas este año (hasta el 31 de agosto). Y vosotros entre ellos!!! (a ver si estáis entre estos seis, porque yo escuché que sólo fueron guías) Bueno, ya vi que realmente eran peligrosas las condiciones. En mi caso, me alegro de no haber ido. Y por vosotros, lo dicho, vaya cracks. Me gustó tu relato. Una aventura y un viaje autentico, me parece.
Un saludo

santi1970
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Re: Cervino Lion-Hornli agosto 2014

Mensajepor santi1970 » Vie Sep 12, 2014 9:52 am

Pues por lo que yo sé Hervé Barmasse subió en marzo las 4 aristas y luego Jordi Corominas la Hornli en la primera semana de agosto. Supuestamente luego nosotros, Lion más Hornli, y a finales de agosto un guía de Cervinia, un tal Patrick Poletto con su cliente por la Lion y que levantó una polémica pues dijo a la prensa que había sido el primero en subir en 2014. En el diario digital Aostaglicol se puede ver toda la movida. Según creo ya en septiembre han subido otras 2 cordadas. Así que sí, seis en total hasta el 31 de agosto. La verdad es que las condiciones según he oído no se recordaban así ningún verano.
Saludos

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Pocholo
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Re: Cervino Lion-Hornli agosto 2014

Mensajepor Pocholo » Mar Sep 16, 2014 6:17 am

Impresionante, chicos
Mi enhorabuena por la actividad ;)

santi1970
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Re: Cervino Lion-Hornli agosto 2014

Mensajepor santi1970 » Mié Sep 17, 2014 2:58 pm

Muchas gracias!!

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agg73
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Re: Cervino Lion-Hornli agosto 2014

Mensajepor agg73 » Mié Sep 24, 2014 10:51 pm

Se me ponen los pelos como escarpias con este relato. Mira que me atrae el Cervino, pero me parece una utopía, por ahora...

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EduCO
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Re: Cervino Lion-Hornli agosto 2014

Mensajepor EduCO » Lun Sep 29, 2014 8:50 pm

¡Vaya actividad! Impresionante kk2:)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.


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