Mi Gran Paradiso

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1757
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Mi Gran Paradiso

Mensajepor Aidix » Dom Ago 17, 2014 1:13 pm

Y digo “mi”, porque ya he visto que hay un montón de repors de esta cumbre en el foro. Así, el objetivo no será una descripción exhaustiva técnica sino tan solo contaros cómo lo viví yo.

Veníamos de haber estado 1 semana haciendo el Tour del Mont blanc. Fue una semana fantástica por la compañía y por lo precioso de la ruta y vistas, aunque esto último la meteo se encargó de escondernos muchas maravillas.
La 2ª semana que pasábamos en los Alpes iba a ser de aclimatación con el objetivo puesto en el Mont Blanc. En mi caso, finalmente esto (El Gran Paradiso) sería lo único que hiciera esa semana.

Como es sabido, el Gran Paradiso, cumbre italiana, tiene una altitud de 4061m y la “única técnica” requerida es la de encordamiento glaciar y supuesto rescate en grietas. A esto se le ha venido llamando...subir una “cuesta de vacas” :roll: En su parte final, bueno, hay que darse algo de maña en la roca pues es mixto, pero para alguien acostumbrado a ese terreno, no debería resultar un gran problema.

Al tema! Íbamos cuatro, mis padres (Mozul y Amparix, padr-ix pa los amigos), Tomás y yo. Mi madre subiría solo hasta el refugio.
Para no variar la tónica de la semana anterior, salimos con meteocaca, aunque podía ser peor jejeje.

Imagen

El evidente camino de subida es bonito, ves agua caer en cascadas, pero con esa iluminación de día cubierto no saqué fotos. Llegamos al Refugio Vitt. Emanuele II, a 2735m en 1h 45'. Sin prisa pero si pausa

Imagen

Habíamos reservado y ya solo quedaba la camareta común, tenía su encanto... la noche duró relativamente poco, unos ansiaus debían pensar que les iban a quitar la cima y apenas pasadas las 2 de la mañana ya se estaban levantando con bastante poco tacto para el resto, y eso tapones incluídos.

Imagen

Como nos quedaba toda la tarde, decidimos estrenar con unas Moretti la terraza cubierta que parece de reciente construcción

Imagen

De repente, y como si no lo hubiéramos visto nunca, salió el sol, así que pafuera! Se ve a un guía descansando bajo la sombrilla.

Imagen

Imagen

Esta otra foto es relevante porque...el litro de vino estaba a 8€! Veníamos de pagarlo en Suiza a más de 30€. Al fondo en la foto se intuye la nueva terraza cubierta.

Imagen

Hora del desayuno, 4 a.m. A las 4:40 estábamos ya en marcha. La primera parte hasta que se alcanza la nieve es terreno..no se si decir pedregoso, lleno pedrolos o cómo queráis. Parecido a lo que se ve alrededor del refugio. A los 5 minutos yo ya me había retrasado por dos razones, una, que por mis problemas de vista no me muevo “con agilidad” cuando hay que ir de piedra en piedra. Y dos, que llevaba una MIEEEERDA de frontal que todavía me ponía menos claro el camino kk33 . Menos mal que mis dos estandartes (y sus linternas) me seguían de cerca jeje. Luego a la vuelta vas pensando que menos mal que esa subida se hace de noche, porque lo que es motivante...no lo es mucho.

A los primeros metros de nieve al borde del arroyo ya hay gente que se pone los pinchos. No me llama la atención eso sino que...algunos no se apartan ni medio metro para realizar la operación! Tienes que salirte tú del camino para esquivarlos. Manda Hu€v@$! kk5:) En fin. Nosotros seguimos tirando hacia arriba ya que todavía la huella permite avanzar sin resbalones. Ya en terreno más cómodo y cuando ya parece que la nieve va a ser contínua NOS APARTAMOS del camino y sobre una roca, nos colocamos los cacharros. Al ir a poner las rosetas de nieve en los bastones me doy cuenta de que he perdido las pequeñas en el pedregal jj.
También al sacar las manos de los guantes me fijo en que estos están húmedos del sudor (se me olvidaron abajo los guantes finos para la aproximación) lo que no no presagiaba una subida "cómoda" en cuanto a temperatura de las extremidades...

Esta foto aunque está borrosa, es ilustrativa, mi padre arrancando parriba sin miramientos, oye cogió la directa y estuvo intocable! Y también se intuyen las primeras luces del amanecer.
Imagen

Aquí, el sufrido de Tomás que había decidido hacer el esfuerzo de ir a mi ritmo pensando en el MB y lo que le esperaba encordado a mi

Imagen

Estas fotos las va sacando mi padre que como ya he comentado, iba por delante. Aquí va el pobre Tomás probando el paso ochomilista que llevo yo.
Imagen

Las vistas hacia atrás son...lo que veis! Para aquel entonces y con la subida todavía en sombra, mis manos ya se habían quedado muy frías. En un par de paradas me puse ya el gore (hacía viento) y me cambié los guantes, pero de poco sirvió la verdad. En otra me eché rodillas al suelo para comerme el dolor de cuando las manos vuelven poco a poco a recobrar temperatura, esas miles de agujas que te pinchan los dedos, mmmmm, cómo me gusta el alpinismo.... kk3:)

Imagen

También en un par de ocasiones tuve nauseas, ganas de vomitar...pero no lo achaco a la altura pues es algo que me ha pasado a pie de calle alguna mañana. Paras minuto y medio el esfuerzo y arriba de nuevo.

Me consta que también Tomás llevaba las manos frías... de los pies ya ni hablo, a 20 minutos de estar sobre la nieve ya sentía los dedos como piedras así que pasé de ellos. Esto como sabéis depende de cada uno, el señor Mozul iba como una rosa de temperatura en las extremidades, pies y manos todo ok jajaja. Vamos, que soy una nenaza y con mala circulación, qué carrera más corta me espera en los Alpes... :lol:

A ver que me distraigo. Como veis, íbamos sin encordar, decisión que tomamos al ver la perfecta huella que había y la cantidad y calidad de la nieve. La mayoría de la gente que subía iba con guía. Muchos debía ser la primera vez que se ponían el material pues se veía a los guías ajustando a la gente los arneses, los crampones... y ya el remate es cuando llegas a la zona rocosa de cima y ves cómo se manejan...

Os presento la “zona de cima”.
Imagen

¿Gente? Que va....

Imagen

El sol le cambia totalmente la cara a uno, qué grandee! Todo se ve de otro color. El único que se acercó hasta la madonna de cumbre fue el mío padre, oleee

Imagen

Yo decidí obviar la cumbre tras estar esperando turno un rato en la roca, ver la cantidad de gente que iba y venía, y sobre todo cómo lo hacían. Muchas de estas cordadas se movían con una inseguridad evidente y no sería yo quien pasase a su lado por la probabilidad de tener un percance. Sobreviviré sabiendo que no hice ese paso final jjj

Imagen

Ahora que repaso las fotos, veo que apenas saqué...tenía las manos como para andar atinando al botonicito :lol:
En esta última se ve que había bastante nieve para ser primeros de Agosto en comparación con otras temporadas.

Imagen

Imagen

El sufridor ochomilista y yo tardamos 4h hasta la cumbre a la que llegamos a las 8:40h. Mi padre, creo que media hora menos. En el descenso paramos un rato en la nieve a comer algo con tranquilidad. La bajada cada uno se apañó a su ritmo. A la media hora de estar bajando por las pendientes de nieve, empezó una pequeña tortura para mi ya que me iba machanado los dedos gordos con la puntera de la bota. Fffff, a estas alturas descubro que me compré las botas... pequeñas j1(: ...llegaba de nuevo al refugio a las 11:30...
Por fin al sol celebramos allí el regreso con una cervecita antes de rehacer la mochila y bajar del todo. :cool:
Ahora sí que pudimos ver bien el camino

Imagen

Esa hora y veinte que tardé en llegar al coche ya fue tortura total, y más cuando me tropezaba con alguna piedrecita del camino, Que me corten el dedoooo! La bota iba tan justa que ni siquiera podía retraerlo para que no golpeara con la puntera. El resultado de esto fue no poder intentar posteriormente el Mont Blanc :cry: (Mi padre y Tomás, sí lo hicieron y consiguieron).

Y hasta aquí mi experiencia! A día de hoy ya me he comprado unas botas nuevas y me pondré a mirar frontales! :)))

Buenas rutas a todos!
Última edición por Aidix el Sab Oct 11, 2014 11:36 am, editado 4 veces en total.
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Jose Luis
Mensajes: 1650
Registrado: Vie Dic 06, 2002 5:34 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi Gran Paradiso

Mensajepor Jose Luis » Dom Ago 17, 2014 2:47 pm

Genial el relato y las fotos. Enhorabuena. :D
Lo mejor del foru, su gente.

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 6947
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Mi Gran Paradiso

Mensajepor Pocholo » Dom Ago 17, 2014 5:54 pm

Esa Aidix
Ya se echaba de menos un repor tuyo por el foro. A ver si te prodigas más que encanta la forma que tienes de contarlo
Una putada lo de las botas, pero ya veo que le has puesto solucción. Me siento identificado con lo de la circulación y las manos. Ya sabes que yo también las paso put... con lo de la manos
El Montblanc ya sabes que no se mueve del sitio y se de sobra que pronto te veremos allí arriba. No tengo la más mínima duda
Un besote ;)

Avatar de Usuario
Dianix
Mensajes: 192
Registrado: Mié Nov 23, 2005 10:21 am
Ubicación: Madrid

Re: Mi Gran Paradiso

Mensajepor Dianix » Dom Ago 17, 2014 9:43 pm

Vaya veranito de envidia q me estais dando, a este paso rallo el parqué de lo largos que se me están poniendo los dientes kk1:)
Y vaya romeria la de la cumbre, no me extrańa q no lo intentaras viendo el riesgo de caida con tanta gente.
En cuanto a lo del dolor de dedos, uf, creo q esa es la lacra de las ix, aun me acuerdo de los lagrimones que se me saltaban llegando a la cima del Timezguida en Marruecos, con temporal, también se me pasó por la cabeza lo de "que me los corten".
Y lo del frontal.... Por tonta! Pues no tienes una hermana con un fantástico Black Diamond?? kk5:)
Bueno, me alegro de que hayais disfrutado de la ruta a pesar de los inconvenientes. Y a ese padrix nuestro va a haber que lastrarle, no hay quien le tosa!! kk3:) kk3:)
Si piensas que puedes o no puedes hacer algo... tienes razón

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3459
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia
Contactar:

Re: Mi Gran Paradiso

Mensajepor frajam » Lun Ago 18, 2014 6:54 am

Bonito relato.

Como dicen por aquí a ver si te prodigas más en contarnos historias como estas que están fenomenal.

Buenos días pasasteis en los Alpes y en la mejor compañia.

AH! y enhorabuena al Padrix por el Mont Blanc.

Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1757
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Re: Mi Gran Paradiso

Mensajepor Aidix » Lun Ago 18, 2014 8:55 pm

Gracias por vuestros comentarios! sois más majoooos... j2(:

Pochoooo, vamos a tener que hacer algo con estas manos nuestras eh? nosotros fastidiados hasta límites insospechados y otros (como Mozul, ejem) comoooo: "ah, frío? pues a mi no me pareció para nada que hiciese frío, vamos, yo llevaba las manos calientes..." :evil: :evil:
Calientes???? no veo el momento de sentir eso a 4mil metros yo tambien jaja kk3:)

Uy sis, que tienes un black diamond? ni caí... el caso es que tengo un buen frontal que me ha dejado Tomás en usufructo pero lo dejé en la caravana :roll: Ya organizaremos una conjunta para que dejes de limar tus dientes con el suelo, pobre parquet...

FRajam y JoseLuis, thannks! ya me gustaría poner más... pero parece que llega Septiembre y una ya se encierra en el curso escolar... j1(:
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 8785
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Mi Gran Paradiso

Mensajepor Pepe García » Jue Ago 21, 2014 7:14 am

¡Enhorabuena a la familia Ix por ese Paraíso! kk2:)


Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados